como minimizar el ruido de la bajada del agua

• Iniciador del tema Iniciador del tema Rive
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Buenas pues eso quería saber como intentar minimizar el ruido de la bajada del agua

Actualmente la tengo con un calcetín de BM que voy cambiando cada 3,4 días y quería saber si tenéis algún truqillo para que no haga tanto ruido ya que he conseguido silenciar skimer bomba de subida y bombas de movimiento pero con la bajada aun estoy peleando

Gracias

a que ruido te refieres? es ruido de succion de aire o de agua?, un saludo

Hay dos tipos de ruidos en las bajantes. Uno es producido por las turbulencias en la propia tubería, para lo cual es necesario favorecer el flujo laminar. ¿Cómo se consigue esto?, tuberías de diámetro amplio (40 mm por lo menos), colocar un codo con una entrada de aire para que puedas ajustar la mezcla de agua y aire ( o un durso), pendientes graduales y eliminación de llaves. Segundo, el ruido producido por la entrada del agua de la bajante en el sump. Un buen truco para eliminar éste es colocar una T o un codo de 90 grados sumergidos en la salida de la tubería . A mí me funciona mejor el codo, pero he visto los dos diseños.

Saludos

Pues como soy novato en el acuario solo os puedo comentar que la bajada es de 40 mm y va directa al calcetín ( no se lo que es el durso ) yo supongo que es el aire que entra en el tubo pero tampoco lose ha ciencia cierta el ruido es un gorgoteo continuo

pues por lo que dices , no tienes durso.
con una T , un codo de 90 grados , y un tapon , todos ellos para diametro 40 , se lo haces , no pegues las piezas , solo a presion.
en cualquier ferreteria los tienes .
hasta ahora.

ami me pasa lo que al compañero no entiendo bien como hacer lo del dulsor seria algo asi:

si pondrias una foto lo entenderia mejor un saludo y gracias.

Tambien se puede solucionar el problema colocando una llave de paso al final de la tuberia, justo antes del calcetín. A mi me ha funcionado.

Esto es un durso
https://www.dursostandpipes.com/

Esto es la optimización de un conjunto de dursos.

Mirátelo y lo que no entiendas pregúntalo. No existe mejor sistema de bajada silenciosa y con absoluta seguridad.

ahy ferprof siempre atento y respondiendome mis duas!!
muchas gracias por tu alluda lo as aclardo muy bien...XDXD

Hola,

Yo lo solucione con una llave de paso en la bajada, con ella la regulas y eliminas el ruido practicamente por completo

pero yo creo que la llave en la bajada no es lo correcto (es mi opinion libre de tirania eh) jeje
porque si tu precisas un caudal x llamemoslos asi.
si tu caudal idoneo x genera ese ruido de gorgoteo al poner un llave abajo lo que haces es reducir el caudal x para conseguir una reduccion de ruido al 100% o la cuantia que sea.

pero si pones arriba una T con tapon y codo minimizas el ruido y creo que mantienes ese caudal x que requerias y era el idoneo bueno seguro que tambien bajara un porcentaje pero este sera minimo o inferior a cerrar el paso con un llave.

esta es mi opinion puedo estar confundido si es asi que algien me corrija.

El ruido se produce cuando se mezcla el aire en la tubería.
Una forma de reducirlo es cerrar la llave de paso al sump para que baje casi la misma agua que sube, entrará muy poco aire, pero estará demasiado ajustado al agua que sube y si ocurre alguna obstrucción puede rebosar el acuario.
Otra forma es colocar una llave en un macarrón en la tapa del durso, de esta forma puedes regular cuanto aire entra.
Lo mejor es la combinación de los dos, para eliminar el ruido intentando que entre el máximo aire posible para que la llave de agua de la bajada esté lo más abierta posible.
Como medida de seguridad doblad el macarrón de entrada de aire hacia el acuario hasta el nivel máximo, si el agua del acuario sube, tapará el macarrón y el durso funcionará como sifón bajando una cantidad de agua considerablemente superior, hasta que vuelva a entrar aire en el macarrón.

pero yo creo que la llave en la bajada no es lo correcto (es mi opinion libre de tirania eh) jeje
porque si tu precisas un caudal x llamemoslos asi.
si tu caudal idoneo x genera ese ruido de gorgoteo al poner un llave abajo lo que haces es reducir el caudal x para conseguir una reduccion de ruido al 100% o la cuantia que sea.

pero si pones arriba una T con tapon y codo minimizas el ruido y creo que mantienes ese caudal x que requerias y era el idoneo bueno seguro que tambien bajara un porcentaje pero este sera minimo o inferior a cerrar el paso con un llave.

esta es mi opinion puedo estar confundido si es asi que algien me corrija.

¡EXACTO!

Menos mal que alguien coincide en el error de poner llaves en la bajada. Llevo mucho tiempo diciéndolo. Claro que se elimina el ruido, pero lo mismo se conseguiría poniéndose tapones en los oídos, lo cual tampoco elimina el problema.

Saludos

El ruido se produce cuando se mezcla el aire en la tubería.

Falso. El ruido se produce cuando aire y agua se mezclan de forma TURBULENTA en la tubería, como ocurre en la descarga de las cisternas (por eso hacen tanto ruido). Si la mezcla se consigue para facilitar flujo laminar (el agua fluye por las paredes de la tubería y el aire por el interior) no hay ruido.

En las bajantes tenemos que conseguir flujo laminar y no turbulento, que es exactamente lo contrario que lo que pretendemos con las bombas de movimiento dentro del acuario.

Saludos

Tienes razón chema , pero estos chicos no pueden cambiar su sistema de bajada, así que en vez de teoría les doy consejos prácticos para resolver su problema actual. La supresión total del ruido se consigue con dos dursos, uno que funcione como sifón (silencio total) bajando casi toda el agua que sube con la bomba de retorno (regulando la bajada con una llave) y con otro que mezcle aire y por el que baje la poca agua restante de forma que vaya pegada a las paredes de la bajada (forma laminar) y el aire por el centro del tubo. Para esto es mejor tener un tubo de mayor diámetro. Se completa con un tercer tubo por seguridad.

Si sólo tienes un durso me remito a lo escrito en el pos 13. A mi me funciona muy bien. Pero es posible que se pueda mejorar.

Última edición:
bueno yo intentare hazer este finde el dursor ya os comentare que tal me ba jeje.
un saludo y me alegro de que alguien piense como yo en lo de la llabe alfinal del trayecto que solo bajas el caudal par conseguir una caida (laminar)como bien llamada esta. pero claro yo no quiero eso yo kiero montarme en tu velero tiritiririri... na es coña yo kiero el mismo caudal pero con 0 ruidos entonces lo que mas obbio veo es el consejo del dursor solamente
un saludoXDXD.

Tienes razón chema , pero estos chicos no pueden cambiar su sistema de bajada, así que en vez de teoría les doy consejos prácticos para resolver su problema actual. La supresión total del ruido se consigue con dos dursos, uno que funcione como sifón (silencio total) bajando casi toda el agua que sube con la bomba de retorno (regulando la bajada con una llave) y con otro que mezcle aire y por el que baje la poca agua restante de forma que vaya pegada a las paredes de la bajada (forma laminar) y el aire por el centro del tubo. Para esto es mejor tener un tubo de mayor diámetro. Se completa con un tercer tubo por seguridad.

Si sólo tienes un durso me remito a lo escrito en el pos 13. A mi me funciona muy bien. Pero es posible que se pueda mejorar.

Hola ferprof: ese diseño, el de beananimal en ReefCentral, funciona muy bien, aunque es un poco aparatoso. A mí me gustan mucho los rebosaderos de Glassholes.com. Los llevo usando desde hace años en varios acuarios y van de maravilla y sin ruidos. Sólo requieren taladrar las paredes del acuario, lo cual es fácil de hacer (yo lo hice incluso en un acuario montado con agua y animales dentro).

Estoy en contra del uso de llaves porque en el intento de minimizar el ruido al máximo lo que se hace es estrangular mucho la bajada, con lo que es muy fácil que ésta se obstruya del todo (un caracol grande por ejemplo) y tengamos una inundación. Para mí, poner una llave en la bajada, sin una sonda de nivel en el acuario que apague la bomba de retorno en caso de subida de nivel, es jugar a la ruleta rusa.

Saludos

Atrás