Como dividiriais un sum

• Iniciador del tema Iniciador del tema CORDO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
CORDOBA(Ante todo España)
Bueno, pues lo dicho. Dias atras monte la mesa y pensaba que con meter un pequeño acuario debajo bastaria pero..
Hablando con varios amigos y visitando el acuario de otros he visto que todo no es tan simple como creia.
Me voy a fabricar mi propio sum pero no tengo clara que particiones son necesarias ni para que
Podriais comentarme que particiones creeis necesarias y para que cada una?

Hola Cordo.

Hay tres cosas importantes a tener en cuenta para el sump.

En primer lugar es que tenga suficiente capacidad para aguantar el agua que bajará del acuario y los tubos cuando se pare la bomba de retorno... p.ej: cuando se corta la corriente.

2º punto a tener en cuenta es la alimentación del skimmer. Si tu skimmer se alimenta desde el sumidero es impotante que este se encuentre en el primer compartimento del sumidero junto a la bajada del acuario. La salida del skimmer debe ir a otro compartimento. En el Taller de Skimmers encontrarás más información al respecto.

3º es que la bomba de retorno no debe chupar burbujas... p.ej: las que puede haber cerca de la salida del skimmer. En algunos casos es suficiente poner la bomba lejos de la salida del skimmer. En otros casos es necesario unos bafles para atrapar burbujas o simplemente poner la bomba de retorno en otro compartimento.

Dicho esto, yo dividiría el sump en tres cámaras. Una dónde baja el agua del acuario y dónde se toma agua para alimentar el skimmer. La segunda cámara dónde desagua el skimmer. En esta cámara también puede ir reactores, un refugio o puedes poner resinas, carbón, sondas, etc.. En él último compartimento va la bomba de retorno.

Última edición:
Esta semana pasada fui a visitar a un amigo..........concretamente a Said que es un usuario de este foro y cuando todo parecia estar claro para mi de buenas a primera vi su acuario( nada menos que 800 litros preciosos llenos de vida) y se me calleron los palos del sembrado.
Resulta quel buen amigo tiene un rebosadero que viene a caer a un Skimmer casero que funsiona de estupendamente y saca porqueria por un tubo......desde ese skimmer el agua va a un refugio de roca (cascajos)si no recuerdo mal .........rebosa al siguiente compartimento que tiene antinitritos y sale por debajo de otro que tiene no se que y por fin llega a la bomba de retorno. No recuerdo donde ni como tiene tambien un refugio de algas y aparte una bomba de rellenado de agua dulce para compensar la disipada.
Ni mas filtro ni mas nada.

Correcto, no son necesarisos filtros de botella, ni seco-humedo, ni ningún otro. Simpemente con un buen skimmer y la roca/sustrato es suficiente para mantener un acuario de arrecife impresionante.

Te dejo este link que a su vez tiene otros links al final de la pagina, con mucha info sobre los sumps, ideas distintos modos de construccion y sobre todo su funcionamiento, espero te sea util.

Gracias. Voy tomando una idea.

Hola Cordo

Yo tambien te mando otro link con varios modelos por si se te acude alguna idea

Suerte

Gracias amigo Urukai.
Por cierto.........alguien sabe la equivalencia entre galones y litros

En Estados Unidos, un galón equivale a 3,785411784 litros, y ese valor de galón es el que predomina en uso actualmente.

Es que como no ando muy alla de pelas pues he pensado fabricarmelo yo mismo en cristal siguiendo los patrones que ponen las paginas que me indicais pero.............claro no se cual de ellos me viene bien.
Para colmo todo en ingles es aun peor.

Solo selecciona el que te parezca por medidas mas adecuado para tu acuario y luego posteas por aqui y te ayudamos a terminar la decison si te parece.

Bueno, creo que la idea es mas o menos esta:

*Tener una filtracion mecanica que bien podria realizarce con esponjas y perlon en el interior del rebosadero.
* Refugio con roca para filtracion biologica.
* Rebosa por encima de un cristal y pasa a un compartimento donde esta el skimmer y donde este debuelve el agua nuevamente.
* Rebosa sobre otro cristal, pasa por debajo de otro y nuevamente por encima para que las burbujas se queden atras y llega al alojamiento de la bomba de subida.

Me falta algo o incluiriais algun cambio adicional para mejorar este sumidero?
Consejos por favor.

No se como vas de espacio, pero al margen de los compartimentos, cuando más grande mejor. Por dós motivos: mayor volumen de agua y ampliaciones futuras, que aunque ahora no pienses en ello, luego querrás meter por ejmplo un reactor de zeolita y no tienes sitio.

Esa es mi complicacion amigo Tarugo que no tengo espacio y tendre que limitarme al bajo de la mesa hasta que pueda ampliar.
Para poder tener mas agua en movimiento tendre que ganar solo en altura

Osea que empezamos bien, aun no has montado y ya quieres ampliar. Es que somos la leche...

Jejeje. Lo primero que debo de hacer es conseguir que esto ande razonablemente y luego posteriormente perfeccionarlo.
Como mi presupuesto esta a la altura de las ormigas pues tengo que limitarme a pequeñas inversiones y cuando todo me funcione (haya hecho el gran desenvolso que es empezar) todas las mejoras adicionales creo que seran mas suabes.
Con todo y con eso ya te digo de ante mano que soy un tio pasiente y no me he alocado a hacerlo todo con prisa y corriendo.

CORDO dijo:
Bueno, creo que la idea es mas o menos esta:

*Tener una filtracion mecanica que bien podria realizarce con esponjas y perlon en el interior del rebosadero.
* Refugio con roca para filtracion biologica.
* Rebosa por encima de un cristal y pasa a un compartimento donde esta el skimmer y donde este debuelve el agua nuevamente.
* Rebosa sobre otro cristal, pasa por debajo de otro y nuevamente por encima para que las burbujas se queden atras y llega al alojamiento de la bomba de subida.

Me falta algo o incluiriais algun cambio adicional para mejorar este sumidero?
Consejos por favor.

No te aconsejo filtración de ningún tipo dentro del rebosadero. Es mucho mejor que el agua pase directamente al skimmer. Si es posible, directamente desde el tubo de bajada a la entrada del skimmer. La respuesta la encontrarás en el Taller de Skimmers . Pero te la resumo aquí.

1) Para que el skimmer de su mayor rendimiento quieres que le llegue el agua antes de que hubiese pasado por cualquier otro tipo de filtración o proceso
2) Los compuestos orgánicos que se quedan atrapados en el filtro mecánico se descomponen contribuyendo a un deterioro de la calidad del agua (1º en amonio, después nitrito y ... por supuesto, Nitrato). Es mucho mejor dejar que el skimmer saque estos compuestos antes de que se decompongan.

Colocar roca en el rebosadero no me parece una mala idea. Nunca lo he probado pero contribuiría a la filtración biológica del acuario a la vez que sirve de refugio para podos. No obstante, le veo un problemilla: será un lugar dónde se asentarán detritos. Dificlmente podrás sifonar entre la roca en el rebosadero.

Quizás sería más interesante dejarlo con macroalgas (por ejemplo Chaetomorpha). Este hace una filtración natural, compite con la las algas indeseables y sirve de refugio para zooplancton. En realidad es lo que tengo ahora en mi rebosadero. Una gran bola de Chaeto es muy facil de sacar para limpiar el rebosadero. Sólo tengo que tener cuidado que no se cuele por el tubo de bajada (lo puede obstruir).

Es logica tu postura y creo que acertada skimmer que pretendo poner es de fabricacion cacera y aunque me lo esta fabricando un amigo en resumen tiene una bomba con dos cuerpos (cada una con su toma venturi) que da un caudal total de 3000litros que entrara a media altura(con tomas divergentes) y saldrá por abajo.

Atrás