como debo echar la sal en mi mantenimiento??????

• Iniciador del tema Iniciador del tema payr30
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
madrid
buenas tardes quisiera haceros una pregunta llevo desde noviembre con mi acuario marino y de vez en cuando tengo que añadir sal al acuario para mantener la salinidad del mismo pero cuando la echo , y eso que la echo poco a poco, veo que el acuario, sobre todo los caracoles y mi estrella de mar hachaste, se revolucionan un poco, y quisiera saber si es que lo estoy haciendo mal, que me imagino que si y como debo hacerlo, muchas gracias

Buenas compañero, yo la sal la echo en los cambios de agua, preparo el agua dulce de osmosis, igualo temperatura y le echo la sal, la dejo un dia con una bomba para que se disuelva bien y miro q la densidad coincida con la del acuario, entonces es cuando realizo el cambio. Creo q no es bueno echar la sal directamente.

Enviado desde mi LT22i mediante Tapatalk

buenas tardes quisiera haceros una pregunta llevo desde noviembre con mi acuario marino y de vez en cuando tengo que añadir sal al acuario para mantener la salinidad del mismo pero cuando la echo , y eso que la echo poco a poco, veo que el acuario, sobre todo los caracoles y mi estrella de mar hachaste, se revolucionan un poco, y quisiera saber si es que lo estoy haciendo mal, que me imagino que si y como debo hacerlo, muchas gracias

Hola,

Como bien t comenta Salica, nunca debes echar la sal directamente al acuario, pecado mortal!!

En la instrucciones de la marca q uses te vendra la mejor forma de disolverla previamente en agua (a poder ser de osmosis) y la cantidad. Deberas agitarla y calentarla a la temperatura del tanque y medir la salinidad antes de echarlo.

La verdad esq se m hace raro q la salinidad t baje, lo normal es q suba con la evaporacion...
Q utilizas para su medicion?

Recuerda no modificar ningun parametro de forma muy brusca. salinidad incluidad.

Un saludo.

tengo un medidor de sera , se que no es una maravilla, y la suelo tener controlada pero en los cambios de agua que le hago cada 15 días como uso 10 litros mas o menos me suele bajar algo la salinidad, pero lo que hare ahora sera echar en ese cubo de agua la sal y la dejare un rato para luego echarla.

En principio cuando me bajaba la salinidad por esos cambios solía añadir sal en el tanque principal pero os lo pregunte por que veja algo raro, en el tanque no con los peces, pero si con los caracoles y con la estrella

Revisa tu sistema, tus test de medición y tus rutinas de mantenimiento. Algo está fallando. Si tienes que añadir sal para mantener la salinidad tu sistema de reposición con agua de osmosis está añadiendo agua en exceso. Lo normal es que, fruto de la evaporación, la salinidad suba. Pero lo más importante es que nunca debes tener variaciones bruscas de salinidad.

Acumula suficiente agua de osmosis en un recipiente. Añade la cantidad de sal que teóricamente coincide con la densidad que quieres obtener. Siempre se debe añadir la sal al agua y nunca agua a la sal, esto es debido a que en la disolución de las sales se producen muchas reacciones químicas que en presencia de poca agua producen precipitados que resultan en un agua de calidad inferior en la que faltarán algunos componentes por haber precipitado. Mide con el refractómetro el resultado y corriges añadiendo más sal o mas agua.

Si quieres corregir la densidad del agua de tu acuario, hazlo lentamente. Una salinidad alta se corrige mejor esperando la evaporación. Una densidad baja se corrige haciendo cambios de agua con una densidad algo superior a la que tiene el acuario. No debes realizar cambios bruscos de salinidad, puesto que es uno de los parámetro más estables que hay en los mares y una variación brusca supone un enorme estres para los organismos marinos.

Calienta el agua hasta la temperatura del agua del acuario, vuelve a medir la salinidad puesto que la salinidad varía con la temperatura. Pon un difusor o una bomba con vénturi para airearla durante al menos 24 h. Esto último es fundamental porque en esas 24 h se producirán muchas reacciones químicas hasta que se consiga un equilibrio y la formación de todas las sales necesarias. Algunas de estas reacciones químicas son potencialmente agresivas para los animales que mantienes en tu acuario. Es mejor todavía, dejarla otras 24 h, porque hay un estudio que refleja un boom de bacterias, probablemente propiciado por restos orgánicos en los recipientes que usamos para los cambios de agua, que agradecen mucho los corales. Retira el agua del sump y la repones con esta agua.

Un saludo.

Última edición:
Claro lo normal es que no tengas que añadir sal pk solo evapora el agua

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

y vosotros haceis los cambios de agua cada 15 dias mas o menos???? yo es ahí donde pierdo sal, sino no pierdo nada pero en ese cambio de agua si.
De todas maneras tengo puesto un tanque de agua tratada sin cloro, debajo del acuario con una bomba que automáticamente según se va evaporando el agua va echando.

tengo un medidor de sera , se que no es una maravilla, y la suelo tener controlada pero en los cambios de agua que le hago cada 15 días como uso 10 litros mas o menos me suele bajar algo la salinidad, pero lo que hare ahora sera echar en ese cubo de agua la sal y la dejare un rato para luego echarla.

Ummmmmm

A ver si lo he entendido bien, tu quitabas 10 litros de agua salada del tanque, reponias con 10 litros de agua dulce y despues corregias densidad echando la sal directamente en l acuario???

Aquí hay algo que no me cuadra.
Vuelve a explicar cómo haces los cambios paso a paso.
Rarro, rarro, rarro.:yb645[1]::yb645[1]::yb645[1]:

En principio cuando me bajaba la salinidad por esos cambios solía añadir sal en el tanque principal pero os lo pregunte por que veja algo raro, en el tanque no con los peces, pero si con los caracoles y con la estrella

Hola. Yo entiendo lo mismo que angileptol. Creo que quitas el agua salada y añades dulce.La de relleno por evaporacion si debe ser dulce,pero en los cambios parciales debes echar el agua salada previamente....espero te sirva.

buenas perdonar la demora pero el curro me estaba asfixiando,
cada 15 días mas o menos suelo quitar unos 10 litros aproximadamente de agua del estanque, es decir de agua salada,
y repongo con agua dulce
esta la suelo añadir al acuario directamente y después solía echar algo de sal dentro del acuario.

La verdad es que nadie me ha dicho nunca como se debe hacer ni tampoco lo he preguntado....

por eso ahora lo hago haber si me decis cual seria la manera adecuada.

Ahora en verano me evapora mucha agua, algo que me imagino que es lógico, mas o menos unos 16 litros cada 8 días, con lo que tenia pensado al ser tan rápido no hacer los cambios de agua, una vez halla llegado a la salinidad optima

buenas perdonar la demora pero el curro me estaba asfixiando,
cada 15 días mas o menos suelo quitar unos 10 litros aproximadamente de agua del estanque, es decir de agua salada,
y repongo con agua dulce
esta la suelo añadir al acuario directamente y después solía echar algo de sal dentro del acuario.

La verdad es que nadie me ha dicho nunca como se debe hacer ni tampoco lo he preguntado....

por eso ahora lo hago haber si me decis cual seria la manera adecuada.

Ahora en verano me evapora mucha agua, algo que me imagino que es lógico, mas o menos unos 16 litros cada 8 días, con lo que tenia pensado al ser tan rápido no hacer los cambios de agua, una vez halla llegado a la salinidad optima

Bien, ya me cuadra mas :)

La forma en la que lo hacias no es la correcta, como te hemos comentado en los mensajes anteriores es la forma adecuada.

La reposicion de agua deberas hacerla con agua dulce, a poder ser agua de osmosis y lo ideal es mediante algun aparato de reposicion. Basicamente en una boya q va en el sump (si tienes) o en acuario principal y q esta "conectada" mediante un rele a una pequeña bomba q va situada en un deposito de reposicion con el agua dulce comentada. Cuando el agua se evapora, la boya deja de flotar y se activa la bomba, q mete agua hasta q la boya vuelve a flotar y manda parar a la bomba. Asi se mantiene siempre el mismo nivel, o lo q es lo mismo la misma cantidad de agua en l sistema. Ya q la sal no se evapora, al reponer el agua, mantienes siempre la misma salinidad.

Si como t hemos comentado haces los cambios periodicos con agua salada atemperada y a la misma densidad q el del tanque principal, deberias tener una salinidad en todo momento constante.

Si no dispones de reponedor y no t lo quieres o puedes comprar, tienes dos opciones: una es hacertelo tu mismo (hay bricos en el foro) y la otra es marcar una linea de nivel e ir reponiendo tu mismo a mano con la mayor frecuencia q t sea posible (esto es un coñazo y bastante inestaable)

Cualkier duda no dudes en preguntar.

Un saludo.

Atrás