Comienza a ser preocupante

Hola de nuevo, te voy a poner este enlace de otro foro en el cual tambien me ayudaron bastante, si tienes paciencia y lo lees verás que no eres el unico que sufre de estas plagas.

el foro se llama ireef, y el post: Cianobacteria en acuario bajo en nutrientes

Es un poco largo, pero cuento todo el proceso y todas las dudas que me surgieron.

Espero que los moderadores del foro no les importe que pongamos enlaces a otros foros.
El fin de todo es ayudarnos unos a otros.

Un saludo.
muchas gracias por compartir todo el proceso, a sido muy interensate, yo de momento no he llegedo a tenerlo asi, pero quiero pararlo antes de que sea mucho peor,

Pues te comparto mi experiencia, espero que pueda ser de ayuda.

Pero ya sabes, cada acuario es único y para lo que uno le va muy bien, es posible que a otro no.

Un saludo.

bueno de momento en vez de echar ningun tipo de producto para ver si funciona, he instalado un filtro con canutillos biomax de aquaclear, la esponja blanca que viene y phosbond de seachem, haber si asi estabilizo el sistema mas rapido y mantengo los fosfatos mas controlados por si estubieran mas altos de los 0,03 que me dice el test de nyos, y los nitratos no se si dejarlos en 2 o subirlos a 5,

El phosbond quitalo, los dinoflagelados salen por desequilibrio y por falta de fosfatos, si los bajas mas y subes los nitratos, lo que puede pasar es que se produzca una explosión de dinos.

Yo te recomendaria que quitases el phosbond y que de momento no uses ninguna resina para controlar fosfatos.

Deja el sistema que busque el equilibrio, según la bibliografia se la relación entre fosfato y nitrato es de 1:100, esto quiere decir que para 5 ppm de nitrato, se deberia tener 0.05 ppm de fosfato y en este equilibrio se deberia controlar los dinos y la ciano, pero esto no es siempre exacto.

Tranquilizate y no te vuelvas loco queriendo arreglarlo en un dia, ya que no va a ser posible y lo que pasa es que te vas a gastar una pasta en productos.

Una pregunta: ¿cuanto tiempro tiene tu acuario? haznos una descripción del tamaño, del tipo de filtrado, sump, skimmer, circulación, etc....

Hola Raistlin.
Me acabo de leer el hilo desde el principio y me da la sensación que estás mareando el acuario. En pocos posts he entendido que hace 4 meses cambiaste la pantalla, que has aumentado la circulación de agua, que añadias Special Blend, TheraP, Nyos Zero y Nyos Bac y lo has cancelado (por cierto creo que son productos redundantes), que has suspendido los elementos traza, los aminoácidos y el Coral Nectar, que has añadido el filtro de canutillos, una esponja y Phosbond, etc. La estabilidad de los parámetros del agua es importantísimo y creo que todos esos cambios no ayudan.

Periquin, creo que el ratio que comentas de 100 a 1 no es correcto. El Ratio de Redfield entre carbono, nitrogeno y fósforo es 106:16:1 (C : N : P molar). Si lo pasamos a miligramos/litro de nitrato y fosfato los valores comunmente aceptados para intentar "evitar" algas estan en una relación entre 10:1 y 22:1 entre nitrato y fostafo (mg/l).

Volviendo al primer post del hilo, suponiendo que las lecturas de los tests de Nyos són correctas (no los conozco), tienes una relación Nitrato:Fosfato de 2:0,03 = 67:1. Por lo tanto si te sobra algo són nitratos, cosa que puede hacer aparecer Dinos si los fosfatos están muy muy bajos. Como bien comenta AlexGuada al inicio del hilo, si tienes Dinos y mucho nitrato una posible solución és subir los fosfatos añadiendo comida "sucia". Cuando tengas el ratio entre 10 y 22, si no tienes el acuario muy maduro puedes añadir bacterias para que consuman estos atos (NyosBac, ZeoBak, Biodigest) y también puedes añadir alguna fuente de carbono para que este elemento no sea limitante (NOPOX, NyosZero, ZeoStart). Todo esto con mucha calma y precaución. Por ejemplo podrias estabilizar el acuario en 0,25 de Nitrato y 0,02 de Fosfato para sacar colores a los corales y si los tests de Nyos son suficientemente precisos en esos niveles, o en 1-2 de Nitrato y 0,1 de Fosfato si quieres favorecer el crecimiento de los corales. Si una vez estabilizado el acuario en los valores correctos y pasadas unas semanas los Dinos no desaparecen, podrías utilizar un producto específico para Dinos, como dice Semi.
Saludos.

Última edición:
El acuario tiene dos años y las medidas son 60x35x30 y no tiene sump.el skimmer es un tunze 9004 que creo que también es demasiado para mi acuario y la luz una radion de 150w que esta puesta mas o menos a 50w, pero ya explique que la compre pensando en ampliar por eso la tengo limitada y quizás todavía sea mucha potencia. La bomba de circulación es una jebao rw 4 que es la que estas normalmente funcionando sola., solo dos días la he tendió acompañada de una tunze que tenis para aumentar un poco bastante la circulacion haber si así ayudaba a la limpieza de las piedras y corales .el phosbond supuestamente me lo han recomendado en la tienda para bajar un poco los fosfatos porque según ellos hay un desequilibrio si el nitrato esta máximo a 2 y el fósfato en 0,03 suponiendo que los test sean muy exactos, con esta resina lo que tiene que conseguir es bajarlo un poco y después mantenerlo estable y todos los demás productos suspenderlos de momento porque además por fallo mío aditaba productos que hacían la misma función, luego los elementos traza y aminoácidos si el acuario esta descompensado so se deben de usar porque potencias las algas.
karkinos si mas o menos me recomiendas que deje los fosfatos en 0,02 y los nitratos en 0,25. Entonces mas o menos das la razón que hay que usar un método para bajar un poco los fosfatos que ahora son 0,03 y hasta ahora no lo he conseguido nunca y si los nitratos también recomiendas tenemos en 0,25 eso quiere decir que también tengo que bajarlos porque ahora los he subido a 2 cuando antes estaban en 0 y ese mismo método creo que vale también para los nitratos , lo que intento es con los menos cambios posibles que el acuario se reajuste a valores óptimos para que todo vuelva a estar bien, pero realmente cual son los valores óptimos porque cada uno dice una cosa

Hola Raistlin. Con los valores de nitratos y fosfatos hay tantas opiniones como personas en el hobby jajaja es una locura. Para mi, si tienes unos tests precisos en rango bajo (Hanna checkers, Deltec de nitratos, Red Sea por ejemplo) puedes tener los nitratos desde 0,25 a 2. Y los fosfatos desde 0,02 a 0,1. Lo importante es mantener una ratio entre nitratos y fosfatos desde 10 a 22 aprox. Esta es la proporción media que las bacterias consumen atos. Si lo tienes fuera de este rango es posible que las bacterias consuman ambos hasta que te quedes a 0 de alguno de los dos y te aparezcan dinos o ciano. Si consigues valores en el rango bajo (nitratos 0,25 fosfatos 0,02) favorecerás el color de los corales y en el rango alto (nitratos 1-2 fosfatos 0,1) favorecerás su crecimiento. Esa decisión es solo tuya y puedes variarla dependiendo del momento. Si tienes tests poco precisos en rango bajo y te dan 0 lo mas probable es que no estén a 0 absoluto, por lo que podrías tener lecturas a 0 y no tener problemas de dinos ni ciano.
Mas que bajar fosfatos yo creo que deberías bajar nitratos. Una forma de bajar nitratos es la que proponía Alex aunque parezca extraña. Puedes subir los fosfatos con alimento "sucio" para tener un ratio nitrato-fosfato entre 10 y 22. Entonces las bacterias de tu acuario o las que adites los consumirán manteniendo esa proporción (siempre que el carbono no sea el elemento limitante). El resultado final son atos bajos y balanceados sin necesidad de utilizar resinas, ni zeolitas ni bactopellets etc.
Es una opción entre muchas y la que mas me gusta a mi.
Saludos.

Sent from my iPad using Tapatalk

Estamos hablando de un nanoreef, donde el desequilibrio es muy facil ya que hay muy poca agua.

En cuanto a luz, vas sobrado.

Yo hablo de una relación de 100:1, pensando en una acuario ya maduro. Yo actualmente tengo unos valores de nitrato de 5 ppm y el fosfato en valores de 0.01/0.03. y el acuario se mantiene limpio, pero primero pasé una plaga infernal de dinos y cianobacteria.

Yo buscaria primero el equilibrio con los nitratos un poco altos y los fosfatos también y ya habrá tiempo de bajarlos y tal karkinos, despues buscar unos valores muy bajos de nitratos y fosfatos, pero cuidado con el nopox ya que este producto actua conjuntamente bajando nitrato y fosfato, se produce un crecimiento de las nitrobacter y estas se alimentan de nitrato y necesitan el fosfato para formar su esqueleto de ahí que solo actue mientras están los dos compuestos, si falta fosfato no te va a bajar mas el nitrato y esa fuente de carbono extra pudes ser aprovecaha por otras alga.

No te vuelvas loco y busca tu equilibrio.

Lo que pretendo el valores es que saque los colores mejor a los corales además de que estén lógicamente equilibrado. Mañana por la mañana voy a hacer nuevas mediciones y pongo los resultados y valoramos sobre dados reales sobre lógicamente la calidad de los test. Que son de red sea para calcio, magnesio y kh , de Nyos para nitratos y fosfatos y de api para ph. Haber compre los de Nyos porque me dijeron que eran precisos pero claro pueden no serlo y de hay el problema, las dos montipora y la única acropora no tienen precisamente un color bien sacado, mas bien amarronan un poco, los demás si están bien de color,

Me parece que estamos de acuerdo en líneas generales.
Cuantos menos litros tiene el acuario mas difícil es equilibrarlo y mas peligroso es jugar con rangos muy bajos de atos, pero con paciencia y conocimiento es posible.
No dudo que el ratio de 100:1 funcione perfectamente en tu tanque pero el único ratio que conozco con base científica es el que comento arriba.
En cuanto a la solución al problema de Raistlin también coincidimos. Para mi nitratos a 2 están "altos", así que intentaría subir los fosfatos a 0,1. Cuando tengas esos valores ya puedes decidir si quieres y te hace falta aditar bacterias y/o fuentes de carbono.
El NOPOX no reduce atos directamente. Es una fuente de carbono. Ácido acético y metanol creo. Solamente funciona correctamente si el factor limitante en el acuario para la reducción de atos es el carbono, es decir si te sobran bacterias, nitratos y fosfatos. Si añades carbono (nopox u otros) pero no tienes una colonia de bacterias bien establecida o ya estás a 0 de nitratos o fosfatos vas a provocar una explosión de algas.
Saludos.

Raistlin nos hemos pisado. Tu planteamiento me parece muy bien. Mañana con datos nuevos lo valoramos. Que conste que no pongo en duda los test de Nyos. Solamente digo que no los conozco.

Pues yo ahora si estoy poniendo en duda esos test o por lo menos el de fosfatos, pero claro en cuanto s las resinas de phosbond que he puesto hoy,ya también dudo si en la tienda tienen razón en recomendarme meter una resina, que esa la he elegido yo entre las otras de seachem porque digamos que era la intermedia y porque me parecía que tenía sentido la explicación que me han dado, que yo iba a la tienda a por el ultra alge x , y me ha dicho que era mucho mejor empezar así dado los valores que yo le dado de nitratos y fosfatos, ya llegan todo el día puesta y así la única diferencia es la capa superficial mas limpia , que últimamente estaba sucia un poco de los restos de alga que se desprenden y una de las montipora que no esta sacando los pólipos
tambien me ha dicho que meta copepodos pero no tenía y no los he comprado

Última edición:
Quizás se me escapa algo pero no entiendo como te recomiendan unas resinas para bajar fosfatos si los tienes a 0,02 ppm. Si el phosbond tiene una parte de resina alumínica existe la posibilidad que irrite a algunos corales. A ver que te dicen los demás compañeros pero yo las quitaria.

Yo te vuelvo a decir, ensucia el agua echando congelado con el caldo y todo, no cambies agua y ellos solos se iran. Parece absurdo y contraproducente, pero funciona.

Saludos.

Estoy de acuerdo con Alexguada, sube nutrientes y el acuario solo se estabiliza.

Sobre los test, te recomiendo SALIFERT tanto en nitratos como en fosfatos, para fosfatos el mejor es el de hanna, pero es mas caro. Para Marino los mejores test son los de SALIFER y en Calcio y magnesio tambien son muy buenos, además son mas baratos que los de la competencia.

En cuanto a la relación que pongo de 100:1, yo se que no es la ideal, lo que digo es que yo la tengo estable ahí y de momento no tengo problemas de algas, pero también admito que estoy intentado subir fosfatos, para ello alimento todos los dias congelado y solo lavo el congelado dias si y dia no y asi poco a poco para intentar subir.

Mi conseje es que cuanto tuve una caida de nutrientes a cero (nitratos y fosfatos a cero) fue increible la explosión de dinos y ciano que tuve y la manera de controlarla fue subir nutrientes.

olvidate de lo que te digan en las tiendas ya que la mayoria solo quieren vender lo que sea, para que encuentres una que te aconseje bien es una loteria.

Recuerda: test SALIFER, olvidate lo que te digan las tiendas.

vamos a ver que seos esta olvidando lo mas importante de este tipo de plagas, igual que la cianobacteria y las aitapsias una vez que arrancan con fuerza esmuy complicado eliminarlas, el porque, porque son oportunistas y muuuuuy efectivas, mucho mas que los corales o el resto de las algas , si hay luz la utilizan que no la hay utilizan otra cosa , una cosa es que la plaga se desate por un desequilibrio , pero una vez que se ha hecho fuerte aunque soluciones e desequilibrio no tiene porque remitir , poreso es conveniente atacar las plagas por varios frentes , primero mejorando la calidad del agua para que tengan competidores, y predadores
como peces la familia Mugilidae () en el mediterraneo tienes elmugil cephalus que se alimenta entre otras de cianobacteria y dinoflagelados. y por otro lado debes atacar directamente a la plaga eliminando las que puedas de la columna de agua por medio de filtracion mecanica, UV, ozono, etc y por otro con algun producto especifico como el dinoxal,antes de empeaar a intentar eliminar estas plagas debes poner un carbon actibo de buena calidad, a ser posible de grado profesional , porque al morir muchos dinoflagelados son toxicos

un saludo

bueno vamos con las mediciones echas a las 11:30
ph -7,9
nitrato -0,5
fosfato -0,025
calcio -380
magnesio - 1560
kh - 7
bueno lo primero que he echo es subir un poco el kh que me habia bajado, lo suelo tener entre 8 y 9, el calcio tambien lo subire sobre unos 420 pero ese me preocupa menos, el magnesio sigo sin conseguir que baje pero bueno por lo menos en una semana no ha vuelto a subir, los fostatos se han reducido de 0,03 a 0,025 y como nunca he conseguido bajarlo quiero pensar que la resina esta haciendo efecto y mi intencion es que se queden en 0,02 , el nitrato en 0,5 sigue siendo bajo, que valor entonces me recomendais para los fosfatos en 0,02, voy a hacer lo que dice alex y alimetare con comida congelada sin limpiar para ensuciar un poco. en cuanto al carbon en la tienda si me dijeron de ponerlo pero me parecia mucho cambio de golpe y no lo puse, ahora tengo en casa en que venia de aquaclear, ese carbon que tal es, o mejor compro otro directamente y cuanto tiempo deberia de ponerlo,

Hola Raistlin.

Mi opinión: olvídate de bajar los fosfatos en 0,02 ahora mismo. Eso puede ser un objetivo a largo plazo si tu quieres, pero entiendo que ahora mismo tu prioridad es eliminar los Dinos. Quita ya la resina anti fosfatos. Si dejas el acuario seco de fosfatos otra vez es posible que empeores el problema de los Dinos.

Haz caso a Alex y a Semi que saben lo suyo. Ensucia el agua con los Nyos Golpods, Chromis o Artemis o con artemia o mysis congelada. Yo iría a buscar fosfatos en 0,1 y nitratos en 1-2. Con eso tendrás los atos en unos buenos niveles y balanceados. A partir de ahí puede ser que los Dinos desaparezcan como dice Alex o que decidan quedarse como dice Semi. Si no desaparecen puedes combatirlos como explica Semi en el post anterior. En cualquier caso pon carbón porqué hay Dinos tóxicos.

Cuando hayas eliminado los Dinos y tengas los parámetros estabilizados entonces te puedes plantear bajar nutrientes de forma muy progresiva y controlada.

Saludos.

Sent from my iPhone using Tapatalk

bueno el unico carbon que tengo es de aquaclear, ese que tal es, o compro otro

la mayoria de las marcas tienen carbon deandar por casa, el de grado profesional solo lo tienen algunas , esmucho mas efectivo pero si no loencuentras pon una buena cantida de carbon activo comun
yo las marcas que conozco que tienen profesional son el Black magic professional de API(aquariumpharmaceuticals) y elsupernovade ATM sonlos que yo he encontradoen tienda habramas marcas y en todas debe especificarte el grado del carbon

un saludo

Atrás