Comienza a ser preocupante

Provincia
madrid
Bueno perdón por la calidad de las fotos que no se si podréis distinguir que tipo de alga me esta invadido el acuario y ya empieza q ser preocupante porque también está empezando a llegar a los corales además de a las rocas como podéis observar, hoy en aumentado la circulación para ver si con eso ayuda, las horas de luz son 8 mas 2 de amanecer y anochecer, la pantalla es una radion y los niveles del agua son
kh 9,1
ph 8,2
calcio 415
magnesio 1500 este estoy intentando bajarlo pero no se porque me ha subido sin aditar porque antes siempre estaba en 1340 y tenía que aditar para mantenerlo y ahora a subido solo y he cambiado los test y sigue dando los mismos valores y son los red sea
fosfatos 0,03 según el test nyos
nitratos 2 test nyos
salinidad 1025
temperatura 25,5
el acuario tiene 63 litros y la bomba de circulación es una jebao 4rw y ahora le ayuda una tunze para ver si mejora, la radion esta solo funcionando al 50% y no se si será todavía mucha luz y pueda influir pero claro la compre ya pensando en la próxima ampliación, pero no creo que sea la causante porque la tengo desde hace más o menos 4 meses, gracias de antemano

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Comienza a ser preocupante
    image.webp
    135,5 KB · Visitas: 842
    image.webp
    114,5 KB · Visitas: 771
    image.webp
    101,1 KB · Visitas: 788
    image.webp
    110,7 KB · Visitas: 795
Por cierto el skimmer es un tunze 9004 y el equipo de limpieza costa de 1 cangrejo mistrax, 2 caracoles mexicanos, 3 caracoles trunchus o como se escriba , una erizo mespilia , dos estrellas una de ellas archater , y un caracol estrumbus

Todo indica que son dinoflagelados, estos suelen salir cuando el agua está muy baja en nutrientes, tienes un desequilibrio, intenta subir un poco los fosfatos y los nitratos, pero no te vuelvas loco intentando echar toda clase de productos que intentaran venderte.

Manten el magnesio así como lo tienes, espacia mas los cambios de agua y adita mas bién bacterias que compitan con los dinos, estos suelen ser muy desagradables y tanto los dinos como la cianobacteria siempre salen cuando se produce un desequilibrio en el sistema.

Yo me hice un programa de tratamiento con productos como zeozym, coral snow, zeobak, biomate y cianoclean y en un par de meses lo llevé a camino.

Lo importante es no desesperarte e intentar echar muchos productos y cambiar los tratamientos cada dos dias.

Todas estas plagas suelen salir ante una caida drastica de nutrienes, entonces los nutrientes fijados en las rocas empiezan a liberarse y estas plagas lo aprovechan, por eso te aconsejo que subas un poco los nutrientes (Nitrato y Fosfato). Los dinoflagelados salen con nitrato alto y fosfato bajo y la ciano sale con fosfato alto y nitrato bajo, aunque parezca una contradición es así, y estas dos salen para buscar el equilibrio.

Espero no haber sido muy rollero, pero es que pasé una plaga para desesperarse.

Entonces que tipo de bacterias me recomiendas echar. Los cambios de agua los hago cada semana pero esta ya no lo he echo para así hacerlos cada 15 días, si tu crees que tengo dinos con los nitratos en 2 ahora porque lo he tenido en 0 hace dos semanas y los fosfatos mas o menos siempre los tengo entre 0,03 y máximo 0,05 y encima los caracoles y erizo no veo que las hagan mucho caso y se pongan a eliminarlas

Lo que dice el compañero tiene razón ,no desesperes,yo también hice sifonar con un tubo fino pocos litros cada dos días 5 litros,el tubo fino es para que cojas mas cantidad de alga y menos agua,el agua limpia favorece al alga,reduce luz,todo viene y se va.

Pues a mi no me parecen dinoflagelados, me ha parecido observar filamentosas, intenta sacar una foto más enfocada.

Si puedes o conoces a alguien que tenga microscopio intenta identificarla antes de hacer nada.

Un saludo.

Hola Raistlin, yo te puedo explicar como controlé el problema que tuve, en mi caso fue debido a que tuve que mover la roca via para sacar unas damiselas, a partir de ahí comenzó mi calvario. Se me produjo una caida de nutrientes a cero tanto en nitratos como fosfatos. Primero comenzaron a salir dinoflagelados a tope, despues tuve una combinación de dinoflagelados y cianobacteria que daba miedo, luego comenzaron a remitir los dinoflagelados y ganó la cianobacteria, para combatirla, este fue mi programa:
dia 1: zeozym + zeobak (dejar reposar la mezcla unas 8 horas en el sump y echar por la noche con la luz apagada)
dia 2: zeozym + biomate (cuando se apaguen la luces, hacer la mezcla, reposar 5 minutos y al acuario)
dia 3: coral sonw + zeobak (cuando se apaguen las luces, hacer la mezcla, reposar 5 minutos y al acuario)
dia 4: zeozym + cianoclean (dejar reposar la mezcla una 6/8 horas en el sump y echar por la noche)
dia 5: comenzar el ciclo.
El zeobak, biomate y cianiclean son cepas bacterianas especificas, (mirate el turorial de zeovit de este foro).

Este es un proceso lento, no vayas a pensar que la primera semana vas a notar mejoria, se debe pasar al menos 3 o 4 semanas, despues vas dejando 1 dia de descanso entre cada tratamiento, y cuando notes que la alga comienza a despegarse de las rocas, es el momento que empieces a sifonearla con una manguerita fina del aire.

Ya sabes, lo importante es buscar el equilibrio del sistema, cada acuario es un mundo y lo que requiere es buscar una estabilidad de rutinas y al final tu flora bacteriana se adapta a esta rutina y lo tendrás estable.

Buenas si tienen toda la pinta de dinoflagelados
yo en tulugar usaria un producto especifico para dinoflagelados
un saludo

Buenas si tienen toda la pinta de dinoflagelados
yo en tulugar usaria un producto especifico para dinoflagelados
un saludo
y que producto recomiendas y aparte de ese producto me recomiendas hacer algo mas , gracias

Hola Raistlin, yo te puedo explicar como controlé el problema que tuve, en mi caso fue debido a que tuve que mover la roca via para sacar unas damiselas, a partir de ahí comenzó mi calvario. Se me produjo una caida de nutrientes a cero tanto en nitratos como fosfatos. Primero comenzaron a salir dinoflagelados a tope, despues tuve una combinación de dinoflagelados y cianobacteria que daba miedo, luego comenzaron a remitir los dinoflagelados y ganó la cianobacteria, para combatirla, este fue mi programa:
dia 1: zeozym + zeobak (dejar reposar la mezcla unas 8 horas en el sump y echar por la noche con la luz apagada)
dia 2: zeozym + biomate (cuando se apaguen la luces, hacer la mezcla, reposar 5 minutos y al acuario)
dia 3: coral sonw + zeobak (cuando se apaguen las luces, hacer la mezcla, reposar 5 minutos y al acuario)
dia 4: zeozym + cianoclean (dejar reposar la mezcla una 6/8 horas en el sump y echar por la noche)
dia 5: comenzar el ciclo.
El zeobak, biomate y cianiclean son cepas bacterianas especificas, (mirate el turorial de zeovit de este foro).

Este es un proceso lento, no vayas a pensar que la primera semana vas a notar mejoria, se debe pasar al menos 3 o 4 semanas, despues vas dejando 1 dia de descanso entre cada tratamiento, y cuando notes que la alga comienza a despegarse de las rocas, es el momento que empieces a sifonearla con una manguerita fina del aire.

Ya sabes, lo importante es buscar el equilibrio del sistema, cada acuario es un mundo y lo que requiere es buscar una estabilidad de rutinas y al final tu flora bacteriana se adapta a esta rutina y lo tendrás estable.
me gustaria intentar usar un metodo un poco mas sencillo y con menos productos, pero lo tendre en cuenta . gracias

Pues a mi no me parecen dinoflagelados, me ha parecido observar filamentosas, intenta sacar una foto más enfocada.

Si puedes o conoces a alguien que tenga microscopio intenta identificarla antes de hacer nada.

Un saludo.
buscando fotos por internet tanto de dinoflagelados como de filamentosas, el 95% si puedo decir que son dinoflagelados, y un 0,5% si podria ser filamentosas, pero no estoy seguro, como es la primera vez que me pasa no estoy seguro claro y no quiero iniciar un tratamiento a lo loco, prefiero vuestra experiencia . gracias

el alga filamentosaescomo cesped verde
los dinos sonmarronesy de consistencia babosa y suelen tenerburbujas de aire

el alga filamentosaescomo cesped verde
los dinos sonmarronesy de consistencia babosa y suelen tenerburbujas de aire
las mias son marrones y babosas con burbujas en cuanto han pasado 2 o 3 horas con la luz encendida, me han recomendado comprar el ultra algae x de fauna marin

las mias son marrones y babosas con burbujas en cuanto han pasado 2 o 3 horas con la luz encendida, me han recomendado comprar el ultra algae x de fauna marin

Si son dinoflagelados con el ultra algae x les harás cosquillas. Intenta ponernos una foto enfocada, si puedes míralos al microscopio (si no tienes en coral reef seguro que te los pueden mirar).
En el caso de ser dinoflagelados no cambies agua, echa mucho de comer, ensucia, echa el congelado con el caldo que suelta y en un par de semanas a mucho tardar se irá.
Si fuesen cianos tendrás que bajar fosfatos.
Si son filamentosas un batallón de limpieza, bajar nutrientes y cambios de agua.

Como ves para cada cosa es una acción, por eso te digo que primero te asegures bien, porque sino puedes empeorarlo.

Un saludo!

Si son dinoflagelados con el ultra algae x les harás cosquillas. Intenta ponernos una foto enfocada, si puedes míralos al microscopio (si no tienes en coral reef seguro que te los pueden mirar).
En el caso de ser dinoflagelados no cambies agua, echa mucho de comer, ensucia, echa el congelado con el caldo que suelta y en un par de semanas a mucho tardar se irá.
Si fuesen cianos tendrás que bajar fosfatos.
Si son filamentosas un batallón de limpieza, bajar nutrientes y cambios de agua.

Como ves para cada cosa es una acción, por eso te digo que primero te asegures bien, porque sino puedes empeorarlo.

Un saludo!
He intentado hacer mas fotos que se vea mejor, pero no lo he conseguido pero vamos que sin tener mucha idea si apuesto por dinoflagelados, porque las filamentosas son mas verdosas y estas son babosas y marrones con burbujas, porque dices q el ultra algae x no lo use,
entonces aparte de herradicar tengo que prevenir, equilibrando los nitratos y fosfatos que actualmente están en 2 y 0,03 respectivamente,que valor tengo que intentar conseguir

He intentado hacer mas fotos que se vea mejor, pero no lo he conseguido pero vamos que sin tener mucha idea si apuesto por dinoflagelados, porque las filamentosas son mas verdosas y estas son babosas y marrones con burbujas, porque dices q el ultra algae x no lo use,
entonces aparte de herradicar tengo que prevenir, equilibrando los nitratos y fosfatos que actualmente están en 2 y 0,03 respectivamente,que valor tengo que intentar conseguir

Lo que me resulta extraño es que con 2 de nitrato tengas dinos, suelen aparecer con el 0 absoluto.

EDITO: He leido en la web de fauna marin que si vale para dinos, si estas seguro adelante. Por cierto ese producto es muy potente, tienes que echar la dosis al milimetro, como te pases puedes cargarte cosas y quedarte corto las generará resistencia, esto dicho desde su web.
Saludos.

Última edición:
Bueno pecando de inexperto me he tirado un mes mas o menos con los nitratos en 0 patatero, porque estaba usando los productos de microbe-lift special blend y therap, además empece a usar el metodo Nyos y también aditaba zero y bac, ahora hace dos semanas he parado el método Nyos y esta tampoco he aditando special blend ni therap y por eso he puesto que actualmente tengo nitratos en 2

Archivos adjuntos

image.webp
    144,4 KB · Visitas: 485
Última edición:
Hola de nuevo Raistlin, yo apostaría a que son dinoflagelados.

He visto que tienes una tridacna, esta consume bastante nitrato, no si si estás aditando algún producto para alimentarla, hay quien adita nitrato potásico o algún producto para alimentarlas y este tipo de alimentos te puede producir una explosion de dinos en muy poco tiempo.

No sé lo maduro que tienes el acuario, pero lo mejor es que no adites ningún producto de estos que recomiendan que lo eliminan, no les vas a hacer nada, lo que puede pasar es que lo desequilibres mas y te apareza la siguiente que es la ciano, suelen venir juntas.

Como te han recomendado, intenta subir nutrientes de forma natural, no te vuelvas loco, por ahí hemos pasado todos.

Muy importante, si estás aditando alimento a base de nitratos para la tridacna, paralo y mas bien alimenta mas cantidad que se generen por si solo los nutrientes.

Por el momento no deberias hacer cambios de agua.

Los dinoflagelados y la cianobacteria son dos plagas muy feas esteticamente hablando pero biológicamente son beneficiosas para el sistema ya que lo van a llevar al equilibrio, por eso te recomendamos que mas bien te establezcas una rutina y dale tiempo.

Perdón si he sido muy rollero, pero es que a mi pasó algo similar y me vinieron bien estos consejos.

Hola de nuevo Raistlin, yo apostaría a que son dinoflagelados.

He visto que tienes una tridacna, esta consume bastante nitrato, no si si estás aditando algún producto para alimentarla, hay quien adita nitrato potásico o algún producto para alimentarlas y este tipo de alimentos te puede producir una explosion de dinos en muy poco tiempo.

No sé lo maduro que tienes el acuario, pero lo mejor es que no adites ningún producto de estos que recomiendan que lo eliminan, no les vas a hacer nada, lo que puede pasar es que lo desequilibres mas y te apareza la siguiente que es la ciano, suelen venir juntas.

Como te han recomendado, intenta subir nutrientes de forma natural, no te vuelvas loco, por ahí hemos pasado todos.

Muy importante, si estás aditando alimento a base de nitratos para la tridacna, paralo y mas bien alimenta mas cantidad que se generen por si solo los nutrientes.

Por el momento no deberias hacer cambios de agua.

Los dinoflagelados y la cianobacteria son dos plagas muy feas esteticamente hablando pero biológicamente son beneficiosas para el sistema ya que lo van a llevar al equilibrio, por eso te recomendamos que mas bien te establezcas una rutina y dale tiempo.

Perdón si he sido muy rollero, pero es que a mi pasó algo similar y me vinieron bien estos consejos.
De rollo nada, todo lo contrario agradezco mucho todos los consejos, el alimento que echo para los corales en general son los de Nyos , goldpods,phytomaxx y reef pepper, los elementos traza ,aminoácidos y coral néctar los he suspendido de momento. Lo único que echo es para mantener el ph,kh,ca. El magnesio no adito nada desde hace un mes como ya explique porque como se ha disparado hacia arriba, lo intentaba bajar con cambios de agua pero eso también lo he suspendido esta semana y por vuestros consejos seguirá así hasta que esterilizar todo. Gracias otra vez

Hola de nuevo, te voy a poner este enlace de otro foro en el cual tambien me ayudaron bastante, si tienes paciencia y lo lees verás que no eres el unico que sufre de estas plagas.

el foro se llama ireef, y el post: Cianobacteria en acuario bajo en nutrientes

Es un poco largo, pero cuento todo el proceso y todas las dudas que me surgieron.

Espero que los moderadores del foro no les importe que pongamos enlaces a otros foros.
El fin de todo es ayudarnos unos a otros.

Un saludo.

Atrás