Comenzando en este mundillo--230L

• Iniciador del tema Iniciador del tema mising
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Cartagena, Murcia
Como regalo de reyes y de cumpleaños, mi padre ha comprado para la familia un acuario de 230L, con los accesorios propios de marino:

-Skimer Turboflotor Blue 100 (para acuarios de hasta 500 L)
- 2 bombas de circulación koralya ( una de 2300L/H y otra de 3200L/H)
- Calentador de 300W
- Pantalla con dos T5 de 39W (pensando en como mejorarla)
- 3litros de coralit (no quedaban más)
Sería necesario comprar algo más?

Tras haber colocado los accesorios en su sitio, estamos llenando el acuario con agua de osmosis (Supongo que en un par de días estará lleno), y después le añadiremos la sal hasta conseguir la densidad adecuada, sobre los 1025.

Cuando termine el ciclado, tengo pensado meter un Paracanthurus hepatus, una parejita de ocellaris, un gramma (o ese que se le parece mucho), y una Lysmata amboinensis (se podría meter algunos más?)

A pesar de que llevo meses aprendiendo sobre marino, sigo teniendo dudas:

- La cantidad adecuada de roca viva son 40 kilos? ( Creo que tengo que empezar a ahorrar :descojona ) ¿Se tienen que meter todas de golpe?

- Cuantos litros de coralit hacen falta a demás de los 3 que tengo?

-Durante los primeros dias del ciclado tengo pensado poner un pequeño filtro interior con perlon para quitarle la porquería al agua, es correcto esto? Una vez el acuario esté ciclado ya no hace falta el filtro verdad?

Perdonad la avalancha de preguntas, pero a persar de haberme informado bastantey tener experiencia en el dulce, parece que lo he olvidado todo y me vienen muchas dudas que seguro que son una tontería.

Muchas gracias por las respuestas.

Última edición:
hola mising.

bienvenido a este mundillo y a todomarino.

bueno, hasta donde yo puedo ayudar, creo que:

1- La pantalla es realmente corta. solo 2 T5 es muy poco. Al menos 4 pero lo mejor 6.

2- La cantidad de roca no esta estipulada en ningun sitio, tu puedes poner 40, 50, o 100 si quieres, solo la que tu consideres oportuna, y como a ti te guste (al menos en mi opinion) pero en un cierta cantidad, piensa que la roca es como el "pulmon" del acuario.

3-por que no vas poniendo la sal a medida que echas el agua? asi cuanto echas los litros ya echas la cantidad exacta de sal para conseguir la densidad correcta (1023-25).

4- Durante el ciclado es mejor que te sientes y observes, pero no te obsesiones con limpiar el tanque continuamente, deja que siga su "ciclo". la porqueria del agua , como tu dices, ya la retirara el skimmer

5- En cuanto a las bombas, te faltaria alguna mas. creo que otra de 2300 iria bien.

bueno, hasta aqui lo que yo te puedo ayudar.....A ver quer dicen los demas.

suerte y bienvenido

Última edición:
Hola que suerte!!!!!
Vaya regalazo tu padreeeeee!!!!!
Yo voy a empezar con un proyecto más o menos de esos litros (el mío unos 210 l) y con un sum de 85. La urna es más tipo cubo que alargada con un rebosadero pero aun no la tengo la estoy esperando.
Estoy pensando en comprarme ese skimmer que tienes tú, si no encuentro alguno de segunda mano que me convenzca. Pondré un mensaje en "vendo" a ver si puedo conseguir uno a un precio módico. ;) Si algún experto me da otras ideas pues genial. Otros que he estado mirando son la scuma 400 de blau y la scuma IT 110 pero me parece que van sin bombas de retorno (si alguien sabe que me lo diga)
Yo la bomba me la he comprado de oferta en internet es una koralia4 (4600l/h) si veo que no es suficiente ya me compraré alguna otra.
Tengo también un calentador de 250w
Le voy a poner un sustrato de arena viva y roca había pensado unos 20 kilitos más o menos, yo creo que para empezar irá bien.
Ahora te digo una cosa respecto a las luces estoy hecha un lío. Tanto leer ya no sé si poner hqi+t5 o sólo t5 o qué. Hoy llevo toda la tarde mirando y me están convenciendo las zenit II pero igual mañana te digo que he cambiado de opinión. Llevo un más de un mes leyendo y sin acuario!! es para volverse loco porque no sabes quien tiene razón y quién no.
Tambien me compraré hoy o mañana un equipo de osmósis por internet y unas garrafas para preparar el agua cuando la llegada de la urna sea inminente :pensamien
Bueno dejo el rollo ya que aburro a todo el foro.
Por favor comentad todo lo que se os ocurra. Toda la ayuda es poca.
Gracias

Gracias por las respuestas:satisfech

Respecto a la pantalla sigo pensando cuál comprar. Personalmente prefiero que sea de T5, ya que las temperaturas del verano son excesivas en Murcia ( 32º han llegado a alcanzar mis acuarios de dulce).

Respecto al modelo, creo que elegiré la ATI sun power de 4 T5 de 54W cada uno, que aunque se queda más corta que la de 6 tubos de 39W, es más barata, y los tubos son más largos, por lo que la luz se reparte mejor en el acuario. Y aunque no llega a los 230W , descontando el volumen de la grava,rocas y peces, y que el acuario no tiene realmente 230L (midiendolo sus medidas no dan 230L...), creo que será suficiente. ¿Qué creeis vosotros?

Mi duda viene a la hora de elegir los tubos adecuados, la opción correcta sería meter dos blancos y dos azules, no? Pero cuáles?

Y por ultimo, sabeis de alguna tienda donde esta pantalla esté barata? (si es preciso, me lo mandais por privado)

Muchas gracias:satisfech

Si tus acuarios d dulce en verano t han llegado a esas temperaturas, sin el calentador . Vete pensando en un enfriador.

Pues sí, la temperatura será un problema, pero bueno ya se verá la temperatura que coge, ya que los de dulce son mucho más pequeños y están en una habitación más calurosa.

Al final he encargado una caja de roca viva de 20 kilos, creo que de Indonesia, al buen precio de 300 €.

Ya tengo el tanque lleno de agua, con un pequeño filtro de perlón para eliminar las particulas que ha soltado la grava.

Ahora mismo estoy también regulando la salinidad, que ronda los 1018

Creo que ya tengo decidido meter la pantalla de 4 T5 de 54W. Me falta elegir los tubos, cuáles compro?

hola mising.

bienvenido a este mundillo y a todomarino.

bueno, hasta donde yo puedo ayudar, creo que:

1- La pantalla es realmente corta. solo 2 T5 es muy poco. Al menos 4 pero lo mejor 6.

2- La cantidad de roca no esta estipulada en ningun sitio, tu puedes poner 40, 50, o 100 si quieres, solo la que tu consideres oportuna, y como a ti te guste (al menos en mi opinion) pero en un cierta cantidad, piensa que la roca es como el "pulmon" del acuario.

3-por que no vas poniendo la sal a medida que echas el agua? asi cuanto echas los litros ya echas la cantidad exacta de sal para conseguir la densidad correcta (1023-25).

4- Durante el ciclado es mejor que te sientes y observes, pero no te obsesiones con limpiar el tanque continuamente, deja que siga su "ciclo". la porqueria del agua , como tu dices, ya la retirara el skimmer

5- En cuanto a las bombas, te faltaria alguna mas. creo que otra de 2300 iria bien.

bueno, hasta aqui lo que yo te puedo ayudar.....A ver quer dicen los demas.

suerte y bienvenido

soy con nuestro companero.... hay que mejorar un poco la pantalla. por lo menos 4 tubos... luego una bomba mas por el movimiento... esto es principal luego el resto poco ha poco con patiencia...

Hoy he comprado la roca que tenía encargada (20 kilos), aunque este sabado supongo que caerán unos 10 más.

Os dejo las fotos de mi proyecto:

Vista general:
[TodoMarino.com] Comenzando en este mundillo--230L

Otra perspectiva:

Animalillos:

¿SAbeis si puede ser malo este último?

Gracias

¿Cómo va eso?

Bueno ¿Qué tal va el ciclado? ¿Cómo tienes los parámetros? Tantos días sin saber de ti me tienes intrigada........... :super_com

yo si coges 10 kilos mas de roca te diria que para decorar el acuario y de cantidad vas bien si quieres puedes meter alguna en el sumidero los tubos yo te recomiendo ati tb y vete buscando el enfriador que te va hacer falta
si quieres echale un vistazo a estas fotos que mi acuario es de 250 y tengo arriba 30 kilos de roca y 10 en el sumidero busca este post:

gracias zoomare por esos coralillos

o este:

un marino en betanzos

un saludo compañero y a seguir asi

bienvenido majeton

Vas muy bien con todo, yo pondría
1023 se salinidad, porque si te entra punto blanco la bajas y el parásito la casca.

Te aconsejo que pongas 2 premnas rojos y amarillos y una anémona tri o cuatricolor, viven en ella e incluso le llevan comida. ahi crian y se meten dentro sin que la anémona les haga nada, es una pasada también una damisela amarilla y fucsia es barata y muy fuerte.

Cuando tengas ya el acuario funcionando sin problemas, es muy bonito un chelmon, y6 muy eficaz para el control del acuario. Además del Paracanturus.

Un abrazo

Hola compañero pinta bien ese acuario que tengas suerte y sobre todo paciencia.
:complice::complice::complice:

Podias haber metido roca base y roca viva y hubieras ahorrado una pasta

Perdonad pero he estado hasta hace una semana enfermo (mononucleosis...) y no he podido actualizar las fotos....

Al final compré 8 kilos más de roca de mejor calidad en otra tienda, por lo que queda un total de 28 kilos...

La decoracion la he cambiado varias veces ya que ninguna me convence, cuando pueda pondré fotos.... ( en este pc no las tengo)

Y os voy a decir lo que me he ví obligado a hacer el otro día, tras el concurso de pesca que tubo mi padre, me trajo 7 camarones, un hermitaño y un tomate. Me enfadé con el, pero me dijo que si quería devolverlos que me vaya andando....XD, y a la distancia que estoy de la playa como que no puedo....
Total que los habitantes llevan ya dos semanas "bien" y espero que aguanten a terminar el ciclado. Ese "bien" es porque sé que han sufrido por la subida de nitritos y sé que no deberia haberlo hecho...

Dentro de un rato pondré fotos de los coralillos y demás habitantes que me han salido para que me ayudeis a identificarlos:satisfech

Cuéntanos más, mising, o almenos pon las fotos que pusistes en soloinvertebrados!
Un saludo!

ES cierto, no recordaba que tenía fotos nuevas colgadas....

Alguien sabe que pueden ser esas "florecillas" de la última foto?

Actualmente tengo cambiadas las rocas, pero no tengo fotos si encuentro un hueco le hago una buena sesión de fotos...

Nuevas fotos:

Os dejo unas cuantas fotos que no tenía puestas...

Peleandose por la comida.....

Tomate de mar

Vista general

Hermitaño

Una Xenia???

un coral muy chulo

"Flores de mar " xD

Alguien puede decirme que pueden ser las tres últimas fotos??

Hoy se cumplen unos 27 días desde que metí los primeros 20kg de rocas, (lleva más de un mes lleno de agua), y unos 25 desde que metí los 8 kilos restantes...

Y los valores de los compuestos nitrogenados (los demás los medí tan solo el primer dia ) son los siguientes:

-Amoniaco:0
-NO:0
-N52: 5

Va bien la cosa no?
Durante los últimos diez días, ha sido el boom de las diatomeas, pero se nota que ya van desapareciendo. Si todo sigue estable (mediré antes los demás parametros), podré meter en un par de semanas el equipo de limieza? (he de decir que ya tengo unos cuantos camarones, hermitaños y tomates de mar, y están bien)

¿qué equipo de limpieza me aconsejais? Me gustaría al menos tres especies distintas de caracoles, y me gustaría que alguno tubiera la posibilidad de reproduirse...), supongo que un hermitaño de patas azules, y una ophiura
Alguna sugerencia?

Tengo que ir pensando para un futuro los habitantes y esto se me hace complicado ya que me gustan todos y además tengo que contar con las preferencias de la familia....
Tengo pensados los siguientes:

- Pareja de ocellaris.
- escenius bicolor
-PSEUDOCHROMIS PACAGNELLAE ¿Se portará bien? si no es asi, meteré uno de estos, Nemateleotris magnifica
- Flavescens o hepatus ¿estarán comodos por el tamaño del acuario?
-Lysmata amboinensis

Estaría bien así? Que otras sugerencuias me haceis, sabiendo que deben ser para un principiante?

Perdonad tanta pregunta, pero esta parte (elegir habitantes) es para mi la más dificil y quiero que salga todo bien, y si tengo una ayudita es todo más facil.:contento:

SAludos

Qué bien vas!!!!!!! Tienen muy buena pinta. A ver cuando pongo yo mis primeras fotos. Mucho ánimo y para los consejos ya están los sabios....... :descojona

Jejej pues ya sabes, que yo también tengo ganas de ver tu acuario....

Ahora que me fijo, la foto de la vista general sale con una luz muy calida y muy fea.... Menos mal que esta semana recibo mi super pantalla ATI 6x 54 :super_com

Por cierto que opinais de esa colocacion de las rocas?

Atrás