comenzamos: DEBATE DE CUARENTENAS

• Iniciador del tema Iniciador del tema acureef
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
yo la haria con una urna vieja que tengamos de unos 60-80 litros calentador y un filtro de esponja que al mismo tiempo airea el agua,algo de refujio una piedra tubo de pvc, maceta... haciendo una buena renovacion en el acuario para aprovechar el agua para la urna de cuarentena y unos dias de observacion (no hace falta que sean 40 dias esctrictos)hasta que coma bien nuestra comida y se le vea con buena actitud, un bañito de agua dulce un par de minutos para que suelte parasitos... y creo que no es un sistema muy caro de mantener y hacer, quien no tiene por casa una urna vieja y un calentador... luego si el pez esta enfermo con punto, hongos...pues se le trata en la misma urna,si no podemos comprar los productos en las tiendas estos siempre estan hechos de principios que podemos encontrar farmacias.. que igual salen mejor,a veces vale mas la pena prevenir que perder parte del acuario ya que desgraciadamente nos ha pasado a todos por hacerlo con prisas...

Supongamos que tenemos un acuario con muchos peces e invertebrados. Nuestra última adquisición tiene una enfermedad y existen tratamientos eficaces, pero matan a los invertebrados del acuario. Lo mejor que podemos hacer es meter los peces en otro acuario y hacerles el tratamiento. Ese mismo acuario lo hubiéramos podido utilizar para hacer una cuarentena y evitarnos tener que sacar otros peces del acuario con el follón que eso supone.

Entiendo perfectamente que los que se inician en marino con un nano, sin haber tenido acuarios, antes no entiendan que puedan necesitar otro acuario para cuarentena/hospital. Pero al marino se suele llegar desde el dulce y a casi todos nos ha quedado buena parte del equipo, que para marino no sirve, pero para un acuario de cuarentena es suficiente.

Un saludo.

Última edición:
Por probar, ayer le propuse a la jefa el montar otro acuario ``pequeñito`` para hacer las cuarentenas, tener esquejes, que quedaría muy bonito en tal parte de la casa porque se vería mientras comemos, que el gasto no sería demasiado y demás películas para intentar convencerla. La respuesta fue tajante. Y como prefiero dormir calentito en mi cama, que hagan la cuarentena los que la tienen que hacer.

Por probar, ayer le propuse a la jefa el montar otro acuario ``pequeñito`` para hacer las cuarentenas, tener esquejes, que quedaría muy bonito en tal parte de la casa porque se vería mientras comemos, que el gasto no sería demasiado y demás películas para intentar convencerla. La respuesta fue tajante. Y como prefiero dormir calentito en mi cama, que hagan la cuarentena los que la tienen que hacer.

Jejeejjee igual me paso a mi, precisamente desmontamos el acuario grande por falta de espacio cuando nacio el peque.... aunque aun tengo planes y esperanzas de montarlo jejje

Enviado desde mi tablet Fnac 7 mediante Tapatalk

Buenos días.

Estoy atento al post y me parece muy interesante, tanto que al final voy a montar uno.

Si no pasa nada este fin de semana voy a desmontar un acuario de dulce de 60 litros y lo voy a reconvertir a acuario cuarentena/hospital.

Necesito de vuestros conocimientos para no meter la pata.

¿Tengo que desinfectar con algún producto el acuario o sólo lavarlo con abundante agua y restregar con un estropajo de los que no rallen? ¿Es bueno/malo echar lejia, vinagre.... para limpiarlo?

Mi idea es que aprovechando que este fin de semana también tengo que hacer un cambio de agua es llenar el de cuarentena parcialmente +- 50% con el agua que le quito al principal, pasada por un calcetin.

De equipamiento, voy a poner un filtro de dulce que tengo pero sin las esponjas, sólo para que genere movimiento, otra bomba pequeñita de otro filtro de dulce para que haga algo de corriente, (esta dá muy poco caudal), un aireador de dulce con un difusor nuevo para oxigenar el aire y algun trozo de pvc que pueda servir de escondite.

He leido en otros sitios que sería bueno tambien meter algo de roca. No sé si es necesarío y si cuando termine la cuarentena debo de tratar la roca antes de volver a meterla en el acuario. (esta roca la tengo en el sump).

¿Cada cuantos días cambio de agua ya que inicialmente va sin skimmer? (mi duda es si hacer 8 litros de agua, sacar el agua del principal y echar la nueva en el principal y la del principal al de cuarentena ó sacar sólo 4 litros del principal y en el de cuarentena hacer un cambio de 8 litros, 4 nueva totalmente y 4 del principal).

Espero vuestras respuestas.

Gracias y perdón por el ladrillo.

Saludos.

A mi me gustan los ladrillos, será deformación profesional. La lejía es hipoclorito de sodio diluido. Es un oxidante fuerte y económico que se puede utilizar para esterilizar tanto el agua como el acuario. La dosis para esterilizar químicamente es emplear una solución de hipoclorito de sodio a 25 mg por l cloro libre (añadiendo 0,5 ml de lejía común - 5% hipoclorito de sodio - por l de agua de mar filtrada). Antes de emplearse, se neutraliza el cloro libre residual añadiendo un exceso de solución de tiosulfato sodico (50,0 mg por l) preparado en agua destilada o esperar 24/48 h a que el cloro se evapore. Los anticloros comerciales contienen tiosulfato sódico.

Para la filtración es bueno utilizar las esponjas del los filtros y que previamente se hayan cargado de bacterias en el sump del principal. Yo utilizo una malla con siporax, está en el sump del principal y cuando monto el de cuarentena la pongo en el otro sump, de esta forma tengo filtración biológica instantánea y en caso necesario se puede esterilizar. Se produce un miniciclado, pero la calidad del agua se mantiene con cambios procedentes del acuario principal.

Un saludo.

Última edición:
Aunque ya lo puse en algún otro sitio vuelvo a recordar mis recomendaciones para el tanque de cuarentena:

1. Llena el acuario con agua de tu tanque principal. Como filtro biológico, la esponja, o bien un pequeño filtro de mochila con unos canutillos. Si has tenido la precaución de tener la esponja o los canutillos en el sump del acuario principal durante un par de semanas ya estarán cargados de bacterias para completar el ciclo del nitrógeno.

2. Aclimata los animales y mantenlos bajo observación durante un mínimo de dos o tres semanas. Dependiendo del número de peces y del tamaño de estos conviene hacer 2-3 cambios de agua semanales (20-30% cada vez). Este período es excelente para observar al animal, comprobar que su comportamiento es el adecuado, darle tiempo para recuperarse del stress del transporte y, muy importante, acostumbrarle a la alimentación que utilicemos en el acuario principal.

3. Cualquier material o instrumento que se utilice en el acuario de cuarentena debe de reservarse solamente para éste. Nada debe de entrar en contacto con el tanque principal, a menos que se esterilice previamente (lejía, cloramina T, a gusto del consumidor). Aquí, aplíquese lo dicho por ferprof en el comentario anterior acerca de cómo esterilizar con lejía.

4. Sobre la medicación hay muchas recetas. Hay gente partidaria de medicar de forma preventiva contra punto blanco, Oodinium y parásitos de la piel y agallas. A mí me gusta medicar sólo cuando observo síntomas de alguna enfermedad y he podido hacer un diagnóstico lo más completo posible. En tal caso el acuario de cuarentena deja de ser tal y se convierte en acuario hospital.

Lista de elementos imprescindibles:

1. Acuario de 40-80 l
2. Termocalentador
3. Aireador o bomba
4. Filtración biológica (esponja, canutillos, etc.)
5. Elementos de protección (a mí me gustan las Ts de PVC de 40-50 mm)
6. Pantalla: para peces sirve cualquiera. Para corales depende del tiempo que los vayamos a tener.

Última edición:
Hay un artículo muy completo que trata sobre todo lo relacionado con las cuarentenas.

La lista de bibliografía que tiene al final permite profundizar en el tratamiento de muchas enfermedades.

Un saludo.

Última edición:
Buenos días.

Os presento mi acuario de cuarentena. ¡¡¡A PLENO RENDIMIENTO!!! Actualmente lo habitan un Leuco y un Loriculus, nuestras últimas incorporaciones.

[TodoMarino.com] comenzamos: DEBATE DE CUARENTENAS[TodoMarino.com] comenzamos: DEBATE DE CUARENTENAS[TodoMarino.com] comenzamos: DEBATE DE CUARENTENAS
De momento lo tengo montado de la siguiente manera.

Urna de 60 litros brutos.
Calentador 100W
Luz T8 de 18w
Aireador
Filtro sin esponjas, sólo para generar un poco de movimiento.
2 trozos de roca viva. calculo que unos 2 kg.
1 trozo de pvc ( a falta de que meter hoy 2 codos de 90mm y de 45mm) a modo de refugio.
Avisador de amoniaco.

El primer llenado lo hicimos aprovechando un cambio de agua del acuario principal.
Esta mañana hemos observado en el indicador de amoniaco que estaba en alert y he hecho un cambio de 8 litros de agua del principal y para el mediodía he preparado otro cambio de unos 14 litros.

Ahora me surge una duda que es la siguiente.
En la sal que uso para preparar el agua que es RED SEA CORAL PRO, pone que no debe de estar más de 4 horas en movimiento sin echar en el acuario.

Para mí sería mucho más cómodo poder preparar unos 50-60 litros y hacer cambios diarios de unos 8-10 litros, pero como pone lo de que no esté más de 4 horas, no sé si se puede hacer.

Gracias por vuestra ayuda.

Buenos días.

Os presento mi acuario de cuarentena. ¡¡¡A PLENO RENDIMIENTO!!! Actualmente lo habitan un Leuco y un Loriculus, nuestras últimas incorporaciones.

Ver el archivos adjunto 62737Ver el archivos adjunto 62739Ver el archivos adjunto 62738
De momento lo tengo montado de la siguiente manera.

Urna de 60 litros brutos.
Calentador 100W
Luz T8 de 18w
Aireador
Filtro sin esponjas, sólo para generar un poco de movimiento.
2 trozos de roca viva. calculo que unos 2 kg.
1 trozo de pvc ( a falta de que meter hoy 2 codos de 90mm y de 45mm) a modo de refugio.
Avisador de amoniaco.

El primer llenado lo hicimos aprovechando un cambio de agua del acuario principal.
Esta mañana hemos observado en el indicador de amoniaco que estaba en alert y he hecho un cambio de 8 litros de agua del principal y para el mediodía he preparado otro cambio de unos 14 litros.

Ahora me surge una duda que es la siguiente.
En la sal que uso para preparar el agua que es RED SEA CORAL PRO, pone que no debe de estar más de 4 horas en movimiento sin echar en el acuario.

Para mí sería mucho más cómodo poder preparar unos 50-60 litros y hacer cambios diarios de unos 8-10 litros, pero como pone lo de que no esté más de 4 horas, no sé si se puede hacer.

Gracias por vuestra ayuda.

Julutosa:

Por lo que describes en el montaje no has añadido ningún material filtrante cargado con bacterias para completar el ciclo del nitrógeno. ¿La roca viva llevaba tiempo en tu acuario principal? Debería estar cargada de bacterias y ser suficiente, pero ese pico de amoniaco indica lo contrario.

La recomendación sobre la Red Sea Coral Pro creo recordar que es por la elevada cantidad de calcio que lleva, lo cual puede hacer que precipite un poco si la almacenas mucho tiempo.Yo lo hacía, durante unos cuantos días, y no notaba grandes cambios.

Saludos

Gracias Chema por contestar.

La roca es la que tengo desde el principio, lleva desde Agosto en el Sump.

Lo que puedo hacer es meter más roca viva del sump que tengo más. Lo único es que se la quito al acuario principal.(tengo unos 42 kg de roca), si le quito un poco más no se quejará demasiado el principal (eso espero).

Saludos.

hola, la verdad es que este post me ha venido de perlas porque estaba preparando las cosas para hacerme mi acuario de cuarentena....
se podria montar con lo siguiente?:
- urna de 60 litros
-bomba de movimiento de 900 litros/hora
-skimmer tunze 9002
-roca viva unos 2 kg
-calentador
de esta forma no tendria que estar cambiando agua todos los dias no?

y ahora otra preguntilla....
tenia pensado meter una pareja de biocellatus e intentar acostumbrarla a comer seco si fuera posible(muy muy dificil) pero debido a que estos peces se alimentan de la fauna de la arena tendria que meter tambien arena verdad? o sugeris que intente otra cosa distinta?

Buenas tardes.

Tengo una pregunta que puede resultar tonta, pero prefiero que me lo digáis, antes de meter la pata.

En el acuario de cuarentena como habéis visto tengo un leuco L y un Loriculus M, estoy haciendo cambio de agua de unos 7 litros un día sí y otro no, y he metido más roca viva que tenia en el sump y una pequeña bomba de movimiento de 2400 l/h

¿Cuanto tiempo es recomendable tenerlos en cuarentena?. De momento llevan 6 días (los traje el Sábado pasado), también decir que el Leuco llevaba en la tienda unas tres semanas desde que lo reservé hasta que me lo llevé a casa. El loriculus llevaba una semana. No es que tenga prisa en pasarlos al principal (así tengo dos sitios donde mirar, jejeje) si no por saber cuanto tiempo puede pasar desde que un pez pueda estar infectado por algún parásito y se muestren los síntomas.

Yo había pensado en dos semanas, a ver que os parece.

Gracias por las respuestas.

Yo los dejaria un mes y algo por el tema de engordarlos y cuarentena sobretodo al leuco ya que son delicadillos

Atrás