comenzamos: DEBATE DE CUARENTENAS

• Iniciador del tema Iniciador del tema acureef
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

acureef

- FAN DE "EL ZURDO" -
Miembro Honorífico
Provincia
a coruña
Bueno gente aunque con unos pocos días de retraso (lo se soy un desastre) comenzamos con el primer debate de todo marino que tratara sobre las cuarentenas de nuestros preciados animales.

- Los puntos a tratar serán los siguientes:

- cuarentenas como es mejor realizarlas.
- quien debería de hacerlas.
- como lograr llevar a buen puerto una cuarentena.

Sin mas dilación paso a exponer mi opinión sobre este bonito tema:

yo personalmente opino que las cuarentenas tanto se deberían de realizar en las tiendas como nosotros en casa debido a que nunca estamos exentos de plagas indeseadas, enfermedades y demás problemas varios en nuestros arrecifes particulares el porque de este pensamiento es muy fácil si la tienda realiza una buena cuarentena teóricamente no debería de existir ningún problema pero murphy esta al acecho como todos sabemos y que ocurrirá si aparece pues lo lógico cagada al canto por eso deberíamos realizarlas siempre a parte nosotros mismos por ejemplo: me compro un leudo cuarentenado en la tienda X y esta sano, come a la vista perfectamente, el color es espectaluar y esta impecable pero llego con el a casa tan contento y aclimato el pez pero a los tres días lo observo y me lo encuentro sin color respirando agitado con los ojos blancos y tirado en el suelo al poco tiempo se muere y a las 48 horas empiezan a caer los demás para cuando llegamos al final del proceso me quedan dos payasos debido al odinium que paso como la peste negra, llegados a este punto pensemos que hubiera pasado si teniendo una urna de 20 o 30 litros lo hubiera metido ahí 15 - 20 días y observado (con urna me refiero a la urna desnuda con una bomba para oxigenar y un calentador sin nada mas como mucho una roca para dar un refugio) pues que el resto de los peces estarían vivos y perfectamente en mi acuario sin ningún tipo de problema porque el leudo a pesar de haber pasado una cuarentena sufrió una bajada de defensas al introducirlo a mi acuario por la caña que le dieron y alimentación precaria al estar débil de un viaje largo si a eso sumamos que las enfermedades siempre están latentes en nuestros acuarios pues nos encontramos que tenemos la mezcla para la bomba hecha.
cual es la conclusión de este ejemplo que por ahorrarme 4 duros y ser cómodo perdí una pasta gansa pero si hubiera hecho las cosas bien no hubiera ocurrido nada y tendría un leuco sano y fuerte para introducir y esto es aplicable a corales ya que nos pueden meter cualquier mierda al acuario porque queramos o no la mayoría en el fondo somos unos caga prisas de la muerte.

Bueno gente espero vuestros aportes y perpectivas sobre este tema así que animaros a participar.

Un saludo a todos.

Yo soy el primer cagaprisas que compro un animal y estoy loco por llegar a casa y soltarlo dentro del acuario, no e echo una cuarentena nunca así que por ese lado no puedo aportar nada, eso si a consecuencia de los desastres que vengo viendo últimamente de acuarios en los que mueren todos los peces, nudibranquios, planarias y demás bichejos non gratos estoy empezando a plantearme montar un pequeño tanque de cuarentena, sobre todo ahora que tengo mis coralitos creciendo y estoy agregando mas puntas, me fastidiaria introducir cualquier parásito no deseado en el acuario y que acabara con ellos....

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Creo k la cuarentena la hacen los distribuidores pero esta claro que es un proceso muy complicado x el volumen k abarcan, comprar un ser vivo con parasitos no deberia ser real pero en los tiempo que corremos es indispensable tener que hacerlas.

De ahi que muchos acuarofilios dejen la afición, pensar que hacer un tanque de cuarentena es muy costoso y ademas de ocupar mucho espacio y es una tarea laboriosa. Por normal general la gente lo que quiere es un acuario en casa bonito y sin plagas y hasta que no luchemos mucho por esto seguiremos comprando animales llenos de plagas k acabaran con nuestro acuario.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Creo k la cuarentena la hacen los distribuidores pero esta claro que es un proceso muy complicado x el volumen k abarcan, comprar un ser vivo con parasitos no deberia ser real pero en los tiempo que corremos es indispensable tener que hacerlas.

De ahi que muchos acuarofilios dejen la afición, pensar que hacer un tanque de cuarentena es muy costoso y ademas de ocupar mucho espacio y es una tarea laboriosa. Por normal general la gente lo que quiere es un acuario en casa bonito y sin plagas y hasta que no luchemos mucho por esto seguiremos comprando animales llenos de plagas k acabaran con nuestro acuario.

esto para mi no es así del todo porque los primeros interesados en estas son los distribuidores-importadores debido a que cuantas mas bajas mas dinero pierden otra cosa es que sean correctas o estén bien hechas

un tanque de cuarentena se hace hasta con un cubo de sal si se quiere lo único que necesita es una mini bomba y un calentador pequeño ademas cuando no se necesite siempre se puede vaciar y guardar para la próxima ocasión ademas para volverlo a poner a funcionar se puede llenar con agua de nuestro tanque al tener poco litraje y así mataríamos dos pájaros de un tiro ya que el primero seria un cambio de agua y el segundo una cuarentena

• Iniciador del tema
  • Moderador
ademas si nos lo planteamos de la siguiente manera cuanta gente mantiene un esquejodromo que conlleva tres veces mas gasto e inversión que un tanque de cuarentena y a mi modo de ver es bastante menos beneficioso el primero que el segundo

Buenas,

Por hacer de abogado del diablo y siguiendo con tu ejemplo. Qué pasa si dejamos a un Leuco recién llegado en una urna de 20 litrejos? No es contraproducente para el animal? El estrés del encierro no lo debilitará aún más? Con peces más pequeño el problema se resume en que no salten y se sientan seguros que quizá sea más fácil con unos tubos de pvc.

Para cuarentenar corales hay que tener presente que hay que tener una luz acorde al coral en la cuarentena. Para peces es más fácil, filtro de dulce para mover el agua en la superficie y que haga de soporte bacteriano y a correr que con un solo pez y siendo unos días no pasará nada si, además, le vamos pasando agua del principal.

Saludos,

En cuanto a la cuarentena de corales veo difícil que un importador pueda mantener en sus instalaciones corales durante 40 días haciéndoles baños cada poco en desinfectantes por los posibles huevos de parásitos que pudieran tener... Eso elevaría bastante los precios ya de por si altos de esos corales..

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Yo creo que hay que diferenciar muy claramente la cuarentena de peces y la de corales.

La de peces es fundamental, pero es más sencilla porque son mucho más tolerantes con los parámetros del agua y la instalación es mínima.

La de corales es mucho más complicada, sin embargo es muy importante también. Si has luchado para eliminar algas, aiptasias, nudibranquios, etc y en la roca de la última pieza de coral te viene una plaga te toca empezar la lucha otra vez. Yo he comprado corales que tenían briopsis, valonia, nudibranquios, gammarus come zoantidos, asterinas, etc. Algunas de estas plagas han tardado mucho más de un mes en salir. Para hacerle la cuarentena a un coral, el acuario debe ser tipo esquejódromo. Hay que hacer tratamientos semanales con varios productos hasta completar la cuarentena para estar seguros de que hubieran huevos que no hayan sido eliminados y de los que puede nacer la plaga de nuevo. Si no tienes un acuario para poder hacerle la cuarentena a un corla, un método es esquejar el coral, tratarlo y eliminar la roca en la que vino. Si tienes el acuario a continuación hacerle la cuarentena por si acaso.

Un saludo.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Las cuarentenas de corales se hacen facil con unos baños desinfectantes el problema son los huevos pero para paliar deberiamos realizarlos semanales durante un mes

Yo creo que hay que diferenciar muy claramente la cuarentena de peces y la de corales.

La de peces es fundamental, pero es más sencilla porque son mucho más tolerantes con los parámetros del agua y la instalación es mínima.

La de corales es mucho más complicada, sin embargo es muy importante también. Si has luchado para eliminar algas, aiptasias, nudibranquios, etc y en la roca de la última pieza de coral te viene una plaga te toca empezar la lucha otra vez. Yo he comprado corales que tenían briopsis, valonia, nudibranquios, gammarus come zoantidos, asterinas, etc. Algunas de estas plagas han tardado mucho más de un mes en salir. Para hacerle la cuarentena a un coral, el acuario debe ser tipo esquejódromo. Hay que hacer tratamientos semanales con varios productos hasta completar la cuarentena para estar seguros de que hubieran huevos que no hayan sido eliminados y de los que puede nacer la plaga de nuevo. Si no tienes un acuario para poder hacerle la cuarentena a un corla, un método es esquejar el coral, tratarlo y eliminar la roca en la que vino. Si tienes el acuario a continuación hacerle la cuarentena por si acaso.

Un saludo.

Yo pienso que no porque estaria solo y ademas planteemonos que litraje tienen los acuarios de venta de peces ademas no creo yo que la mayoria pueda permitirse tener un acuario de dos metros parados pero otra manera de paliarlo seria comprarlo de talla s o l y no xl o xxl porque ahi si lo pasaria mal lo mismo que si cuarentenamos con tres o cuatro peces a mayores

En mi opinion el vendedor debería de suministrar un animal acostumbrado a los parámetros de un acuario estandard, libré de parásitos y comiendo comida de bote.

Partiendo de ahí cada uno debe de conocer las condiciones de salubridad de su agua y si ese animal es adecuado o no para su acuario.

También debería de ser obligatorio conocer la forma de aclimatar y transportar un animal en las condiciones necesaria desde la tienda al domicilio. De lo cual debería de ser informado y asesorado en la tienda según los conocimientos del comprador, ya que los del vendedor se presuponen.

No hacer cuarentenas es jugar a la ruleta rusa. Nadie gana, unos pierden más despacio que otros. Dicho lo cual cada quien es cada cual y muy libre de tirar sus euros por la ventana, por la taza del baño o por el desagüe.

Efectivamente, sería deseable que las tiendas del ramo vendieran peces y corales acostumbrados a las condiciones de un acuario standard, libres de parásitos, perfectos de coloración, acostumbrados a comer comida de bote y baratitos, que no están los tiempos para dispendios. Yo añadiría que con una garantía de vida de al menos 15 años (en un acuario standard) y, en el caso de las parejas, un compromiso de apareamiento y cría cada dos o tres meses. Si al menos el 10% de las crías no sale adelante convendría hacer una devolución sobre el precio de venta original. Puestos a pedir también me gustaría un certificado de origen (si el pez dicen que viene del Mar Rojo que lo confirme alguna autoridad local con sello y firma), en el cual figure el nombre del buzo que lo pescó y su declaración jurada de que no utilizó ningún medio ilícito para la pesca. Si el buen hombre es miembro activo de Greenpeace, WWF o alguna otra asociación ecologista homologada estaría dispuesto a pagar un sobreprecio (sin exagerar).

Y hablando ya de cosas serias, ¿empezamos a contar cómo hacemos las cuarentenas cada uno de nosotros? Y los que juegan a la ruleta rusa que nos digan cuánto tiempo llevan haciéndolo para hacerles una estimación de lo que les queda hasta el desastre.

Para dar ejemplo y que todo el mundo vea que no hay acuariófilo libre de pecado diré que, a pesar de todas mis recomendaciones, yo he sufrido dos desastres. Uno cuando tenía discos, que supuso la pérdida de una docena de hermosos ejemplares de unos 15 cm por culpa de una adquisición infectada con la por entonces llamada "peste del disco". El segundo ya con el marino, que arrasó con las tres cuartas partes de mis peces (algunos llevaban varios años conmigo) gracias a otro simpático bichejo llamado Cryptocarion irritans, que se parece a la gripe en que normalmente sólo acaba con los viejos y los niños, pero de vez en cuando le da por llevarse a unos cuantos millones de desgraciados.

Saludos

En mi opinion el vendedor debería de suministrar un animal acostumbrado a los parámetros de un acuario estandard, libré de parásitos y comiendo comida de bote.

Partiendo de ahí cada uno debe de conocer las condiciones de salubridad de su agua y si ese animal es adecuado o no para su acuario.

También debería de ser obligatorio conocer la forma de aclimatar y transportar un animal en las condiciones necesaria desde la tienda al domicilio. De lo cual debería de ser informado y asesorado en la tienda según los conocimientos del comprador, ya que los del vendedor se presuponen.

Totalmente de acuerdo.

Yo he pensado varias veces en montar un acuario para cuarentenas, pero entre el gasto inicial que supone, el tiempo de más que me llevaría el mantenimiento y que luego pienso en las pocas veces que compro peces pués se me quitan las ganas de montarlo. Mantienes y compras el equipo para luego comprar peces dos veces al año y luego que? Ponte que pasan 6 meses entre cada vez que compras los peces y la cuarentena es un mes y medio, el resto del tiempo lo desmontas o lo tienes gastando sin más? Yo creo que deben venir con cuarentena hecha.

Mi opinion:
En cuanto a los corales, es mas facil (o deberia serlo, si proceden de un importador serio) haberle realizado una correcta desparasitacion y correcta cuarentena en sus instalaciones, lo que no quita que cuando llegan a la tienda reciban otro tratamiento y que nosotros antes de introducirlos en nuestro acuario le hagamos otro...si ademas disponemos de un acuario para esquejes independiente del principal y podemos por tanto mantenerlo alli un par de semanas para estar seguros de no llevarnos ninguna sorpresa, mejor que mejor. Pero esto ultimo, no deberia ser obligatorio pues para eso estan los importadores (si no es asi, entonces solo sirvirian para encarecer el producto).
Respecto a los peces, yo distinguiria:
- entre lo que es una cuarentena, es decir un periodo de observacion para detectar y tratar posibles parasitos y enfermedades. Esto corresponde sin duda al importador, que solo cuando el pez se ha recuperado del stress de su captura y el viaje desde su lugar de origen, y comprobado que esta en perfecta condiciones deberia enviarlo a las tiendas. La labor del vendedor debe ser no vender al pez hasta comprobar que acepta alimento y que no presenta sintomas externos de algun parasito o enfermedad. Aqui tambien estamos nosotros, que como aficionados debemos reconocer un pez sano y pedir que lo alimenten delante de nosotros antes de llevarnoslo.
- y lo que es una adaptación: esto seria la adaptacion del animal a la vida en cautividad, e incluye una disminucion del stress con el consiguiente refuerzo de su sistema inmune, aparicion de un comportamiento natural y aceptacion con voracidad del alimento que le vayamos a ofrecer en nuestro acuario.
Esto, puede llevar desde 1 semana en las especies menos exigentes hasta 15-30 dias en la mayoria (incluso mas en las especies mas timidas o delicadas a la hora de aceptar el alimento), y logicamente salvo casos muy concretos, como un pez especial (y un cliente habitual) al que la tienda le ofrece la posibilidad de mantener el pez en sus instalaciones durante todo ese tiempo, o un pez que no se ha vendido y lleve mucho tiempo en la tienda, no es posible hacerlo de forma habitual en la tienda.
Aqui, es donde la posibilidad por parte del aficionado de tener un lugar reservado para ese pez (ya sea en un acuario o esquejodromo independiente o conectado al sistema principal, porque no hablamos de cuarentena sino de adaptacion) juega un papel muy importante a la hora de introducir el pez en el acuario con garantias (sus nuevos compañeros no siempre le van a recibir amistosamente, ni le van a esperar a la hora de comer)...logicamente, para esto no sirve un cubo con un calentador y una bomba de movimiento, pues se requiere un sistema maduro y sano, que si bien no debe ser muy grande si debe permitirnos mantener al pez sano, libre de stress y abundantemente alimentado durante este periodo hasta su introducion definitiva al acuario.

COmo dice yano en estos temas solo mezclar muchas cosas

primero las cuarentenas son obligatorias tanto al importar como al exportar cualquier animal
es obligatorio que un animal pase una cuarentena en origen y otra al llegar al pais destino
se hace con todos los animales pero con los peces no se porque se es mas laxo con este tema y ya
para rematar los aficionados decimos que la cuarentena es responsabilidad nuestra
lo seria una vez pasadas las cuarentenas del importador y el exportador, la tienda debe hacer un periodo de aclimatacion
no una cuarentena que consiste en que el animal este unos dias se recupere del estres y vuelva a comer
y se encuentre bien y recuperado, apto para la venta
esto es sobre lo que se ha debatido mucho y sobre lo que no hay debate posible las leyes son para todos
y la responsabilidad de pasar una enfermedad que cualquier cuarentena habria hecho desaparecer es del que vende
el animal sin hacer la cuarentena, el comerciante , ya sea vendedor o mayorista es responsable de que estas cuarentenas se hayan hecho y si alguna enfermedad se fuera capaz de saltarlas tambien es responsable
porque como ya puse en los post con la legislacion sobre estos temas el vendedor es responsable de cualquier defecto no apreciable que seria el caso de algunas enfermedades, y por mucho que algunos quieran escurrir el bulto y otros autoflagelarse, las leyes aplican atodos los animales exoticos ya sean leones o pececitos.

otra cosa distinta es si hablamos de hacer una cuarentena en casa que tambien te curas en salud, pero esto entraria ya dentro de la fase de adaptacion, y aclimatacion , aqui es donde para estar mas tranquilos podriamos realizar desinfecciones y tratamientos preventivos tanto a peces como a corales , pero ojo que hagamos esto no exime a los comerciantes exportadores e importadores de haber hecho sus cuarentenas, y en casa seria por si trajera alguna enfermedad de la tienda, que la mayoria de las enfermedades nos vienen desde el mar porque no se hacen las cuarentenas.

el porque no se hacen es sencillo, cuanto mas tiempo este el pezen una instalacion mas posibilidades hay de que desarrolle los sintomas de una enfermedad si la tienen y entonces no podre venderlo asi que paso al siguiente de la cadena lo antes posible como esto se hace en todos los pasos es muy posible que un pez que compramos en la tienda
nos llegue a casa 20 dias despues de haberlo pescado o incluso menos con lo que cualquier enfermedad estar a puntito de desencadenarse con total virulencia y en su fase mas contagiosa, ademas el negocio es redondo el mismo que te vende el pez es el que luego te vende los medicamentos y al que despues le compraras los peces para reponer las bajas

por otro lado la practica habitual de no hacer las cuarentenas vuelve a fomentar la pesca con cianuro que se redujo mucho cuando en este sector comenzaron a hacerse bien las cosas , ya que si es al exportador al que se le muren los peces deja de comprar al pescador que utiliza cianuro, pero si los empaqueta antes de que se mueran..... ya la cosa se diluye porque el importador tiene bajas en su cuarentena pide cuentas al exportador que se da mus , con lo que el importador deja de hacer cuarentenas y los saca lo antes posible asi las muertes terminan llegando al aficionado
que paga los peces a precio de oro porque se supone que han pasado estas cuarentenas que estan libres de enfermedades y hay que costear las bajas durante este largo proceso eso lo entendemos ahora si el proceso no es largo porque no se hacen estos procesos ¿porque no tienen los precios de los peces de dulce?

Si valieran baratos los desifectantes de corales..cerca de 30euros un pequeño bote..y pocas tienda desinfectan porque si no,no vende el bote de desifectante

Semi una parte del debate puede ser si hacen cuarentenas los recolectores, los importadores o las tiendas, pero creo que ya la has dejado suficientemente expuesta. Es más interesante para los miembros del foro el tratar de cómo hacerlas nosotros por tener una mayor seguridad. Nos va mucho en ello. Seguramente puedes añadir mucho sobre cómo hacer las cuarentenas en nuestras casas y sobre cómo tratar las enfermedades o plagas cuando se detectan en una cuarentena.

Un saludo.

Última edición:
Yo perdonar mi escueto y explícito comentario pero.....

Venga hombre!!! O sea q a parte de gastarme 50 euros en un pez y 100 en un coral tengo que tener a parte de mi tanque principal dos urnas extra (recordar q los productos para tratar a un pez matan los corales) para hacer cuarentenas de los dos animales. Igual cuando me toque la lotería y no tenga q ir a trabajar para sacar tiempo lo hago

Las cuarentenas que las hagan los importadores y distribuidores que por ley están obligados a ello

Dejemos de meter más complicaciones a nuestro ya de pr si complicado hobby y que cada uno acepte sus responsabildades

Habrá quien no pueda o quiera tener un acuario de cuarentena. Si una enfermedad devasta su acuario les queda la vía judicial, que sería un tema distinto.

Este tema está más bien destinado a los que sí que quieran poner un acuario para hacer cuarentenas.

Un saludo.

Ciertamente hacer una cuarentena es util el que pueda
cuanta gente puede permitirse tener un sistema aparte del acuario ocn cubicaje suficiente para que los peces no se estresen ya que una cuarentena como su nombre indica son cuarenta dias, y duplicar los aparatos , en caso de tener sitio
lo suyo seria por ejemplo un tanque de unos 80 l o mas depende del tamaño de los peces que se quieran introducir, con su skimmer y algun filtro , en este tanque con luz tenue para disminuir el estres seria conveniente tambien tener elementos en los que se pueda esconder el animal asi tambien disminuiriamos el estres y este tanque podria tratarse con triple A para limpiar de parasitos externos al pez, los corales con una desinfeccion preventiva deberia ser suficiente si se quieren cuarentenar despues de desinfectarlos se deberia hacer lo mismo pero la instalacion podria ser mucho menor

un saludo

Atrás