Combinacion tubos nuevos...

Provincia
pontevedra
Hola, tengo que cambiar los tubos de la pantalla ya que tienes muchisimo tiempo.....

Es una pantalla de 8x24W es decir unos 200W.Pero el acuario solo tiene 160L+sump de 40L.

Tengo un poco de todo pero principalmente LPS y SPS.

Ahora mismo tengo tubos ATi, 4 blue plus ,3 aquablue y 1 purple.....

Estaba pensando en poner 1 purple ,1 actinido, 3 blue plus y 3 aqua blue....Y la duda me viene en cambiar un blanco por un azul mas... pero no se si tendre poco blanco despues...

Ya que me sobra la iluminacion podria hacerlo?

Hola compañero, eso de cambiar uno blanco por uno azul lo tienes k valorar tu, lo que esta claro que cuanto mas blanco haya mas crecen los corales, es decir si tienes los corales ya grandecitos y quieres "sacarles color" pon el azul y si tienes los corales pekeñitos yo pondria el blanco

Para crecimiento necesitas que el tubo tenga una buena proporción de radiación aprovechable (PUR), y el tubo blanco de ATI tiene más que el azul, pero hay otro tubo nuevo que también la tiene, el Coral Plus.

Sin embargo, el Blue Plus es uno de los mejores tubos azules, está tan bien considerado que muchos acuaristas lo usan como tubo único.
Lo que pasa es que aunque a las zooxantelas les encante, a nosotros nos parece demasiado azul, muy arrecifero. A nosotros nos gustan cosas diferentes, nos gusta luminoso, que destaquen los verdes, rojos, fluorescentes, azules y morados, todo a la vez.

La combinación que tienes ahora no está mal. 4 Blue plus sería justo lo que yo te recomendaría, no prescindas de menos. Ahora mismo tu acuario es muy blanco y un poco rosa, pero no debes tener ninguna queja en cuanto a crecimiento.

Como tienes luz de sobra, puedes pensar en el actínico si te gustaría verlo más fluorescente. Es más como te guste verlo a tí, porque no es tan aprovechable por los corales.
El purple igual, al ser más de 6 tubos, también puedes pensar en él, y además ya lo conoces, ya sabes el tono que da. Es más o menos otro tanto de lo mismo, un espectro completo pero con el pico rojo y azul muy subido.

Mi opinión personal, si quieres maximizar el crecimiento y tener un color equilibrado, yo pensaría sin duda en los Coral Plus.
Es un tubo blanco-violeta, a diferencia del Aquablue special, que es básicamente blanco en comparación. Tiene un 10% de Purple, con lo cual hará ver bonitos los rojos y violetas sin destacar exageradamente, simplemente se verán bien bonitos, sin verse todo rosa. Tiene una parte azul como el Blue plus, con lo cual también gusta a las zooxantelas, y hace destacar los fluorescentes.

El Aquablue especial, el blanco de ATI que todos conocemos desde hace tiempo, no tiene muy buena aceptación en otros foros guiris, no les gusta nada tan blanco, con tan alto pico en verdes. Prefieren tubos blanco azulados, como cuando salió el de KZ.
Tú ya sabes cómo es el Aquablue, o sea blanco blanco. Hay que reconocer que es muy luminoso, pero lo tachan de "lavar" un poco los colores.

Yo te recomendaría 4 Blue Plus, y luego tienes varias opciones según te guste ya a tí la luz en el acuario.

Si metes el actínico, echarás de menos la luminosidad que tienes ahora, pero quizás prefieras acostumbrarte a algo más azulado. Recuerda que tienes muchísimo blanco y seguramente cualquier cambio te parecerá menos luminoso. Pero recuerda que a los corales les gusta otro tipo de luz que a nosotros, y no por ser más azulado el tono general crecerán menos.
Lo importante es la radiación aprovechable, y el Blue plus, el Coral plus y el aquablue tienen lo que necesitan.

Como ves, puedes hacer muchas cosas. Yo particularmente no perdería un Blue Plus por un actínico. Si eso pondría otro Blue plus o sustituiría algún blanco más por un Coral Plus.
El Blue plus y el Coral plus ya son bastante azulados y tienen buena parte en ese espectro, y te aseguro que en combinación, verás fluorecer el acuario de forma muy bonita.

Si se usa un tubo blanquísimo, como el Aquablue, es normal querer un actínico para compensarlo. Pero si usas los Coral Plus, estás añadiendo ya azul. Y también rojo, por esa parte de Purple. Pero además, con una radiación aprovechable muy buena, chicha para los corales. Cosa que no tiene el Purple solo, y menos el actínico.

En resumen, si quieres maximizar el crecimiento, combina los Blue Plus y el Coral plus, y opcionalmente si te gusta más luminoso, el Aquablue especial.
Con eso conseguirás un buen tono azulado, con colores fluorescentes, en el que el rojo y el violeta se vean muy bonitos, pero que no se note excesivamente rosa.
Si usas esta combinación, no necesitarás ni el actínico ni el Purple (salvo que te guste ponerlo un poco más extremo en cuanto a fluorescencia y a rojismo).

El actínico y el Purple te irían bien si los usaran con el Aquablue especial, que es blanco, y carece por tanto de esa parte azul y roja del Coral plus.
Justamente sirva como ejemplo la combinación de tubos de Red Sea, que es exactamente esto mismo. Azul actínico, blancos y rosas.

Como el Coral plus ya lleva todo eso, y además, buen PUR; te permite olvidarte de esos otros tubos y combinarlos con el tan recomendado Blue plus.

Así que no te recomiendo nada específicamente, simplemente mira lo que te gusta más a tí ver, o qué esperas de los corales, o si buscas más luz, y así puedes elegir.

Como ves, se pueden combinar muchos tubos para conseguir casi lo mismo. Como te digo, la combinación que tienes no es mala ahora mismo. Dependiendo de lo que te guste, la puedes mejorar un poco.

Un saludo!

Muchisimas gracias duna, me ha quedado todo clarisimo, ademas he estado mirando las graficas de los tubos y me he hecho una idea mas o menos...

Creo que haré lo siguiente

-4.Blue Plus
-2.Coral Plus
-1.Aquablue
-Y aqui la duda si meter actinido,purple, o aquablue.

PHP:
y en una pantalla de 10 tubos que es lo que le pondrias?? O que orden? Yo tengo blue plus, actinicos, purple.. pero n se que orden ponerlo.

Hola compañero, eso de cambiar uno blanco por uno azul lo tienes k valorar tu, lo que esta claro que cuanto mas blanco haya mas crecen los corales, es decir si tienes los corales ya grandecitos y quieres "sacarles color" pon el azul y si tienes los corales pekeñitos yo pondria el blanco

De acuerdo. Yo cambiaría el actínico por un blanco; conseguirás más PAR y crecimiento.

Atrás