Coloración corales duros

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
Hasta que no ves unas fotos antiguas, no te das cuenta: mis corales duros han perdido brillo y color.

Los verdes pálidos y brillantes se han convertido en verdes oscuros; los rosas y naranjas en rojos y marrones oscuros, los azules ahora son grises...

Los únicos que han sobrevivido a este cambio de color son los zooanthus y algún LPS. Los que más se han amarronado: las montiporas (tenía al menos de seis colores distintos y ahora solo hay dos grupos: verdes y rojas/marrones). Las seriatoporas, más de lo mismo (tenía unas preciosas de pólipo rojo sobre fondo blanco y ahora son completamente rojas, sin aquel precioso contraste). Las acros: solo de dos colores: amarillo y verde.

Lo curioso es que los corales crecen que se matan, los pólipos están que se salen y los LPSs "reventones".

Respecto a los parámetros, creo que más que correctos:

Volumen neto: 600 litros
Salinidad: 1.025
Temperatura: 26ºC
Alcalinidad: 9 ºdkH (Salifert)
Calcio: 380 mg/l (Salifert)
Magnesio: 1.350 mg/l (Salifert)
NO3: indetectable (Tropic Marin)
PO4: indetectable (Tropic Marin)

Uso un skimmer Deltec SC2060 (para 1.500 litros) con DSB remoto. Suelo cambiar un 10% de agua cada 15 días y solamente tengo cuatro peces, los cuales pasan más hambre que el perro de un ciego. El casi nulo crecimiento de algas (tanto microalga como macroalga) corrobora la escasez de nutrientes y bajos niveles de carbono disuelto, así que dudo que el problema venga de aquí.

La iluminación está compuesta por tres pantallas de leds y tres HQI de 150 W con un fotoperiodo similar al que nos podemos encontrar en los trópicos. Creo que la intensidad y calidad de la luz es la adecuada, hace poco quemé una montipora plato por poner los leds al 40% de potencia y los he reducido al 30% (tengo dos entacmeas cuadricolor que han doblado su tamaño en menos de un mes tras instalar las pantallas de leds y los pólipos de los SPSs están más abiertos que nunca).


Tal vez el problema se derive de haber añadido:

- Suplementos de hierro (Kent) para darle un empujón a las algas (lo único que crece a buen ritmo es la halimeda, la caulerpa y pequeños parches de filamentosa se mantienen estables, por lo que la dolabella y caracoles pasan algo de hambre)

- Aminoácidos. He probado con Seachem y Prodibio, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante

- Iodo. Desde que lo uso, he notado un fuerte crecimiento de algas rojas de sistintos tipos (son preciosas y mejoran notablemente el aspecto del acuario)

- Bacterias. Uso las de Prodibio, según indicaciones del fabricantes (Bioptim + Biodigest)

No suelo usar comida congelada porque mis peces devoran el gránulo y no es necesario recurrir a ella; tampoco adito zooplancton ni fitoplancton.
Uso pequeñas cantidades carbon activo de Grotech y lo cambio cada tres o cuatro semanas, esto ayuda a mantener el agua cristalina y aún más baja en nutrientes (lo cual según dicen es la clave para mantener el color de los corales).

Las preguntas que me surjen son las siguientes:

- ¿Qué estoy haciendo mal? ?¿Es por el hierro, aminoácidos, yodo ...?
- ¿Hay esperanzas de recuperar el color de los corales? ¿O una vez que se amarronan hay que empezar de nuevo?

Estoy sopesando probar el método zeovit (con zeolitas pasivas), aunque no creo que sea problema de nutrientes.
 

acureef

- FAN DE "EL ZURDO" -
Miembro Honorífico
19 Oct 2008
6.808
Betanzos, Spain
Provincia
a coruña
pa mi es un exceso de aminoacidos
reduce a la mitad o paralos un tiempo a ver si mejora

aunque para ser sincero a mi los leds me dan que pensar que tb te puedan perjudicar el color

pd: el calcio esta algo bajo mejor a 420 o asi
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #3
¿Los aminoácidos pueden amarronar los SPSs? La verdad es que los he usado con dosificaciones muy bajas, pero te haré caso y suspenderé la dosificación unos días.

Respecto a los leds, observé una gran mejora de color y extensión de pólipos los dos o tres primeros días (hasta que quemé la monti plato y bajé la potencia). Puedo jugar con el color ya que tengo separados los azules de los blancos (ahora están en una proporción de dos blancos por un azul), tal vez pruebe a incrementar los azules un poco.

¿Podría tener relación con el carbón activo? Inicialmente pensé que podría deberse al hierro o el yodo.

Quiza sea exceso de zooxantelas, estoy pensando probar el zeospur2 de zeovit, a ver si aclareo un poco el tejido de los SPSs.
 
30 Jul 2008
2.072
España
Provincia
Madrid
Vamos a ver, primero, no es bueno tener los nutrientes tan bajos... Dale a tus pececitos más de comer para que los corales puedan tener "algo" que consumir.
Segundo, el coral tiene que comer, no vive sola y únicamente de la luz que le estás dando... Así como tu los tienes, sobreviven, pero no están en su plenitud, el coral necesita comer... Prueba con cyclop-eeze, oyster feast, fito...
Y refiriendome a la posibilidad de meter el Zeovit... bueno, puedes hacerlo, te irá bien, pero las zeolitas no harán nada puesto que tus nutrientes están a 0, y deberás dar de comer a los corales igualmente, al menos 2 veces por semana.
Por último, por qué añades bacterias? Imagino que tu acuario ya estará estable y maduro, no veo necesario añadir mas bacterias, puesto que las que ya tienes habrán colonizado todos los sustratos de colonización posibles. Déjalo, es una pérdida de dinero.

Un saludo
 

acureef

- FAN DE "EL ZURDO" -
Miembro Honorífico
19 Oct 2008
6.808
Betanzos, Spain
Provincia
a coruña
Vamos a ver, primero, no es bueno tener los nutrientes tan bajos... Dale a tus pececitos más de comer para que los corales puedan tener "algo" que consumir.
Segundo, el coral tiene que comer, no vive sola y únicamente de la luz que le estás dando... Así como tu los tienes, sobreviven, pero no están en su plenitud, el coral necesita comer... Prueba con cyclop-eeze, oyster feast, fito...

totalmente de acuerdo

las zeolitas no harán nada puesto que tus nutrientes están a 0

nada mas que clarear el coral y el agua dejandola mas cristalina a parte de ser un absentamiento de bacterias

Por último, por qué añades bacterias? Imagino que tu acuario ya estará estable y maduro, no veo necesario añadir mas bacterias, puesto que las que ya tienes habrán colonizado todos los sustratos de colonización posibles. Déjalo, es una pérdida de dinero.

esto ultimo no lo sabia yo ya que siempre me dijo todo el mundo que era buenisimo aditar bacterias al sistema con su correspondiente alimento y sino dime porque las añades algunas de ellas todos los dias como marca el metodo zeovit que usas no seria una perdida de dinero igualmente que en el caso de compañero


a veces en ocasiones tenemos que informarnos un poquito de lo que se trata:super_com
 

acureef

- FAN DE "EL ZURDO" -
Miembro Honorífico
19 Oct 2008
6.808
Betanzos, Spain
Provincia
a coruña
¿Los aminoácidos pueden amarronar los SPSs? La verdad es que los he usado con dosificaciones muy bajas, pero te haré caso y suspenderé la dosificación unos días.

no tienes que suspenderla sino quieres solo reducirla a un cuarto de dosis

Respecto a los leds, observé una gran mejora de color y extensión de pólipos los dos o tres primeros días (hasta que quemé la monti plato y bajé la potencia). Puedo jugar con el color ya que tengo separados los azules de los blancos (ahora están en una proporción de dos blancos por un azul), tal vez pruebe a incrementar los azules un poco.

yo ponia la relacion de dos azules a uno blanco si tienes posibilidad y bombillas de 14000 en los hqi
pero yo te recomiendo t5 es con la iluminacion que realzas mas color pero tb la mas artificial


¿Podría tener relación con el carbón activo? Inicialmente pensé que podría deberse al hierro o el yodo.

el hierro en exceso genera alga y sube el color verde
el iodo no lo se

Quiza sea exceso de zooxantelas, estoy pensando probar el zeospur2 de zeovit, a ver si aclareo un poco el tejido de los SPSs.

puede ser pero para mi hay algo mas como la iluminacion y los aminoacidos


un saludo
saul
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #7
Gracias a los dos por los consejos. Haré los siguiente:

- Aumentar ligeramente la alimentación de peces.
- Dosificar zeospur2 y B-Balance de Zeovit
- Seguiré usando bacterias para que no se descompense el sistema con el aumento de nutrientes; más adelante empezaré a espaciar su uso y si lo veo innecesario, las suprimiré.
- Echaré algún alimento para corales en pequeñas dosis, a ver si esto mejora la coloración.
- Incrementaré la parte azul del espectro de forma ligera.
 
30 Jul 2008
2.072
España
Provincia
Madrid
esto ultimo no lo sabia yo ya que siempre me dijo todo el mundo que era buenisimo aditar bacterias al sistema con su correspondiente alimento y sino dime porque las añades algunas de ellas todos los dias como marca el metodo zeovit que usas no seria una perdida de dinero igualmente que en el caso de compañero


a veces en ocasiones tenemos que informarnos un poquito de lo que se trata:super_com


Es que yo no uso ni el ZeoBak (bacterias) ni el ZeoFood7 (comida), me parece una tontería la verdad, ya tengo suficientes medios para que las bacterias lo colonicen como para añadir bacterias que vivan en la zeolita el mes que la tengo puesta hasta que la cambio.
Ahora, olvidándonos del Zeovit... Tú tienes una roca viva y una arena, quizá perlón, que son los sustratos donde las bacterias, o al menos las nitrificantes, las que nos interesan, viven. Si tú, por ejemplo, ciclando el acuario, añades a lo largo de 1 mes, las bacterias de prodibio, éstas, obviamente, colonizan la roca y arena. Con el paso del tiempo, se reproducen hasta tal punto de que no hay "sitios" físicos donde vivan mas bacterias.
Imaginemos una ciudad "pequeña", con 10 casas. Sólo viven 2 familias, por lo que 8 casas están vacías. A los 50 años, habrán procreado y los hijos de las dos familias primitivas ocuparán las 8 casas restantes. Por mucho que sigan reproduciéndose, no habrá mas casas, por lo que tendrán que vivir "hacinados" en las 10 casas disponibles. En los acuarios pasa igual, y ya puedes añadir bacterias a palazos que eso no va a evitar que tengas nitratos si echas la artemia sin enjuagar, porque ya no hay mas sitio donde las bacterias (o al menos el tipo de bacterias que añadimos) sobrevivan.
Por ello, me parece una pérdida de dinero seguir añadiendo bacterias a partir del segundo mes.
Espero haber sido claro y que me pilles, acu.
Un saludo
 

acureef

- FAN DE "EL ZURDO" -
Miembro Honorífico
19 Oct 2008
6.808
Betanzos, Spain
Provincia
a coruña
Es que yo no uso ni el ZeoBak (bacterias) ni el ZeoFood7 (comida), me parece una tontería la verdad, ya tengo suficientes medios para que las bacterias lo colonicen como para añadir bacterias que vivan en la zeolita el mes que la tengo puesta hasta que la cambio.
Ahora, olvidándonos del Zeovit... Tú tienes una roca viva y una arena, quizá perlón, que son los sustratos donde las bacterias, o al menos las nitrificantes, las que nos interesan, viven. Si tú, por ejemplo, ciclando el acuario, añades a lo largo de 1 mes, las bacterias de prodibio, éstas, obviamente, colonizan la roca y arena. Con el paso del tiempo, se reproducen hasta tal punto de que no hay "sitios" físicos donde vivan mas bacterias.
Imaginemos una ciudad "pequeña", con 10 casas. Sólo viven 2 familias, por lo que 8 casas están vacías. A los 50 años, habrán procreado y los hijos de las dos familias primitivas ocuparán las 8 casas restantes. Por mucho que sigan reproduciéndose, no habrá mas casas, por lo que tendrán que vivir "hacinados" en las 10 casas disponibles. En los acuarios pasa igual, y ya puedes añadir bacterias a palazos que eso no va a evitar que tengas nitratos si echas la artemia sin enjuagar, porque ya no hay mas sitio donde las bacterias (o al menos el tipo de bacterias que añadimos) sobrevivan.
Por ello, me parece una pérdida de dinero seguir añadiendo bacterias a partir del segundo mes.
Espero haber sido claro y que me pilles, acu.
Un saludo


si pillar te pillo pero tb te digo que estas engañado garfiel en como piensas en ese tema ya que al segundo mes el sistema no esta estable ni colonozado en absoluto y como dijo alguien en este foro no podemos mantener solo unos tipos concretos de bacterias como por ejemplo las nitrificantes ya que es fatal para el sistema

y por ejemplo el back y el start son cepas diferentes que consumen fosfato y nitrito y nitrato entre otras cosas

aparte que las bacterias que se encuentran en la columna de agua alimentan al coral
 

acureef

- FAN DE "EL ZURDO" -
Miembro Honorífico
19 Oct 2008
6.808
Betanzos, Spain
Provincia
a coruña
Gracias a los dos por los consejos. Haré los siguiente:

- Aumentar ligeramente la alimentación de peces.
- Dosificar zeospur2 y B-Balance de Zeovit
- Seguiré usando bacterias para que no se descompense el sistema con el aumento de nutrientes; más adelante empezaré a espaciar su uso y si lo veo innecesario, las suprimiré.
- Echaré algún alimento para corales en pequeñas dosis, a ver si esto mejora la coloración.
- Incrementaré la parte azul del espectro de forma ligera.

el b-balance para que lo usas no sera el k-balance(potasio)
o el phol´s extra que es un potenciador de color rico en potasio

pd: el potasio mide a ver si esta en 400 que ayuda mucho a los azules y a los morados
 
30 Jul 2008
2.072
España
Provincia
Madrid
si pillar te pillo pero tb te digo que estas engañado garfiel en como piensas en ese tema ya que al segundo mes el sistema no esta estable ni colonozado en absoluto y como dijo alguien en este foro no podemos mantener solo unos tipos concretos de bacterias como por ejemplo las nitrificantes ya que es fatal para el sistema

y por ejemplo el back y el start son cepas diferentes que consumen fosfato y nitrito y nitrato entre otras cosas

aparte que las bacterias que se encuentran en la columna de agua alimentan al coral

Pero acu, yo estoy hablando del biodigest y el bioptim! Está claro que si mantienes solo un tipo concreto de bacterias es malo, pero yo pienso que es mucho mejor dejar que la naturaleza siga su curso, añadir las ampollas durante 2-4 semanas y dejar que ellas solas se reproduzcan, no crees? E ir poco a poco añadiendo peces y corales, mientras las bacterias se reproducen solas.
Al menos es mi opinión y a mi me ha ido bien, la verdad.
Un saludoo!
 
13 Dic 2005
2.380
España
Provincia
Parla (Madrid)
Gracias a los dos por los consejos. Haré los siguiente:

-1. Aumentar ligeramente la alimentación de peces.
-2. Dosificar zeospur2 y B-Balance de Zeovit
- 3. Seguiré usando bacterias para que no se descompense el sistema con el aumento de nutrientes; más adelante empezaré a espaciar su uso y si lo veo innecesario, las suprimiré.
- 4. Echaré algún alimento para corales en pequeñas dosis, a ver si esto mejora la coloración.
- 5. Incrementaré la parte azul del espectro de forma ligera.

1.- Los nitratos si puedes mantenlos entre 0 y 5 ppm, algunos animales te lo agradeceran.
2.- En esto el acu ya te ha dicho, y de esto sabe mas que yo...
3.- ok.
4.- ok. Si se alimentan por polipo se desprenden de una parte de zooxantela, poca pero algo es algo.
6.- si con ello consigues mas par fotosintetico de acuerdo, mas eficacia luminica, igual aporte con menos zooxantelas, sino pa que...

Podrias combinar, alguna resina antifosfatos, aunque no se detecten habra aunque sean organicos, cloruro de potasio y zeolita pasiva... sin mas....o utilizar algun producto de reduccion de zooxantelas, tipo rainbow.

Garfield , las bacterias no solo se asientan en el sustrato o zona dura. La columna de agua tambien contiene. Inlcuso algunos corales se alimentan de ellas... y si hace cambios de agua, se soobreeskima, pues simplemente se exportan...yo las añadiria, una ampolla al mes o con los cambios de agua.

hay que distinguir entre un acuario que ya ha ciclado y uno que ya esta maduro. lo cual no suele ocurrir hasta el año mas o menos....y no solo nos interesan las aerobias, las anaerobias tambien.

Monti dice, si no he entendido mal, que los corales crecen muy bien y tienen los polipos fuera, cosa natural, solo que se amarronan... eso solo se produce por un exceso de zooxantelas...
 

acureef

- FAN DE "EL ZURDO" -
Miembro Honorífico
19 Oct 2008
6.808
Betanzos, Spain
Provincia
a coruña
garfiel lo de porque aditar bacterias te lo acaba de explicar mejor el maestro equal arriba

y da igual bak que biodigest son las mismas pero de mayor calidad las biodigest (menos agresivas al sistema)
el bioptim es alimento para ellas
 
12 May 2005
74
España
Provincia
Madrid
Yo el tema de las bacterias tampoco lo entiendo, estoy con Garfield.
Como en todo sistema tratamos de llegar al equilibrio. Una vez alcanzado, como es el caso con el acuario maduro, el sistema tiene todas las bacterias que necesita y de todos los tipos. Cada bacteria estará especializada en el proceso en el que participa y por tanto necesita una serie de nutrientes para sobrevivir. Esta población de bacterias además se autoadapta a los cambios en el acuario (de nutrientes o de otro tipo) en el acuario aumentando y disminuyendo de manera sorprendentemente rápida.
Si añadimos más bacterias, estas se morirán instantáneamente por falta de nutrientes que procesar. Habría que alimentarlas artificialmente con el biodigest, entonces ¿que sentido tiene mantener bacterias adicionales estando ya en el punto de equilibrio del acuario?.
Lo que dice equal según lo que he leido en el corals de Borneman, es cierto. En el libro habla de bacterioplankton, pero no se refiere únicamente a las bacterias nitrificantes, sino a todo tipo de bacterias, y en especial a las bacterias que vienen asociadas con la 'mierdecilla' del acuario, POM (particulate organic matter), vamos, lo que le llaman reef snow (lluvia de mierda según lo interpreto yo). De esto último ya tengo bastante en mi acuario y de hecho de vez en cuando me gusta hacer la famosa tormenta de mierdecilla.
En cualquier caso y teniendo en cuenta que esta sería la última forma de alimentarse de los corales en importancia, y que precisamente no son las bacterias que vienen en estos productos las principales que conformarían el bacterioplancton, no veo nada claro la necesidad de añadir ese tipo de productos al acuario de forma recurrente, con el consiguiente gasto.

Un saludo,

Víctor
 

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.241
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
Yo en mi sistema solo he empezado a ver algo de color al poner la pantalla T5, antes tenía HQI.

Por supuesto siguiendo los pasos del Maestro Acu, pero la pantalla ha sido un punto y aparte. Si es cierto que hay acuarios preciosos de HQI, pero son los menos, y la mayoría presentan reflectores de alto rendimiento tipo Lumenarc.

Yo como dice Acu creo que se puede deber al exceso de aminoacidos, precisamente hice esta pregunta hace unos días en el foro, preguntaba por el M de Grotech, por que me estaba emocionando por que el crecimiento es muy alto, pero también es cierto que he perdido intensidad de color.

Vete rebajando primero una cosa, después otra y llegarás a una conclusión.
 

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.241
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
Yo el tema del uso de bacterias lo veo bien, en mi teoría cuando un sistema esta estable solo hay las bacterias en relación a la carga biológica existente. Si añades cada 15 días o cada mes conseguirás dejar el acuario seco de nutrientes por que habrá un desequilibrio al necesitar la nueva cepa comida extra e intentarán absorver todo lo que hay en el agua.

Después me imagino que habrá cepas que lleguen a morirse por que se han quedado sin unos determinados nutrientes, pero si estos vuelven a aparecer esa cepa ya no existirá, y añadiendo regularmente siempre mantenemos toda la variedad de cepas.

Yo desde luego desde que los añado al día siguiente noto el agua mucha mas cristalina.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #17
Vaya discusión que se ha originado con el asunto de las bacterias. En mi opinión, una vez el acuario está maduro (no confundir con ciclado) y se ha establecido un régimen estable de alimentación, ya no sería necesario añadir bacterias. El problema es que resulta tremendamente fácil desestabilizar un acuario marino (cambios de agua, de dieta, de temperatura...) y con ello las cepas bacterianas, que por cierto, sufren mutaciones y al cabo de varias generaciones han adaptado su función alimenticia a los recursos disponibles en el acuario (similar a lo que sucede con la levadura por ejemplo).

Por ello, considero conveniente, anque no imprescindible, añadir bacterias cada cierto tiempo, por ejemplo una vez al mes. Es mi opinión, y el único perjuicio se lo estaría realizando a mi cartera de una forma mínima.

En fin, como no quiero desviarme del objetivo de este "post", que no es otro que el amarronamiento y pérdida de color observado en los tejidos de mis SPSs; comentar que acabo de añadir los siguiente:

- Zeospur2: Para "descargar" los SPSs de zooxantelas (según el fabricante sus efectos son muy radicales y se perciben al cabo de 24 horas)
- Coral Vitalizer: Incrementa el brillo y color de los SPSs a largo plazo y favorece la extensión y salud de los pólipos.
- K-Balance: Nunca he aditado potasio (tan solo aminoácidos, hierro y yodo). Según los especialistas, el potasio juega un papel crucial en el color y brillo de los SPSs.

También he ajustado el skimmer para que espumee "húmedo" y subido un poco el pH hasta 8,25 (cuanto más alto está el pH más fácil resulta el proceso de calcificación).

Por otro lado, comentar que he aumentado ligeramente la intensidad de los leds azules (hasta un 50% de la potencia disponible) y a partir de mañana empezaré a aumentar la carga biológica (coincidiendo con la disminución de zooxantelas que espero se produzca esta noche) echando más comida a los peces.

Iré sacando fotos y comentando los resultados.
 

acureef

- FAN DE "EL ZURDO" -
Miembro Honorífico
19 Oct 2008
6.808
Betanzos, Spain
Provincia
a coruña
vamos por partes como dice el anemonas las baterias a parte de reproducirse rapidisimo tb las exporta el skimer rapidisimo o las consumen los corales o la infovida y a parte de esto tb las retiramos con lo cambios de agua y demas simplemento por eso es bueno cada mes o 15 dias aditarlas y mas cuando en el sistema hay nitrato o simplemente animales qie caguen hablando pronto para que puedan procesar esta materia mas rapido y que conste que a las que tenemos en en nuestro tanque es bueno alimentarlas para potenciar la colonia y volverlas mas activas
 
13 Dic 2005
2.380
España
Provincia
Parla (Madrid)
Vaya discusión que se ha originado con el asunto de las bacterias. En mi opinión, una vez el acuario está maduro (no confundir con ciclado) y se ha establecido un régimen estable de alimentación, ya no sería necesario añadir bacterias. El problema es que resulta tremendamente fácil desestabilizar un acuario marino (cambios de agua, de dieta, de temperatura...) y con ello las cepas bacterianas, que por cierto, sufren mutaciones y al cabo de varias generaciones han adaptado su función alimenticia a los recursos disponibles en el acuario (similar a lo que sucede con la levadura por ejemplo).

Por ello, considero conveniente, anque no imprescindible, añadir bacterias cada cierto tiempo, por ejemplo una vez al mes. Es mi opinión, y el único perjuicio se lo estaría realizando a mi cartera de una forma mínima.

xacto, tas explicao mu bien, resumiendo mejor que sobren que no que falten...ej: el skimmer super-dimensionado.Claro que si dispusieramos de las bacterias fotosinteticas, que las hay, pues seria otro cantar....

en fin al turron...las otras medidas me parecen adecuadas, aunque el Zeo de golpe no me termina de convencer...

Ten cuidado con la cantidad que adites de potasio.

Seguiremos el post a ver los resultados....esperemos que sean buenos.
 

acureef

- FAN DE "EL ZURDO" -
Miembro Honorífico
19 Oct 2008
6.808
Betanzos, Spain
Provincia
a coruña
ah que se me olvido comentarte monti

el coral vitalizer es alimento pa corales guardalo en la nevera sino se pasa

el zeospur siempre de noche o con la luz apagada pa que surta mas efecto
el k-balance igual que el spur o los aminoacidos
 
Arriba