Cirujanos y tomentosus

• Iniciador del tema Iniciador del tema gene
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
madrid
Hola a todos,
Después de darle vueltas me he comprado un acuario de desmonte para iniciarme en la aficcion. Es una urna de 300l con varios peces(3 ocellaris, 1 cardenal, 1 mandarín, 2 lysmatas y 3cirujanos grandotes (hepatic, flavences y acantorus)). Actualmente tiene una plaga de aptasias y mi duda es si un tomentosus sobrevivirá entre tanto cirujano. Es un acuario bastante maduro así que los cirujanos entre ellos no se tocan.
Alguno pensara que lo mejor es cambiar piedra o incluso no comprar este acuario pero esa decisión ya está tomada y la idea es recuperarlo de aptasias.
Gracias por vuestros consejos

En principio si metes el tormentosus no va a tener ningún problema con los cirujanos! Pero en esta vida todo puede pasar... Suerte

Enviado desde E5823 usando la app de TodoMarino

Un chelmon es lo q te solucionara el tema de aitapsias, a mi los tomentosus a no ser q sean miniaitapsias....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Estoy con MiC, para mi el Chelmon es mano de santo, pero tienes es acuario ya bastante cargadito como para meter un Chelmo, yo antes de meterlo sacaría al Hepatus

El problema del chelmon es que hacer cuando acabe con ellas... hay una gamba que no es la wundermanni que me han recomendado varias veces para el problema de las aptasias... En cuanto me acuerde del nombre te la digo

El problema del chelmon es que hacer cuando acabe con ellas... hay una gamba que no es la wundermanni que me han recomendado varias veces para el problema de las aptasias... En cuanto me acuerde del nombre te la digo

Las gambas, por mi experiencia, no hacen nada, si acaso evitan que salgan nuevas, pero las aitapsias medio grandecita dicen que te las comas tu.

El Chelmon es jodido alimentarlo pero se suede adaptar a ciertos tipos de comida, y por lo normal, al congelado entra sin problema

El problema es que el chelmon me da que no va a vivir ni dos asaltos con los cirujanos y ni me planteo arriesgar. El hepatus me preocupa menos que el leucosternon que es quien manda. La plaga es grande y hay aitapsias que dan miedo de lo grandes que son pero mi idea seria meter al tomentosus en el refugio con un roca llenita de aitapsias hasta que vea que se adapta a su nueva dieta y luego le subo. Independientemente me gustaria poner unas wundermanni para ser mas efectivo. Donde prodria adquirirlas?

Puede ser la seticaudata?
A mí esa también me la recomendaron, yo he metido wundermani para las aitapsias y bueno a unas las atacan y a otras no... solo hace una semana pero si van desapareciendo.
Si son tan grandes puedes plantearte eliminarlas con jeringa y vinagre o kalwaser no? Es otra opción. Saludos y suerte!!!

He leido sobre esos productos y me gusta mas la eliminación mediante sus depredadores naturales que son menos nocivos para el resto del acuario. Igual al haber tanta con el aitapsia RX recomiendan hacerlo de poco a poco para no alterar los parametros. Me parece mas facil, cómodo e interesante ver como se las zampas los camarones y el tomentosus. Asi tb ya tendria un metodo de control para que no se repita.
La cosa es que no quiero meter al tomentosus si los cirujanos se lo van a cargar. Donde podria conseguir un tomentosus y un par de wundermani? Seria encargarlas en alguna tienda o que me recomendais.

Puedes ponen una foto del acuario..
300 lt me parece muy poco para 3 cirujanos.

Última edición:
Puede ser la seticaudata?
A mí esa también me la recomendaron, yo he metido wundermani para las aitapsias y bueno a unas las atacan y a otras no... solo hace una semana pero si van desapareciendo.
Si son tan grandes puedes plantearte eliminarlas con jeringa y vinagre o kalwaser no? Es otra opción. Saludos y suerte!!!

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

SI, esa era!!! Yo tengo pocas y las elimino con vinagre

Las gambas, por mi experiencia, no hacen nada, si acaso evitan que salgan nuevas, pero las aitapsias medio grandecita dicen que te las comas tu.

El Chelmon es jodido alimentarlo pero se suede adaptar a ciertos tipos de comida, y por lo normal, al congelado entra sin problema

El chelmon necesita estar comiendo todo el dia al igual que los sinchys ya que posee una boca que no le da para abarcar mucho y su dieta es muy especial, basandose en pequeños invertebrados. Para que tenga eso, necesita acuarios de mucha capacidad y aditar fito a muerte. Sino, uedes conseguir aguantar al chelmon varios meses hasta que sus reservas alimenticias acaben, pero normalmente no dura mucho. Y esto me lo han contado gente con espuelas en esto del marino...

Última edición:
Puedes ponen una foto del acuario..
300 lt me parece muy poco para 3 cirujanos.
Hola compi no puedo pero vamos que ya te digo que es hasta de menos ya que es 100x40x60....240l Asi que no hace falta fotos y 3 cirujanos de mas de 13cm cada ya pondré fotos pero del acuario cuando lo tenga presentable

Hola

Yo no meteria un tomentosus... sacaria algun cirujano antes, cuando te crezcan en esos 240l no van a estar nada bien...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola compi no puedo pero vamos que ya te digo que es hasta de menos ya que es 100x40x60....240l Asi que no hace falta fotos y 3 cirujanos de mas de 13cm cada ya pondré fotos pero del acuario cuando lo tenga presentable

Mantenerlos los puedes mantener, pero no son las condiciones ideales. Eso va en cada persona...

Por palabras como esas Alberto los novatos no respetan a los seres vivos.
E visto un cirujano en 100tl imagínate con la roca el no podía nadar.también vi un payaso y una damisela en 15lt una desgracia. .por eso ay que seguir la regla de los tl para cada especie y para cada individuo.

Retomo el tema ya que ya tengo montado el acuario hace una semana y estoy tratando el tema de las aiptasias. Al final los peces los voy a dejar ya que se les ve muy felices y no tan prietos. Si veo que realmente están justos de espacio ya veré si amplio mas adelante ya que en menos de una semana les cogí cariño. La cuestion es que finalmente "compre" un chelmon que fue un regalo y lo tengo desde hace 3 dias en el sump a ver si pica las aiptas, yo le veo picar roca pero no se que será lo que como pues parece q no baja el numero de aiptas. Algun consejo? tambien meti 2 wundermanni pero a1 no la veo desde el primer dia y la que veo no parece hacer nada. Alguna idea o alguien que tenga un pez que ataque aiptas y ya no lo necesite. Tengo para que se ponga como un toro

gene ya ibas justo o incluso pasado de bichos con esos litros, metes el chelmon y 2 wundermanni y quieres "algo más que coma las aiptas"?? :mareado:

Hola compañero muy buenas... verás yo te cuento mi experiencia tanto con un pez como con un producto. Desde luego me quedo con Aitapsis X de RedSea ya que el chelmon es un pez que están mencionando arriba los compañeros pues va como va, a algunos les devora las aitapsia y a otros como es mi caso pues ni las mira/ acerca y lo único que vi fue ver cómo poco a poco iba muriendo por no comer nada yo reconozco que fue mi culpa por no tener toda la info necesaria antes de introducirlo en el acuario, no volveré a cometer ese error garrafal y siempre que veo que alguien pregunta por aquí si va bien el Chelmon yo explicó mi MALA EXPERIENCIA. He de aclarar que me haya pasado a mí no quiere decir que tenga que pasarte a ti... ya sabes cada acuario es un mundo.
En cambio con Aitapsia X yo fui a lo seguro porque sabía que como mucho tendría que repetir la dosis una vez más y ya eliminada para siempre. Yo tenía las rocas casi tapizadas y eso fue mano de santo.

Atrás