Circulación nano (blandos)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Norse
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Granada
Hola amigos,
Tengo la opción de colocar una koralia de 900 l/h en un nano de unos 23 litros aprox... mi intención es mantener, zoos, ricordeas, actinos, pachiclavularia y demás... la pregunta es: ¿será demasiada circulación de agua para ellos?... a ver que me decís. ;)

Yo soy partidario de una bomba del estilo de las mini tunze y les apañas unos picos de patos para repartir bien el movimiento, tambien podrias poner una flauta pero a mi entender no dan mas que problemas. Ya nos contaras que tal con esa micro koralia :super_com

Aunque te he dado mi opinión (acerca de mi experiencia personal) por privado, te contesto también aquí y reabro el debate ;)

En mi primer marino, un nano de 40 litros, tenía un movimiento total de poco más de 20 veces el volumen del acuario. Sólo mantenía actinos, zoos y un sarco, y todo estaba precioso.

Incluso en alguna ocasión tuve que cuidar de que no diera demasiada corriente directa a zoos y actinos, pues no se abrían, y el sarco, aunque le gustaba el movimiento, mucho llegaba a hacer que no se mostrara tan espléndido como era...

En mi opinión, has de tener en cuenta una cosa. Independientemente de la proporción en cuanto a circulación, lo realmente importante es que pienses que, en 23 litros, no sería fácil encontrar una zona tranquila con 900 l/h de movimiento...

Ahora mismo, en mi pico de 21 litros, tengo dos bombas, una mini tunze de 300, y otra de 240

A ver que opiniones hay por aquí... :)

Última edición:
Gracias Indiana. Es obvio que a los bichos estos no les gusta la corriente fuerte.
La diferencia es que la koralia lleva hélice y tu usabas power heads... que tienen un chorro muy centrado que se lleva todo por delante. No creeis que una koralia así, orientada hacia arriba o alante... pueda dar buen resultado?.
Mi primera opción es la que propone jackes con la mini tunze, pero al ver la koralia nano me ha surgido la duda porque me evito hacer picos de pato, me evito otra bomba (en 20 litros, cuanto menos mejor) y menos cableado y consumo... Pero claro, si va a ser mucho pues nada ;)...
A ver si se anima un poco el hilo, que a vosotros dos ya os conozco XD...

Hmmm en eso te doy toda la razón; nada que ver una power head con la koralia en cuanto a distribución...pero mi planteamiento sigue siendo el mismo...repartirá mucho mejor la circulación...pero podrás tener zonas de movimiento moderado-bajo con 900l/h en solo 23 litros de agua?

A ver qué comentan los expertos, que los hay, y muchos :)

En realidad el planteamiento no debería ser si habrá zonas de moderada circulación ya que TODA la superficie de roca tiene que serme útil, que es un acuario muy pequeño y no vamos a dejar espacios calvos ¿no?XD...
Eso, que se pasen los expertos...

En realidad el planteamiento no debería ser si habrá zonas de moderada circulación ya que TODA la superficie de roca tiene que serme útil, que es un acuario muy pequeño y no vamos a dejar espacios calvos ¿no?XD...
Eso, que se pasen los expertos...

Claro, si solo te planteas blandos, te comprendo...

Y esos expertos? XD XD

A ver, señores, que el amigo Norse es siempre el primero en lanzarse a responder jejejejeje

Se merece toda nuestra ayuda...

...y de paso me entero yo también, lo reconozco ;)

norse tu ya eres un experto no creo que este proyecto te presente ningun problema, al contrario, somos los demas los que aprendemos muchas veces de ti, pero ya que estamos yo creo que lo mas conveniente seria emplear dos pequeñas bonbas de 300 w/l , una en superficie y la otra enfrentada, mas abajo si quieres, e intentar no incidir la corriente sobre los blandos, y a la vez no dejar zonas muertas,que con esos litros ya se sabe.
saludos

norse tu ya eres un experto no creo que este proyecto te presente ningun problema, al contrario, somos los demas los que aprendemos muchas veces de ti, pero ya que estamos yo creo que lo mas conveniente seria emplear dos pequeñas bonbas de 300 w/l , una en superficie y la otra enfrentada, mas abajo si quieres, e intentar no incidir la corriente sobre los blandos, y a la vez no dejar zonas muertas,que con esos litros ya se sabe.
saludos

Justamente así las tengo yo, una en la superficie cerca del frontal. La otra detras de las rocas, enfrentada a la primera, a media altura

mientras me duchaba estaba pensando en tu post y dandole vueltas, y tenia una respuesta delante (mas bien encima) y seguramente sea una gil***llez pero ¿se le podria acoplar a la salida de las power head una salida del estilo de la alcochofa de la ducha? asi a bote pronto tambien se me ocurre la salida de una regadera cortada (una regadera plasttica por supuesto) algo que no sea aparatoso y reparta el chorro de la bomba multidireccionalmente...
a estas itempestuosas horas y despues de 8 horas de cadena de montaje es lo mas apañao que se me ocurre

Se podria poner la koralia enfrentada a una roca directamente y asi se repartiria mucho mas la corriente a la vez que disminuiria tambien.

A mi gusto sigo siendo partidario de las mini tunze (pequeñas, eficaces y fiables) añadiendoles algun tipo de brico para que se reparta bien la corriente, algo asi

Muchas gracias gente... no he aparecido por aquí porque me ha pillado un resfriado de estos de verano y estoy con un poco de fiebre... pero ya retomaré el hilo ;).

Bueno, no se si por culpa de la fiebre o no pero creo que me he decidido a probar lo contrario a lo que me proponeis...XD. Luego, si me arrepiento, puedo cambiar a alguien la koralia por dos tunze y sale ganando, así que no creo que haya problema.
El caso es que lo que realmente molesta a los corales es una corriente fuerte, es decir, rápida. Una corriente rápida viene a ser el resultado de pasar un caudal determinado por una salida pequeña (a más caudal y menor tamaño, más velocidad). Dos tunze, son 600 litros hora, y 3 serían 900. Es decir, lo mismo que la koralia. ¿Realmente 3 tunze molestarían a los bichos más que dos? creo que el cambio no sería realmente significativo. Volviendo a la velocidad: la koralia mueve 900 litros hora, pero a una velocidad lenta y menos molesta. Imaginad una manguera por la que salen 1000 litros hora. El caño de agua alcanzaría unos dos o tres metros (por poner algo). Si ahora esa manguera la triplicamos en sección, los litros hora serían los mismos pero ahora el chorro llegaría como mucho a medio metro (y por tanto, menos molesto para los habitantes).
La conclusión es que prefiero probar y equivocarme que no probar y tener problemas de recirculación, que bastante pequeño es el acuario como para permitirme zonas muertas.
Si me sale mal, ya vereis en la seccion de "cambio" una koralia nano ;).

Saludos!

Esto es cosa de la fiebre tu lo has dicho :enfermo::yb631[1]::enfermo::yb631[1]::enfermo::yb631[1]:, como luego te palme una cosa que yo me se veras !!

Esto es cosa de la fiebre tu lo has dicho :enfermo::yb631[1]::enfermo::yb631[1]::enfermo::yb631[1]:, como luego te palme una cosa que yo me se veras !!

Jackes, tu tranquilo que antes de meter "la cosa" en ese acuario probaría con alguno de mis esquejes más simplones XD... además, si observo demasiado movimiento no meto ni uno... eso lo veo en el ciclado ;).
Tu tranquilo que..."todo por ella" XD

¿y vas a meter "tu cosa" en el acuario? mejor dicho ¿vas a meter "la cosa" de jackes dentro del acuario?.... yo no es por ser mal pensao pero..... :que_asco: .....XD :super_com

Ya sabía yo que esto daría que hablar... ;). Es una cosilla guapa que nos hemos pillao, ya la veréis si todo va bien XD

Atrás