Ciclado - Habitantes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mordack
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Murcia
Buenas tardes,

el dia 24 de octubre monte mi primer acuario marino (muy modesto, 30L). Desde entonces estoy con el proceso de ciclado (suministrando diariamente bacterias) y han ido apareciendo varios habitantes:

En la primera imagen, se ve un pequeño gusano y en las otras dos, unas caracolas y una babosa. Ademas a veces veo una especie de hormiguitas rojas muy pequeñas paseando por las rocas.

Hasta el momento no me han aparedido algas.

¿va bien el proceso?

¿estos inquilinos son beneficiosos o tendria que sacarlos?

Gracias

La mayoria seran beneficiosos, compra zooplacton o fitoplacton en gel para que puedan sobrevivir, ya que a mayor diversidad biológica mas estable el acuario. Mucha gente no suele alimentar a este microcosmos y es un error, la mayoría cumplen una función fundamental, comen bacterias perjudiciales para nuestros peces o corales, depuran el agua, y ayudan a las bacterias nitrificantes en su trabajo. Muchos peces necesitan el complemento de esta microfauna en su alimentación.
Cuesta mucho madurar la microfauna de un acuario, los que tenemos acuarios nos toca esperar muchas veces casi un año para que madure esta fauna que es fundamental, y sinembargo no nos preocupamos en mantener la que nos llega en la roca viva al ciclar. Yo de echo cada cierto tiempo pido a mi tienda de confianza que me avise cuando llega roca nueva en la tienda para pillar un trocito recien llegado (lo ideal es que siga aun en el embalaje original) y asi ir diversificando.
De esa microfauna solo debes preocuparte si aparece algun gusano de la variedad Hermodice carunculata y los eunicidaes, pero el 99% de los gusanos que tendrás serán buenos y hasta fundamentales para tu acuario.

Ademas ese zooplacton ayudará a las bacterias a crecer, ya que por mucha bacteria que añadas, si no tienen que comer no se asentarán.
La cianobacterias o algas no aparecerán hasta que haya fosfatos y nitratos suficientes, asi que hasta que no aparezcan algas no habrá terminado la primera parte del ciclado. Pese a lo que leerás, esas algas son fundamentales para regular la cantidad de fosfatos y nitratos que hay en el agua, yo siempre intento tener una pequeña reserva de fosfato en el agua para que sobrevivan de forma controlada.

El viernes estuve en la tienda donde compre el acuario y me comento que siguiera igual. Que quizas la semana que viene introduciriamos un caracol. Esta es la cuarta semana de ciclado y continuo sin luz, ¿lo veis correcto?

Consejo de un novato, cicla con luz con poca imtensidad y pocas horas y ve subiendo, si ciclas sin luz cuan termines el ciclado y enciendas las luces tachan, apareceran filamentosas, mejor cicla con luz y cuanto antes salgan antes se iran, es el consejo k me dieron a mi.

Gracias, ¿con cuantas horas empiezo? ¿luz azul y blanca? ¿solo una?

Gracias

como te dice el amigo waltrapa empieza con poquito y subiendo paulatinamente las horas de luz conforme vayan pasando los días
p.d ni se te ocurra aditar nada de zoo o fito hasta que no tengas estables los valores

Gracias a todos!!

He alcanzado el mes de ciclado y no hay rastro de algas. Diariamente le doy aproximadamente un hora de luz.

¿todo es normal?

Gracias

Ponle más horas de luz. Como te dijeron empieza con 4 horas y sube cada semana una hora.

Atrás