Ciclado con la tecnología actual

21 Dic 2006
601
España
Provincia
Alicante
Buenas, al no tener la formación adecuada (soy electricista) sobre la química del agua pues te dedicas a leer y leer para tratar de informarte lo mejor posible. El caso es que me surge una duda ya que vuelvo a montar después de 10 años de inactividad total.

Cuando monté hace años, el ciclado era un proceso natural en el que había que esperar a que las bacterias se reprodujeran en nuestros acuarios, era un proceso lento que duraba mínimo un mes. Hoy en día hay infinidad de bacterias que hacen que los acuarios se pueblen casi de inmediato y aquí es donde me surge la duda.

Si metemos nosotros las bacterias en enormes cantidades y además instalamos materiales donde anidan especiales para ellas, por lo que en uno o dos días ya han poblado todo el acuario, ¿no deberíamos meter carga inmediatamente para no dejarlas morir?.

En mi caso voy a iniciar con las Fritz 9, llevo varios días leyendo y viendo vídeos, sobre todo en foros americanos y ellos meten carga biológica (peces) enseguida para evitar la muerte masiva de las bacterias. Por un lado lo veo lógico, pero claro, de toda la vida hemos hablado de ciclado de 3 meses, etc. Yo por mas que leo, el que espera 1 mes o el que espera 3 pasa por lo mismo casi, algas, plagas, etc., por lo que hasta que el acuario no madura o no pasa mucho tiempo y se estabiliza dan guerra casi todos.

Cual es vuestra opinión?

14 Mar 2006
9.367
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Buenas, al no tener la formación adecuada (soy electricista) sobre la química del agua pues te dedicas a leer y leer para tratar de informarte lo mejor posible. El caso es que me surge una duda ya que vuelvo a montar después de 10 años de inactividad total.

Cuando monté hace años, el ciclado era un proceso natural en el que había que esperar a que las bacterias se reprodujeran en nuestros acuarios, era un proceso lento que duraba mínimo un mes. Hoy en día hay infinidad de bacterias que hacen que los acuarios se pueblen casi de inmediato y aquí es donde me surge la duda.

Si metemos nosotros las bacterias en enormes cantidades y además instalamos materiales donde anidan especiales para ellas, por lo que en uno o dos días ya han poblado todo el acuario, ¿no deberíamos meter carga inmediatamente para no dejarlas morir?.

En mi caso voy a iniciar con las Fritz 9, llevo varios días leyendo y viendo vídeos, sobre todo en foros americanos y ellos meten carga biológica (peces) enseguida para evitar la muerte masiva de las bacterias. Por un lado lo veo lógico, pero claro, de toda la vida hemos hablado de ciclado de 3 meses, etc. Yo por mas que leo, el que espera 1 mes o el que espera 3 pasa por lo mismo casi, algas, plagas, etc., por lo que hasta que el acuario no madura o no pasa mucho tiempo y se estabiliza dan guerra casi todos.

Cual es vuestra opinión?
Debes pensar que maduración no solo es nitrificación, las bacterias nitrificantes son las primeras que empiezan a reproducirse en un sistema, pero las anaeróbicas son mucho más lentas y las necesitamos para el ciclo completo del nitrógeno y la eliminación de fósforo.

Un sistema ciclado es un tanque con bacterias nitrificantes suficientes en ese momento para la cantidad de animales que tenga, osea casi ninguno. Si de repente metes 4 o 5 peces, a las bacterias no les dará tiempo reproducirse de forma exponencial para eliminar el pico de amonio que esta nueva carga de seres producirá. Esto será el desastre y la muerte de los peces.

Por lo tanto una vez el tanque este ciclado habrá que ir muy despacio con la introducción de animales para que las bacterias vayan equilibrando su número con el amonio y nitritos producidos.

Por otro lado hablar de sistema ciclado es muy distinto de hablar de sistema maduro.

Un acuario maduro alberga un nicho biológico múltiple, nutrido, y equilibrado de bacterias y otros microorganismos para la cantidad de animales que alberga, esto hace que sea robusto frente a plagas y enfermedades.
Para llegar a esa madurez se necesita mucho tiempo... un año, incluso más.

Hoy dia hay muchos avances pero la receta del buen puchero sigue siendo a fuego lento.

Última edición:
21 Dic 2006
601
España
Provincia
Alicante
Hola, entiendo que un acuario maduro requiere un tiempo largo, lo indico en el último párrafo.

A lo que me refiero es a lo que indicas en el segundo párrafo, cuando terminamos el ciclado nuestro acuario tiene una carga de bacterias prácticamente nula, es decir, le hemos metido miles de ellas aditándolas y las hemos dejado morir a la mayoría.

Entiendo que no puedes meter una cantidad de carga biológica grande, pero si añades bacterias si que podría ser conveniente meter una pequeña carga para alimentar a la población bacteriana nitrificante e ir madurando el acuario.

Por eso el título del post, la tecnología avanza y hay nuevos sistemas que dan nuevas formas de hacer las cosas. Es para preguntar si alguien ha probado otros sistemas.

10 May 2020
1.867
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Hola, entiendo que un acuario maduro requiere un tiempo largo, lo indico en el último párrafo.

A lo que me refiero es a lo que indicas en el segundo párrafo, cuando terminamos el ciclado nuestro acuario tiene una carga de bacterias prácticamente nula, es decir, le hemos metido miles de ellas aditándolas y las hemos dejado morir a la mayoría.

Entiendo que no puedes meter una cantidad de carga biológica grande, pero si añades bacterias si que podría ser conveniente meter una pequeña carga para alimentar a la población bacteriana nitrificante e ir madurando el acuario.

Por eso el título del post, la tecnología avanza y hay nuevos sistemas que dan nuevas formas de hacer las cosas. Es para preguntar si alguien ha probado otros sistemas.
Pues lo que estás diciendo tiene su lógica. Antes se metían, aunque es una burrada, algunos peces duros, mollys por ejemplo, durante el ciclado.
El problema es que los peces marinos son muy sensibles y caros para andar con experimentos, ademas del sufrimiento y la posible muerte que les puedes producir a los animales.

14 Mar 2006
9.367
ESPAÑA
Provincia
CADIZ

La cuestion es que por mucha bacteria que adites al comienzo ese acuario no estará maduro, como ya sabes ese término no es solo por la cantidad de bacterias.

Los medios con los que contamos no son suficientes para cuantificar el porcentaje de amonio que se introduce, además del oxígeno que se consumira, no es posible una introducción segura de peces en un ambiente tan precario, un fallo dará con la muerte de un animal o más de uno, que además no son nada baratos.

Última edición:

Ccs

8 Ene 2023
19
Ciudad
Guadalajara
Provincia
Guadalajara
Pues yo pienso igual, pero también es cierto que esto a cambiado mucho, ahora hay productos para adelantar el ciclado(en cierta manera) yo donde suelo comprar me dicen que en 3 semanas se podría, ciertas cosas, pero siempre que los valores estén correctos, pero insisto tiene su tiempo, hay ciertos valores que son con del tiempo

29 Dic 2019
214
Monovar
Provincia
Alicante
Yo soy de ciclar la roca fuera, y llevar un control con el amoniaco nitritos nitratos fosfatos. Salinidad baja 1015/1018 temperatura alta a 28º y empiezo a ciclar usando amoniaco puro subes a 2 ppm y ya ir controlando. Dos ciclados, los dos sin ningun tipo de algas solo la diatomea que de esa no te libras

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

30 Sep 2013
38
Pamplona
Provincia
Navarra
De todos modos, creo que una introducción paulatina de animales (generadores de nutrientes como peces y consumidores como corales), hace que se pueda ir modelando la estética del acuario mientras se encara la madurez. Además, esto permitirá que no haya grandes desviaciones que abran la puerta a grandes plagas.

Como comentario final, más que tecnología, lo que he encontrado actualmente respecto a lo que había hace 10 años que monté el anterior marino, es la fácil accesibilidad a la microfauna como zoo y fito plancton. Cosa que entiendo que ayuda tremendamente a equilibrar los acuarios.

Un abrazo!

14 Mar 2006
9.367
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
De todos modos, creo que una introducción paulatina de animales (generadores de nutrientes como peces y consumidores como corales), hace que se pueda ir modelando la estética del acuario mientras se encara la madurez. Además, esto permitirá que no haya grandes desviaciones que abran la puerta a grandes plagas.

Como comentario final, más que tecnología, lo que he encontrado actualmente respecto a lo que había hace 10 años que monté el anterior marino, es la fácil accesibilidad a la microfauna como zoo y fito plancton. Cosa que entiendo que ayuda tremendamente a equilibrar los acuarios.

Un abrazo!
Coincido contigo en la variedad de microfauna que se puede comprar, para los que llevamos mucho mucho en esto la variedad de estos animales necesarios y la variedad de corales nos deja fascinados.