Cianobacteria roja

• Iniciador del tema Iniciador del tema PLOPLOP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Tras haber ganado la lucha contra los dinoflagelados y las filamentosas me ha salido unos kilos de bacterias cianos rojas que tengo que eliminar.( me podéis confirmar que son ciano ?) [TodoMarino.com] Cianobacteria roja
He visto algunos productos en el mercado pero prefiero modificar algunos parámetros del agua para lograr su desaparición .
Que me aconsejáis ?
Desde ayer adito bacterias de biodigest para hacerles competencias...
Tendría que apagar la luz algunos días ?
Gracias

Yo tambien tuve plaga de cianobacteria roja,realice cambios de agua,alimente menos a los peces,adite cianoclean,hize apagon de luces,etc...... Pero que pasaba:
mis nitratos,nitritos y fosfatos estaban a 0,introduje 5 peces mas( cromis viridis) y puse mas comida a los peces,empezaron a subir los nitratos y fue reduciendose la plaga,ahora casi es inapreciables y voy manteniendo los nitratos dentro de unos margenes de seguridad,4-5,y se acabo el problema.

Perfecto, entonces tengo que subir nitratos o fosfatos ; me podéis confirmar este dato?

Tienes un problema muy común, pero se sabe muy poco de cómo combatir las cianobacterias. Es uno de los organismos más antiguos en este planeta y por eso mismo ha evolucionado en infinidad de especies. Le debemos nuestra atmósfera rica en oxigeno y en definitiva nuestra propia existencia. Se considera que son, hoy en día, las responsables de la mayor parte del aporte de oxígeno a la atmósfera, por encima de otros organismos fotosintéticos. Cada especie tiene sus necesidades y de ahí la dificultad de dar con una fórmula que las pueda erradicar a todas.

Es un gran reto y causa enormes pérdidas anuales en el mundo. Hay grandes inversiones en investigación científica para comprender su biología y encontrar métodos para combatirlas. En España, sin ir más lejos, son cianobacterias tóxicas, mareas rojas, las responsables que de los mejillones gallegos tengan que ser cuarentenados y depurados periódicamente por la toxina procedente de cianobacterias que han filtrado del agua y que pueden llegar a ser letales para el consumidor.

Si buscas por internet, encontrarás soluciones que le han funcionado a algunos, pero que no le han servido a otros.

Sabemos que necesitan sobre todo agua, luz y fosfatos. Hay especies que son capaces de sacar el nitrógeno del agua y no necesitan extraerlo de los nitratos, pero hay otras que sí que dependen de los nitratos para obtener nitrógeno.
El agua no se la puedes quitar. Contra los fosfatos es difícil luchar, pero hay productos específicos para bajar fosfatos, mejor los basados en óxido férrico, y consumidores de fosfatos como algas, y los propios corales. De todas formas una vez se han extendido se suelen mantener con bastante resistencia porque se alimentan de sus propios residuos en el sustrato en los que están. Por eso es fundamental sifonarlas todas las noches.

A lo que no se resisten estos oportunistas es a la falta de luz. 4 o 5 días con el acuario sin iluminación y completamente tapado los matarán, dando oportunidad a que otros organismos como bacterias y algas ocupen su lugar en los sustratos. Sifónalos y filtra con perlón. A veces las que ocupan su lugar son algas filamentosas, pero se combaten con herbívoros, que es un método más ecológico.

Un método que ya te han mencionado es aumentar la alimentación, aumentará nitratos y fosfatos, lo que potenciará el crecimiento de algas y bacterias en detrimento de la cianobacteria. Puede fometar el crecimiento de otro tipo de algas invasoras.

Crecen sobretodo en zonas con menor oxigenación, de hecho crean un ambiente pobre en oxígeno en los sustratos que colonizan. Por eso es muy recomendado aumentar la circulación en las zonas donde salga un brote, antes de que se convierta en plaga. Hay quien los ha combatido con agua oxigenada o con ozono, pero son métodos demasiado agresivos para todos los habitantes del acuario y yo los dejaría por si lo anterior realmente no funcionase.

Debido a que algunas especies son tóxicas es fundamental renovar la carga de carbón activo durante cualquier tratamieno, pues al morir pueden liberar sustancias tóxicas para los organismos de nuestros acuarios. El carbón activo, una espumación líquida, perlón u otros medios de filtración mecánica limpiados regularmente, sifonarlas, son métodos que ayudarán a eliminar los tóxicos letales que puedan liberar.

Lo mejor es utilizar varios de estos métodos a la vez.

El último método es utilizar productos con antibióticos. Para mí es lo peor y sólo lo utilizaría en el caso de absoluta desesperación para intentar salvar los corales de un acuario. Los antibióticos matarían las cianobacterias, pero también matarían cualquier otra bacteria que estuviera presente en el acuario. Nuestra filtración es sobre todo biológica y se basa en las bacterias, luego exterminar todas las bacterias de un acuario sólo puede ser un mal negocio que te llevará a un nuevo ciclado con altos niveles letales de amoniaco, aunque puede ser un buen negocio para el que te vende el antibiótico. Los antibióticos son un arma de doble filo contra las bacterias. Bien dosificados, durante el tiempo suficiente, las exterminarán. Cualquier fallo en el tratamiento y dejará bacterias inmunes al antibiótico y que se harán una plaga sumamente resistente.

Esto es lo que he aprendido sobre ellas después de haber tenido que combatirlas varias veces. No soy ningún experto en este tema tan complejo y tómate mi opinión como la de un aficionado, que ha buscado información, ha aplicado algunas medidas y ha tenido éxito. Pero para nada significa que mis recomendaciones te lleven a la erradicación de tus cianobacterias sin alguna baja. Quizás debamos considerar que nuestros acuarios son enfermos crónicos de esta enfermedad contra la que tenemos algunas medidas. Mi recomendación es hacer el apagón, además de las otras medidas, las mata y no perjudica a los corales que estén sanos. Es como resetear el acuario para tener la oportunidad de cambiar las condiciones que favorecieron la plaga.

Un saludo.

Última edición:
Ferprof,

Tu respuesta es la que esperaba, es muy completa como la que nos estas acostumbrado !
Y entiendo perfectamente tu sentimiento , los usuarios somos exigentes y cuando tenemos la solución nos vamos rápidamente ...
Un saludo y muchas gracias

Red cyano de blue life. Mano de santo!! Yo tuve hace un año y en un dia desaparecio toda.

Isma-reef, has tenido bajas , o corales que se han resentidos? Has hecho cambios de agua ? Qué tipo de algas o bacterias te han venido después de las cianos rojas ?cuanto tiempo ha durado el tratamiento ?muchas gracias

Pues mira esto me paso hace una año, no tuve ninguna baja, yo añadi una cucharadita del producto en un vaso con agua del acuario y lo eche por la mañana antes de k se encendiera la luz, apague el skimmer y luego por la noche cambie deiz litros de agua....y no quedo ni rastro de cyano

Esto t mata toda la cyano pero lo k no hace es estabilizarte los parametros del agua, eso tienes k hacerlo tu...yo he estado un año casi perfecto pero hace una semana tuve una subida de nitratos y fosfatos a cero y ahora creo k me ha vuelto a salir algo k no se lo k es si cyano o filamentosa. Pongo una foto para a ver si alguien se anima a decirme k es, de todas formas en un par de dias volvere a poner el producto por si es cyano e intentare bajar los nitratos...

Hola compañero, antes de aditar un tratamiento al acuario yo probaria a realizar lo que te comenta ferprof, realiza un apagon de 5 dias sin encender las luces, tapa el auario con bolsas de basura negras,a ser posible ponlas dobles, si el acuario esta en una habitacion donde no puedas levantar las persianas mejor que no entre ni una gota de luz,solamente levantalas por las noches para que se oxigene el acuario,de todas maneras tendras que mirar el motivo por el cual te aparecieron,por que si no lo solucionas volveran,mide parametros. la ciano puede aparecer por fosfatos altos, o por que el acuario este de nutrientes seco vamos a 0, o por un cambio de iluminacion, por que los t5 los tengas para cambiarlos etc,etc.yo realice este metodo del apagon y me mato casi toda la ciano,te digo casi toda por que mi plaga era enorme, la tube que rematar con el redcyano de blue life, es un producto que funciona,consecuencias:me mato casi todas la microfauna del acuario y el acuario realizo otro ciclado,me subieron los nitratos mucho, tube que realizar tres cambios de agua despues del tratamiento ya que el skimmer espuma como un loco, si tubiera que volver a realizar el tratamiento me lo pensaria, los corales un poco retraidos pero bien,los peces bien,los invertebrados bien.yo que tu sifonaria lo que mas pueda antes de que se apaguen las luces y realizaria un apagon de 5 dias aditando bacterias zeback dos veces a la semana y despues encenderia a ver que pasa.saludos

Última edición:
Seguramente cuando eche el red cyano me lo mato todo y no a acabado de recuperar las bacterias y me ha salido esto. Tengo los nitratos a cien y los fosfatos a cero...

Pues puede ser el motivo de tu ciano y ahora de tus dinoflagelados.nitratos altos,y fosfatos bajos descompensacion de parametros igual a dinoflagelados.intenta subir los fosfatos con comida congelada a ver que tal, los dinoflagelados odian el fosfato por encima de 0,005.

Es k estoy viendo k no para de salirme y temgo miedo k me mate algum coral...no hay nada mas efectivo para acabar con ellas...hago cambio de agua? Como bajo los nitratos??

Una pregunta de las algas no para de salirme burbujas, es algo bestia...esto me pasaba con la cyano. No sera cyano otra vez pero ahira verde...?

Ni se te ocurra realizar cambios de agua lo alimentaras mas,hay un producto que se llama dinoxal yo no lo he utilizado pero hay gente que lo a utilizado y le a funcionado bien.

Atrás