Ciano

• Iniciador del tema Iniciador del tema titoneu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Islas Baleares
Hola

Pues me gustaría me aconsejarais algo respecto de esta plaga que tengo desde hace un mes aproximadamente y que no remite, parece que no va a más, pero no remite. Antes tenía alguna pequeña mancha sobre la arena a la que no daba importancia, peró ahora la tengo por toda la roca e incluso en zonas muertas de los corales.

La cosa es que estaba aditando vodka por que tenía los NO3 por las nubes, y al bajarlos, pues dejé de aditar, ya que también las macro algas del sump iban en aumento y estas ya se encargarían de consumir los ATOS. Teneis mi última medición en los parámetros para los más rápidos en preguntar. En cuanto a luz, tengo un HQI 150w 14K y 2 t5 Blueplus, todo con menos de 2 meses, fotoperiodo total (azul+HQI+azul) de unas 10 horas. De circulación una tunze del 2500l/h y una de 2000l/h, alternadas y alguna vez juntas (en periodos cortos durante el día). El skimer es un Bubble Magus NAC6A y fotoperiodo inverso en el sump. En cuanto a alimentar a los peces, tengo 2 ocellaris, un loreto y un chrysus, pues normalmente 1 vez al día (hay días que no) y seco. A parte tengo el típico batallón de caracoles, lysmatas y archaster.
De corales, sobre todo LPS y varios SPS, montis, acros, seriatoporas, algunos marrones y los demás con color (verdes, rojos, azules, rojos). Cambios de agua casi quincenales con agua de mar.

Hasta aquí lo que puedo comentaros sobre equipo y "mantenimiento". ¿Creeis que ha podido ser debido a un bajón bacteriano, por dejar de aditar carbono (vodka) y han mermado estas? Algun consejo. Venga, necesito ayuda, que tengo que meter todo esto en un nuevo 450, y quiero meterno todo menos la ciano.

Gracias a todos. Un saludo (y perdón por el ladrilazo)

Alguna ayudita/consejo para eliminar la ciano (a parte de sifonar, claro). Gracias otra vez.

Poco te puedo decir... de esta plaga pesada pesada. La mia parece haber remitido del todo (no lo diré muy alto x si las moscas...), la mia parece haberse ido al bajar el no3, sifonados y poco más... tbien la cypraea, y no se si es cosa mia, parece haber ayudado (aunq ya te digo q no se hasta q punto... o si es cosa mia)

el truco de la ciano es el siguiente las horas de luz que tengas en el acuario y los cambios de agua que hagas por que cada vez que haces un cambio de agua alimentas a la ciano.
yo termine con ella de la siguiente manera bajando las horas de luz a 6 o 7 y espaciando los cambios de agua durante 2 meses y cambiando muy poco agua por ejemplo 20 litros para 200litros de acuariio lo unico que tienes que hacer es rellenar el agua evaporada con agua de osmosis .
y no sifones y remuevas el agua que es peor. lo malo es si tienes coral duro que no resistira tener tan pocas horas de luz pero con los blandos no tendras ningun problema. a se me olvidava echa dos veces de comer con pocas dosis y los dos primeros dias deja el acuario sin luz asi funcionara antes. un saludo

cambios de agua todas las semanas sifonando la ciano,siempre justo antes de que se apaguen las luces.
fotoperiodo lo veo excesivo a no ser que busques un crecimiento de corales y electrico grande.con 8 horas sobra
aditar bacterias te ira bien y las bombas siempre conectadas las 2 y a ser posible enfocadas hacia los focos de ciano

Primeramente, agradecer a los 3 por responder.

Ahora me surgen unas cuantas dudas: cambio de agua SI/NO, sifonar SI/NO, fotoperiodo MÁXIMO 8 HORAS, podemos ponernos de acuardo en esto para erradicar la ciano. En el fotoperiodo seguro que si bajamos horas la ciano remite, pero tengo sps y seguro que se resienten.

y para samn1122, creo que las 2 bombas de circulación puestas al mismo tiempo pues me dan unos 4500 l/h, creo que para una nano de 80 litros, 56 veces su volumen puede parecer un tsunami. Algún comentario sobre esto?

Gracias de nuevo a los 3.

Un saludo

Cianos = Ecceso de comida, fosfatos, calidad de luz, calor excesivo, poco movimiento..............

Soluciones = Reducir comida. Resinas, cambio de tubos, cambios con agua de mar de calidad, bajar temperatura, y movimiento del agua ( aunque ésto no es determinante en todos los casos ) Existen infinidad de cianos, algunas símplemente se " van ", cuando le enfrentas una bomba, otras en cambio no hay forma de retirarlas de manera mecánica, Las hay incluso capaces de desplazarse de forma autónoma. Y otras no. .......

En mi urna aparecen todos los veranos. Cambios grandes con agua de mar, resinas y tubos nuevos. Y las cianos se ván en MI caso. :satisfech
Lo de apagar las luces 2 o 3 dias, como si lo haces 50, si las condiciones que favorecen su crecimiento no desaparecen, volverán a aparecer seguro. Cuestión de tiempo :vaya::vaya:
Nuestros amigos del otro lado del charco ( all-reef), publicaron ésto en su dia. Creo que es interesante su lectura.

Me gustaría aprovechar el hilo, para pediros que comprobeis si con la llegada de los frios, las cianos comienzan a desaparecer.
( rozando los 29º aparecen y bajando a los 24 se ván ) .

saludos Antonio
Pd juer, vaya tocho :hecho_pol

En mi caso ha sido al revés, al llegar el calor han ido desapareciendo xo tbien cabe decir, q antes no lo he puesto, q puse resinas antifosfatos (más xa las diatomeas, en su momento, ya q el agua d osmosis tenía un poco de silicato).

Bueno amigos veo que como siempre se entabla una sana discusión con las cianobacterias yo la e eliminado de la forma mas simple echando sulfato de cobre "vuelan" en un momento pero abstenerse si teneis corales pues es mortal para ellos.La mejor solución cambios frcuentes de agua para disminuir los nutrientes al minimo un buen espumador(Skimer para los mas modernos)si puede ser sobre dimensionado a la capacidad del acuario e iluminar con tobos de 12000ºK para arriba pero ello comporta una menor viveza de los colores pues la luz vira hacia el azul y esto a mucha gante no le gusta.Yo recomiendo que se vayan descartando las causas asta encontrar la solución pues cada acuario es un mundo en si mismo y lo que a uno le funciona a otro no y ay se montan los berengenales y contradicciones pues cada uno da su"receta" y a saber cual es la correcta.

titoneu es facil sube el fosfato y se van solas al contrario que piensa mucha gente esta bacteria prolifera cuando no hay fosfato suficiente en tu caso por el uso del vodka ya que te pasaste de dosis con tener un fosfato a 0.03 -0.06 ya estaria el problema solucionado
sifona la que tengas filtrando ese agua muy bien con perlon y volviendola a echar al acuario para ayudar a la eliminacion

Atrás