Ciano y filamentosa en refugio de algas

Provincia
Cantabria
Hola,

Pues la cosa esq m ha salido algo de ciano y algo de filamentosa en la zona del refugio donde tengo las macroalagas, solo ahi. No m han subido al principal y estan localizadas solo en la zona donde da la luz con mas intensidad.
Retiro a mano de vez encuando, pero vuelven a salir. Las macros no parecen verse afectadas, pero algo les sale por la superficie y temo q las pueda perjudicar.
Habia pensado en darle un apagon de luz al sump durante un par de dias y meter algun caracol y ermitaño....
Q m recomendais???

Un saludo y gracias.

Si tienes solo en el refugio, no lo toques!
Mas competencia x los nutrientes

Pues que le den a la chaeto
Mas resistente que la cyano, poco vas a encontrar

Exactamente! Si las algas son felices ahí y no en el principal, déjalas más o menos tranquilas ...

Yo en el sump también tengo todo tipo de algas, incluso diatomeas, peludas, verdes ... agarradas a los cristales, etc. Les gusta vivir ahí porque la luz es ideal para ellas, y la ciano necesita luz que no sea exclusivamente azul.

Simplemente evita que bloqueen a la chaeto, yo lo que hago es voltearla cada semana, como si fuera un pavo al horno, una semana para arriba, y luego la siguiente, cojo todo el bloque y le doy la vuelta, además de sacudirla bien para retirar los residuos y detritos, que también pueden bloquearla y hacer que salgan más algas.
La ciano necesita luz, y la mayoría se perderá al quedar bajo la parte inferior de las algas. Alguna saldrá, pero entonces la sacudes y le das otra vez la vuelta.

Hay gente que hace incluso refugios de diatomeas en el sump .... y perfectamente, arriba no sale ninguna. ;)

Gracias a los dos!!

Eso hare, dejare q las algas crezcan en el sump con todas las ventajas q trae y volteare de vez encuando la chaeto como me dice Duna para q no se resienta :)

Una cosa Duna, cuando dices q agitas la mata de chaeto, lo haces en el propio sump o en algun recipiente aparte?

Un saludo!!

En realidad se podría hacer fuera en un cubo, sobre todo si queremos quitar ciano si hay mucha, pero como creo que se pueden caer muchos copépodos y bichillos, lo que hago es apagar la bomba de retorno y sacudir la chaeto como si fuera una esponja o un estropajo, moviendola un poco y luego termino dándole la vuelta como una tortilla, pero sin sacarla del cestillo, así además los copépodos y bichillos que salen y caen al fondo del sump, muchos son llevados luego por la corriente al propio acuario arriba.
Na, le dejo unos minutillos reposar los detritos para que se depositen en el fondo del sump y luego enciendo la bomba de retorno de nuevo.
Antes sifonaba periódicamente cada varios meses el sump, pero creo que voy a dejar esa capilla tal cual para que proliferen cosas, cada vez que sifonaba estaba lleno de bichillos.

Un saludo!

Una duda q tengo hace poco. Esa capilla d fango q se genera en el sump, ¿no es un foco d atos mas perjudicial q beneficioso por los bichillos q se revuelcan en el?. Otra cosa por curiosidad ¿duna tu tienes calcetin o algo en la bajada?

Pues la verdad es que yo me preguntaba lo mismo ... así que me puse a probar a ver qué le gustaba al acuario. Antes tenía calcetín, pero lo quité porque leí que atrapaba muchas cosas beneficiosas. Retiene todos los rotíferos, copépodos, bichines, larvas y huevos de toda la microfauna (esponjas, gusanos plumeros y tubícolas, caracoles), que serían comida para los corales durante más tiempo ...
Además, todo lo que retiene, como partículas, sedimentos, comida, se descompone y no lo aprovecha nadie, porque no vive nadie en el calcetín, pues se limpia a menudo.
De hecho lo bueno sería limpiarlo tan a menudo como a diario para que sirva bien su función.

Pero en el fondo del sump habita fauna, yo me di cuenta cuando sifoné, la última vez hace tres meses, está lleno de gusanitos, ellos se comen los restos de comida, todo está cubierto de esponjas y gusanos tubícolas y plumeros.

Desde que quité el calcetín, han aumentado mucho más en cantidad, hay más de todo, los plumeros cubren toda la trampa de burbujas y todos los cristales, más copépodos, esponjas, etc, pero sobre todo, lo que más me ha sorprendido es la población de mysis del acuario, ha aumentado de forma desorbitada, por las noches corren por las rocas en cantidades enormes.
Ahora puedo alimentar con rotífero vivo a diario y que dure más tiempo. Y también influye el hecho de que todas las gambas siempre tiendo a tenerlas por parejas, pues sus larvitas son una comida estupenda para quien las pueda pillar. Y los caracoles, cuando se reproducen te llenan todo el acuario de huevos, es increíble. Cuanto más tiempo dure esa comida en el agua, mucho mejor.
Y también todos los huevos y larvas de los que sabemos que también se reproducen, como las esponjas, tubícolas y plumeros.

Lo de sifonar el sump es algo que todavía tengo que probar, porque he visto que hay gente que no lo hace en años, incluso hace una zona críptica en el sump, con roca, más la capa de mulm en el fondo, y deja que crezcan los gusanos tubícolas y no lo tocan. Así toda la microfauna que se reproduce sube al acuario, sin pasar por el skimmer o sólo en parte.

Un saludo!

Pues la verdad es que yo me preguntaba lo mismo ... así que me puse a probar a ver qué le gustaba al acuario. Antes tenía calcetín, pero lo quité porque leí que atrapaba muchas cosas beneficiosas. Retiene todos los rotíferos, copépodos, bichines, larvas y huevos de toda la microfauna (esponjas, gusanos plumeros y tubícolas, caracoles), que serían comida para los corales durante más tiempo ...
Además, todo lo que retiene, como partículas, sedimentos, comida, se descompone y no lo aprovecha nadie, porque no vive nadie en el calcetín, pues se limpia a menudo.
De hecho lo bueno sería limpiarlo tan a menudo como a diario para que sirva bien su función.

Pero en el fondo del sump habita fauna, yo me di cuenta cuando sifoné, la última vez hace tres meses, está lleno de gusanitos, ellos se comen los restos de comida, todo está cubierto de esponjas y gusanos tubícolas y plumeros.

Desde que quité el calcetín, han aumentado mucho más en cantidad, hay más de todo, los plumeros cubren toda la trampa de burbujas y todos los cristales, más copépodos, esponjas, etc, pero sobre todo, lo que más me ha sorprendido es la población de mysis del acuario, ha aumentado de forma desorbitada, por las noches corren por las rocas en cantidades enormes.
Ahora puedo alimentar con rotífero vivo a diario y que dure más tiempo. Y también influye el hecho de que todas las gambas siempre tiendo a tenerlas por parejas, pues sus larvitas son una comida estupenda para quien las pueda pillar. Y los caracoles, cuando se reproducen te llenan todo el acuario de huevos, es increíble. Cuanto más tiempo dure esa comida en el agua, mucho mejor.
Y también todos los huevos y larvas de los que sabemos que también se reproducen, como las esponjas, tubícolas y plumeros.

Lo de sifonar el sump es algo que todavía tengo que probar, porque he visto que hay gente que no lo hace en años, incluso hace una zona críptica en el sump, con roca, más la capa de mulm en el fondo, y deja que crezcan los gusanos tubícolas y no lo tocan. Así toda la microfauna que se reproduce sube al acuario, sin pasar por el skimmer o sólo en parte.

Un saludo!

Me gusta mucho esa forma de enfocar el sump :yb641[1]:

Atrás