Si tienes poca población de peces y alimentas escasamente, te puede servir perfectamente un refugio de chaeto para mantener todos los atos a raya. En una cantidad suficiente como 8l en volumen de chaeto para unos 200-300l.
Si tienes algo sobrepoblado, o te gusta no matar de hambre a los peces y alimentar bien, yo te aconsejaría NP Biopellets (los normales en reactor o los XL en malla) y la chaeto. Y con eso no tendrás ningún problema en alimentar lo que quieras y tener los nitratos y los fosfatos a cero. Yo era un poco escéptica al principio y ahora me lo he tenido que creer y quitarme el sombrero. Y lo bueno del sistema es que ambas cosas se regulan solas, no tienes que estar echando botecito por aquí, gotitas por allá, a diario. Tú los pones (tanto los biopellets como la chaeto) y te olvidas.
Las cosas muchas veces cuanto más simples, mejor. Cuanto más alimentes, más nitratos y fosfatos tendrás, y cuanto más, más crecerán las bacterias en los biopellets (no hay que aditar nada, son tus propias bacterias del acuario las que crecen en ellos) y más crecerá la chaeto, y por tanto, más consumirán, y menos nitrato y fosfato tendrás. En resumen, a más nitrato, menos nitrato.
El refugio de chaeto es una de las cosas más recomendables, ya te lo ha comentado el compañero ferprof, y te ha puesto unos links muy interesantes ... no solo consume nitratos y fosfatos. Los biopellets no consumen tantos fosfatos como nitratos, de ahí que pueda desequilibrarse, y la chaeto es una buena ayuda. Y sobre todo, es un buen ecosistema para los copépodos ...