Catàstrofe salinidad y parámetros

• Iniciador del tema Iniciador del tema Malady
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Alicante
Hola chicos, bueno, abrí el otro día un hilo preguntando por tema del aquascaping y al final lo saque y lo pegue y lo volví a introducir, para asegurarme que todo iba bien hice un cambio de agua, me dijeron en la tienda que como tenía la salinidad baja para el punto blanco, que preparase el agua poniendo el densimetro dentro de la garrafa y poniéndolo a la misma salinidad, eso hice, cambié 25 L de un casi 180.
Pasaron dos o tres horas desde que hice el cambio de agua y todo genial, a 1,021.
Me voy un rato y cuando vuelvo a casa a las dos horas, el centropyge y el labrido muertos en el suelo y la hepatus y los ocellaris casi, la salinidad.... 1,009. Agregue sal inmediatamente y volvió a 1.021.
El resto del acuario se ha salvado, incluidos los peces nombrados excepto los dos muertos, ya están genial, comen, nadan todo el rato y la salinidad es estable. Tengo varias preguntas, como ha podido pasar que cambié tanto la sal si la prepare como me dijeron? Tengo un disgusto que me muero, hasta de desmontar me han dado ganas.
Bueno, ahora pasado ese susto vengo con los problemas, debido a la muerte de 3sos peces, he hecho otro cambio de agua, skimmer y filtro a tope.
Un día después mis parámetros están disparados fatal. Son estos:
PH 8,5
Amoniaco 0,15
Nitritos 2-5
Nitratos 5-10
Fosfatos 0,25
Supongo que encima habiendo sacado el aquascaping para pegarlo, habré matado gran parte de la colonia bacteriana, por esta mañana cuando me he levantado, tenía el agua turbia de color blanco.
Entonces, ahora que hago? He comprado el stability normal y el seachem prime para empezar a echar al acuario. También he comprado stop ammo y nh3 reducer. Creéis que haya muerto parte de la colonia de bacterias? Tengo miedo a tener un exceso de bacterias, ayuda por favor. De verdad os prometo que estoy haciendo todo lo posible dentro de mi ignorancia. :(

A simple vista parece tú acuario está ciclando, necesita tiempo para que las bacterias se estabilicen y vaya todo al sitio...intenta no tocar nada más....el blanco del agua es una reacción normal dentro de la gravedad....si conoces a alguien con un acuario maduro intenta te pase material del filtro con suciedad, ahí está la base bacteriana que necesitas...no sé si tus peces aguantarán las variaciones, suerte y a esperar

es la primera vez que oigo o leo algo parecido.

No entiendo que la salinidad baje así de golpe... o el densimetro está mal... o algo raro pasa... ES que si la salinidad estaba bien... incluso sacando 25 litros de 180 y añadiendo agua destilada hubiera bajado tanto.

Y recuerda que siempre debes limpiar cualquier piedra o material del filtro en un cubo con agua salada de tú acuario, jamás con agua dulce ni lejía etc....luego desechas ese agua y la repones con nueva ya preparada, ósmosis más sal....

Hola. Lo del cambio de agua es muy raro, para que te baje de 1021 a 1009 cambiando el 30%, tienes que haber puesto el agua con una salinidad bajisima. Lo raro es que no se muriese todo. Que tipo de densimetro es?

Es un densimeteo de los de boya, yo tampoco entiendo que pasó con la salinidad,el acuario no está ciclando, tiene casi un año ya, estaba perfectamente, si es cierto que lo tuve que mover de una casa a otra, pero que estaba todo bien y asentado a falta de que se me desmonto hace poco el aquascaping y lo saque el ayer por la mañana a pegarlo, las piedras no als he lavado ni he lavado nada, y justamente lo que decís, no entiendo como ha bajado tanto, habré añadido esos 25 litros con unos 20-25 gramos de sal por litro, es que no entiendo que ha podido pasar, solo se me ocurre que quizás la temperatura no era la misma, pero por una diferencia de 3-4 grados, no debería haber bajado tanto ni de coña. Y si David, es raro que no se me muriese todo, pero llegué a tiempo a salvar a mis animalitos, lo raro es que todos los invertebrados parece que no se vieron en absoluto afectados. Entonces decís que busque a alguien que tenga un filtro sucio?
No echo nada al acuario? Y bacterias? Es que veo muy bajos los atos para echar bacteria pero si se me ha muerto la que tengo... Ais, tengo un cacao mental muy grande

Lo primero, ese densimetro no vale, cómprate un refractometro que vale 20 € en amazon y te evitarás este problema.
En cuanto al tema de los nitritos y amoniaco tienes dos opciones, o lo dejas como esta y añades bacterias, como si fuera un ciclado, o bajas el amoniaco con prime, haces cambios de agua y tambien metes bacterias. Es complicado, sin ser tu acuario, ver que opción tomar.

Gracias David, no crees que me pasaré con las bacterias? Es que hace cosa de una semana termine el tto de bacterias de seachem que son 7 días, por el tema del traslado del acuario y tal, y eche como hace dos o tres días un biodigest, entonces no se sersn demasiadas... Aunque puede que hayan muerto claro. Hay algún problema real grave con el exceso de bacterias? Es que tampoco lo se.
Michel, gracias pro tus consejos también, lo pegue con cianocrilato especial para acuarios, no utilice nada que pudiera intoxicar, lo pegue e iba echando cacitos de agua por encima de la piedra cada 5 mins para que no se secase y para que endureciers mejor el pegamento. Luego a las 2h lo metí de nuevo al acuario y todo bien

Ah, me quería comprsr a toda costa el refractometro y me dijeron los de la tienda que me dejara de tonterías que para lo que tengo que de momento son peces, erizo y ermitaños, no necesito tantas cosas y que solo voy a hacer que coger demasiada info de golpe, yo creo que ni es así, pero ellos no me lo quisieron vender.

Pues fijate la gracia que te han hecho, porque los invertebrados son bastante sensibles. El refractometro no es imprescindible si tienes un buen densimetro, pero si es muy recomendable. Los densimetros buenos valen mas caros que el refractometro y son mas frágiles. El tuyo por lo que dices no sera muy bueno.
En cuanto a las bacterias, tampoco es bueno pasarse.

Pero si tengo los parámetros que he dicho, es posible que me falte o que me pase de ellas? O eso no lo puedes saber asi de fácil? Es que no se si eso va asi o no. También me dijeron que pusiera noppx todas las noches pero me tiene demasiado bajo el fosfato, es casi 0 y eso no era bueno, no? Yo es que como os dije, no se de quien fiarme, cada cosa que me dicen me lleva más a la catàstrofe, me ayudáis más vosotros que la gente de las tiendas, parece que quieran que se me vaya al traste el acuario...

Esto es complicado y cada uno tiene un metodo que le va mas o menos bien. Hasta que no tengas claros ciertos conceptos, no podras decidir que rutina seguir.
Como compraste, creo recordar, un acuario funcionando, no has pasado por el ciclado, preparacion y demas, con lo cual es normal que al desmontar y montar el acuario tengas desequilibrios.
Ahora centrate en bajar nitritos y amoniaco. Mira la dosificación de prime y añadelo, a ver si te elimina parte del amoniaco. Adita bacterias segun la dosificación de la marca que tengas. Olvídate por ahora del nopox. Los fosfatos dices que los tienes en 0.25, eso no es bajo, es alto, lo que pasa es que si mides con un test que no sea hanna, no te puedes fiar, pero eso es lo de menos ahora. El objetivo tiene que ser que desaparezca ese amoniaco y los nitritos. Y luego dedicate a leer mucho y a sacar tus propias conclusiones que los de las tiendas hay veces que saben mucho y otras que no saben por donde se andan, sobre todo si son tiendas de mascotas en general o franquicias, que tienen cuatro acuarios marinos y que los dependientes, saben menos de esto, que de fisica cuantica.

Lo del agua blanca seguramente sea un Boom bacteriano. Pon en el skimmer a sacar lo mas húmedo posible y pon las bombas de movimiento apuntando a la superficie. No eches ninguna fuente de carbono.

Si puedes, saca los peces hasta que todo se estabilice.

Compra un refractometro y dejate de boya.

Tocar las rocas de un acuario ya establecido nunca es buena idea.

Por ultimo paciencia, no toque nada mas y mide NH3 porque la muerte masiva de bacteria te puede producir un pico y a lo mejor tendras que echas una ampolla de stopamon

Estoy de acuerdo con con todos los compañeros, compra un refractometro, nunca saques del agua las rocas y si tienes que hacerlo, deja siempre mas del 50%, ni si quiera se pueden mover, las bacterias son sumamente delicadas, simplemente mover una roca de sitio, ya te cargas una buena cantidad de bacterias, (ojala el COVID-19 fuese igual :triste:)
ahora te queda tener paciencia y darle tiempo, estas pasando por un ciclado.

Atrás