Carbón activo durante el ciclado?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yosu90
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Málaga
Una pregunta que seguro que a mucha gente les interesará también, ¿es conveniente durante el ciclado de nuestro acuario tener puesto carbón activo?

El objetivo final de un ciclado es tener una población de bacterias de distintas especies que consuman el amoniaco, los nitritos y nitratos que vas a introducir con la alimentación de peces y corales. Las bacterias para poder reproducirse necesitan alimento. Si ciclas con roca viva este alimento procede de la descomposición de organismos que han muerto dentro de la roca. Sólo podemos medir amoniaco y nitritos, pero como puedes suponer, de un organismo en descomposición se desprenden muchos otros compuestos y muy tóxicos. Luego, aunque las ignoremos,$ por no poder medir sus resultados, las bacterias del ciclo del nitrógeno no son las únicas que necesitamos. Si lo que pretendes es salvar muchos de los organismos vivos que te hayan venido con la roca, tienes que intentar mantener unos buenos parámetros en el agua. Esto incluye temperatura, salinidad, circulación, oxigenación, etc. Para mantener el agua en las mejores condiciones posibles durante un ciclado es muy recomendable medir parámetros, hacer cambios frecuentes de agua, filtrar con carbón activo e introducir algún tipo de macroalga, de forma que el agua no sea demasiado tóxica para los pequeño habitantes que vienen con la roca. Si has pagado un extra porque la roca sea viva trátala como si fuera un coral o un pez.

El carbón activo es capaz de eliminar muchos compuestos orgánicos complejos de moléculas grandes, que son los que forman la mayoría de las sustancias tóxicas. Utilizarlo es una muy buena medida a tomar durante un ciclado y después también.

Si inicias un ciclado partiendo de roca inerte y con bacterias comerciales, el carbón no será tan importante.

Un saludo.

Última edición:
Muchas gracias ferprof, te curras mucho cada respuesta compañero, asi da gusto

Lleva su tiempo elaborar una buena respuesta, a veces significa consultar buenas fuentes para que la información dada sea la mejor disponible.

Gracias por apreciar mi esfuerzo.

Un saludo.

Última edición:
Yo tambien te lo agradezco ya que pronto quiero empezar uno enncondiciones y estoy algo perdido y quiero hacerlo bien, que marca de carbón recomendais y como se pondria en el sump, gracias

Muy buen tema, la verdad es que ferprof trabaja muchisimo las respuesta, leer los temas en los que participa es un verdadero placer.
El carbón se podría poner de forma pasiva en el sump?

Aquí tenéis una comparativa entre distintos tipos de carbón activo con buenos comentarios sobre el tipo, el origen, la forma, el tamaño, el tamaño del poro, cómo se ha activado, etc. En nuestro país no tenemos acceso a este tipo información ni comparativas sobre los distintos tipos de carbón y mucho menos podemos comprar ese carbón ROX que venden.

https://www.bulkreefsupply.com/bulk-premium-rox-0-8-aquarium-carbon.html

Ya sé que está en inglés, pero es lo que hay.

En líneas generales se deduce que es mejor carbón el de lignito, el que tenga menor tamaño para que tenga más superficie expuesta al agua, que no se hayan utilizado fosfatos para su activación y utilizarlo en un filtro de lecho fluido para que cada una de las partículas de carbón esté siempre en contacto con el agua a filtrar.

Un saludo.

Una duda. Dice q es mejor ponerlo en un lecho fluido para q este mas en contacto con el agua a filtrar. ¿dice algo d cuantos litros hora es lo aconsejable? Cuanto mas potencia d flujo mejor porq mas agua pasa a traves d estos y mas rapido o como las zeolitas un pequeño flujo... en fin?? :D

me gustan las motos pero no soy motero

rafagp1 siempre tan incisivo, mucho mejor. Pues sólo se trata de que no se apelmace, que los detritus no tapen la superficie del carbón y se acaben formando canales por los que circula el agua sin contacto con el carbón activo. Ya sé que la recomendación habitual es tirar una bolsa en alguna zona del sump, y seguro que funciona bien, pero lo óptimo es en un filtro de lecho fluido, como con cualquier medio filtrante que queramos que tenga el mejor contacto con el agua para retirar de ella lo que no nos conviene.

Un saludo.

Mi opinión es bastante contraria a toquetear el acuario durante el ciclado, más allá de echar bacterias. No echaría productos, no usaría carbón activo, no haría cambios de agua,.... en fin montarlo y olvidarme de acuario durante un mes, ni medir parámetros.

Atrás