Cambios de agua realmente necesarios?

Provincia
Barcelona
Hola,

Bueno, pues todavia no he empezado con mi primer acuario y ya me surge la duda "vital"; porque cambiamos el agua parcialmente cada 10 dias aprox? la respuesta que he encontrado es que el objetivo de este cambio es bajar la cantidad de nitratos para evitar que llegue a niveles toxicos. Entonces, la pregunta que lanzo al aire es: Si pusieramos suficientes caulerpas para procesar todo el nitrato (no se cuantas serian...) no debeeriamos cambiar el agua?

Vosotros decidiis hacer el cambio de agua cuando llegais a un determinado valor d enitratos? que valor es ese?

Saludos!

Hola,

Bueno, pues todavia no he empezado con mi primer acuario y ya me surge la duda "vital"; porque cambiamos el agua parcialmente cada 10 dias aprox? la respuesta que he encontrado es que el objetivo de este cambio es bajar la cantidad de nitratos para evitar que llegue a niveles toxicos. Entonces, la pregunta que lanzo al aire es: Si pusieramos suficientes caulerpas para procesar todo el nitrato (no se cuantas serian...) no debeeriamos cambiar el agua?

Vosotros decidiis hacer el cambio de agua cuando llegais a un determinado valor d enitratos? que valor es ese?

Saludos!

Te doy mi opinion:
Yo cambio 8L a la semana para mantener nitratos, y fosfatos a ralla, y tambien para no tener que aditar ni mg, ni calcio...

Cuando nitratos y fosfatos se pasan de la ralla se suelen hacer cambios mas a menudo o si no cambios mas grandes.

Un saludo :)

Lo que yo tengo entendido desde siempre, es que si utilizas el sistema balling, son fundamentales los cambios de agua, ya que hay elementos perjudiciales que el skimmer no elimina.

Así que....no solo hay que hacerlos por mantener a raya a los atos.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Los cambios de agua "pueden" servir para reducir nutrientes en caso de haberlos, pero esa no es su principal funcion, pues en marino existen diversas maneras de mantener los nitratos a raya (desnitrificacion en condiciones anaerobicas ya sea en roca viva o en otros medios de filtracion, caulerpa como bien apuntas, etc). En cambio si que son absolutamente necesarios para mantener un equilibrio ionico correcto en nuestro acuario: el agua de mar contiene 70 elementos, todos ellos son consumidos y/o eliminados por corales, skimmer, resinas, carbon, etc, y la gran mayoria de ellos no los podemos medir, por tanto los cambios de agua son la unica manera de asegurarnos que estamos manteniendo todos esos elementos en su justa medida.

Última edición:
Hola!

Buenas respuestas, de todas formas, los acuarios mas grandes (2000l o 3000l) no hacen esos cambios tan grandes, ni siquiera cambian el agua en mucho tiempo. He visto acuarios en tiendas de 2000l superpoblados y solo aditan las trazas necesarias (o eso dicen...) y hacen cambios cada 2 o 3 meses.

Mi idea no es "no hacer cambios" sino cambiar cada menos tiempo y buscar el mejor equilibrio posible. Los nitratos son utilizados por las algas para el proceso fotosintetico, sabeis si los fosfatos tambien los absorben? conoceis algun otro organismo que consuma fosfatos?

Que valores considerais "grandes" en cuanto a nivel de fosfatos y nitratos?

Todo depende si tienes corales, para los duros y con el fin de mantener un buen color en fosfatos lo ideal es en mantenerlos en 0,03 y los nitratos en 3-5. Es lo que yo procuro mantener.

Como apunta Yano, con los cambios repones muchas trazas que de otro modo no puedes hacer, los sitemas balling reponen los minerales mayoritarios.
Otra razon principal es que el sodio y el cloro casi no se consumen, y por tanto si solo añades calcio y magnesio y carbonatos, a la larga vas a producir un aumento muy notable del sodio y el cloro. A traves de los cambios de agua estos elementos se mantienen a raya a la vez que repones los que se gastan. De ahi la importancia de los cambios de agua en sistemas ballling.

En marinos el eliminar atos por medio de cambios de agua es circustancial, ya que no es la principal causa.

Un saludo

Atrás