Cambio de acuario por plagas.... ayuda

Provincia
MADRID
Buenas tardes a todos. Como algunos ya sabreis si habeis leido mis otros post, estoy preparando un segundo acuario de doble altura con la idea de meter caballitos. El problema de no haberlo iniciado aun es que desde hace bastante tiempo estoy intentando erradicar en el acuario principal dos plagas que me estan "quitando la vida".
Por un lado tengo una plaga de gusanos de fuego que he probado de todo para intentar eliminarlos y, hasta hoy creia estar solucionando con la ayuda de una gamba boxeadora, un cangrejo flecha y trampas para los gusanos. Al dejar de ver tanta cantidad pensaba que se estaba solucionando, pero hoy me he dado cuenta de que esto no es asi e incluso todo lo contrario ya que al ir a mover la gran chaeto del sump he visto que entre ella habia miles de crias de estos gusanos y ya fijandome mas detenidamente las hay por todo el sump.
Por otro lado tengo otra plaga de Aiptasias que cada vez tengo mas, he probado a usar el producto en jeringuilla que "en principio" las deshace pero nada y he metido como 10 gambas wuthermani pero he dejado de intentarlo porque creo sin saberlo con total seguridad que la gamba boxeadora las mata por lo tanto no logran hacer nada.

Es por todo ello que he decidido migrar los habitantes de mi acuario principal al acuario secundario no sin antes meter la roca y ciclarlo claro esta pero es ahi donde necesito vuestra ayuda ya que no quiero de nuevo tirar todo el tiempo y el trabajo a la basura.

Por un lado no quiero usar nada del acuario principal que pueda traer huevos o pequeños individuos de cualquiera de las dos plagas. Por ello no se muy bien como hacer en su momento para transportar sin riesgo peces y corales. Estos ultimos son practicamente palitoas y zohantus ya que no quise meter mas porque estaba viendo lo que sucedia. Para ello mi intencion es usar el "medicamento" (CORAL PROTECT) que se usa para matar bichitos y cosas malas que suelen venir agregados a los corales y que se les echa antes de introducirlos pero me imagino que no sera infalible, o me equivoco? y sino, cual seria la mejor manera?
Despues esta el problema de los peces, en el agua se que pueden ir micro bichitos que puedes pasar sin querer de un lado a otro, que puedo hacer para evitarlo? bastara con coger los peces con una red y meterlos asi? pero y la aclimatacion??? madre mia.

Y ya por ultimo, en el acuario nuevo voy a meter arena muerta y toda la roca viva pero claro esta que en ella puede venir lo mismo que vino en la del otro acuario, se puede hacer algo para intentar disminuir los riesgos? Gracias por todo y siento este inmenso texto pero de verdad, si no tengo cuidado esta vez y vuelve a pasarme esto voy a verme obligado a dejarlo ya que sabeis que conlleva mucho dinero y si no obtienes algun resultado desanima mucho. Gracias nuevamente.

Para las aiptasias prueba el producto joes juice, va muy bien. Tienes que intentar echarlo sin tocar la anemona para no cerrarla. En cuanto a los gusanos, no se que decirte pero si hay muchas crías en la caulerpa del sump, te recomiendo que la tires y que compres otra, asegurandote que no tenga, ya que hace poco me vendieron caulerpa con un monton de gusanos de fuego como un meñique de gordos!!! No es malo tener gusanos de fuego en el sump, el problema viene cuando suben por la bomba al acuario principal.

Gracias Okinawae5. Te comento, no es que solo haya gusanos en el sump, en el principal tambien hay bastantes, parece que esta mas controlada la poblacion ya que la gamba boxeadora hace muy bien su trabajo, pero el problema lo he visto cuando en el sump he visto cientos de ellos, no solo en la chaeto, por toda la roca del sump tambien... entre comillas suena facil la solucion porque meteria la chaeto en agua de osmosis para que se quiten los gusanos y quitaria la roca del sump, que ya de momento no me hace gracia eso, pero el problema es que pienso que hay tantos ya que es incontrolable. Sinceramente esque me da hasta miedo meter la mano en el acuario porque en cualquier momento puedo tocar uno, estan por todos lados. La unica solucion es empezar, el problema es que no se como hacer para no transmitir esto al otro acuario cuando mude los animales.

Para que no suban los gusanos al la urna principal, puedes colocar una rejilla en la bomba de subida, evitando que se obstruya. Para pasarlo al otro acuario, si tienes cama profunda en el sump quítala y ponla nueva, lava bien el sump (sin detergentes) y sobre la roca enjuágala bien con agua del acuario. Puedes meterla en agua dulce, pero se morirán los microorganismos de la roca.

Porque no montas con roca muerta?
Yo he montado 2 acuarios ya así y no te digo q sea mejor q la roca viva, pero si puedes evitar lo q te está pasando. Eso si, todo lo q metas pasalo por algún producto como el q comentas.
Posiblemente tardes algo más en tener un acuario maduro o con microfauna, pero te puedo decir de primera mano q al final no se nota la diferencia.
Sobre esto hay diversidad de opiniones y si buscas hay varios post en el foro.

Ánimo y no tires la toalla

Porque no montas con roca muerta?
Yo he montado 2 acuarios ya así y no te digo q sea mejor q la roca viva, pero si puedes evitar lo q te está pasando. Eso si, todo lo q metas pasalo por algún producto como el q comentas.
Posiblemente tardes algo más en tener un acuario maduro o con microfauna, pero te puedo decir de primera mano q al final no se nota la diferencia.
Sobre esto hay diversidad de opiniones y si buscas hay varios post en el foro.

Ánimo y no tires la toalla
Estoy de acuerdo con josan, es mejor con roca muerta que la puedes hacer viva, ya que venden copépodos y si quieres coralina, puedes pedirle a alguien que te de un poco raspada o una roca con ella. Aunque durará más el ciclado, sera mejor el resultado.

Gracias Okinawae5. Te comento, no es que solo haya gusanos en el sump, en el principal tambien hay bastantes, parece que esta mas controlada la poblacion ya que la gamba boxeadora hace muy bien su trabajo, pero el problema lo he visto cuando en el sump he visto cientos de ellos, no solo en la chaeto, por toda la roca del sump tambien... entre comillas suena facil la solucion porque meteria la chaeto en agua de osmosis para que se quiten los gusanos y quitaria la roca del sump, que ya de momento no me hace gracia eso, pero el problema es que pienso que hay tantos ya que es incontrolable. Sinceramente esque me da hasta miedo meter la mano en el acuario porque en cualquier momento puedo tocar uno, estan por todos lados. La unica solucion es empezar, el problema es que no se como hacer para no transmitir esto al otro acuario cuando mude los animales.

Y desde mi ignorancia... ¿Porqué no metes la boxeadora en el sump una temporada?

A ver, por partes.

Lo primero, es que el motivo de querer poner roca viva en el nuevo es que el de ahora lo hice en un inicio con roca muerta, tan solo añadí después como.... 4kg de roca viva, en mi foto de perfil se ve el inicio y se aprecia bien esto que os comento. Y pasan dos cosas:
1/ que aún que lo más lógico es pensar que los gusanos vendrían en la roca viva, yo pienso que no es el caso y más bien vendrían huevos en la roca muerta que sobrevivirían ya que tardé muchos meses en ver algún gusano.
2/ Después de todo el tiempo que lleva mi acuario funcionando y tener todos sus parámetros correctamente solo hay coralina en los 4kg de roca viva.... Y eso de que aparezca coralina en forma de puntos en los cristales para mí es una leyenda porque mis ojos no lo han visto... Además, si te fijas en la roca, la roca viva está prácticamente limpia de algas mientras que en la muerta crecen las algas verdes con más facilidad.

Después, he de decir que aunque en la urna principal se ven menos gusanos, si es cierto que hay muchos... Ha llegado un punto en que creo imposible que se puedan eliminar.
Por otro lado mi sump es muy justo por espacio, meter la boxeadora en el es prácticamente imposible.

Es un hobby que me gusta demasiado, desde luego intentare lo posible para seguir en el, pero, mucho se está complicando todo.

Hola Solitario_v;
los animales se hacen plaga por dos razones: falta de depredadores o exceso de comida.-
Si quieres controlar la poblacion y ya has introducido un depredador, deberias intentar controlar su alimento. En cuanto a las hordas que campan por tu sump, es facil de solventar: quita toda la cacharreria/roca/algas y sifonalo. lava lo que puedas y lo que no, lo tiras. con eso, la gamba boxeadora y control del alimento, deberia de mermar su numero considerablemente.-
Y eso de que la boxeadora se coma a las wundermanis....... Has probado con un tormentosus para las aiptasias? los remedios naturales siempre son mejores que utilizar quimica en nuestros acuarios.

A ver, te cuento Manuel_c. He metido un total de 6 o 7 wundermanis y creo que solo 1 de ellas que al final no es wundermani y que es la más grande que metí es la única que queda, las dos ultimas desaparecieron en dos días... Si no es la boxeadora abra sido un gusano de fuego que veo salir de noche que es de medio cm de grosor.
No he probado con un tormento sus, no sabía que era válido para ello.

pero sabes que las gambas estan muertas o lo sospechas porque no las ves? las seticaudatas, pueden ser esas las que tienes, son gambas muy esquivas y dificiles de ver. Yo tengo una y le veo un bigote cada 15-20 dias.-
Yo probe con un tormentosus porque empezaron a salirme aiptasias y se estaban desmadrando. tambien hay que tener cuidado con ellos, porque al parecer les suele gustar los zoos.-

Muchísimas gracias Manuel_c por lo del tormentosus, no tenía ni idea de su relación con las aiptasias, lo único malo es que solo se come las pequeñas por lo que he visto y sobre todo que sé come los zoanthus y es prácticamente los únicos corales que tengo...

La verdad es que es más que nada porque no las veo pero es que tampoco desaparece ninguna aiptasia.

el mio lleva 3-4 meses y no los toca. se come las aiptasias que crecen entre los zoos, pero a los corales, por ahora, no les presta atencion.-

Buenas después de un tiempo!!! Sigo con las pruebas a ver qué puedo solucionar antes de hacer el cambio de acuario. Peeeero! Hoy viendo un video por internet de un canal de YouTube "acuatv" he visto que el dueño del acuario compraba unas lombrices o gusanos parecidos a los gusanos de fuego para ayudar a limpiar y a mantener su acuario. Para aclarar el tipo de gusano pone este video en el que se ve un gusano de fuego y uno de estos individuos para distinguirlos..... Pues los supuestamente gusanos "buenos" son de los que tengo plaga en el acuario.... Casi al 100% convencido. Y ahora, la pregunta es.... Teniendo miles como tengo, sigue siendo bueno?
Gracias!

Por otro lado no estoy totalmente seguro que todos los gusanos sean de estos. En el video dice que los gusanos "buenos" son más pequeños que los de fuego pero antes de ayer enganche uno con las pinzas largas que cuando tire de el de lo grande que era y lo sujetó que estaba movió la piedra y se soltó de la pinza.... Al menos sería de unos 10 o 12 cm y de medio cm de grosor, eso sería imposible para uno de estos buenos??

Pero que problema tienes con los gusanos??? Son feos pero mientras no sean eunices que no será el caso, ellos mismos controlan su población y son excelentes detrivoros. Cuando tengas una plaga de algo serio de verdad que vas a hacer??? Sigue tu proyecto y olvidate de los gusanos hombre, las aiptasias prueba el joes juice que es mano de santo

Buenas después de un tiempo!!! Sigo con las pruebas a ver qué puedo solucionar antes de hacer el cambio de acuario. Peeeero! Hoy viendo un video por internet de un canal de YouTube "acuatv" he visto que el dueño del acuario compraba unas lombrices o gusanos parecidos a los gusanos de fuego para ayudar a limpiar y a mantener su acuario. Para aclarar el tipo de gusano pone este video en el que se ve un gusano de fuego y uno de estos individuos para distinguirlos..... Pues los supuestamente gusanos "buenos" son de los que tengo plaga en el acuario.... Casi al 100% convencido. Y ahora, la pregunta es.... Teniendo miles como tengo, sigue siendo bueno?
Gracias!

Muy interesante el video. Yo solo sabía de los gusanos de fuego, ¿alguien sabe de que tipo son el resto para buscar más información de su taxonomía?. Está claro que si son detrívoros y no dañan nada vivo, a parte de feos cumplen una función importante.

Que obsesión con los gusanos...son buenos, nos ayudan a limpiar, son carroñeros...entonces, porqué eliminarlos? Yo tengo muchos y cuando saco algún esqueje y viene alguno lo devuelvo, para algo que sale gratis y bueno en esta afición...XD

Las aiptasias son otro cantar, esas si son jodias y puñeteras, un bote de Joes Juice, wundermannis, tormentosus y solucionado.

Saludos!

Yo tengo gusanos de fuego para exportar, y me encantan me limpian la arena que da gusto, entre eso y las miles de ofiuras que tengo dentro de la roca no deja que se acumelen detritos dentro de la roca

Atrás