Buenas!
Tengo un acuario de 350-400 litros con sump. Está en funcionamiento desde hace 6 años. Ha sido es mi primer marino. El aquascaping que hice no está mal, pero tampoco es ninguna maravilla y con el crecimiento de los SPS ha perdido todo el sentido. Además tengo algunas aiptasias y vermetidos (de los finitos) que aunque mantengo a raya, no termino de eliminar.
Había pensado cambiar el aquascaping entero y prácticamente hacer un reinicio, pero tengo mil dudas de cómo hacerlo. He ido identificando fases y tareas... A ver qué os parecen o si me estoy complicando mucho. Me sale que voy a estar unos 3 meses para hacerlo... ¿Estoy planteándolo bien?
Fase 1.
1. Comprar arena (aquaforest), roca (D-D 20 kg XL)
2. Hacer aquascaping con cemento
3. Preparar agua salada en 2 contenedores (2x45 litros) con dos bombas de movimiento
4. Curar la roca y la arena en los contenedores durante 2 meses
Fase 2.
1. Pescar peces y llevar a tienda para que los mantengan provisionalmente
2. Sacar invertebrados y llevar a tienda para que los mantengan provisionalmente
3. Sacar piezas de coral, pulir bases para eliminar vermetidos y aiptasias y llevar a tienda para que los mantengan provisionalmente
4. Vender/regalar parte de los corales
Fase 3.
1. Rescatar microfauna buena: lapas, caracolillos, gusanos de fuego, esponjas, ophiuras, gammarus... y mantener en un bote
2. Sacar roca del acuario y tirarla en el contenedor de basura.
Fase 4.
1. Vaciar acuario de agua y arena (sifón)
2. Mantener vacio 24-48 horas para matar vermetidos y aiptasias del sistema
3. Meter el nuevo acuascaping curado
4. Poner la arena curada
5. Rellenar con agua salada (400 litros)
6. Dejar 5 días para estabilizar (Medir pico de nitritos)
Fase 5.
1. Colocar corales (con polyglue)
2. Introducir invertebrados
3. Dejar estabilizar 7 días (ajustar balling)
4. Aditar bacterias
Fase 6.
1. Introducir peces por tandas
Primero: fridmani, chromis, ocellaris, halichoeres y splendidus
Segundo: vulpinus, loriculus, hepatus
2. Aditar bacterias
Tengo un acuario de 350-400 litros con sump. Está en funcionamiento desde hace 6 años. Ha sido es mi primer marino. El aquascaping que hice no está mal, pero tampoco es ninguna maravilla y con el crecimiento de los SPS ha perdido todo el sentido. Además tengo algunas aiptasias y vermetidos (de los finitos) que aunque mantengo a raya, no termino de eliminar.
Había pensado cambiar el aquascaping entero y prácticamente hacer un reinicio, pero tengo mil dudas de cómo hacerlo. He ido identificando fases y tareas... A ver qué os parecen o si me estoy complicando mucho. Me sale que voy a estar unos 3 meses para hacerlo... ¿Estoy planteándolo bien?
Fase 1.
1. Comprar arena (aquaforest), roca (D-D 20 kg XL)
2. Hacer aquascaping con cemento
3. Preparar agua salada en 2 contenedores (2x45 litros) con dos bombas de movimiento
4. Curar la roca y la arena en los contenedores durante 2 meses
Fase 2.
1. Pescar peces y llevar a tienda para que los mantengan provisionalmente
2. Sacar invertebrados y llevar a tienda para que los mantengan provisionalmente
3. Sacar piezas de coral, pulir bases para eliminar vermetidos y aiptasias y llevar a tienda para que los mantengan provisionalmente
4. Vender/regalar parte de los corales
Fase 3.
1. Rescatar microfauna buena: lapas, caracolillos, gusanos de fuego, esponjas, ophiuras, gammarus... y mantener en un bote
2. Sacar roca del acuario y tirarla en el contenedor de basura.
Fase 4.
1. Vaciar acuario de agua y arena (sifón)
2. Mantener vacio 24-48 horas para matar vermetidos y aiptasias del sistema
3. Meter el nuevo acuascaping curado
4. Poner la arena curada
5. Rellenar con agua salada (400 litros)
6. Dejar 5 días para estabilizar (Medir pico de nitritos)
Fase 5.
1. Colocar corales (con polyglue)
2. Introducir invertebrados
3. Dejar estabilizar 7 días (ajustar balling)
4. Aditar bacterias
Fase 6.
1. Introducir peces por tandas
Primero: fridmani, chromis, ocellaris, halichoeres y splendidus
Segundo: vulpinus, loriculus, hepatus
2. Aditar bacterias