Cómo acabar con las algas??

Provincia
Navarra
Mi acuario lleva en funcionamiento desde comienzos de febrero, cuando introduje la roca viva. A finales ya metí mi primer pez y mi primer coral, y dos meses después ya son unos cuantos los habitantes de mi acuario de 200 litros.

Pero mi acuario sigue lleno de algas, y algas de no sé cuántos tipos. Veo fotos por vuestra página, y las rocas vivas no están tan pobladas de este verde que caracteriza a las mías. Por qué? No sé si es porque mi acuario todavía es joven (2 meses...) y con el tiempo estas algas desaparecerán, o porque hay que combatirlas de algún modo.

Sea cual sea la respuesta, me gustaría que me dierais alguna indicación.

También tengo entendido que hay algunos peces o invertebrados que ayudan a eliminar las algas. Cuales son?

Gracias y un saludo :riquilla:

Estoy intentando adjuntar una foto, pero no lo consigo... Cómo se hace? Porque el icono de adjuntar imagen no me lo permite...

una foto aria falta para ver el tipo de alga que son pero como me dices tu acuario esta madurando le keda tiempo,tendra que crecer algas`.pon alguna foto si puedes

Conseguí poner la foto

[TodoMarino.com] Cómo acabar con las algas??

Bufffff Iune!!!!
realmente tienes algas...estas delante del problema de todos nosotros,las malditas algas...ahora estas pasando por la fase de acuario nuevo y eso agraba mas las cosas.Puedes "controlarlas " con una serie de inquilinos que te hara mas llevadero el tema y es el colocar todo tipo de caracoles turbo,hermitaños y si tu intencion es meter paces pues decidirte por zebrasomas,siganus,acanthurus y en definitiva peces de alimentacion vegetariana....hay un remedio "casero" que alguna vez he utilizado y no me ha ido nada mal y es la de meter una parejita de platys,guppys o mollys que son peces teoricamente de aga dulce que de forma inmediata arrasaran con tus algas....siempre se lo puedes pedir prestado a una tienda o a algun amigo y luego se los devuelves XD XD
De todas formas revisa horas de luz y valores de fosfato por ejemplo y no desesperes :satisfech
¿ SOLO ME PASA A MI QUE CUANDO ESCRIBO SALTA LA PAGINA CADA DOS POR TRES? :malvado: :malvado: :malvado: :malvado:

Meter guppys? platys? En agua salada???? Y no se mueren?? Buffff pobres me da un poco de miedo :sorpresa

En el acuario ya tengo peces, de momento dos payasos, un dascyllus trimaculatus y dos synchiropus (uno splendidus y otro picturatus). No les veo yo muy vegetarianos... En cuanto a los invertebrados, el único que creo que come algas es el caracol... Así que ya me pensaré lo de meter algún vegetariano, por ejemplo, un hepatus??

Y no hay más remedios???

Gracias!! :enamorado

Última edición:
iiuunnee dijo:
Meter guppys? platys? En agua salada???? Y no se mueren?? Buffff pobres me da un poco de miedo :sorpresa

En el acuario ya tengo peces, de momento dos payasos, un dascyllus trimaculatus y dos synchiropus (uno splendidus y otro picturatus). No les veo yo muy vegetarianos... En cuanto a los invertebrados, el único que creo que come algas es el caracol... Así que ya me pensaré lo de meter algún vegetariano, por ejemplo, un hepatus??

Y no hay más remedios???

Gracias!! :enamorado

No sufras por ellos,piensa que los guppys,platys y mollys entre otros viven en determinadas epocas del año en zonas con un alto porcentaje de sal,de hecho muchos aficionados a estos peces los tienen en sus acuarios todo el año con dicha sal porque les proporciona los oligoelementos necesarios para que no enfermen ya que son muy propensos a enfermedades como podedumbre de aletas y hongos :que_asco:
Nunca diria nada que perjudicara a estos pececillos :super_com :super_com

Primero, yo creo que tienes demasiados bichos en una etapa muy temprana del acuario. A estas alturas lo único que debería haber es un ejército de caracoles alguívoros y como mucho un Salarias fasciatus. Arranca manualmente las que puedas, que estarás exportando nutrientes, y mete caracoles. En cuanto a peces no metas más, pero como información general y como control de algas, el mejor cirujano es Ctenochaetus strigosus, y otro buen alguívoro es Siganus vulpinus. De todas formas las algas salen durante mucho tiempo en el primer año de vida del acuario, y son muy normales a estas alturas, sólo que al tener tanto pez en un sistema tan joven lo estás desestabilizando todo. ¿Qué tal el agua dulce que usas? ¿es de ósmosis?

Un saludo

Mi agua dulce??? De osmosis?? Aisss todavía no me han explicado lo que es eso... De momento el agua con la que relleno el acuario es agua del grifo que dejo reposar durante dos días, o con anticloro...

Hombre, el acuario lleva preparándose desde noviembre. En enero metí la roca viva, y a finales de febrero mi primer pez... De verdad tengo mucho pez? (damisela negra + 2 ocellaris + 2 synchiropus + lysmata amboinensis + estrella roja + ophiura + caracol + corales blandos y duros)

Bueno, de momento voy a optar por lo de los caracoles... Y me compro un par de guppys?

Gracias !!

Os adjunto una foto general del acuario...

[TodoMarino.com] Cómo acabar con las algas??

Última edición:
Si usas agua del grifo probablemente estés metiendo nutrientes para las algas en forma de nitratos y fosfatos. Deberías usar o agua destilada o pillarte un equipo de ósmosis. Pero lo primero es arrancar manualmente y meter caracoles.

Emmm... Sería mucho pedir una explicación de lo que es el equipo de osmosis y lo del agua destilada...?

No, no es mucho, jejeje. El equipo de ósmosis es un filtro que se conecta a tu línea de agua del grifo, y que mediante una serie de membranas produce un agua muy pura, eliminando nitratos, fosfatos, sedimentos, cloro, sales, etc. El agua destilada es agua pura, para un nano igual merece la pena, a partir de ciertos litros es un engorro y una pasta. Yo me miraría un equipillo de ósmosis.

opino lo mismo que israel
tienes muchos animales para un acuario tan joven . es normal que te salgan algas con el tiempo que tiene tu acuario pero no las ayudes con agua del grifo que se guro que estara repleta de nutrientes para las algas .

saludos :complice:

Animo con los caracoles, pero no metas ermitaños. En mi caso, estos últimos se dedicaban a matar caracoles para usar sus conchas. No me dejaron ni uno. Suerte y me añado a todo lo dicho, osmosis, cambios de agua. Estaria bien que nos comentaras como tienes los valores del agua.

Parece que gana fuerza lo del equipo de osmosis... Así que optaré por él. Sólo espero que no se me salga de presupuesto. :hecho_pol

Acerca de lo de los valores del agua, la verdad es que no tengo ni idea... Es Patxi quien me mira el agua de vez en cuando. Cuando los sepa ya os los haré saber. Pero es conveniente tenerlos bien controlados verdad? Aisss...

Por cierto, últimamente ya no hago cambios de agua, sino que me dedico a rellenar la que se evapora, que es bastante a la semana.

Y nada de ermitaños, sólo caracoles. Y nada de peces hasta dentro de un tiempo no? Y a los corales les molesta que haya tantas algas??

Muchas gracias a todos :enamorado

Última edición:
si llevas a cabo lo que te comentan los compañeros veras como poco a poco desaparecen

en cuanto no cambiar agua porque repones la que evaporas no es correcto, por mucha cantidad de agua que repongas, lo que se evapora es agua pura, no contiene nada (o eso creo) y los elementos se acumulan en el agua. Por eso creo que no deberias dejar de cambiar agua periodicamente.

sobre este tema seguro que alguien pude añadir algo mas tecnico o corregir algo

salu2

Efectivamente, una cosa es el cambio de agua, que sirve para reponer elementos y exportar nutrientes y otra cosa muy distinta es reponer el agua evaporada, ya que como bien dice litri sólo se evapora agua pura.

amigo para acabar con las algas lo principal es reducir fosfatos y silicatos, y reducir horas de luz y no aditar en exceso elementos ni comida
tambien al principio es normal q tengas algas, yo tambien las tube

Atrás