"Brico" pantalla ATI PowerModul-Led

SEBASDISCUS

Moderador
Provincia
Valencia
Hacía tiempo que no abría un post de bricoreef, he visto interesante hacerlo por si sirve de ayuda a algún compañero del foro.

En estos días que ido con más tiempo, he podido empezar la conversión de mi pantalla ATI, que aun siendo ya híbrida quiero hacer una conversión a más cantidad de luz led, pero sin perder la aportación de luz con los tubos T5. Era algo que llevaba en mente hace meses, quizás algún año, la idea es aprovechar mi pantalla haciendo unos cambios a las tendencias actuales (iluminación led) con todas las ventajas que tiene este tipo de iluminación y además mantener 4 tubos T5 (originalmente 8 tubos) así evitar primero los costes de tener que cambiar tanto tubo todos los años y segundo evitar depender de una iluminación que algún día será complicado encontrar.

La idea ya hace años la plasmé en mi anterior ATI powermodule, donde compré un listón disipador donde pegué leds y lo coloqué en el lugar donde iba un T5, la verdad que no quedó mal, pero estéticamente se notaba que era algo hecho de forma "artesanal" y no me terminó de gustar.

En esta ocasión mi idea era incorporar una barra led ya completamente fabricada (tipo Orphek) pero sin crear un impacto visual, la estética era la prioridad ya que la pantalla está en un comedor y andar con soportes y acoples no entraban en mis planes.

Después de mucho leer, comparar, tomar mediciones en mi pantalla no era viable montar una barra Led Orphek que era la fiel candidata por su calidad y tipo de luz (espectro completo) que daba, así que finalmente me tuve que decantar por una barra led de una famosa web China que si daba las medidas exactas para encajar perfectamente en el espacio indicado.

Y como una imagen vale más que mil palabras, vamos con el desmontaje de los tubos T5 que en este caso son 2 (ya que la reactancia alimenta cada 2 tubos) pero en un principio y para probar solo he puesto una barra de Led.

[TodoMarino.com] "Brico" pantalla ATI PowerModul-Led

es mala la imagen, pero podéis ver que sale tanto el reflector como el portatubos por uno de los laterales....

Lo siguiente era aislar el cableado para evitar cualquier problema.

El siguiente paso era desmontar la barra para desoldar el cableado que lleva y así poder pasarlo posteriormente por el lateral...

Debeis fijaros que la barra lleva 2 cables, uno es positivo y el otro negativo, luego en el montaje se deben soldar en la misma posición.

Como se ve en la siguiente imagen la barra encaja perfectamente en el hueco, parece como si no fuera algo acoplado...

Ya solo quedaba hacer el orificio para pasar los cables que anteriormente se habían desoldado y volverlos a soldar, como la barra va con su cristal protector no se aprecia cualquier trabajo que se haya hecho de soldadura.

Y ya solo nos queda colgar de nuevo la pantalla y disfrutar de esa iluminación más hibrida y sin perder nada en tema estético.

El siguiente paso será quitar los otros 2 tubos T5 del otro extremo y poner otra barra Led con posibilidad de poner otras 2 barras Led en los huecos libres según los resultados que arroje un medidor de par y espectro.

Los 4 tubos T5 se mantendrán ya que siempre he tenido muy buenos resultados para mantener Sps con la iluminación T5 pero a su vez con esta incorporación de las barras Leds voy a conseguir esos brillos y colores en Lps que con T5 no se pueden conseguir.

Quizás con este post pueda conseguir que se vea el potencial que aún tienen nuestras viejas pantallas T5 y que yo personalmente me resisto a olvidar, han sido años de muy buenos resultados y que haciendo este restyling puedan seguir dando guerra. 💪

Saludos.

Sebas :complice:

Te ha quedado muy bien. Yo sería incapaz de meterme en estos berenjenales eléctricos.

Comentar que yo también me resisto a quitarme de los T5. Como no había prácticamente ya manera de encontrar pantallas T5, compré en esa misma famosa web china que comentas una Odyssea, que relación calidad-precio está bien.

Y también he podido conseguir una buena cantidad de tubos para, con suerte, tener unos cuantos años más iluminación T5.

Decir también al respecto de las barras orphek, que yo también tengo una y no estoy nada satisfecho. Después de no más de 4 meses de uso, y no más de 5 horas diarias:

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] "Brico" pantalla ATI PowerModul-Led
    20250417_100955.webp
    74,7 KB · Visitas: 0
    20250417_101004.webp
    50,7 KB · Visitas: 0
    20250417_101012.webp
    56,1 KB · Visitas: 0
    20250417_101027.webp
    59,3 KB · Visitas: 0
    20250417_101101.webp
    39,6 KB · Visitas: 0
    20250420_133056.webp
    77,3 KB · Visitas: 0
    20250420_133148.webp
    83,9 KB · Visitas: 0
    20250420_133152.webp
    70,4 KB · Visitas: 0
Se puede comprobar que es como si se hubieran hinchado por dentro las zonas de los remaches de la cubierta. Da la impresión de que haya entrado huimedad, en las vistas laterales se ve como óxido.

Como tardé bastante en empezar a usar la pantalla, ya no estaba en garantía, y puesto en contacto con orphek me dicen que me pueden mandar otra cubierta (pagándola, claro) o que la limpie yo mismo quitando los remaches.

Se trata de un defecto de fabricación clarísimo, pero como se ha pasado la garantía pues no hacen nada.

Yo también tengo una barra led china de esas que has puesto, y la gente habla bastante bien de ellas.

Pero yo debo estar gafado con las barras, porque cuando la puse el transformador o led driver se ponía tan caliente que literalmente no podía sujetarlo con la mano.

Se lo comenté al chino donde la compré y, a diferencia de orphek, no se lavó las manos y me mandó uno nuevo totamente gratis.

Hola Gari, es muy raro lo que te ha pasado en esa barra Orphek pero está claro que por su precio deberían tener materiales resistentes a la corrosión.

Hay por internet tutoriales en como desmontar una barra Orphek, no estaría de más que intentes cambiar o limpiar bien ese remache-tornillo para que el oxido no se extienda por el resto de componentes ¿porque es óxido no? a ver si va ser algún tipo de pasta de cobre que a veces se utiliza en ciertos componentes :yb639[1]:

En las fotos es que no llego a diferenciar bien, incluso parece como se hubiera cascarillado la cubierta...

Hola Gari, es muy raro lo que te ha pasado en esa barra Orphek pero está claro que por su precio deberían tener materiales resistentes a la corrosión.

Hay por internet tutoriales en como desmontar una barra Orphek, no estaría de más que intentes cambiar o limpiar bien ese remache-tornillo para que el oxido no se extienda por el resto de componentes ¿porque es óxido no? a ver si va ser algún tipo de pasta de cobre que a veces se utiliza en ciertos componentes :yb639[1]:

En las fotos es que no llego a diferenciar bien, incluso parece como se hubiera cascarillado la cubierta...
Hola Sebas.

Me da la impresión de que no estaría bien sellada y ha entrado humedad. En orphek me contestan que parece efectivamente corrosión. Es difícil hacer buenas fotos por la parte lateral, pero viéndolo en persona me daba esa impresión también, que era el remache corroído u oxidado.

Como me comentas tú, también me dicen ellos que puedo desenroscar la tapa transparente y limpiarlo por dentro.

La cubierta yo creo que no está agrietada.

La iré vigilando a ver. Y si veo que se extiende por la zona de los leds tendré que intentar limpiarla.

Gracias.

Por si te sirve de ayuda en caso de desmontar la barra, te paso un enlace donde se ve como se hace.

https://orphek.com/or3-led-pcb-upgrade/

Yo por lo que puedo apreciar en las fotos no lleva remaches sino tornillos, si es así es tan fácil como cambiarlo y ponerle alguno de calidad náutica, seguro que durará muchísimo más...

Por si te sirve de ayuda en caso de desmontar la barra, te paso un enlace donde se ve como se hace.

https://orphek.com/or3-led-pcb-upgrade/

Yo por lo que puedo apreciar en las fotos no lleva remaches sino tornillos, si es así es tan fácil como cambiarlo y ponerle alguno de calidad náutica, seguro que durará muchísimo más...

Muchas gracias Sebas. Sí, seguro que me sirve.

Bueno, yo decía remaches, pero efectivamente son tornillos de estos que se quitan con llave allen.

No parece muy complicado de quitar y limpiar, incluso para torpes como yo.

Bueno pues yo después de tener las barras led tipo orpeck enclavadas al exterior de la sunpower he decidido hacer un brico como el de Sebas.

Queria conseguir varias cosas:

1*. En primer lugar 8 tubos y 2 barras leds sumaban un total de cerca de 600w solo en luz, tal como están las cosas ahora es una pasta.
En este brico de 8 tubos T5 pasaría a 6 y las 2 barras leds, parece poco sacar 2 tubos pero son 110w menos 8 horas diarias, y ahorro también a la hora de comprar tubos.

2* Otro aspecto importante, el par de luz.
Mi opinión es que era demasiado elevado llegando en superficie casi a 600.
Esto me ha echo notar que algunas acros se estancaban en crecimiento o incluso de tener 3 colores pasaban solo a 1, mientras que la misma pieza más abajo mantenían los 3 colores.
Es posible que tanta luz este inhibiendo crecimiento?
Bueno es mi hipótesis, ya veremos...

3* Estética, la lampara con los 2 tubos led uno a cala lado más lo grande que es en si la lampara de 8 tubos la convertían en un armatoste antiestético que incluso salía por fuera del ancho del acuario.

4* la anchura de la lámpara + las 2 barras leds era tan ancho que se desperdiciaba luz por fuera del ancho del acuario, las barras leds no podían orientarse justo hacia abajo, lo cual también repercutía en el brillo de las piezas.

Con todo esto me decidi, lo primero que hice, abrir la sunpower y desconectar la reactancia que le daba corriente a los 2 tubos que queria sacar. Esto requiere sacar todos los tornillos de la carcasa y sus 2 laterales. Luego solo queda deslizar el riel hacia afuera, previamente habremos deslizado más cable de corriente hacia adentro o no correra el riel hacia afuera.

Desconectada y asegurados los dos cables con cinta aislante, saqué los tubos, reflectores, y porta tubos apretando las pestañas.

El engorro viene también a la hora de desarmar las orpeck chinas, desoldar tal y como explica Sebas, y volver a colocar todo en el mismo orden. Además de eso hay que practicar 2 taladros con broca de metal en el lateral, en mi caso le he puesto unos pasamuros eléctricos que tienen una goma aislante y se aprietan hasta que el cable queda estanco, es muy práctico para las humedades.

Las barras una vez colocadas quedan encima del metacrilato, no me gusta la idea y busco una opción para agarrarlas de alguna manera a la lámpara.

Resultados:
Al estar las barras chinas justo en perpendicular al agua, el rayo de luz llega en vertical al fondo, con más cantidad de luz, más brillo, y más reflejos.

Son 2 tubos t5 menos y las barras a penas se calientan por lo que todo se calienta menos, ahora en verano se agradece.

Última edición:
Te ha quedado genial Rafa, enhorabuena y gracias pòr compartirlo por aquí ya que de ello se trata, así habrán otros compañeros que se animen a dar el paso con sus pantallas T5.

Lo que comentas de las acros estoy seguro que van por ahí los tiros, demasiada luz hace que no crezcan igual ya que consiguen lo que quieren sin necesidad de esfuerzos metabólicos...

Saludos.

Sebas :complice: