Boom bacteriano. Ayuda!

• Iniciador del tema Iniciador del tema Chipi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Vizcaya
Buenas compañeros. Por falta de tiempo hace mucho que no escribo, pero aun asi sigo consultandoos y aprendiendo de vosotros (cuando solucione el problema subire fotos jeje). La cuestion que mi nuevo reef, 130l urna+60sump, despues de llevar un tiempo bastante estable aunque con valores altos de nitrato y fosfato, decidi montar un pequeño lecho fluido con pellets all in one. Empeze con una dosis de 50gr por cada cien litros, la recomendacion del fabricante es de 35gr a 145gr por 100l. Tras añadir los correspondientes gramos y dejar una semana funcionando el lecho, con buen movimiento, decidi subir la cantidad hasta 80gr por cada cien litros. La cuestion es que a los dos dias empeze a notar lo que imagino que serian bacterias en suspension. Al dia siguiente se notaba mas blanca. Puse perlon en el sump y el skimmier a espumar mas liquido con la intencion de retirar la mayor cantidad de bacterias de la columna de agua. Ahora se ha aclarado algo el agua, pero la "kaka"del skimmer y del perlon son amarillas, imagino que son bacterias. Mi pregunta es, como actuariais? Sacariais parte de las resinas? Quitariais el lecho, esperariais a ver si se estabiliza? Os agradezco de antemano la ayuda, y perdon por el ladrillo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

hola Chipi, supongo que la salida del agua del leche de fluido la tendras cerca del venturi del skimmer, no? eso ayuda a evitar en parte que terminen por el acuario.
Yo esperaría unos dias a ver si se estabiliza, y si no, siempre puedes retirar el exceso de biopellets.

Grackas icom24. Si, la salida esta colocada a la entrada del skimmer. Imagino que se debera ala gran tasa de fosfatos de mi acuario. Se que es un proceso de semanas, pero alguien tiene experiencia con estos pellets?

Nadie tiene experiencia con estos pellets? No le lo creo

Se me ha olvidado decir que algunos pellets callero al fondo del sump (torpe de mi jejej). Puede ser el motivo de este boom?

Enserio nadie tiene experiencia con estas resinas? O incluso con otras???

Yo es que pondría el reactor como ultima fase del sump (ya se que es al reves de lo que hace la gente), no antes que el skimmer. De esta forma te aseguras dos cosas. La primera es que las tasas de porqueria que llegan al reactor sean mas estables, la otra es que mantengas fosfatos para las macroalgas del sump.

Gracias compañero. No tengo macroalga en el sump

He llegado a casa y el agua vuelve a estar como antes, tema solucionado. Pero no tengo la dosis maxima en el reactor. Sigo añadiendo pellets segun mediciones de fosfato y nitrato? O sigo subiendo la cantidad independientemente de esto?

La historia es que la recomendada va, segun pone en las instrucciones, desde 45gr/100l a 135gr/100l.

No se si seguir añadiendo pellets o dejarlo asi o añadir mas, ahora tengo 80gr/100l. Aumentariais o dejariais asi?

¿Has analizado el agua?. Que valores de nitritos nitratos fosfatos tienes.
Cuanto tiempo tiene el acuario, el ciclado dura un mínimo de 1 a 2 meses, la maduración de 6 meses a 1 año
Si has tenido un boom bacteriano se ha desestabilizado el acuario, el apuntar los valores en un excel y sacar gráficas ayuda mucho a saber como evoluciona el acuario. Tienes una fantastica página en excel realizada por JordiMLM en https://todomarino.com/comunidad/temas/grafica-de-analisis-del-agua.130702/ , la gráfica te permite ver la tendencia, de forma que irias incrementando los pellets progresivamente acompañando dicha gráfica segun bajan nitritos y suben nitratos.
Si has tenido un boom, los nitritos y fosfatos altos, lo primero sería poner una resina para estabilizarlos, comprobar el porque los fosfatos son altos (la comida congelada hay que labarla, mucha comida no esta siendo accesible a tus animales, tienes algun caracol muerto, etc).
Yo no cambiaria nada, en los pellets, primero estabilizar, luego una vez estabilizado, ir variando una cosa cada vez y con los análisis ver si poco a poco cambian als cosas.

Mi acuario hara 3 años estas navidades, asique diriamos que ya esta maduro. Los nitritos estan a cero, los fosfatos diria que estaran en 0,12 y nitratos a mas de 30. El boom se ha estabilizado, el agua vuelve a estar clara, y los fosfatos han bajado un pelin. Sigo esperando? La verdad que no alimento mucho, una vez al dia, algun dia dos, pero casi siempre una toma, si es congelado esta bien aclarado, y la mayoria de veces les doy un cachito de mastik.

Cielos si de nuevo nada, es ya casi abuelito :lengua_fu

Mete una resina para bajar un poco los nitratos , luego cuando lo tengas todo a los valores que te gustan empieza a analizar y segun lo que suba, es lo que te falta, si buben nitratos y tienes claro que no es nada externo, metes un 20% mas de pelets

Me dijeron que estas resinas all in one funcionaban para nitrato y fosfato. No es asi?

Los BioPellets no son resinas, sino que intentan atrapar fosfatos y nitratos para que las bacterias que anidarán en su interior se las merfienden. Obviamente sirven para mantener un acuario estable, pero si tienes fosfatos altos y nitratos necesitarias durante unos dias un "refuerzo". COmo todo lo biológico precisa de su periodod e maduración y tiene su tope de capacidad.

De la publicidad de Biopelets all in one: "
Los pellets permite el crecimiento aeróbico de bacteriasconsumidoras de nitrato y fosfato simultáneamente.
Las bacterias utilizan el carbono de Coral All-In-One BioPellets mientras que el nitrógeno y el fósforo se toman del agua como nitrato y (orto) fosfato. Esta conversión de BioPellets orgánicos (junto con el nitrógeno inorgánico y fósforo) en biomasa microbiana se llama inmovilización. "

Última edición:
Ayudaria aditar nopox? Por no tener que montar otro lecho para las resinas. Entnces lo mejor seria meter la dosis maxima y dejar que madure no?

Depende de si se te va de las manos, de la sensibilidad de tus invertebrados, de la carga biológica etc. Yo te recomendaria tener un filtro de lecho de mochila para urgencias. Lo pones para ajustar y luego lo retiras hasta la siguiente vez. Los hay chinos con bomba incluida muy baratos.

Última edición:
La verdad que no tengo prisa en que bajen estos valores, si le meto mas carga de pellets, y dejo que madure el lecho fluido con el tiempo bajaran y se mantendran estables?

Atrás