Bombas de circulación

• Iniciador del tema Iniciador del tema JJAT80
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
España
Buenas compis!! Os pido ayuda y consejo...

Para una urna de 180x70x70 (838 litros netos) poner 2 vortech mp40 lo veis corto? La idea es montar un arrecife mixto con predominio de sps en pero también bastante lps y algunos blandos.

Pondríais otra combinación? Añadir Más mp40? Cambiar una mp40 por una mp60? Añadir a las dos mp40 otras bombas para complementar (por ejemplo alguna nero5)?

La calculadora de la web ecotech indica esto:
[TodoMarino.com] Bombas de circulación

Buenas compis!! Os pido ayuda y consejo...

Para una urna de 180x70x70 (838 litros netos) poner 2 vortech mp40 lo veis corto? La idea es montar un arrecife mixto con predominio de sps en pero también bastante lps y algunos blandos.

Pondríais otra combinación? Añadir Más mp40? Cambiar una mp40 por una mp60? Añadir a las dos mp40 otras bombas para complementar (por ejemplo alguna nero5)?

La calculadora de la web ecotech indica esto:
Ver el archivos adjunto 210734
Te quedas muy corto para ese acuario tan largo y más si lo quieres de sps.
Yo tengo 130cm largo con 4 bombas, 2 de 15000 y 2 de 12000.
Primero que las programaciones hacen que las bombas fluctuen, no te van a dar esa fuerza continua, y tampoco sería bueno.

Además con la suciedad y el tiempo estás pierden eficacia y no dan la potencia del principio.

Te quedas muy corto para ese acuario tan largo y más si lo quieres de sps.
Yo tengo 130cm largo con 4 bombas, 2 de 15000 y 2 de 12000.
Primero que las programaciones hacen que las bombas fluctuen, no te van a dar esa fuerza continua, y tampoco sería bueno.

Además con la suciedad y el tiempo estás pierden eficacia y no dan la potencia del principio.
Muchas gracias Rafa
Que combinación me recomendarías tú para mí urna?

Con esos 70 de ancho podrias ponerlas en la trasera y jugar con la altura según la roca.

Con esos 70 de ancho podrias ponerlas en la trasera y jugar con la altura según la roca.
El acuario es en forma de península, visto a 3 caras y con el rebosadero bean animal en uno de los laterales de 70...
Inicialmente pensé poner una mp40 un poco más abajo de la subida(q está junto al bean animal) y una mp60 en el otro lateral pero al lado contrario (es decir no enfrentadas las bombas en quedarían en diagonal, no sé si me explico).
Luego pensé en 2 gyre 350 en vez de las vortech, siguiendo el esquema anterior, pero hay mucha controversia con las gyre y leo muchas críticas.
Tb pensé en combinar las vortech con alguna nero 5....
En fin q tengo un poco de lío con el tema porque no termino de decidir cómo ponerlo...

A mi personalmente me gusta mucho mas el flujo de vortech que el de gyre. Yo tengo en mi acuario de 200x70x70 una vortech mp60 y dos gyre xf350. Si no tengo todo vortech es por la pasta, por el grosor de mi vidrio solo puedo optar a la mp60 y no las 40. Pero poco a poco quiero meter mas vortech y quitar las gyre o dejar una para mover la superficie que es en lo único que me parecen superiores al resto. Mi configuracion actual es una vortech en el lateral opuesto al rebosadero, casi en el centro; una gyre en vertical moviendo agua por detrás de la roca y otra gyre en el lado del rebosadero que enciendo de vez en cuando para mover la superficie. En mi acuario sólo con la mp60 llega algo de flujo pero muy suave a la zona opuesta del acuario, se queda corta para tenerla sola.
En cuanto a las nero nunca las he probado, solo he tenido las que comento, sunsun y jebao, las cuales recomiendo para focalizar flujos a alguna parte que necesites por acumulación de detritus, pero no como circulación principal.

Rescato el hilo para preguntar por las Nero, me han comentado que cuando estan limpias tienen muy buen flujo y que tambien son muy silenciosas, pero como punto negativo que se atascan muy rapido por las algas