Biobolas SI, Biobolas NO

errolflin dijo:
Un litro de grava coralina te va a dar mas superficie que 10 litros de biobolas, asi que es facil sacar la cuenta.

Es justo donde me dirigia con las pregutnas sobre la superficie.

Si quremos superficie para bacterias hay quizás mil veces más en un DSB que en 10 Litros de biobolas. Incluso si solo los primeros dos centimetros se poblan con el mismo tipo de bacterias estamos hablando de una superficie mayor.

En mi opinión, un DSB puede responder de forma similar ante una subida repentina de amonio. Quizás mejor debido a su mayor superficie.

errolflin dijo:
...Mejor tenerlos en un filtro que es facil de limpiar que en la arena escondidos.

¿Porqué? ¿Si disponemos de el equipo de limpieza adecuado en un DSB porqué no dejar que hagan su trabajo?

errolflin dijo:
...
las bacterias de estas dos ultimas capas son aerobios facultativos. Si hay oxigeno en el agua pasan en Amonio a Nitrito y a Nitrato. Pero si no hay oxigeno utilizan otra fuente, como los nitratos o los sulfatos si el redox llega a bajar de -200 mv.

podemos encontrar condiciones adecuadas para que se produzca la denitrificacion con niveles de oxigeno bajo en biofilms de medio milimetro de espesor.
...
Como te eché de menos el otro día. Esta es la explicación que necesitabamos hace unos días en la discusión sobre DSB en nanos. :-)

Arrecifemadrid,
Me temo que la denitrificación que pueden producir en acuario marino unas bacterias anaerobios facultativos utilziando NO3 o SO4 como medio para obtener oxigeno es igual a = "cero patatero" comparado con lo que puede hacer una sola macroalga.

Jose Maria

Creo que nos sorprenderiamos de la capacidad de denitrificacion de las bacterias.

Sin embargo, el punto fundamental no es la falta de oxigeno, esto esta chupado de conseguir.

Lo fundamental, y lo que falta en el acuario, es una fuente de carbono organico. Estas bacterias lo necesitan, y los niveles disponibles son usualmente muy bajos. Sin el carbono no pueden realizar la denitrificacion.

Hola todos de nuevo y gracias (errol, arrecife, devil, percula.....) por esta conversacion tan interesante. Especialmente agradezco a errolflin el esfuerzo que esta haciendo por explicar algunos conceptos, que no son sencillos y el interes que esta poniendo.
Pero para resumir lo que yo estoy entendiendo, por lo visto esta claro que el usar biobolas como metodo preventivo no vale, por que como dice errol, el crecimiento va ser lento. bien bien vamos aclarando cosas. Tambien creo que esta claro que no hacen nada malo, y no se pueden considerar una fuente de nitratos.

Pero en cuanto a la utilidad parece que es mejor el uso de filtros de algas, o uso de refugios con mucha poblacion de algas para eliminar nitratos no?? (sumidero de nitratos).

Y la combinacion de todo, biobolas, filtro de algas..... que pensais es mejor o solo con el filtro de algas lo conseguiriamos todo.

Por cierto si la idea es utilizar algas para eliminar nitratos.... estariamos hablando de usar fotoperiodo invertido en el acuario de algas o 24h...

gracias otra vez es genial....

Enrique, los equipos de limpieza tienen muchos problemas.

-no estan normalmente disponibles
-se mueren
-valen dinero
-no existe suficiente variedad para comerselo todo

y dos puntos importantes:

-las bacterias tambien son un equipo de limpieza
-es mejor exportar nutrientes de un sistema que consumirlos interiormente. Si no se exporta se acumula y al final el sistema se cae. Este es uno de los puntos fundamentales del equilibrio de nutrientes.

Las Zeolitas exportan nutientes :satisfech

(Dicen :timido: )

javier dijo:
Hola todos de nuevo y gracias (errol, arrecife, devil, percula.....) por esta conversacion tan interesante. Especialmente agradezco a errolflin el esfuerzo que esta haciendo por explicar algunos conceptos, que no son sencillos y el interes que esta poniendo.
Pero para resumir lo que yo estoy entendiendo, por lo visto esta claro que el usar biobolas como metodo preventivo no vale, por que como dice errol, el crecimiento va ser lento. bien bien vamos aclarando cosas. Tambien creo que esta claro que no hacen nada malo, y no se pueden considerar una fuente de nitratos.

Pero en cuanto a la utilidad parece que es mejor el uso de filtros de algas, o uso de refugios con mucha poblacion de algas para eliminar nitratos no?? (sumidero de nitratos).

Y la combinacion de todo, biobolas, filtro de algas..... que pensais es mejor o solo con el filtro de algas lo conseguiriamos todo.

Por cierto si la idea es utilizar algas para eliminar nitratos.... estariamos hablando de usar fotoperiodo invertido en el acuario de algas o 24h...

gracias otra vez es genial....

Hay diseños de "algal scrubbers" o filtros de algas que funcionan así.
Hace unos años estuvo muy de moda. Incluso un mega acuario del instituto Smitsonian de Washington DC estaba basado en este sistema.
Pero con el tiempo parece que también le han salido detractores. Creo que los argumentos principales son que son grandes, complicados de mantener y dificiles de contener (las algas terminan poblando más que el filtro). He leído algunas criticas muy duras que no se si están fundadas. Pero no he visto aficionados utilizandolo.

La versión adaptada a acuarios de aficionados es el refugio de macroalgas. Utilizando un refugio libre de predación crecen las macro a sus anchas y tambien zooplancton. Son fáciles de mantener y las podas continuas los hacen muy eficaces para exportar nutrientes.

José María (jcalafor) dijo:
Arrecifemadrid,
Me temo que la denitrificación que pueden producir en acuario marino unas bacterias anaerobios facultativos utilziando NO3 o SO4 como medio para obtener oxigeno es igual a = "cero patatero" comparado con lo que puede hacer una sola macroalga.

Completamente de acuerdo con las macroalgas José María.
Este artículo reciente de Toonen que mide la capacidad de denitricación en diferentes sustratos. Me gustaría mucho poder comentarlo con vosotros.

Jose Maria

Si, lo habia leido, me habia olvidado, este hilo es muy largo y seguramente tambien porque fundamentalmente coincido con la teoria. Aunque pienso que los ciclos son subsistemas intermedios por los que se mueven los elementos antes de caer en el sumidero.

Por eso te preguntaba lo del balance de masas. En si mismo es un sistema de calculo de flujo de materiales en un sistema y que sirve para identificar donde se producen, si se van a acumular, y poner los medios para sacarlos de

alli.

las macroalgas son un sistema de exportacion de estos nutrientes, podemos considerarlo un sumidero. Pero tampoco exportan todos los nutrientes. Y tambien se puede dar el caso que algunos se exporten demasiado. Pero es un medio. Tambien lo son las bacterias, que exportan el nitrogeno en forma de gas o fijan el fosforo en forma de compuestos insolubles.

A este respecto, las microalgas son mucho mas efectivas que las macroalgas por su capacidad de reproduccion. Y tambien algas de otros tipos, como las mismas filamentosas. De hecho se utilizan los "algal turfs" (tapetes de algas o lechos de algas, no se como traducirlo mejor) donde se dispone una superficie bajo una fuente luminos y con una lamina de agua pequeña para que crezcan las algas de tipo filamentoso fundamentalmente.

Javier,

Si preparas un filtro de algas como sumidero, se deberia ir ajustando la luz segun evolucionen los nutrientes en el acuario. Si bajan los nutrientes, aunque tengas mucha luz, las algas se moriran. 24 horas no es un problema para las algas, de hecho se crian asi industrialmente. pero el alimento es limitado. El fotoperiodo invertido es util por el tema de la produccion de oxigeno por la noche y la captacion de CO2 para regular el pH.

Creo que es importante señalar que esto no son matematicas, aunque muchas cosas se puedan calcular. No hay reglas fijas.

Lo mas importante es ir observando la evolucion de las cosas y actuar en consecuencia. Afortunadamente hay medios para hacerlo de varias formas. Cada maestrillo tiene su librillo y creo que no hay cosas buenas o malas, sino que depende de como se usa todo en conjunto.

errolflin dijo:
A este respecto, las microalgas son mucho mas efectivas que las macroalgas por su capacidad de reproduccion. Y tambien algas de otros tipos, como las mismas filamentosas. De hecho se utilizan los "algal turfs" (tapetes de algas o lechos de algas, no se como traducirlo mejor) donde se dispone una superficie bajo una fuente luminos y con una lamina de agua pequeña para que crezcan las algas de tipo filamentoso fundamentalmente.
Una duda al respecto, pero es dificil controlar el cremiento de las microalgas en estos filtros y que no se reproduzcan por el resto del acuario, o no ??

Enrique, no habia visto tu post de los scrubbers. Los problemas del internet a pedales que dice Symso...

Los "algal turfs" se han enviado al espacio por la NASA, o lo iban a hacer, como sumideros de nutrientes en sistemas

acuaticos cerrados. Habia un proyecto de estudio de calcificacion con larvas de erizos en el espacio donde se usaban

como filtros.

Ruben

Controlar las microalgas se puede hacer en un deposito aparte. Las que se escapan fenomenal, son comida.

En los algal turfs estan fijadas a la superficie y cuando hay muchas, se sacan

Gracias Errol, pero no podrian escapar esporas o las propias algas y empiecen ha crecer en el propio acuario ??

En el acuario ya tienes bastantes seguro.

El fitoplacton esta compuesto de microalgas y es de lo que se alimentan muchos corales y larvas de peces. No hay ningun problema en que se escapasen, todo lo contrario, se cultivan para darles de comer.

Hola Rubén, y Errol

En mi sistema actual la exportación de NO3 se hace esencialmente por (1) macroalgas y microalgas en el acuario principal, con luz y poda (2) dsb con luz en el principal (con dudas), (3) dsb en el sump sin algas y sin luz (con más dudas). Por ahora va bien.

Rubén, quiero decir, que en mi sistema actual no hay refugio de algas, las algas están en el principal, pero no unas poquitas decorativas... no, a lo bestia.

Esto es importante porque frecuentemente los refugios se abandonan, con eso de que muchas veces están "escondidos" acaban pudriéndose por desatención. SIn embargo, si el "refugio" de algas lo pones en el principal, siemrpe estás atento a que las algas se "vean bien", podarlas cuidarlas... etc.

Y así, el sistema te funciona, sin demasiados elementos artificiales y estando atento para que el ciclo del nitrogeno ni siqueira se "complete"... :complice:

Jose Mª, ¿cuales son tus dudas respecto al DSB?

Que hay del ciclo de vida y propagacion de las macro algas y los sistemas de 24 hs., son mas covenientes ? por que?.

Atrás