Biobolas SI, Biobolas NO

daria resultado hacer una torre de roca viva y ponerla en un seco humedo,perdonar si meto la pata pero me pasó mas de una vez por la cabeza,serian rocas pequeñas.

a ver chiquitin,no todo tenemos la suerte de seguir los post,en el momento de su emision..que mas quisiera yo :mareado:

creo que no he faltado a nadie y si usted lo considera tiene mi permiso para borrarlo..pero que menos que dar una opcion, despues de haber tenido que seguir en abierto semejante ladrillo..

un placer conocerte querido..pero no me confundas..y por cierto..a mi se me avisa una vez a la segunda no doy opcion..suerte en todo marino..

las rocas de los acantilados tienen mas algas las que quedan en seco con la marea que las que siempre estan sumergidas,de ahí la idea de hacer una torre de roca pequeña con un pequeño chorro de agua en la cabeza de la torre.Madre mia,meto la pata?

Pose si se saca la pistola se se dispara, si no, no se saca.

Así que no digas que te callas algo por que quieres.

Si crees que tienes la conciencia tranquila habla limpiamente y no te calles nada.

ArrecifeMadrid,
Los coloides tiñen el agua y pueden ser hidrófilos o hidrófobos dependiendo se su origen (mineral o orgánico). En principio todos tiñen, (carga negativa) aunque lógicamente la mayoría los hidrófilos no pueden ser eliminados por los espumadores y si por el carbón activo o el ozono. Los hidrófobos (cargas positiva) crean fuerzas de repulsión entre ellos, por esa razón no sedimentan y no se aglutinan, pero son presa fácil de las burbujas más finas de un espumador. Sin embargo, otros colorantes presentes en el acuario producto de los deshechos metabólicos (los típicos que amarillean) sólo pueden ser adsorbidos por una resina adsorbente específica, un carbón activado o un ozonizador.

Yo alucino,la verdad que fumaría un porro y no me di cuenta,seguro.Eso va conmigo alejandro?

ponos unas foticass de tu acuario,me encantaria verlo,no sea que en la practica no te expreses tan bién?

sabes que si, sin ningun problema y tambien los llevaria a una mesa..pero no aqui,puesto que no procede hablar mucho de dulce en un foro marino...

por lo demas a lo dicho..me retiro de aqui..cuando proceda y salga lo hare..

contigo y con cualquiera de los productos que han pasado por mis manos,solo acostumbro a contar mis experiencias..sino utilizo siempre la palabra creo..

y lo hare contigo a solas o en compañia..jamas he tenido ningun problema en hacerlo..me distingues de sobra ademas..tu,ramon y aquel que haya tratado conmigo..si hay algo que no va con mi forma de ser, es la mentira no me gusta..

entre otras cosas por lo que castiga la vida, si se utiliza..ahora a dormir,que mañana he de volver al barco..tengo una pradera que me espera :me_kagun:

Última edición:
a ver si a alejandro le pasa como a un compañero,tiene un barco grande con redes muy buenas,conoce toda la costa,PERO NO COJE PECES

Hombre Rodolfo, ya te echaba de menos en esta feria.

Comentar un tema. La idea de poner biobolas para evitar una fuerte subida de nitritos como consecuencia de la muerte de algún animal, no me parece correcta, dado que el asentamiento de la colonia en las biobolas y la consecuente transformación en estas del nitrito en nitrato, dificilmente se puede realizar en un lapso de tiempo tal, que siginifique evitar un pico de nitritos en el acuario. Vamos que nos comeremos los nitritos, aunque luego las biobolas sean capaces de transformalas en nitratos, pero lamentablemente tarde.

Por experiencia propia, puedo comentar que el asentamiento de las bacterias en las biobolas, y la consecuente bajada de nitritos, demora al menos más de 48 horas, con lo cual no conseguiriamos el efecto deseado.

Por lo tanto como medida precautoria no considero que sean efectivas

PD: Estimado PERCULA (Alejandro si me permites) , te ruego que no te dirijas a mi como el "licenciado en químicas", porque aunque me honre de serlo, creo que yo no me dirijo a ti como "ilustre tendero" por una elemental cuestión de educación.

Una cosilla más. Ese larguisimo post que has puesto es lo que quisiaeramos haber leido hace dos días.

poseidon dijo:
sabes que si, sin ningun problema y tambien los llevaria a una mesa..pero no aqui,puesto que no procede hablar mucho de dulce en un foro marino...

por lo demas a lo dicho..me retiro de aqui..cuando proceda y salga lo hare..

contigo y con cualquiera de los productos que han pasado por mis manos,solo acostumbro a contar mis experiencias..sino utilizo siempre la palabra creo..

y lo hare contigo a solas o en compañia..jamas he tenido ningun problema en hacerlo..me distingues de sobra ademas..tu,ramon y aquel que haya tratado conmigo..si hay algo que no va con mi forma de ser, es la mentira no me gusta..

entre otras cosas por lo que castiga la vida, si se utiliza..ahora a dormir,que mañana he de volver al barco..tengo una pradera que me espera :me_kagun:

EXCLUSIVO PARA ALEJANDRO SORIA

por cierto,un apunte..si he de hacerlo...JAMAS LO HARE CONTIGO ALEX...si lo haria con BRIAM por ejemplo..si hay algo que le diferencia de ti y casi nos diferencia a todos con el extranjero,es la diferencia de trato.. :vergonzos

recuerdas las bacterias?PIDIO PERDON POR LA FORMA DE EXPRESION DE UNO DE SUS COMERCIALES ESPAÑOLES..a quien debio, de hacerlo..eso es CLASE Y CATEGORIA QUERIDO..

Para los Sres. Moderadores del Foro:

Aunque lo he hecho en forma privada, quiero desde aquí repetir que teneis todo mi permiso para borrar, editar etc. cualquiera de mis post, si en ellos pensais que existe descalificación no justificada o insulto a cualquier miembro del foro.

Siempre he mantenido un tono crítico, en esta discusión, pero he pretendido y espero conseguido, mantener ante todo la educación y las normas que deben presidir a un lugar como éste, en el que por ejemplo postea de forma regular mi hijo de doce años.

Para PERCULA:

Te reitero lo anteriormente expresado para los moderadores, pero de forma directa hacia ti. Si lo deseas, procederé a eliminar aquello que te parezca fuera de normas de educación correctas.

Gracias señor Pércula por sus explicaciones y que han acabado con las discusiones en tan tono elevado que había en este foro, y gracias a los participantes (a su 99%) por haber rebajado el tono, editado posts y demás.
Ahora entendeis un poquito más lo que estaba diciendo de mi acuario Pércula 120 (que es integramente de Aqua Medic) y que está diseñado tal y como estais describiendo:
Inicialmente se encuentra el skimmer con su inyección de ozono (útil o no según gustos) y ventury. Seguidamente una pequeña esponja y a continuación el depósito de biobolas el cual está 50% al aire y 50% sumergido y donde el agua es repartida equitativamente por toda la superficie de las biobolas, y ya está. La circulación de este sistema es de unos 1000 litros hora en un acuario de 400 litros. A parte, están las bombas de única y exclusiva circulación.
Hay 100 kg de roca viva.
¿Es necesario el sistema de biobolas? pos mira, en mi caso de la electricidad sí. Muchos días me levanto por la mañana y me encuentro las computadoras colgadas. En el acuario de agua dulce, mi ordenata, en todos ellos tengo montado un S.A.I. , sí, sí, tengo un SAI en un acuario.
Preguntas:
¿Tengo nitratos? Las biobolas no producen nitratos porque quizá el sistema de skimmer previo sea muy eficaz.
¿Instalé el ozono por tener el acurio mal? No porque sin ozono el acuario estaba entre 350 - 380 mV. simplemete para evitar fluctuaciones de Redox

Bueno, me gusta mucho ke la cosa haya acabado bien.
Gracias a todos.

Gracias a Jesus y a Percula, por editar sus post, :feliz:
Bueno y ahora a seguir con lo que es la discusion ( biobolas si o no ), esto se esta poniendo muy interesante.

Última edición:
Percula dijo:
Rodolfo:

Bueno, aqui ya no. Las biobolas no son el medio que mejor se comporta ni mucho menos. Y hablo de medio de soporte de bacterias.
Vuelve a leer, Me refiero exclusivamente a materiales filtrantes para ser usados en filtros de régimen seco-húmedo. Todos estos sistemas son sumergidos.

Un dato. A igual superficie de cámara de reacción, el sistema lecho fluido con nuestro material filtrante para tal propósito es exactamente 52 veces más productivo que el seco-húmedo para biobolas. Sin embargo, debido a su alto DBO sólo los uso en grandes sistemas cuando no dispongo de sitio para usar secos húmedos.

Mira Alejandro, ya leo. Ademas trabajo en ello.

Las biobolas son solo un medio plastico que sirve de soporte para las bacterias. Estas estan tambien en la roca viva, en los cristales, en las tuberias y suspendidas en el agua. Estan por todas partes.

las biobolas, pues insisto. No son el medio mejor para un seco humedo. Tienen un problema grave, el "indice de vacio" pequeño. Esto significa el volumen que no esta ocupado de plastico.

Y que importancia tiene? pues fundamental. Cuanto menor es el indice de vacio, mas superficie especifica y mas recovecos forma el plastico. es un lugar perfecto para que se deposite porqueria, crezca el biofilm (si, se llama asi), y den problemas de taponamiento o zonas anoxicas.

Para seco humedo, no te pases de los 200 m2/m3.

Los filtros de goteo tienen la capacidad de autolimpiarse cuando estan bien dimensionados y diseñados. El agua al resbalar por el plastico, va arrastrando el exceso de biofilm y los solidos.

Y bueno, pues lee tu mas, hombre. Un filtro no tiene DBO!!!

Percula dijo:
...ArrecifeMadrid,
Los coloides tiñen el agua y pueden ser hidrófilos o hidrófobos dependiendo se su origen (mineral o orgánico). En principio todos tiñen, (carga negativa) aunque lógicamente la mayoría los hidrófilos no pueden ser eliminados por los espumadores y si por el carbón activo o el ozono. Los hidrófobos (cargas positiva) crean fuerzas de repulsión entre ellos, por esa razón no sedimentan y no se aglutinan, pero son presa fácil de las burbujas más finas de un espumador. Sin embargo, otros colorantes presentes en el acuario producto de los deshechos metabólicos (los típicos que amarillean) sólo pueden ser adsorbidos por una resina adsorbente específica, un carbón activado o un ozonizador.

Gracias por la explicación.

No he conseguido encontrar la cantidad de biobolas que son necesarias.
¿Alguien me puede decir cuantos litros de bolas por 100L de acuario?

Hola Javier

JGC dijo:
Comentar un tema. La idea de poner biobolas para evitar una fuerte subida de nitritos como consecuencia de la muerte de algún animal, no me parece correcta, dado que el asentamiento de la colonia en las biobolas y la consecuente transformación en estas del nitrito en nitrato, dificilmente se puede realizar en un lapso de tiempo tal, que siginifique evitar un pico de nitritos en el acuario. Vamos que nos comeremos los nitritos, aunque luego las biobolas sean capaces de transformalas en nitratos, pero lamentablemente tarde.

Por experiencia propia, puedo comentar que el asentamiento de las bacterias en las biobolas, y la consecuente bajada de nitritos, demora al menos más de 48 horas, con lo cual no conseguiriamos el efecto deseado.

Por lo tanto como medida precautoria no considero que sean efectivas
No lo son, no pueden serlo. Ni las biobolas ni nada. Las bacterias tardaran bastante mas de 48 horas en reproducirse lo suficiente (tasa media de reproduccion de las heterotrofas es sobre media hora y mas las autotrofas).

Las poblaciones bacterianas son proporcionales a la cantidad de alimento disponible. Si hay comida, hay bacterias. Si la comida se reduce, se reduce la poblacion. Si la comida aumenta bruscamente, tambien empezaran a reproducirse. pero no es fulminante, asi que si se muere un pez es mejor sacarlo:super_com

Un apunte sobre esto. Cuando se muere un animal (o vegetal) su masa empieza a ser digerida por las bacterias heterotrofas (y mas bichos que no vienen al caso). Como consecuencia del metabolismo proteico, se producen compuestos nitrogenados finales de bajo peso molecular, normalmente amoniaco, pero tambien otros. Aqui empiezan su labor las bacterias autotrofas que pasan este a nitritos y otras a nitratos.

Los nitritos son un termino irrelevante en agua marina (segun su concentracion). Su toxicidad es muy reducida. A pH alto estan en forma no ionizada poco toxica y ademas su toxicidad se reduce muchisimo por la presencia de cloruros en al agua. Solo es importante en agua dulce, donde las condiciones fisicoquimicas son las contrarias y entonces esta presente en forma no ionizada.

lo peligroso de verdad es el amoniaco, que a nuestros pH, esta en forma ionizada y toxica.

Y tambien las bacterias. Cuando muere un animal, o hay gran concentracion de materia organica, crecen todas las bacterias, no solo las buenas que se "comen la porqueria". Proliferan tambien muchas otras llamadas oportunistas y que son capaces de causar enfermedades.

Percula dijo:

Tanto sean hidrofilos como hidrofobos, crean repulsion entre ellos, por el punto polar que estes considerando. Se dispondran sobre las moleculas de agua o aire (u otras) orientados en funcion de su carga. La molecua de agua es un bipolo, simplificando tiene carga negativa por un lado y positiva por otro y otras moleculas se orientan hacia ellas segun su carga electrica.

Sedimentar es dificil que lo hagan los coloides con pesos moleculares tan bajos, por eso se usan otros medios de eliminacion: quimicos, skimmmers, adsorcion, ultrafltracion, tec

La tincion del agua no depende de la carga electrica, sino de las propiedades quimicas de compuesto.

me he alegrado que el río vuelva a su cauce, pero haber si me ha quedado claro, si quieres colocar biobolas cierta cantidad de ellas y la posición en la cual se colocan unos dicen antes del espumador o después?Por otro lado me doy perfecta cuenta que hay gente que no las quieren ni para el árbol de navidad ni para que sus hijos jueguen con ellas

Atrás