Beneficios reales de no poner sustrato

Provincia
Murcia
Hola a todos,
Estoy montando un 325l+sump y me viene la duda de los beneficios reales de no poner sustrato. He leído varios posts y tengo claro lo básico, pero me gustaría saber de primera mano si realmente merece la pena. Por ejemplo, en mi anterior "reencarnación" no pude bajar los NO3 de 20 ppm. Me pregunto si no hubiera tenido sustrato ¿habrían bajado realmente? Me refiero a con los mismos cambios de agua etc.
Por otra parte, casi no veo por aquí acuarios sin sustrato, ¿alguno de vosotros lo tiene así?¿cuánto tarda la coralina en "poblar" el cristal del fondo?¿no se desperdicia luz que no se refleja en la arena blanca?
Para mí la parte estética es importante, pero si hay un beneficio claro estaría dispuesto a sacrificarla.
Saludos,

yo creo que sin la arena la luz no se reflejara en el sustrato y quedara menos luminoso, por otra parte yo estoy montando un proyecto nuevo y le voy a poner el sustrato justo para que no se vea el cristal. un saludo

yo también me planteé esa duda al principio. La verdad queda mucho más bonito con arena, pero cuando está blanca claro. Me dijeron que pusiera sólo uno o dos centímetros para que quedara bonito y no se me acumulara mucho detritus, así lo hice y no me va mal. Lo que hago es sifonar cuando hago cambios de agua porque si no nunca llega a estar blanca del todo. Los nitratos... yo los tengo como tu pero sin más problemas.
Yo lo que haría es poner un poco y si al tiempo no estás convencido pues lo quitas y listo.

Yo lo tengo sin arena. En el primer acuario que tuve tenia un par de cm de arena pero como no conseguía tenerla blanca cada vez que sifonaba tenia que andar succionando una capa de arena y al final la acabé quitando toda, tenía paranoia de que allí se acomulaban los detritus y por eso siempre salían algas y demás.
La principal ventaja que le veo es que puedes poner las bombas de circulación pegandole de lleno al cristal de fondo y mantener el suelo limpio gracias a ellas y mantener así las particulas en suspensión sin problemas de que se remueva la arena. Eso también significa que se aprovecha también la parte baja de la roca como medio de filtración ya que se le aplica también circulación y no queda oculta por la roca.
Lo de la coralina es igual que en la roca, depende del estado de maduración del acuario y de la estabilidad de los buenos niveles del acuario. Es muy variable, hay gente que con 3-4 meses puede tenerlo con coralina y otros que tardarán más de un año...

Por cierto, cuando se pone sin arena y si la mesa o alfombrilla de debajo del acuario es negra el reflejo de la luz es muy similar al de la arena blanca y limpia ya que hace el efecto de un espejo (cristal+negro), pero claro, para eso tiene que mantenerse limpia, je je.

Atrás