Sección patrocinada
por : 

Bacterias desnitrificantes fotofobicas??

Tema en 'Acuariofilia Avanzada' iniciado por Rafacadiz, 17 Jul 2020.

1. Rafacadiz

Rafacadiz

Hablando hoy con un empleado de acuarios me comentaba que en un sump con poca luz que entre se carga a las bacterias desnitrifivsntes, no he oído nunca esto.
    Es así??

2. MOB

MOB

Si las desnitrificantes se encuentran muy dentro de los poros del material filtrante (roca, marine pure, etc), donde el oxígeno escasee, que sería lo lógico, difícil veo que pueda llegar la luz hasta ellas...

Un saludo

3. eques

eques

Tengo un cacao con las nitrificantes y desnitrificantes... (es tu culpa @Rafacadiz :yb624[1]:) Podeis corregirme?

- Nitrificantes: usan amonio convirtiendolo en nitratos.
    - Desnitrificantes: usan nitratos para convertirlos en gas nitrogeno.

En que condiciones de acuario se deben buscar... es decir, si hay un nivel de nitratos altos y se quiere bajar, lo que se debe buscar es la proliferacion de desnitrificantes, verdad? Y para ello se debe poner material poroso donde haya corriente y oxigenacion o es al reves? Y despues esto de la luz... la luz del refugio es mejor que le de entonces? Lo pregunto porque tengo un "cesto" con Siporax de la manera que veis:

4. Rafacadiz

Rafacadiz

Donde haya corriente no:yb624[1]:
    Desnitrificantes donde no haya corriente, osea poco o2, para que utilicen las moléculas de oxígeno del no3 y así convertirlo en nitrógeno gaseoso.

A eques le gusta esto.
  5. eques

eques

Pero en la desnitrificacion hay un paso intermedio que es la conversion a nitritos, que son toxicos... como puede afectar a los animales eso?

He visto en cantidad de acuarios (incluido el mio) con litros y litros de Siporax (o similar) directamente de la bajada... es algo innecesario o mas bien es necesario tener las dos cosas?

6. Rafacadiz

Rafacadiz

Debe de haber un equilibrio entre bacterias nitrificantes y desnitrificantes.
    En principio en la superficie de las rocas y la arena es donde anidan las nitrificantes, y en las zonas profundas de las rocas, o bloques cerámicos, se produce la desnitrificacion.
    Para poder reproducir esas condiciones casi anoxicas que se producen dentro de la roca, debes poner los canutillos amontonados en lugares con muy poco movimiento de agua, o ya cosas más complejas como reactores de bajo flujo de agua.

7. Rafacadiz

Rafacadiz

En cuanto al paso que dices, no es en la desnitrificacion, las bacterias aeróbicas son las que convierten el amonio en NO2 y este en no3, para este primer proceso si necesitamos o2.
    El siguiente paso es la desnitrificacion, en el las bacterias encargadas de ello no viven en un sistema oxigenado, sino que aprovechan el no3 del agua para captar una molécula de oxigeno del no3, por lo que lo que queda es no2 o nitrógeno gaseoso.

8. eques

eques

Entonces, con roca en una parte del sump con poca corriente (con o sin iluminacion) deberia conseguirse un efecto igual o mejor a los canutos ceramicos... incluso con roca en la parte baja del rebosadero, donde la corriente es muy baja, verdad?

9. Rafacadiz

Rafacadiz

Efectivamente la roca es más efectiva siempre que sea porosa, pero ocupa más. Y siempre en zonas de poco movimiento de agua.

10. eques

eques

Pues entonces me da a mi que esto tiene todo el sentido del mundo... Pero claro, dependera tambien del tipo de material filtrante, ya que por ejemplo el Siporax tiene mucha superficie, pero tambien el cilindro tiene mucha luz (diametral)... asi que la luz lo podria afectar de una manera mayor que a las rocas por el tema de la porosidad y profundida, no?

11. Rafacadiz

Rafacadiz

Eso es lo que vengo a preguntar.
    Alguien sabe si las bacterias desnitrificantes son fotofobicas??
    Yo nunca hoy nada al respecto, ni he encontrado nada que lo avale.

12. eques

eques

Si no he entendido mal, para los que sepan inglés, la luz afecta efectivamente a algunas bacterias desnitrificantes como Pseudomonas sp.:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC106331/

Lo he leido un poco en diagonal, asi que puede ser que lo haya mezclado todo. Ahora bien, habria que saber que bacterias alojan las rocas de los acuarios marinos.

13. Rafacadiz

Rafacadiz

No hay constancia por lo que he podido leer en ese informe. Este se refiere a bacterias fotosintéticas nitrificantes, en cuanto a las desnitrificantes no fotosintéticas, dejan claro que no tienen datos.

Si he leido por algunas páginas de internet que las bacterias nitrificantes son fotosensibles, al menos un tipo(nitrosomonas)

En cualquier caso echando la vista atrás, recuerdo los filtros seco húmedos la cantidad de no3 que Generaban, y estos los teníamos en zonas iluminadas del sump, y estas bacterias son nitrificantes que dicen son las que afecta con seguridad La luz.

Pienso que más que la luz, puede ser los rayos ultravioleta de esta lo que les haga daño.

Última edición: 17 Jul 2020
  14. MOB

MOB

Más bien creo que es lo que dice Rafa, que las desnitrificantes pueden ser fotosensibles, pero no sé si se las podría denominar fotofóbicas. No sé si me explico :no_tires_.

En cuanto al material filtrante, diría que cuanto más poroso y mayor profundidad en el poro, menos oxígeno debería llegar a las zonas más alejadas de la superficie, que es donde se alojarían las desnitrificantes, en teoría, vaya

15. Rafacadiz

Rafacadiz

Bueno todos los nitrareductores que venden son transparentes, por lo que a mí me da que las bacterias que tratamos en nuestros acuarios pueden tolerar sino sol directo, al menos una luz tenue como la del sump.

16. Franpuerto

Franpuerto

Bueno yo he metido en el sumo este recipiente de metraquilato con 7 litros de siporax. Le he echo unos agujeritos y están ahí agolpados con poca circulación. Supongo que para eliminar nitratos esta bien pero eso si no tienen luz
    IMG_20200709_192612.jpg

17. eques

eques

Hola Franpuerto.

A modo recomendacion, te diria que abras muchos agujeros en el fondo para que pueda salir toda la mierda que pueda entrar en ese recipiente (o que te hagas con unos "egg crates" + unas bridas y te hagas uno a medida, que por ahi va a fluir el agua que no veas) y tambien te aconsejaria que colocases todos los canutos, ya que de esa manera el agua sigue pasando igual pero la posibilidad de que algo se acumule y te de mas problemas luego es mucho menor... No se si sera una creencia mia, pero lo veo mas seguro. Con esa cantidad de Siporax va a funcionar bien. Veo que el calentador lo tienes debajo y ese plastico puede que se funda si está muy cerca.

Claro, que tambien depende del efecto que quieras conseguir... como han explicado los compañeros antes.

Última edición: 3 Ago 2020
  18. Rafacadiz

Rafacadiz

Todo lo contrario, quita eso de ahí cuanto antes, o te hará el efecto contrario, y tendrás no3 para exportar, y algas de todo tipo.

Con poca circulación no te referirás a agua cayendo desde el aire, y del acuario, porque ese agua contiene mucho O2, y las bacterias lo van a usar para crear más no3

19. Franpuerto

Franpuerto

Entonces como debo de ponerlo, si lo Quito de ahí donde lo pongo? No te he entendido lo de agua cayendo desde el aire....
    Gracias

20. Rafacadiz

Rafacadiz

Si quieres bacterias anaeróbicas, ponla donde haya poco oxígeno, ni corrientes , ni agua cayendo