Ayudita con puesta de lysmata

Provincia
Madrid
Lo dicho me va ha hacer papa una de las lysmatas, jejejejeje, y solo se que tengo que sacarla a un acuario sola y que se alimentan de citoplacton las crias y poco mas. Si alguien sabe como sacarla adelante le agradeceria una ayudita.

Que suerte ¡¡¡¡¡¡ Enhorabuena .... Animo, yo no te puedo ayudar pero si dar animos jejejeje :)

Pues ahi bastante algunos post muy interesantes del tema, solo hay que molestarse y buscar un poquito, solo un poquito. Un saludo.

Estamos hablando de Amboinensis?

Te dejo un enlace de las fases larvales
Como veras se ha de dedicar mucho tiempo y la tasa de supervivencia es bajisima...
Estoy buscando el hilo de un tio que consiguio llegar a la fase de los 135 dias pero no lo encuentro....

• Iniciador del tema
  • Censurado
si son amboniensys y gracias, voy a leer los post era por si aguien que entendiera del tema me podia decir si habia algun consegillo que me viniera bien.

buenas
lo primero que tienes que hacer es montar un buen cultivo de fitoplacton y otro de roti
armarte de paciencia y no desanimarte si no salen (estas lysmattas pasan una fase dificil en la que muchas veces mudan pero no cambian de estadio larval) pasate un dia por casa y te explico como motar los cultivos y demas si quieres

un saludo

Olle,una cosa, a ver yo cogi algas de mi acuario, unos trozos, me las lleve al insti, para la clase de Biologia, para miralo en el microscopio y la verdad esque habia mucha vida. En un sitio donde alla muchas algas, las gambas no se podria alimentar en los bichos que alla en las algas ? de todas formas es zooplacton y fitoplacton tambien habra.

un saludo

buenas jeroni no es tan facil se podran alimentar ahi cuando hayan avanzado bastante su ciclo
antes deben pasar por unas fases plactonicas en las que solo comeran zooplacton y algo de fito
tras diversas mudas van tomando una forma mas parecida a la gamba adulta entonces
es cuando parte de la alimentacion podra ser la que comentas

un saludo

las mias tienen puestas cada dos por tres y como han dicho la tasa de supervivencia es bajisima, yo saqué algunos Nauplios y los alimenté con comida seca hecha polvo, y se la comian pero así duraron dos días. Suerte.

semi tengo que quedar con tigo para ver eso te digo por privado.

asi que el problema en si es darlas de comer? a ver si tengo la misma suerte que con el chelmo que acabo comiendo seco poco antes de venderlo.

pongo una urna a pate de 30 l con su skimmer? necesitare luz para dicha urna? y macro alga vendria bien?

necesitas una urna a parte con una bomba de eire y una luz con temporizador. Las paredes de la urna deben ser oscuras. puede que necesites un calentador dependiento de la temp de tu casa.
Llena la urna con 2 o 3 cm de agua procedente del tanke de los padres y cuidadosamente transfiere las larvas. Ajusta el aire para crear corriente dentro del tanke y dales de comer.
Añade unos 5 litros de agua al dia hasta que el tanque este lleno. Deberas ajustar el aire cada vez que suba el nivel del agua. Una vez este el tanke lleno tienes que empezar a limpiar el fondo, sifonando los restos de comida (cada dia mejor) y rellenando con agua nueva.
En cuanto la comida, lysmata amboinensis es un poco "perezosa" y le cuesta agarrar presas grandes. Puedes utilizar artemia recien nacida pero perderas un buen numero de ellas, lo mejor es unar rotiferos los primeros dias. Decirte que las gambas no tienen tantos problemas con la comida como los peces y aceptan objetos grandes asi como comida congelada o preparada con mucha mas facilidad que las larvas de peces. Aunque como dije la amboinensis es un poko perezosa y le cuesta bastante pillar los trozos de comida en escama, de echo el 90% de esta se ira al fondo lo que te obliga a tenerles que dar bastante cantidads hasta que todas las larvas tengan su trocito (>10 particulas por ml de agua)
A partir de la segunda semana las larvas se hacen mas resistentes y sobreviven bien hasta la semana 6, la larva continuara creciendo pero conservando la misma forma hasta que lleguen al centimetro, desafortunadamente llegados a este punto las larvas iran muriendo irremediablemente.
Al parecer las larvas retrasan su ultima metamorfosis a la espera de algun indicador quimico o cambio en algun parametro que les diga que el habitat es bueno y pueden asentarse. Desafortunadamente no se conoce y las empresas quye han conseguido sacar adelante esta clase de gambas se lo tienen muy callado.
Mucha suerte

Si vas en serio y quieres sacarlas adelante e recomendaria primero mucha documentación de tejo algun titulo interesante.
Hoff, F.H. and T.W. snell 1987. Plankton Culture MAnual. Florida Aqua Farms, Inc. Fl. USA.
Moe, Martin A. Jr. The Marine Aquarium Handbook: Beginner to Breeder. Green Turtle Publications. Plantation, FL USA.
A. Kirkendoll. How to Raise and Train Your Peppermint Shrimp. Lyamata Publishing. FL. USA.
Treece, Granvil D. and Joe M. Fox 1993. Design, Operation and Training Manuals for intensive Culture Shrimp Hatchery. Texas A&M University Sea Grant College Program, Galveston, TX, USA.
Wilkerson, J.D. 1994. Scarlet Cleaner Shrimp: Care and Reproductive Habits of Lysmata amboinensis. Freshwater and Marine Aquarium Magazine. Vol 17
mucha suerte

Atrás