AYUDA urgente!! Empalme de cobre de fontanería es malo??

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pishita
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ahora me voy a poner como abogado del diablo, no te lo tomes a mal porque mis conocimientos de química son limitadísimos, pero por lo que he leído tampoco hay un gran conocimiento sobre este tipo de problemas.

El latón es una aleación de 75% de cobre y 25% de zinc, sigues teniendo un posible problema con el cobre que se haya podido disolver. Salvo que las analíticas que te haga coralreef sean de una gran precisión, que normalmente no lo van a ser, no vas a conocer de qué gravedad, o levedad, es tu problema. Casi nadie ha pasado por este problema y si lo ha pasado lo más probable es que no se halla enterado de la causa. Quizás muchos hallamos pasado por un envenenamiento por metales que ha pasado inadvertido y sea la causa de que nuestros corales no prosperen. Yo he buscado a los que creo que pueden saber más de esto y por eso he puesto los enlaces, para que puedas evaluar por ti mismo.

De lo que yo te he puesto hago hincapié en que sólo está testado cuprisorb de seachem y phosban de two little fishies. Phosban es una marca que comercializa su fórmula de GFO ( granulado de óxido de hierro) ninguna otra resina que retire fosfatos se ha demostrado que retire cobre, es más yo sólo compraría esa marca concreta, porque es la que se ha ensayado.

En términos económicos, que evidentemente no son los más importantes, pero por acotar el tema. Si el problema estuviera en uno de mis acuarios intentaría invertir en medios para salvar la inversión en roca viva, pero sólo en lo razonable. Es decir si por perseverar en remediar el problema acabo perdiendo una gran inversión en corales y otros invertebrados, no merece la pena. Quizás la mejor opción sea desmontar, retirar roca y arena, hacer una profunda limpieza y empezar de cero.

Yo te recomendaría tomar las medidas y observar minuciosamente toda forma de vida que exista en el acuario. Si prospera bien, si ves que no, son síntomas de que quizás lo mejor sea desmontar.

Un saludo.

Última edición:
Buenas fer!! Perdona pero he andado muy liado y no he podido escribir antes!!

hombre supongo que tan radical como desmontar todo?? Más que nada porque la roca es toda una estructura pegada con époxi y no podré sacar.

si el cobre se acumula en la roca y sustrato, cuando elimine el que tengo en el agua, la roca y sustrato seguirá echando cobre al agua no?? Supongo que este cobre será menor y no crees que poco a poco el cobre que salga lo puedo neutralizar con el carbón activo, las resinas de Seachem y la chaeto??

Primero cuando tenga el agua cambiada al 100% tras los cambios de agua, voy añadir carbon las resinas Seachem y lo tendré un mes así y con cambios de agua y luego añadiré algún cangrejo por ejemplo los ermitaños que son sensibles al cobre a ver que pasa. Que te parece??

Última edición:
Creo que con todas esas medidas vas a salvar el acuario, pero tienes que entender que no puedo asegurarte de que finalmente sea así. Todos los invertebrados son sensibles al cobre, aunque unos más que otros. Seguro que ya tienes anfípodos, copépodos, gusanos, etc. Observa si están saludables. Si todo va bien es una buena idea meter un ermitaño, algún caracol, etc. que además te ayudarán con las algas y detritus. Si gozan de buena salud, todo habrá sido sólo un buen susto.

Un saludo.

Última edición:
Tu crees que tomando esas medidas, podré dejar la roca y el sustrato?? Y podré controlarlo?? La gran faena para mi sería tener que cambiar la roca viva y el sustrato por lo que te he comentado, sí con estas medidas pudiese controlar el cobre y seguir hacia delante sería un gran logro y cuando pase un tiempo meter algún ermitaño a ver que pasa, muchas gracias !!

Creo que sí. Los metales tardan en oxidarse y luego empiezan a corroerse que es mucho peor. Es imposible saber cuanto cobre se ha liberado. Observa la pieza de latón que has retirado. Si no está verde es que casi no se ha oxidado.

Un saludo.

Luego a ver sí puedo y subo una foto, pero verde no veo por ningún lado, ojalá pueda salir de esta sin tocar la roca, me costó la vida construir la estructura con un arco y lleno de huecos para los peces, otra duda por ejemplo a los peces aunque los niveles estén un poco altos no les afecta como a los invertebrados verdad?? Y otra cosa copepodos y gusanos no veo ninguno por más que miro. Porque será he empezado hace tres días con el fotoperiodo pero no se??

Hola he estado leyendo yodo este post y me a.quedado claro q el cobte es muy problematico.
Y la verdad q menuda faena si no vas a poder controlar el cobre en algu.
Yo queria y aprovechar y preguntar si con el aluminio pasaria lo mismo
X q hoy se me a.ocurrido hacer un bricolage y mi idea seria poner aluminio, pero si contamina el agua intentare hacerlo en acero inox 316 como m han recomendado.

Sobre aluminio mejor que lo que yo pueda decir, léete esto:

Yo no utilizaría ningún tipo de metal, ni siquiera el acero inoxidable. Intenta hacer el brico con otros materiales, el material más apropiado suele ser el metacrilato.

Un saludo.

Última edición:
Atrás