AYUDA urgente!! Empalme de cobre de fontanería es malo??

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pishita
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
HOLA pues estaba mirando invertebrados para meter en el acuario cuando me he dado cuenta al leer que son sensibles al cobre, que en su día puse una pieza (de estas típicas metálicas doradas de fontanería) en el acuario, la puse como prolongación para que el tubo de subida llegase a la bomba ya que este era un poco corto.

Podreis decirme si esta pieza puede afectar a los peces y vida del acuario. Creo que es de cobre??

En su día pense que era inocuo por utilizarse en fontanería y para tubería donde beben las personas y demás.

Igual la he cagado y ahora tengo cobre por todo el acuario??

De momento no tengo vida, estoy acabando el ciclado, solo alga chaeto.

Muchas gracias por la ayuda.

Si es chungo que no veas para todos los invertebrados, desazte de esa pieza pero ya.
Tendrás que hacer cambios de agua y medir con test de cu haber cuanto a afectado al agua...

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Ok, era lo que me temía, pues nada otra cagada más!!! Menuda ruina esto del acuario!!:yb620[1]:

Gracias Sharpei por contestar tan rápido, un abrazo tio, ya os contaré!!

Si puedes, léete esto:
El cobre es un veneno para los corales y otros invertebrados.

Un saludo.

Hola !! no sé a pieza te refieres , pero si es dorada como dices , a lo mejor es latón y no te la ha liado tanto.
Espero que así sea...
Un saludo!!

Gracias Neocadio, de todas formas debería medir parametros de cobre a ver cuanto tengo y apartir de ahi mirar no?? gracias.

Galio tiene para roscar creo que es de laton, esta noche os subo una foto y asi a ver si conseguimos dar con la solución, muchas gracias a todos los compañeros por contestar, os lo agradezco mucho, gracias!!

A mi me pasó lo mismo hace unos años y tengo resinas anti cobre por si necesitas. Yo lo arreglé con cambios de agua y los corales sobre vivieron.

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

OK, ya lo he sacado, era una pieza que se coloca como "prolongador" ya que el tubo de subida era corto y la bomba se quedaba un poco levantada, no se si me explico tiene un nombre en fontanería pero ahora no me acuerdo, pero su función es esa tiene dos roscas y me permitía que la bomba no quedase colgando, buscare otra pieza igual pero de pvc.

La composición no tengo ni idea de que puede ser, si cobre o latón, lo que hare es arreglarlo con una pieza de pvc y comprar el test salifert de cobre y medir a ver que ha pasado, y a partir de ahí meteré cambios de agua y carbón activo para bajarlo en el caso de que esté alto el cobre. Por lo menos ya esta fuera que es lo importante.

Es esto corecto?? o me recomendais hacer otra cosa, no sabía que existen resinas anticobre, gracias a todos de verdad, un saludo.

mira compañero ,si dudas no te compliques quítala y ahórrate dolores de cabeza que no merece la pena:yb668[1]:

He investigado un poco el tema para ayudarte.

El cobre está en el agua de varias formas, pero simplificando puede estar de forma inorgánica y de forma orgánica.
La primera es la más tóxica y la puede haber liberado tu empalme. La segunda es mucho menos tóxica y más fácil de retirar del acuario.

Hay varios métodos que puedes utilizar para liberar del máximo nivel posible de cobre. Lo primero que tienes que saber es que los test comerciales pueden medir concentraciones de cobre aptas para medicar un pez, pero no llegan a apreciar las concentraciones que son tóxicas para un invertebrado.

Para la forma inorgánica puedes utilizar Cuprisorb de Seachem y resinas de óxido férrico como phosban. La chaeto también es capaz de absorberlo.

El cobre inorgánico a su vez pasa a cobre orgánico y para ello es útil tener también carbón activo.

Puesto que estás ciclando y tarde o temprano tendrás que realizar un gran cambio de agua, puedes hacerlo en 2 o tres veces para retirar el cobre que esté en el agua. Después tomas todas las medidas indicadas. No tengo muy claro cuanto puede estar ligado a los sustratos pero para eso es para lo que tienes que utilizar los productos.

Un saludo y ánimo.

Es muy complicado este hobby y a veces te entran ganas de desmontar o dejarlo por temas que se van sucediendo una y otra vez y más, como me pasa a mi que no consigo arrancar, pero con compañeros así y con vuestra ayuda la verdad es que te levantas otra vez y sigues adelante.

Ferprof, eres un crack para mi uno de los mejores moderadores de este foro, no es ni por ser pelota, ni por nada total no nos conocemos, pero es que estas en todo tio y curras como el que más, siempre atento a cualquier cosa, muchas gracias tio por todo, siempre intentas ayudar al novato y por tomarte la molestia de documentarte primero y para luego hablar de lo poco que no sabes, gracias de verdad por echar siempre un cable.

Dicho esto, para solucionarlo, resumo para ver si es correcto, lo primero el empalme ya esta fuera y lejos del acuario, lo segundo si los test no miden este cobre, que hago pillo un test o no?? efectivamente estoy ciclando asi que le toca cambios de agua la semana que viene, carbon activo tengo de grotech que voy a poner cuando haga los cambios de agua, tengo alga chaeto y lo que no se si ademas pillar algun producto de estos que me comentas seachem o lo otro??

Asi que cambios de agua--SI; carbon activo--SI; alga chaeto--SI; y alguna resina ?? y medir con test de cobre??

GRACIAS y saludos

Ferprof, eres un crack para mi uno de los mejores moderadores de este foro, no es ni por ser pelota, ni por nada total no nos conocemos, pero es que estas en todo tio y curras como el que más, siempre atento a cualquier cosa, muchas gracias tio por todo, siempre intentas ayudar al novato y por tomarte la molestia de documentarte primero y para luego hablar de lo poco que no sabes, gracias de verdad por echar siempre un cable.

Totalmente de acuerdo !! A mi también me ha ayudado en su momento!!

Pishita ánimo con ese acuario que al final todos estos probemillas son lo bonito de la acuariofilia.
Seguro que no se te olvida el tema del cobre...:yb624[1]:

Saludos !!

Me gusta esta afición, me has expuesto un problema que no conocía bien y me gusta investigar. Todos somos novatos en esto porque es un hobby inacabable. Leo bien el inglés, aunque cuando hablan de química se hace muy complicado, si hay información en inglés que os pueda ayudar estoy encantado en facilitárosla.

Para un tratamiento con cobre necesitas una concentración de cobre de alrededor de 0.3 ppm (partes por mil) La recomendación para mantener invertebrados es de 10-30 ppb (partes por billón) imposible de detectar sin equipos de laboratorio. No merece la pena comprarlo a no ser que quieras tenerlo por si acaso tienes que medicar con cobre alguna vez. Quizás sería bueno que le lleves una muestra de agua a una tienda para que te lo analicen, si lo detectan malo. Si no lo detectan mejor pero tienes que seguir tomando medidas.

Los cambios de agua los tienes que hacer intentado cambiar la mayor cantidad posible. Lo ideal sería un cambio del 100%, pero para ello tendrías que tener un tanque de la misma capacidad del acuario y mantenerlo en circulación y temperatura un par de días. Una aproximación podrían ser 3 cambios de 50 %. Ten en cuenta que en el primer cambio retiras el 50 % del agua y diluyes el otro 50 %. Pero en el segundo cambio del 50 % sólo retirarías el 25% del agua original aunque diluida, en realidad nunca conseguirías retirar toda el agua que ha contenido cobre, aunque es verdad que lo vas diluyendo mucho más con cada cambio de agua.

Parece que el cobre inorgánico se hace orgánico de forma relativamente rápida y para ello el carbón y la chaeto son muy importantes.

En cuanto a la resina férrica para retirar fosfatos, es parte de la filtración posible de tu acuario. Es posible que tengas niveles no suficientemente bajos de fosfatos y te sean necesarias, si además te retiran el cobre, lo que parece demostrado, pues genial.

Yo pondría también el cuprisorb, en realidad sería la única medida extraordinaria, pero hay acuariófilos que lo mantienen de forma permanente por si acaso.

Seguramente salgas de todo esto sin demasiado transtorno. No pierdas la ilusión que te hace montar tu nuevo acuario.

Un saludo.

Última edición:
Neocadio espero olvidarlo pronto jejejeje vamos que no quiero ni ver al chatarrero no sea que lleve cobre en el camion y la liemos, ahi que ver aqui cuando no es pepe es pepito, siempre pasa algo. En fin ya lo tengo asumido asi que en cuanto pueda me pongo al lio de lo que me ha dicho ferprof.

Ferprof dudas, las resinas phosban se utilizan en reactor?? es que yo no tengo y no se si son uso exlusivo de reactor o no. El cuprisorb de seachem si veo que se usa en modo pasivo como medio de filtración.

Otra duda al hacer un cambio de agua me cargo las bacterias o estas ya se encuentran asentadas en la roca viva y el sustrato?? tengo varios cubos pero tendría que meter un calentador o algo o directamente agua de osmosis y sal y para dentro, puede repercutir la temperatura??

Y por ultimo sabes si aqui en Madrid alguna tienda hace analisis de agua que me mire el cobre especificamente??

Saludos y muchas gracias.

Las resinas funcionarán siempre que pase el agua a través de ellas. Como se utiliza una cantidad pequeña, hay quien las mezcla con carbón y las pone dentro de una media dentro de un clásico filtro de botella o de cascada. También se pueden poner entre las divisiones de una trampa de burbujas, etc. Pero de forma pasiva no funcionarán bien.

Hay muy pocas bacterias en el agua y las que pueda haber las retira el espumador. Así que por eso no te preocupes. Todas las bacterias que necesitamos están en la roca, la arena y medios filtrantes. No es nada recomendable hacer cambios grandes de agua, pero este es un caso excepcional. Al fabricar el agua tardan un tiempo en producirse todas las reacciones químicas y algunas son agresivas para nuestros animales. Lo suyo es mezclar el agua con la sal, ponerle un calentador y una bomba de movimiento. Si puedes añadir un difusor de aire o un vénturi a la bomba mejor, para que esté bien oxigenada. Es mejor esperar 48 h antes de hacer el cambio para que el agua este en mejores condiciones.

Yo nunca he utilizado esos servicios, llama a la tienda que tengas más cerca que seguramente lo hacen. Coralreef lo anuncia en su página web.

Un saludo.

De acuerdo fer!! Pues hablare con Jesús de coral reef a ver que me dice y sí me pueden hacer una analítica de cobre. Este finde me pondré ha preparar el agua y pondré el carbón activo.

hoy también he ido a la tienda fontanería dónde compre la pieza de cobre y me han dicho que es de latón que no es cobre, así que igual dentro de lo malo no es tan malo, como ya comentaba algún compi antes, igual tengo menos niveles de los que pensábamos,

Así que voy ha realizar cambios de agua poco a poco y poner el carbón activo y cuando consiga tener el 100% del agua cambiada llevare una muestra a coral reef y a ver que me dicen en la analítica y sí está alto meto las resinas o bueno ya que voy me las traigo por sí las moscas y las pongo, que os parece, que te parece fer??

Las resinas me refiero al seachem ,ademas de absorver metales pesados sirven para algo mas?? Yo creo que con poner las Seachem y todo lo comentado sera suficiente no?? Lo digo por no complicarme más y hacer un filtro con una botella ni nada, que opináis?? Muchas gracias !!

Atrás