Ayuda principiante

Provincia
Barcelona
Buenas a todos, antes de todo daros las gracias de antemano por la ayuda que me podáis facilitar.
Soy nuevo en este mundo, hace un mes he montado un acuario de 120 litros, sin sump, mi duda es que ahora quiero poner una lámpara con suficiente potencia para tener anémonas y corales blandos.
Mi duda es la siguiente, quisiera saber sin con la pantalla lumina led nano de 36 w sería suficiente o por lo contrario necesitaría una superior. Me ofrecen una lumina led marca BLAU 62-2 de 96 w de segunda mano con 3 años de vida por 300 euros. Quisiera saber si con 3 años la pantalla tendría mucha vida o si todavía le puedo sacar rendimiento, o si por lo contrario con la de 36w ya cubriría las necesidades de mi acuario.
Un saludo y muchas gracias a todos.

Tienes unas medidas un poco extrañas, imagino que será la urna de alguien que lo usaba para esquejes o la has elegido tu así? La pantalla es muy floja para esos litros pero probaría a ver la luz que t da en el acuario y algún blando bien colocado puede vivir en esas condiciones! Lo que no haría sería gastarme 300€ en la otra pantalla, antes buscaría hacerme una casera con unas medidas adecuadas para tu urna!
Saludos

Enviado desde E5823 usando la app de TodoMarino

No, lo he comprado nuevo, es un acuario ICA con el filtro hydra 30, que teóricamente viene preparado para marino, aunque después de hablar con más gente he decidido ponerle tmb el skimmer.
Lo de la pantalla casera me queda un poco grande por mis conocimientos, no me veo capaz de aventurarme la verdad. Muchas gracias por la información.

Yo he pillado una de 56w con luz blanca y azul por 120€, para principiantes sobrado.

Pues para 120 l. necesitáis 120 w. de potencia, si queréis mantener corales (y más anémonas).

Yo aún no tengo nada sólo roca viva y dos Ocellaris, pero pronto meteré una xenia pulsante, ya os contaré que tal va con esa luz.

[TodoMarino.com] Ayuda principiante

Esa es

Buenas,

Si quieres mantener anemonas necesitas una buena luz. Como te comenta nematelotris, te debes acercar al W/l.

Buenas,

Si quieres mantener anemonas necesitas una buena luz. Como te comenta nematelotris, te debes acercar al W/l.

Volvemos a los T5, no se de donde ha salido esa mania de watio litro. Dependera de los leds, potencia, PAR, lentes que monta, distancia... en fin. Al final meteis pantallas sobredimensionadas para ponerlas al 50% durante 6 horas porque sino se queman los corales, pero tan felices ya que así no sufren los diodos....

La Led Blau monta 24 leds de 17.500 k y 24 leds Royal blue de 450. Por 300 euros tienes pantallas programables modernas, con espectro completo, conexión wifi, montando diodos de buena calidad como cree

Última edición:
Volvemos a los T5, no se de donde ha salido esa mania de watio litro. Dependera de los leds, potencia, PAR, lentes que monta, distancia... en fin. Al final meteis pantallas sobredimensionadas para ponerlas al 50% durante 6 horas porque sino se queman los corales, pero tan felices ya que así no sufren los diodos....

La Led Blau monta 24 leds de 17.500 k y 24 leds Royal blue de 450. Por 300 euros tienes pantallas programables modernas, con espectro completo, conexión wifi, montando diodos de buena calidad como cree

Como comentaste tu mismo en un post, rara vez viene explicada las características necesarias en una pantalla. A parte de eso, como orientas y explicas a alguien que quiere poner esa pantalla para corales duros? Creo que la relacion W/L es la forma mas sencilla de explicar que esa pantalla no vale para un 180 litros.

Por otro lado, porque para los T5 si vale la relacion W/L y para los leds no? Porque no hablamos de PAR, PUR, espectro,,......para los T5? Pues al final por el mismo motivo, por que es mas sencillo y entendibles para todos que empiece con 1W/l. Lo de la combinacion de tubo, marca,... sera el segundo paso.

En cuanto a eso de quemar corales......Yo tengo un foco de 100W en un 40 litros a una cuarta de los esquejes, y una pantalla casera de 310W para 320 litros al 100% y no se queman. Mucha caña tienes que darle a los corales para quemarlos

Te lo compro en parte (mitad tozudez, mitad porque el diodo permite cosas que el T5 no).
Ahora lo de quemar corales y provocar la expulsión de la zooxantela es mas habitual. Y me da que esas pantallas no estan al 100%.
Con 300 euros puede poner una muy buena iluminación en su acuario de 120L sin necesidad de matar moscas a cañonazos o tener futuros accidentes. Asi que creo que es mejor dejarle claro a un principiante que es mas facil si empieza a aprender sobre pantallas o que pregunte directamente que pantalla nueva comprar a decirle que a groso modo necesita 60W de potencia real y que despues tenga que hacer un desembolso doble. Por 160-200 euros tiene pantallas nuevas que le haran un buen papel, con muchos extras y que podrá seguir usando en el futuro añadiendo simplemente mas pantallas cuando amplie acuario.

Te lo compro en parte (mitad tozudez, mitad porque el diodo permite cosas que el T5 no).
Ahora lo de quemar corales y provocar la expulsión de la zooxantela es mas habitual. Y me da que esas pantallas no estan al 100%.
Con 300 euros puede poner una muy buena iluminación en su acuario de 120L sin necesidad de matar moscas a cañonazos o tener futuros accidentes. Asi que creo que es mejor dejarle claro a un principiante que es mas facil si empieza a aprender sobre pantallas o que pregunte directamente que pantalla nueva comprar a decirle que a groso modo necesita 60W de potencia real y que despues tenga que hacer un desembolso doble. Por 160-200 euros tiene pantallas nuevas que le haran un buen papel, con muchos extras y que podrá seguir usando en el futuro añadiendo simplemente mas pantallas cuando amplie acuario.

Delaier, no termino de entender lo que pones.

Lo de "te lo compro en parte" no lo entiendo

Lo de que "me da que esas pantallas no están al 100%" ¿te refieres a las mias? si te refieres a las mias, te puedo asegurar que si que están al 100%

En cuanto que haya pantallas de 160€ para un acuario de 180 litros, yo no las conozco (no digo que no existan), pero si las conoces, seguro que el compañero estaria muy agradecido si le dices cual

El acuario es de 120 litros Kaly, y para cubrir 60x45 con por ejemplo una Prime HD es mas que suficiente y es un pedazo de pantalla de calidad por 190$ en amazon.com

(datos en pulgadas, 1 pulgada = 2,54 cm)

Luego tienes su versión china (que yo mismo tengo) que esta en 150 euros. la Coral Box Moon.

Otra opción si quieres algo mas potente esta la Maxspect r420r, que a mi personalmente no me mata, pero que tiene diodos Cree XTE-E, una calidad muy buena, es modular y sale por 250 euros.

Respecto a lo de tu pantalla, pues imagino que habrás adaptado poco a poco los corales ya que estas muy cerca del limite máximo de absorción de radiación de tus corales (salvando diferencias entre ellos) y que está bastante estudiado desde que se publicó el primer estudio de Achituv and Dubinsky, 1990 y del que hay un experimento fantástico que se publicó en POS one hace unos años https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3258252/

Tus corales tendrán un colorido espectacular ya que la carga de zooxantelas será mínima, pero para un principiante, teniendo en cuenta los riesgo de envenenamiento por un exceso de oxigeno etc no creo que lo mas conveniente sea eso. Aparte de que implica incrementar nutrientes para compensa la disminución del aporte de las algas.

Como puede saber la radiacion de mi pantalla solo sabiendo los Watios? No te he dicho no combinación, ni tipo de leds

Kaly, imagino que seguirás teniendo la pantalla que montaste hace un par de años con los leds de epistar. Creo recordar que tenias un PAR a medi acuario de>500 y en la franja superior +-1.000 PAR.
Los corales suelen tener entre 240 y 350 par en estado natural y a partir de 800-1200 mueren por exceso de luz. (no es exacto porque la forma correcta de medición no seria por par, pero cualquiera se pone a hacer la conversión)

Última edición:
Kaly, imagino que seguirás teniendo la pantalla que montaste hace un par de años con los leds de epistar. Creo recordar que tenias un PAR a medi acuario de>500 y en la franja superior +-1.000 PAR.
Los corales suelen tener entre 240 y 350 par en estado natural y a partir de 800-1200 mueren por exceso de luz. (no es exacto porque la forma correcta de medición no seria por par, pero cualquiera se pone a hacer la conversión)

Coño, me has dado miedo, si que me tienes vigilado jejeje

No es exactamente así. El Epistar es el led de 100W, y tenia 2 montado en el acuario. Esta es la medida de PAR fuera del agua de este led:

Después, hace un par de años monté la pantalla actual con 110 leds de 3 watios pero esta vez son Brigelux. Este es el PAR de esta pantalla al fondo del acuario:

Evidentemente esta tiene menos PAR, pero es uniforme en todo el acuario, mientras que el foco el par lo da justo abajo y va perdiendo con forme se va alejando

Atrás