Ayuda identificación de posible alga?

• Iniciador del tema Iniciador del tema mello87
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
coruña
Buenas compañeros,

¿Podríais ayudarme a identificar de que se trata lo que parece alga marrón de la foto? Lo tengo visto en algún acuario y más agresivo (mayor tamaño y más tapizante) pero buscando y buscando, no lo relaciono con diatomea o alga típica de acuario.

A ver si alguno me puede orientar un poco para investigar en base a la foto.

Muchas gracias.
[TodoMarino.com] Ayuda identificación de posible alga?

no tengo ni idea... pero me parece curioso y me quedo solo para ver que dicen los expertos.

No me suena a nada que haya visto, podrían ser acumulaciones de bacterias, has estado echando carbono? En alguna de sus variantes? Nopox, vinagre, vozca.
También podría ser algún tipo de esponja.
En cuanto a dinos, no me suena ninguno que forme esas estructuras.
Y sobre algas, yo no las veo como tal, te mando una foto a ver si te suena a eso que tienes, es la rivularia bullata, pero te digo no me parece algas.

También puede ser un tipo de cianobacteria, fíjate en esta segunga foto que te mando, se parece bastante, pero solo es para que veas que podría ser, pues esta en concreto no es Marina.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Ayuda identificación de posible alga?
    Rivularia-bullata-colonies-on-boulder-taken-from-shallow-water-in-the-very-slightly.webp
    106,4 KB · Visitas: 223
  • [TodoMarino.com] Ayuda identificación de posible alga?
    Captura-de-pantalla-2014-04-30-a-las-12.14.32-PM.webp
    38,3 KB · Visitas: 174
Última edición:
No me suena a nada que haya visto, podrían ser acumulaciones de bacterias, has estado echando carbono? En alguna de sus variantes? Nopox, vinagre, vozca.
También podría ser algún tipo de esponja.
En cuanto a dinos, no me suena ninguno que forme esas estructuras.
Y sobre algas, yo no las veo como tal, te mando una foto a ver si te suena a eso que tienes, es la rivularia bullata, pero te digo no me parece algas.

También puede ser un tipo de cianobacteria, fíjate en esta segunga foto que te mando, se parece bastante, pero solo es para que veas que podría ser, pues esta en concreto no es Marina.

Buenas¡ antes de nada gracias por contestar.

No soy muy partidario de echar cosas al acuario más allá de comida para corales/peces junto con fito y zoo siempre vivo. Por ahora solo tengo el reactor manteniendo estables KH (mantengo entre 6,5 y 7), Mg (1430) y Ca (450), skimmer, biobolas en el sump con bastante carga biológica (de varios años) y una bolsita con antifosfatos para mantenerlos a ralla, relación N y P estable y a bajos niveles, lo único que tengo un poco alto el Mg pero el motivo es que con el tiempo he notado que todo funciona bien con niveles altos de Mg (por encima de lo recomendado).

Las imágenes que envías parece valonia, no se le parece creo, no se trata de una estructura globular/esférica...

Me da la sensación de que se trata de algún tipo de esponja, a ver si algún experto puede dar algo más de info, no me preocupa pues parece controlado (aunque algo parece que crece) pero me salta la curiosidad.

gracias¡
un saludo.

Vi esto el día que publicaste el tema y me quedé a la espera de ver que era pero por lo visto sigues sin saber que es.
Has probado a sifonar o sacar una de las rocas de acuario y cepillarla?
Ante la duda mejor intentar quitarlo por si acaso pero de todas formas a ver si alguien sabe que es exactamente.

Vi esto el día que publicaste el tema y me quedé a la espera de ver que era pero por lo visto sigues sin saber que es.
Has probado a sifonar o sacar una de las rocas de acuario y cepillarla?
Ante la duda mejor intentar quitarlo por si acaso pero de todas formas a ver si alguien sabe que es exactamente.
Gracias por tu respuesta. Quitarla no lo veo una opción, y si se trata de algo bueno? Y si es malo pero pasajero y al cepillar o sifonar hago que se desestabilice el acuario? Peor todavía, quizás al cepillar o sifonar se reproduce y provoco que se descontrole... No veo que sea una plaga, llevo unos 5 meses con el acuario y no he tenido ningun alga, a ver si ahora la voy a liar... la clave en todo caso sería sacar una muestra y ver en el micro, pero no tengo

Gracias de nuevo.

Lo mejor sería identificarlo con un microscopio, tiene pinta que se pueda sifonar rápido ¿es gelatinoso?

Gracias por tu respuesta. Quitarla no lo veo una opción, y si se trata de algo bueno? Y si es malo pero pasajero y al cepillar o sifonar hago que se desestabilice el acuario? Peor todavía, quizás al cepillar o sifonar se reproduce y provoco que se descontrole... No veo que sea una plaga, llevo unos 5 meses con el acuario y no he tenido ningun alga, a ver si ahora la voy a liar... la clave en todo caso sería sacar una muestra y ver en el micro, pero no tengo

Gracias de nuevo.
Ante la duda mejor sacarlo ya que si no es algo bueno puedes tener una plaga de narices, pero de todas formas a ver si alguien consigue identificarlo.
Podría ser alguna especie poco común de valonias? Podrían ser esponjas? Podrían ser bacterias?
Si es algo bueno no vas a perder nada por sacarlo ya que todos los acuarios son estables sin "esto".
Pero lo dicho, a ver si consiguen identificar que es y sino es decisión tuya como proceder.

Gracias de nuevo por las respuestas. Pues si, quizás debería atajarlo antes de que se convierta en un problema voy a esperar al fin de semana del 26 que toca cambio de agua y aprovecharé para extraer muestra e intentar analizarlo, mientras tanto controlar que no se vuelva plaga (aunque algún coral está cerca y no veo que esté afectado). De todas formas me sorprende no encontrar nada de información al respecto, a ver si hay suerte y cae por aquí alguien con experiencia previa, creo que voy abrir post también por los foros americanos a ver si me dan algún tipo de respuesta.
Os mantengo informados¡ gracias¡

Yo tuve valonias en otro acuario y se veian muy distintas... no digo que no pueda ser, pero no se parece a las tradicionales que todos conocemos... es una cosa curiosa.

Sifonando con un tubo estrecho deberias poder quitarlas; eso si, prepara agua con sal para un "cambio" porque vas a sacar bastante agua que igual es mejor no volver a usar.

Actualizo.

Pues tal como vino parece que se marcha. No hice absolutamente nada, más allá de seguir con las mismas pautas, aditar fito y zoo, mantener estable parámetros, etc...

Gracias por vuestras respuestas¡ me quedo con la duda de que seria

Atrás