Ayuda, envenenamiento por silicona en mal estado?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Espumita
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Almussafes
Provincia
Valencia
Hola buenas, hace poco que empecé con el acuario marino, un 400L más sump, ya llevaba más de tres meses de ciclado, meti dos ocelaris y todo bien, luego 3 gambas y perfecto, al mes y medio compré 18 damiselas de esas celestes, y estuvieron tres semanas muy bien, cambie el sump por uno más grande al que le hice yo también las divisiones y desde ahí empezaron a caer las damiselas, a las 2 primeras pues pensé que sería normal pero conforme fueron callendo trate de buscar el problema, la conclusión, el sump, me estraña compre la silicona neutra pero se veía muy amarilla y lo volví a cambiar por el antiguo coloque carbón y bueno desde entonces han pasado casi tres semanas seguían callendo pero más poco a poco hace unos días vi una débil y pensé que sería la última pero ahora mismo quedan 3, pero veo a una que no sé si aguantará hasta mañana y claro sigo teniendo la duda de si era eso o no, los ocelaris y las gambas están perfectas.
Que opináis?

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Ayuda, envenenamiento por silicona en mal estado?
    IMG_20230307_165848.webp
    45,6 KB · Visitas: 163
    IMG_20230307_165822.webp
    31,6 KB · Visitas: 156
Hola buenas, hace poco que empecé con el acuario marino, un 400L más sump, ya llevaba más de tres meses de ciclado, meti dos ocelaris y todo bien, luego 3 gambas y perfecto, al mes y medio compré 18 damiselas de esas celestes, y estuvieron tres semanas muy bien, cambie el sump por uno más grande al que le hice yo también las divisiones y desde ahí empezaron a caer las damiselas, a las 2 primeras pues pensé que sería normal pero conforme fueron callendo trate de buscar el problema, la conclusión, el sump, me estraña compre la silicona neutra pero se veía muy amarilla y lo volví a cambiar por el antiguo coloque carbón y bueno desde entonces han pasado casi tres semanas seguían callendo pero más poco a poco hace unos días vi una débil y pensé que sería la última pero ahora mismo quedan 3, pero veo a una que no sé si aguantará hasta mañana y claro sigo teniendo la duda de si era eso o no, los ocelaris y las gambas están perfectas.
Que opináis?

Si ponía neutra no es el problema, tanto neutras como aceticas son las indicadas, ahora que fuera amarilla no me cuadra.

Si ponía neutra no es el problema, tanto neutras como aceticas son las indicadas, ahora que fuera amarilla no me cuadra
Yo supongo que será eso ya os digo es la primera vez que he visto la silicona así

Pero cuando abriste el bote de la silicona ¿era amarilla? de todas formas intenta poner carbón activado y realizar cambios de agua, lo que me extraña es que no afecte a un invertebrado como una gamba que normalmente son los primeros en caer con productos tóxicos, algo falla :yb639[1]:

Pero cuando abriste el bote de la silicona ¿era amarilla? de todas formas intenta poner carbón activado y realizar cambios de agua, lo que me extraña es que no afecte a un invertebrado como una gamba que normalmente son los primeros en caer con productos tóxicos, algo falla :yb639[1]:
No, la silicona se veía trasparente y cuando seco, se quedó bien así como traslucida, pero al empezar a caer las damiselas, lo revise todo y me di cuenta que la silicona se había vuelto amarilla como veis en las fotos, me pareció raro y al coincidir todo pensé que era eso, pero después de que hayan muerto 16 damiselas y el resto estén bien me pasa por la cabeza si pudieran haber sido capturadas con cianuro. He leído que los peces se ven sanos durante un tiempo hasta que el hígado se les descompone y mueren repentinamente. Los peces los compré en un Miscota de Valencia
Y si, puse carbón activado y le haré algún cambio como dices

Pues si solo han sido las damiselas está claro que algo tóxico no hace distinción...

Pues si solo han sido las damiselas está claro que algo tóxico no hace distinción...
Aún tengo el sump con la silicona esa en una habitación aparte, estaba pensando en cojer toda la silicona meterla en un vaso con agua destilada y analizar a ver con un tds pero me da que los tóxicos no se reflejaran ahi. Y ya la ida de olla es que he pensado si muere la última, cojerla y ver si podría enviarse a analizar.
Nose la cuestión ahora es saber que ha pasado.
Recomendaciones?

Si quieres invertir dinero en un icp igual sirve para saber que ha podido ocurrir, por lo menos no te quedas con la duda sobre la calidad del agua...

Si quieres invertir dinero en un icp igual sirve para saber que ha podido ocurrir, por lo menos no te quedas con la duda sobre la calidad del agua.
Eso haré, si no no podré volver a meter algo con vida estando tranquilo

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda

Seguro que es silicona y no masilla????, nunca he visto una silicona tan amarilla en tan poco tiempo.

Seguro que es silicona y no masilla????, nunca he visto una silicona tan amarilla en tan poco tiempo.
Mira ya que lo mencionas subo foto del bote para que no utilicéis esta marca en vuestros acuarios por si acaso( no hay problema no)?

Archivos adjuntos

IMG_20230310_110201.webp
    129,3 KB · Visitas: 114
Esa silicona pone que es "anti-hongos" eso es que tiene algún tipo de fungicida. Probablemente ha soltado esa sustancia en el acuario o ha reaccionado de alguna manera. Nunca he visto ese color en una silicona pero diría que de ahí viene el problema.

Tampoco conforma esto el problema pero no es algo bueno a tener en el acuario...

Es mejor usar siempre silicona para acuarios, ya que la mayoría de siliconas de uso general traen algún añadido.

Esa silicona pone que es "anti-hongos" eso es que tiene algún tipo de fungicida. Probablemente ha soltado esa sustancia en el acuario o ha reaccionado de alguna manera. Nunca he visto ese color en una silicona pero diría que de ahí viene el problema.

Tampoco conforma esto el problema pero no es algo bueno a tener en el acuario...

Es mejor usar siempre silicona para acuarios, ya que la mayoría de siliconas de uso general traen algún añadido.
Pues vaya gracia, nada ahora a cambiar agua y esperar haré un icp, por qué entiendo que esos tóxicos no los marca un tds verdad?( Es por poner esa silicona en un vaso dejarla unos días y analizarla de alguna manera para confirmarlo, si no haré icp.
Y silicona ya me han recomendado la olivé que es específica y se vende en amazon

Pues vaya gracia, nada ahora a cambiar agua y esperar haré un icp, por qué entiendo que esos tóxicos no los marca un tds verdad?( Es por poner esa silicona en un vaso dejarla unos días y analizarla de alguna manera para confirmarlo, si no haré icp.
Y silicona ya me han recomendado la olivé que es específica y se vende en amazon
Las siliconas neutras o aceticas son óptimas para pegar cristales, pero no pueden llevar nada más. Siempre que veas que es antigongos, anti humedad, resiste te uv, o cualquier cosa que traiga de más, hay que descartarla.

Yo viendo esto obviaria el ICp porque ya lo tienes claro, haz cambios de agua y pon carbón activo de calidad, y no utilices ese sump.

Última edición:
Cómo ya te dicen, en el bote tienes la respuesta...antihongos.
La SOUDAL para acuarios es bastante buena (Silirub AQ), incluso hay algunos cuadros comparativos donde dicen tener mayor fuerza de tracción que Olive A-1. Yo monté mi acuario con ella y te puedo asegurar que es segura.

Como ya te dicen, cambios de agua, carbón y limpiar y resiliconar el sump con una silicona de acuarios.

Vale pues muchísimas gracias compañeros, me quedo mucho más tranquilo.
Haré caso a los consejos que me habéis dado y tengo pendiente hacer un post con la información sobre mi acuario, espero que para entonces ya esté todo arreglado.

Es por el biocida seguro como te comentan, las que son aptas para acuarios siempre lo pone en los "usos" y aporto como dato para curiosos: se ve amarilla porque no le da el sol, si pones ese sump al sol (o bajo UV) recupera el color transparente, la vas a ver como pone en el envase.

Mira de la ficha técnica:

• No lo utilice en aplicaciones donde pueda producirse su inmersión constante en agua.
  • La ausencia total de rayos ultravioleta puede provocar el cambio de color del sellador

Última edición:
Atrás