Ayuda con invasion de algas

• Iniciador del tema Iniciador del tema zrjose
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
almeria
Hola a todos , bueno queria comentar un problema que tengo en mi acuario desde hace un par de meses , perdon por escribir sobre un tema que en este foro se ha hablado mucho que es el tema de las filamentosas pero realemte he llegado a un punto que no se que hacer ni probar por eso escribia este post por si alguien puede darme alguna idea , consejo ....
os comento el tema y las caracteristicas de mi acuario , es un acuario de 130l aunque utiles son unos 100 es el nano de 130 l de sera, lleva montado un año y unos 4 meses , con respecto a la iluminacion tengo una pantalla odyssea de 3 tubos t5 de 24W 2 blancos y 1 actinico y un pl de 36W actinico, con respecto al skimmer es un deltec mc300 , 2 bombas de circulacion una sum sum de 3000l y un resum de 2000l , y unos 15kg de roca viva.

Bueno el problema es que he tenido el acuario un poco descuidado unos meses por motivos de trabajo y al final todo se paga caro y ahora tengo una invasion de filamentosa por todo el acuario , leyendo en foros y demas pense en meter un dolabella para eliminar con las algas , decir que el tema de la invasionde algas vino creo causao por un tubo de la pantalla que se rompio y me imagino que la deficiencia de luz provoco la aparicion ya que los niveles de nitratos y fosfatos nunca los he tenido demasiado altos , con el tema de la dolabella he probado hasta con 4 y ninguna de ellas ha durado mas de una semana , no se el porque ya que no he tenido desde que monte el acuario practicamente bajas y tengo todos los animales bien peces , estrella, cangrejos, caracoles todo bien .

Ahora mismo y como siempre habia hecho sigo la rutina de cambiar cada semana unos 15l de agua , decir que siempre he usado agua de osmosis y el filtro de sedimentos y carbon los cambie al año , en cuanto a alimentacion cada 2 dias doy de comer congelado pero bien limpio para evitar fosfatos , adito una ampolla de reef booster a la semana y biodigest y bipoptim una vez a la semana tambien .

Las algas ya que con la dolabella no he tenido suerte diariamente voy sacando unas pocas manualmente no se si estara bien o sera peor pero bueno el caso es que asi llevo casi ya un mes y no logro solucionar , por eso y principalmente despues de todo este rollo era si alguien me pudiera dar algun consejo o probar algo que sea mas eficaz os lo agradeceria .

Saludos

Alimentas demasiado, por mucho que escurras el congelado tiene fosfatos que se inyectan para mentener la comida conservada.

Cada cuanto cambias los tubos ? El actínico no se dede de contar para el cómputo total, ósea que si descuentas el actinico al que se ha fundido se queda en nada.

hola , para el congelado lo que hago es que las pastillas las pongo en un colador asi se derrite el hielo y lo lavo bien antes de hecharlo , deberia de alimentar menos ? cada cuanto ?
Los tubos los cambio cada 10 meses o asi , estos que hay ahora tendran unos 5 meses mas o menos , el que se fundio ya lo puse por otro nuevo

Deberías de alimentar con seco, gránulos.

no creo que sean los tubos, pero ya has medido fosfatos y nitratos? dices que no tienes problemas pero midelos, ya que el congelado debe de ser la fuente de fosfatos.

saludos.

Yo no se si serán las mismas algas que tengo yo y que llevo luchando contra ellas por lo menos tres meses. Las mias creo que eran dino, pero por si acaso te cuento como lo estoy consiguiendo. Por un lado metí un erizo, luego he ido subiendo poco a poco ph, después he subido poco a poco el kh y además he reducido las horas de luz. Además hago cambios de agua más espaciados porque leí que a las algas les gusta el agua limpita.....no sé si tiene lógica o no, pero el caso es que a mi me está funcionando....Por cierto, cuando cambio el agua sifono e intento recoger el máximo posible de algas del sustrato (de las rocas se encarga el erizo). Espero que te sirva el remedio.....

no creo que sean los tubos, pero ya has medido fosfatos y nitratos? dices que no tienes problemas pero midelos, ya que el congelado debe de ser la fuente de fosfatos.

saludos.

No se en un principio pense que eran los tubos ya que he leido gente que por falta de luz le aparecen pero quizas hubo alguna subida de fosfatos o algo , los nitratos y fosfatos ahora los estoy midiendo casi a diario para ver como van , nitratos tengo 0 y fosfatos en esta ultima semana pues entre 0 y 0.03 , usos los test de salifert.

mileidy: las mias son filamentosas , yo el sustrato lo tengo limpio y las algas las tengo sobre las rocas y cristales laterales y la pared del fondo , si que me han recomendado ya que con la dolabella no hay manera un erizo quizas sea una buena opcion probarlo a ver , lo que no he medido es el kh en cuanto llegue a casa lo mido , a cuanto lo deberia de tener y como puedo subirlo si lo tuviera bajo, con respecto a las horas de luz tengo un total de 8h con todos los tubos a partir de hay en intervalos de media hora se van apagando progresivamente , Cuantas horas de luz tienes tu?.

Gracias a todos por las respuestas

Saludos

Por cierto se me olvidaba como comente antes alimento con congelado cada 2 dias y los demas dias granulos , si es demasiado cada cuanto deberia de alimentar con congelado , es que tengo algunos peces que no aceptan aun muy bien los granulos

Yo ahora mismo tengo un periodo de luz de unas 6 horas más o menos....y he dejado de añadir congelado, doy todo seco, muy variado pero todo seco.....los erizos son máquinas con la filamentosa....prueba, ya verás...además son buenos, bonitos y baratos.....

pues quizas tenga demasiadas horas de luz probare esta semana a bajar las horas a 7 aver como evoluciona , yo tambien doy seco lo que pasa que tengo peces que aun no comen seco por eso tengo que darles artemia congelada.

Saludos y gracias

Yo tengo el mismo problema que tu, como dice mileidy, tambien tengo erizo, pero lo que me está quitando mucho, poco a poco, son los cirujanos, que cuando se aburren (y tienen hambre, claro está), se dedican a comerse todas la algas que pillan. Lo de las dolabellas me ha pasado tambien dos veces y no habrá una tercera.
Saludos

y el erizo que tal te va ? se come las algas? yo el miedo que tengo de meter un erizo es que mi acuario es un nano de 130l , lo veo pequeño para meter un erizo no se , lo de la dolabella pues como yo yo he llegado a probar con 4 y ya no hay mas la ultima no me duro ni un dia y no se porque .

bueno pues acabo de medir esta noche el kh , lo tengo a 11? que me decis ? he vuelto a medir nitratos que estan a 0 y fosfatos entre 0 y 0.03

Hola compañero,

Tienes mas o menos el mismo problema que yo, todos los parametros correctos y sin embargo ahi estan las algas....a mi solo me queda medir silicatos...que es lo unico que no he medido...

A ver si ganamos esta batalla....animo!!!

hola, pues los silicatos tambien los medi y me daba 0 , de momento sigo haciendo lo mismo cambios de agua del 10% , biodigest cada semana y lo que si he cambiado es que he bajado 1 hora de luz y aumentado un poco la circulacion.

Lo del dinoxal no lo he probado , pero funciona con las filamentosas? es que no estoy seguro pero creo haber leido en algun sitio que no .

vamos a aclarar conceptos que no tenemos claros
1 primero el dinoxal es exclusivamente de dinos por tanto informarse antes de recomendar nada por favor
2 el que salga nitrato y fosfato en esos rangos es porque el test es malo y las algas lo falsean
3 la osmosis no se cambia cada x años sino cuando la tds esta alta
4 la filamentosa consume nitrato, fosfato y silicatos que quede claro que cualquiera de los tres pueden venir de la osmosis y el congelado
5 la comida congelada cuanta menos mejor excepto en un unls que tenga que aumentar el nutriente por se demasiado pura su agua
6 el granulo vigila que sea de calidad y bajo en fosfato tambien sino peor
7 es recomendable el uso de resinas antifosfato que tb deberian absorver silicatos aunque solo alguna marca las mezcla pero ahora mismo no me acuerdo cuales
8 es muy bueno retirar toda la filamentosa que se pueda a diario porque estaremos retirando nutrientes
9 el skimer es un punto muy importante y tiene que ser lo suficiente potente para aguantar la carga
10 los cambios de agua son muy recomendables para mejorar la calidad de esta pero con sal buena y semanales
11 la luz juega un papel importantisimo y debe de ser de calidad y yo diria que lo tuya no lo es con esa mezcla
12 mucha paciencia y calma este es el punto mas importante

vamos a aclarar conceptos que no tenemos claros
1 primero el dinoxal es exclusivamente de dinos por tanto informarse antes de recomendar nada por favor
2 el que salga nitrato y fosfato en esos rangos es porque el test es malo y las algas lo falsean
3 la osmosis no se cambia cada x años sino cuando la tds esta alta
4 la filamentosa consume nitrato, fosfato y silicatos que quede claro que cualquiera de los tres pueden venir de la osmosis y el congelado
5 la comida congelada cuanta menos mejor excepto en un unls que tenga que aumentar el nutriente por se demasiado pura su agua
6 el granulo vigila que sea de calidad y bajo en fosfato tambien sino peor
7 es recomendable el uso de resinas antifosfato que tb deberian absorver silicatos aunque solo alguna marca las mezcla pero ahora mismo no me acuerdo cuales
8 es muy bueno retirar toda la filamentosa que se pueda a diario porque estaremos retirando nutrientes
9 el skimer es un punto muy importante y tiene que ser lo suficiente potente para aguantar la carga
10 los cambios de agua son muy recomendables para mejorar la calidad de esta pero con sal buena y semanales
11 la luz juega un papel importantisimo y debe de ser de calidad y yo diria que lo tuya no lo es con esa mezcla
12 mucha paciencia y calma este es el punto mas importante

Hola , estoy de acuerdo contigo en la mayoria de las cosas , ya lo puse antes que aunque los test marquen 0 es porque las algas lo estan cosumiendo , y si las algas han aparecido es porque ya sea fosfatos , nitratos , o silicatos estaban demasiados altos , como dije en al principio de todo nuna he tenido algoas y todo fue a raiz de unos meses que no le dedique al acuario la suficiente atencion por lo cual no media parametros , la iluminacion en eso no estoy de acuerdo contigo ya que siempre ha sido la misma , y nunca me habian salido hasta ahora . de momento voy retirando manualmente todas las algas que puedo y como tu dices lo principal de esto es la paciencia se que no se van a ir en un par de dias , gracias por toda la informacion y consejos

Saludos

Atrás