ayuda con equipo para reef

• Iniciador del tema Iniciador del tema lolo0
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
tarragona
hola soy novato en esto del marino y necesito que me ayudarais con el material que necesito
me explico
tengo experiencia con agua dulce ya que llevo tiempo manteniendo discos y ahora me empieza a picar el gusanillo del marino
tengo dos urnas de cria una de 76x30x39 urna principal y otra de 70x30x39 sump largo x ancho x alto
ke skimer , bomba de subida,bombas de recirculacion y rebosadero este ha de ser de mochila ya que no me arriesgo a taladrar las urnas necesito o me recomendáis
la pantalla ya se lo que quiero calentador lo tengo
la idea es montar este acuario con corales blandos y algún pececillo de tamaño pequeño
para probar y cojer experiencia con el y si todo va bien con el tiempo montar un 450l que tengo
¿como lo veis?
saludos y gracias por adelantado:yb639[1]::yb639[1]::yb639[1]:

Bienvenido al lado oscuro.
Tu pregunta es demasiado general, tendríamos que escribir un libro. El primer consejo: lee mucho puesto que el marino es muy diferente del dulce.
Tu acuario es más bien un nano con sump. Atrévete a taladrar el acuario porque es mucho mejor. Es muy importante que sea la superficie del agua la que se envíe al sump, para que se limpie y exista buen intercambio gaseoso con el aire.
Hay rebosaderos de mochila pero son caros. También te lo puedes fabricar pero ten en cuenta que las burbujas en marino son mucho más puñeteras y se acumulan en los codos de los sifones pudiendo descebarlos con el desastre consiguiente.
Por el sump no tiene que pasar demasiada agua con 5 o 10 veces el volumen por hora es suficiente, pero dentro del acuario tienes que tener circulación de 20 a 40 veces el volumen.
En cuanto al sump puede ser tan sencillo como un refugio o extraordinariamente complicado con mil y un aparatos, tienes que leer e ir viendo lo que más te conviene.
Lo mejor es que te fijes en algún acuario que te guste averigua bien como funciona y preguntes dudas concretas.

hola ferprof ante todo gracias por responder la historia es que he ido a preguntar a la tienda que compro habitualmente
y me ha dicho que para ese tanque lo mejor es un skimer de interior y una bomba de mareas para la circulación con eso era suficiente
pero claro pregunte por el acuario no les comente nada del sump supongo que sera mejor poner el sump por el tema de espacios en el acuario
y porque asi entran mas litros
en el sump solo quiero poner el skimer calentador y bomba de subida
solo pido consejo de que squimer montar y de cuantos litros/hora ha de ser la bomba de subida
creo que la bomba de subida estaría bien de 800 l/h por lo que comentas
solo una orientación del material básico

si me quiero liar ya me liare con el 450l
de momento lo básico para el 90 y si va bien ya dedicare tiempo y pasta al 450l

gracias de nuevo

El sump tiene muchas funciones. Te voy a resumir algunas. Primero tienes mayor capacidad de agua, lo que supone que si tienes un problema se diluye en más litros y tendrás mayor estabilidad térmica. Segundo esconde los aparatos en un sitio que es más adecuado y que permite tenerlos mejores y más grandes ( calentador, reactores, skimmer, termómetro, ordenador, reactores, etc). Tercero cuando se evapore el agua como en el acuario tienes una cascada entubada hacia el sump será en el sump donde se refleje el desnivel (puedes poner algún sistema de reposición de agua de osmosis). Cuarto una de las opciones posibles es dedicar una parte como refugio que permitirá una filtración biológica adicional y la reproducción de plancton que alimentará en parte corales y peces de tu tanque (lecho profundo de arena, más roca viva, alga chaeotomorfa). Si pones luz en el refugio para que las algas crezcan en periodo inverso al del acuario (encendida cuando el acuario esté apagado) las algas consumen el co2 (baja el ph) producido en el acuario principal y sueltan oxígeno añadiendo mayor estabilidad al sistema.

Para que funcione bien debes tener esa circulación mínima de 5 veces el tanque (o el que requiera algún aparato) es decir 500 l/h pero tienen que ser reales. Cada bomba tiene unas pérdidas de caudal en función de la altura a la que deben subir el agua y pérdidas adicionales por rozamiento al pasar por los tubos, llaves y codos. Cuanto más pequeña es la bomba menos capacidad de subir agua tiene. Estoy seguro que una bomba de 800 l no consigue subir 1 m de desnivel en realidad. En casi todas las bombas hay un gráfico que refleja la perdida de carga en función de la altura y debes ser pesimista. Para 88 litros te vale cualquier espumador. Puesto que no quieres poner otra cosa yo te aconsejaría el refugio porque desarrolla una vida microscópica que para mí es fascinante.

Última edición:
Para documentar mejor lo que te he explicado leete esto.

Si lees inglés reefkeeping es una gran fuente de buena información.
Este los fabrica

Última edición:
Atrás