Ayuda con aditivos aquavitro

• Iniciador del tema Iniciador del tema Dany86
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Zaragoza
Provincia
Pinseque
Buenas, tenía pensado el comenzar a usar la gama de seachem aquavitro ya que tengo el Ca y Mg bajo y el ph en 8 que también convendría subirlo un poco, tengo pensado el comprar el Ions, calcification y eight four con esos para subir ph Ca y mg, como lo ven? Necesitaría también el vibrance, balance o fuel para tener todos? Mi intención por ahora es sólo para corales blandos, el tema de tener que aditar es porque tras el ciclado veo que tengo el mg a 1230 y el Ca a 340 ph 8... Un saludo

Yo he usado algunos productos de esa marca y sin duda el eight four y el Fuel son los que más me gustaban. El eight four, como su nombre indica, mantenía muy bien el KH y el pH sobre 8,2 a 8,4. El Fuel es un producto de aminoácidos y vitaminas muy majo, basado en el alga Chlorella, especialmente los blandos y los LPS carnosos se mantienen más hinchados y gorditos, y los zoanthus crecen como locos.

Te cuento que el producto de Magnesio, el Ions, contiene además estroncio y boro. Lo cual sería interesante, pero en mi caso no me lo ha venido bien esto. Yo uso la sal de Red Sea Coral Pro, que tiene bastante KH y magnesio (cambio parcial del 10% cada 2 semanas). Con lo cual, siempre que hacía un test, el magnesio siempre solía estar bien, con lo cual, apenas tengo que aditar magnesio.
Antes usaba el Ions, pero como apenas lo necesito, pues no aditaba tampoco el estroncio y el boro que vienen con él. Y el estroncio se consume también en el acuario, y es interesante aditarlo. Pero sin tests, a ojo, tampoco es recomendable.

Así que lo que he hecho es pasarme al Calcio de Red Sea (Foundation A), que incluye además, el estroncio en la proporción que se consume, pero en relación al calcio, no al magnesio como el de Aquavitro Ions. Como yo apenas adito magnesio, pero sí se consume mucho calcio en mi acuario, así adito el calcio y el estroncio en proporción. Así te evitas aditar el estroncio aparte y usar tests.

Para corales blandos puedes usar los 3 productos de Aquavitro tranquilamente, no te preocupes.

Si metes algún coral duro o LPS, y te sube la demanda de consumo de calcio (y con ello la del estroncio), pero no tienes que aditar magnesio, pues yo te aconsejaría la gama de Red Sea, o al menos, su calcio con estroncio.
El aditivo de magnesio puedes comprarlo de esa marca o de cualquier otra marca mientras sólo sea Magnesio, la que quieras.
El aditiivo de KH, exactamente igual, puedes comprarlo de cualquier marca, incluso el de AquaVitro eight four. Si ves que necesitas mucho y que el gasto es considerable (seguramente no), puedes pasarte a la versión en polvo del aditivo, que suelen ser mucho más económicas.

El Fuel sí que es un producto interesante, si tienes blandos yo te lo recomendaría, siempre me ha gustado ese producto.

El Vibrance (yodo) no te recomiendo que lo compres ni lo uses sin un test. Normalmente los niveles de yodo son perfectamente adecuados en un acuario simplemente con un cambio de agua parcial del 10% cada dos semanas y con alimentar con algo que lleve fitoplancton o algún alga.
Es facilísimo pasarse siguiendo las recomendaciones de dosis del fabricante (yo lo hice así con el Vibrance, incluso muchísimo menos de la dosis recomendada, y para cuando miré con un test, estaba alto claramente).
Puedes estar tranquilo de que el acuario estará bien sin que lo adites.

Un saludo!

Muchas gracias duna, yo te comento que la sal que uso en este acuario como en el que tuve era la coral pro y de valores de mg y ca siempre iba baja, nada que ver a lo que ponen en el bote... Alguna va más alta pero de normal no... Y eso que tengo varios amigos que la usan y los mismo resultados, también pensé pasar a la de seachem que hablan maravillas y e visto mediciones de esa sal y son impresionantes pero la sal cuesta una pasta sobre los 170€.... Entonces cojo ions, eight, fuel , calcification? Estoy bastante perdido porque es la primera vez que teno vida en el acuario, ya que el otro tuve que desmontaran antes de meter nada :(

Sí, puedes empezar con esa marca usando todos esos productos, o solo algunos (de la forma que te he comentado arriba). O si decides por otra marca más económica, tampoco hay problema. Si usas de dos marcas diferentes, asegúrate de la composición, porque como te he comentado, en Red sea el estroncio va con el calcio, y en Aquavitro, va con el magnesio. En otras marcas pueden ir varias cosas juntas también.
Pero normalmente el carbonato suele ir solo.

Un saludo!

Entendido duna muchas gracias. Siempre estas hay cuando se te necesita jejeje estaré con aquavitro más que nada porque en dulce use siempre la gama seachem y después pase a aquavitro y la verdad que de 10 todo, en la vida tuve problemas, por eso quiero continuar con esta gama , también tenía pensado en poner un reactor para biopellets o zeolita y por lo que tengo entendido mejor zeolita porque los biopellets son mas difíciles de controlar o algo así además de que suben el carbonato no? Tanto leer me hago la picha un lío jejeje sería para bajar po4 y no3 que los tengo a 0.08 po4 y a 10 los nitratos, porque hacer skimer más húmedo en vez de tan seco no retiraría mas no? O si? :yb643[1]:

Sí, Aquavitro es la gama premium de Seachem, nada que objetar ... ;) Son sin duda buenos productos.

Lo de las zeolitas y los biopellets, en realidad es al revés. Las zeolitas son más complicadas de mantener, hay que sacudirlas frecuentemente, ya que disminuye su efectividad si se colapsan, tienes que aditar una fuente de carbono líquido .... vamos, te haces a la idea.

Los biopellets (me refiero a los NP Biopellets, no otras marcas, ya que son los que he probado y sé que funcionan) están hechos con un plástico degradable que incluye una fuente sólida de carbono, que es la base energética de las bacterias que acaban con el nitrato. Sólo tienes que ponerlos y olvidarte, ya que las propias bacterias de tu acuario colonizan los biopellets y la fuente de carbono siempre la tienen disponible. Si un día les das un atracón a los peces y sube el nitrato? NIngún problema, aumentará la población de bacterias, se comerán el nitrato y éste seguirá a cero alimentes lo que alimentes. Si hay pocos nitratos, habrá menos bacterias. El exceso de bacterias sirve de comida a los corales y parte se va también con el skimmer. No tendrás que preocuparte por escatimar la alimentación de los peces.
La comida de peces es rica en fosfatos y los biopellets no consumen los fosfatos tanto como los nitratos, por eso si ves que se te suben los fosfatos, tendrías que poner macroalgas en el sump con iluminación, o una resina antifosfatos. Pero por lo visto tienes los fosfatos bastente bajos y los nitratos nada exageradamente altos. Yo los tuve al triple de todo antes de empezar con los Biopellets y ahora todo a cero, alimente lo que alimente.
Tienes dos tipos de NP Biopellets, los de bolitas pequeñas tienen que ir en un reactor de lecho fluido con una bomba y deben moverse constantemente de forma fluida, suave, pero sin quedarse apelmazados en el fondo. Los nuevos Biopellets XL son como stick gruesos en espiral y puedes ponerlos en una malla, en una zona de fuerte corriente en el sump (por ejemplo justo al lado de la bajada). Si no reciben suficiente corriente, se cubrirán de biofilm y olerán a huevo podrido.
De cualquier forma, uses el de bolitas o el XL, a ser posible que el agua que salga de ellos esté cerca de la entrada de agua del skimmer, ya que consumen oxígeno y el skimmer reoxigenará el agua y evitará la caída del pH.

Tu acuario no tiene un grave problema de nitrato, pero sí tendrías que bajarlo para mejorar el color de los corales o si quieres poner corales exigentes. Puedes luego animarte con duros. Muchos tienen requerimientos similares a los blandos que ya tienes. Prueba primero con LPS como euphyllias y caulastreas, y verás qué bien van, si no anda floja la iluminación.
Si tienes pocos peces y alimentas normal, yo pondría la cantidad de Biopellets de menos de 1ml por litro real. Incluso puedes poner medio ml de Biopellets por cada litro, ya que no tienes muchos nitratos. Tampoco hay que pasarse con los Biopellets, sólo la cantidad justa y tirando para abajo, ya que las zooxanthellas de los corales también necesitan algo de nitrato y fosfato, y la macroalga, si tienes. Son simplemente esa pequeña ayuda para que los nitratos estén en niveles más bajos y que puedas alimentar sin mirar cada microgramo de hojuela que das a los peces.
Así también limitas la aparición de otras algas, porque tienen menos nitrato y fosfato disponible.

El primer mes sólo hay que poner la mitad, y luego pasado ese mes, cada 15 días hasta completar la cantidad total aconsejada. No notarás ninguna bajada en el nitrato hasta los dos meses, así que no te preocupes, no te molestes en mirar.

No suben el carbonato ni nada, son básicamente un plástico inerte basado en carbono y biodegradable. El fabricante además garantiza por varios análisis en laboratorios, que los suyos no contienen ninguna toxina que se pueda liberar al agua. El exceso de bacterias que se producen hasta bajar los nitratos (sobre todo empezando en niveles de nitrato por encima de 20 o 30) puede producir un poco de biofilm que cubre los cristales, pero nada más. Esto también es comida para los corales.
A los 6-12 meses se suele reponer con un poquito más de Biopellets porque prácticamente se habrán consumido.

Yo no noté nada de algas ni nada, sólo un poco de biofilm y porque tenía los nitratos muy muy altos. La verdad es que es un producto muy muy cómodo, lo pones y te olvidas, y no tienes que preocuparte si das más o comer un día o no. Se regula todo solito, y tampoco hay que sacudirlos ni nada.

Espero haberme explicado bien, si no me preguntas de nuevo, jeje. ;)

Un saludo!

Me quito el sombrero para mi eres un gran referente en este foro, todas tus respuestas siempre muy bien explicadas y argumentadas, la verdad que es increíble el nivel tan grande que puede a ver en el foro, me quedo todo clarísimo, así pues pondré biopellets pero en lecho fluido, ya que además yo uso calcetin en el acuario lo que hace que el sump no tenga gran movimiento de agua, y los biopellets los np que los tengo vistos los mismos que me dijiste tu, el lecho fluido supongo que todos serán igual por buscar uno normalito... La bomba leí que algunos llevan de 600 pero que se apenas mueve que lo mejor de 1000l/h o así, de nuevo muchas gracias :)

Sí, búscate un lecho fluido baratito (yo tengo el Boyu y está bien) y la bomba es verdad que debe ser de 1000l. Pero que sea una buena bomba, porque yo pillé la Atman 1000l y se quedó corta cuando los biopellets cogieron peso (200ml de biopellets). Si vas a poner menos de esa cantidad total, cualquiera de 1000l/h o incluso la de 600l te irá bien.
Pero si pones de 200ml para arriba, yo me pillaría una buena bomba de 1000l/h, como la Eheim compact 1000 o similares, o una de mayor caudal de peor marca, pero regulable en caudal.

Un saludo y suerte con el acuario!

Muchas gracias :) cogeré la compact 1000, e tenido muy buenas experiencias con eheim desde un filtro exterior 2217 con 7 años y sigue funcionando en dulce sin cambiar nunca rotor ni juntas ni nada, hasta una compact que tenía en el anterior marino que se la compre a un amigo y tenía 4 años y seguía como el primer día, e tenido también filtro externo profesionel y era una bomba, en tema bombas siempre eheim :) le echaré un ojo al boyu, por cierto ya compre los botes estoy a esperas que me lleguen los saque muy muy baratos entre 12 y 15€ . Un saludo

Pues muy buen precio has conseguido, son productos algo carillos, sí.

Sobre las Eheim nada que objetar, jeje, son unos pepinos. La Eheim 1000 compact te irá de cine, yo tengo una compact 2000 para los Biopellets, regulada al mínimo (1000) y aún así tengo un poco cerrada la llave de paso que he puesto en la tubuladura del Boyu (viene todo incluido).
Tengo también una Eheim 3000 en el marino como bomba de subida desde hace 5 años, funcionando ininterrumpidamente, y sigue perfecta, ni un ruido. Jamás le he limpiado el rotor ni falta que hace, gracias a la esponjilla protectora que tiene. Sólo limpio la esponja dos veces al año. De hecho compré otra 3000 de segunda mano, por si algún día se estropeara la primera, y a este ritmo, desmontaré el acuario antes de tener que usar la de recambio ...
Un primo tenía uno de los primeros Eheim 2213 que se fabricaron, de los años 80, tiene el cable gris y el enchufe antiguo, estuvo una década guardado tras ser usado varios años y ahora lleva 10 años funcionando hasta hoy. Sólo hubo que cambiarle la junta tórica.

Un saludo!

Los aditivos los encontré en la web de plantasdeacuario que ya compre varias veces para dulce y genial, es donde mejor salen con diferencia, el lecho fluido en blue quercus que compro la coral pro alli que es donde mejor sale el saco de 25kg, bueno... estoy entre 2 aunque supongo que me dirás el primero pero por si acaso te pregunto...
el primero boyu y bomba eheim compact 1000 sale a 55€
el segundo este:

despues hay que sumar a ambos los biopellets y los portes pero me parece que el boyu sale bastante bien, aunque el otro ya lleva todo, que me recomiendas? Porque sólo hace hace el lecho y la bomba no? Además de tubos y biopellets xd o también eso de la llave que flujo grifo ajuste, calcula retención, esponjas que lleva el otro .... :S
un saludo :)

Tienes dos buenas opciones, la verdad. Es muy buen precio el Boyu con la Eheim compact 1000l. El Boyu incluye las mangueras y la llave de paso. Además, es más bajo de altura que el otro. Solo con eso, la Eheim y los NP Biopellets ya tienes todo para funcionar.

La otra opción del H2O ocean con bomba incluída, es buena, lo que me gusta es que incluye una rejilla para que no salgan los biopellets por arriba. La esponja no hay que ponerla para no retener bacterias, pero la rejilla es buena idea. Pero son 72 euros, no tiene nada que merezca la pena pagar la diferencia con la Boyu-Eheim por 55, y además, tienes una Eheim 1000, que es un mini-pepino garantizado.

Ya que estamos y por si a alguien le sirve también, te sugiero una forma para instalar los biopellets, para que no te vuelvas loco cuando floten. El remojarlos primero no sirve de nada, ya que en cuanto vuelven a tocar el aire, o sea, cuando los echas, o cuando conectas el reactor y pasa todo el aire por ellos hasta purgarse, en cuanto los toca una burbuja de aire, por muy remojados que estén, el aire se adhiere y los hace flotar. Y sacudir el reactor a veces no hace soltarse todas las burbujas.

Te recomiendo: instala el reactor vacío, y ponlo a funcionar hasta que haya perdido todo el aire, sacúdelo, etc. Apágalo y desconecta en la parte superior sólo el tubo que sale del reactor. Verás que el otro tubo, el que viene de la bomba y conecta arriba, permanece lleno de agua, igual que el reactor. Pesa la cantidad de Biopellets que necesitas en un vasito seco. Coge un embudo grande, ponlo sobre el agujero de la parte superior del reactor que has desconectado antes, y ve echando poco a poco los Biopellets, sin remojar ni nada, en seco. Si echas muchos de golpe y se te atoran, dales con un palillo.
Una vez hayas echado los biopellets, coge una varilla lo suficientemente larga para que llegues al fondo del reactor (puedes pegar dos de pinchos morunos, o algo así) y por el agujero de arriba, la metes y remueves los biopellets bien, hasta que se suelten todas las burbujitas de aire.
Vuelves a conectar el tubo de salida arriba (estará vacío) y pones en marcha la bomba. Y así, perfecto. Ni una sola burbuja en los biopellets y ninguno flotará. Regulas con la llave de paso o con la bomba (si es regulable) para que se muevan sin ser exageradamente, pero que no se queden quietos en una zona.

Esta misma forma es ideal para añadir el resto de biopellets poco a poco, sólo tienes que desconectar arriba el tubo otra vez, con el embudo echar los biopellets secos, remover con la varilla por el agujero, y volver a conectar.

Un saludo!

Como siempre la explicación perfecta.... Cogeré el boyu con la eheim además son casi 20 e de diferencia... Y con eso tengo para portes o parte de los biopellets. No hay problema por tenerlo todo dentro del sump no? Ya que mi sump va de lado a lado dejando el mueble solo para la urna.
un saludo!

Si te refieres (si te he entendido bien) es a si todo puede estar metido en el sump, en el agua, la respuesta es sí, de hecho yo lo tengo así. El reactor se puede colgar, pero yo lo tengo todo metido en el compartimento grande del sump, el reactor sumergido hasta casi hasta arriba, la bomba también, sólo asoma la parte de arriba. Ningún problema!

Perfecto, entendiste bien, no sabía si esos plásticos al igual que el skimmer pueden estar en continuo contacto con el agua o por el contrario tienen que estar en exterior, muchas gracias :)

Duna tengo un problemilla... Se han echo la picha un lío con el stock... Y hasta el martes no les llega el bote de Mg ni el estabilizador de ph y kh mañana me llega el de calcio que lo enviaron por urgente y mañana me lo trae mrw, mi duda es si puedo ir subiendo calcio o tendría que esperar a subir primero el mg luego calcio y por último ph o como ?por cierto echo un producto cada día? O todos el mismo día subiendo de poco en poco y dejando un margen de uno a otro de 1h? Apagando el skimmer? Gracias

Bueno, no te preocupes, tienes bastante más bajo el calcio que el magnesio, en proporción, así que puedes ir subiendo poco a poco el calcio hasta que te llegue el magnesio el martes. Seguramente no llegues hasta el calcio ideal en dos o tres días, es mejor que lo hagas poco a poco.

De todas formas, en el bote del producto viene muy bien explicado (aunque sea en inglés, al menos el que yo tengo) y te dice exactamente el máximo de ml por cada 100l que puedes añadir de ese producto al día, para no ser excesivo con la variación de parámetros. Está muy bien explicado, así que solo tienes que seguir ese consejo para ir subiendo cada día hasta que llegues al ideal para tus corales.

Luego, cuando adites (puedes aditar semanalmente o dos veces por semana, para los blandos) puedes echarlos con un margen de 10 minutos, más o menos. Primero echa el calcio, luego los otros dos. Entre que testeas y tal, pues cuando acabes cada uno.
Los blandos consumen menos que los corales con esqueleto, pero la coralina, los gusanos tubícolas, todo eso consume calcio y carbonatos también. Si ves que para cuando testeas semanalmente ha bajado mucho el calcio y el KH, prueba a aditar dos veces por semana.

Un saludo!

Duna una duda... Hoy me llegaron los botes que faltaban ya que se liaron y no les quedaba... Resultado una semana con el mg bajo.. El Ca lo tengo a 440, el mg a 1290 que hay que subirlo, kh 9 y ph 8 a 8,1... El tema es que ahora estoy subiendo el mg mi duda es si tengo que esperar a subir el ph o puedo echar el eight four para equilibrar, ,en el bote pone que se pueden echar otros, pero pensaba un hay que subir mg Ca y kh y hasta que no esta uno no subir el otro, esto es así? O voy liado jejeje por cierto mg lo dejo sobre 1400 a 1500?un saludo

El Magnesio lo dejaría sobre 1350, no más. Así que te queda poco para conseguirlo, ya casi lo tienes. Mira esta tabla de parámetros que te pueden servir para orientar el resto:
En la parte derecha de la tabla tienes los valores del agua de arrecife superficial, cuanto más parecidos sean los niveles de nitrato y fosfato al agua natural, o sea, si están a cero, más parecidos al agua natural tienes que tener los valores. Verás que los valores son más bajos, pero es lo que les va a los corales, especialmente a los duros, cuando los atos están a cero. Mucha gente no consigue el color en los duros en acuarios con atos a cero hasta no igualar los parámetros con el agua del arrecife.

Con nitrato y fosfato más elevados, puedes permitirte parámetros más altos, más alto el KH, más alto el Mg y más alto el Ca. Puedes guiarte en los márgenes recomendados en la tabla de arriba. El KH está bien, como te digo, dependiendo de los atos, cuanto más bajos, más cerca de 7 debes andar. 9 estará bien salvo que tengas muy bajos nutrientes.
El calcio lo tienes bien, equilibrado con el KH, el pH está bien, aunque podría estar a 8,2 idealmente. Sólo tienes el Mg un poquitín bajo, así que ya lo tienes todo controlado, solo te queda subir un poquito más el Mg, quizás un pelín el pH y listo.

Un saludo!

Atrás