"Avivar" roca artificial

Provincia
Alicante
Quería preguntaros como veis la idea que he tenido para ir preparando roca viva para mi acuario.

-Sería hacer la roca artificial, con la forma que yo elija y adecuada para el tamaño de mi acuario.
-Una vez terminada, dejarla abandonada en el mediterráneo, en una zona en la que suelo bucear.
-Cuando termine de ciclar mi acuario (a finales de verano-principios de invierno, ya que todavía no está montado), sacar la roca del mar e instalarla en el acuario, ya colonizadas por todo tipo de invertebrados y algas.

¿Como lo veis?, ¿creeis que pueden entrar junto a la roca muchos elementos indeseables?

Un saludo :)

Varias cosas a tener en cuenta:
1- Si construyes la roca tú, debería ser porosa (muy porosa) para que las bacterias aniden en los huecos (que es al fin y al cabo el objetivo de la roca viva).
2- El material con el que la construyas no puede contener sílice, fosfatos o cualquier otro elemento que se vaya disolviendose con el agua y contaminando tu acuario (por supuesto, prohibido cemento).
y 3 (pero no por ello menos importante)- Si la "avivas" en el Mediterraneo NO podrás tener un Reff (o un acuario de arrecife).Solo podrás tener un autóctono Mediterráneo ya que si metes esa roca a 25 ó 26 grados, muchos animales se te "asarán" y morirán de calor, con el aumento de amonio, nitritos que ello conllevaría.

No lo veo factible (lo siento, es mi opinión)
Te trae más cuenta comprar un kilo o dos de roca viva (a unos 10-12 euros el kilo en el foro) y el resto de roca base (a unos 5-8 euros en el foro) y dejarlo ciclar así para que se colonice.No te saldrá tan caro y te evitarás muchísimos problemas que a la larga te harán tener que comprar la roca en úlltima intancia.

Varias cosas a tener en cuenta:
1- Si construyes la roca tú, debería ser porosa (muy porosa) para que las bacterias aniden en los huecos (que es al fin y al cabo el objetivo de la roca viva).
2- El material con el que la construyas no puede contener sílice, fosfatos o cualquier otro elemento que se vaya disolviendose con el agua y contaminando tu acuario (por supuesto, prohibido cemento).
y 3 (pero no por ello menos importante)- Si la "avivas" en el Mediterraneo NO podrás tener un Reff (o un acuario de arrecife).Solo podrás tener un autóctono Mediterráneo ya que si metes esa roca a 25 ó 26 grados, muchos animales se te "asarán" y morirán de calor, con el aumento de amonio, nitritos que ello conllevaría.

No lo veo factible (lo siento, es mi opinión)
Te trae más cuenta comprar un kilo o dos de roca viva (a unos 10-12 euros el kilo en el foro) y el resto de roca base (a unos 5-8 euros en el foro) y dejarlo ciclar así para que se colonice.No te saldrá tan caro y te evitarás muchísimos problemas que a la larga te harán tener que comprar la roca en úlltima intancia.

eso no es asi vas muy confundido pero mucho

1 si se puede usar cemento portland en una proporcion concreta mezclado con sal para crear poros ( hay varios hilos sobre el tema )
2 sabes a cuantos grados suele estar el mediterraneo normalmente o por lo menos en verano?
por tanto si puede avivarla en este mar aunque eso se llama curarla lo unico que tendra de muerte es lo que muera en el transporte y en los cambios de parametros de un agua a otra pero esto es lo normal con cualquier roca sea comprada o sea cogida en el mar es lo mismo porque a eso se le llama ciclado

ahora bien para curarla bien curada minimo la hay que dejar tres meses en el mar en una zona de fuerte corriente para que se limpie bien de impurezas

por ultimo si es factible esto es mas hay varios compañeros que lo hicieron

un saludo

¿Entonces, por qué nadie coge roca del mar?, es más, casi todo el m undo lo desaconseja siempre.Si voy confundido, somos muchos.Hay unos cuantos hilos que hablan de NO coger rocas del Mediterraneo por la muerte de los animales y de la infauna.Así no hay quien se aclare...

Última edición:
Deberás tener cuidado en no introducir con ella animales "indeseables", como galeras por ejemplo...por lo demás no hay problema ya que las bacterias son las mismas.

Pues nada...si decis que se puede meter roca mediterranea, eso que nos ahorramos.No sé para que gastarse la pasta en Fidji...

Pues nada...si decis que se puede meter roca mediterranea, eso que nos ahorramos.No sé para que gastarse la pasta en Fidji...

porque la fiji es mas porosa ya que normalmente son esqueletos de coral

y yo conozco mucha gente con roca del mediterraneo por ejemplo el zurdo

Bueno, yo estaba hablando de montar un 600 litros mediterráneo (está claro que los habitantes del mediterraneo no aguantan con los parámetros de arrecife), y exactamente por eso, por ser un 600 litros (mas de 60 kg de roca viva por lo tanto), había pensado en curar la roca artificial, para evitar sacar tanta roca del mar y para no pasarme una vida buscando rocas sueltas.

Saludos.

PD: creo haber leído en alguna web algo sobre morteros especiales para preparar roca artificial para acuarios, pero si no los encuentro, buscaré materiales que , como habeis dicho, no sean perjudiciales.

En Garf tienes info sobre como fabricar el "aragocrete"

En mi opinion, si puedes curarla en el mediterraneo, y creo que los tubicolas y demas organismos calcareos que la colonizen la dejaran mucho mas realista. (aunque hayan muerto)

De todas formas, es muy probable que un numero de algas calcareas y otras sobrevivan.

Suerte con ello.

hola ver si me podeis decir como hacer lo de la roca artificial, la verdad ami me sobran 10k de roka, pero es bueno saberlo, al menos por curiosidad.
un saludo

Yo había pensado, para que no murieran en el traslado, en fabricar la roca como una sola pieza, pero dividida de forma que después de curada se pueda separar y ensamblar de nuevo, y transportarla hasta mi casa en una bañera en el camión de mi padre llena de agua del mismo sitio de recolección.
Es verdad que en el ciclado y por el cambio de parámetros pueden morir bastantes organismos, pero muchos menos que si la transporto simplemente "humeda".

Un saludo!!!

Solo tenéis que buscar en el foro, hay muchos hilos de como fabricar roca. Hay cementos especiales, por ejemplo la marca SIKA, es alimenticio o algo así, vamos el que se usa para los depósitos de agua.

Por meter la roca en el Mediterraneo no hay problema alguno. El porque no se usa roca del Mediterráneo, es simple, son como cantos rodaos, por lo tanto no te sirven para su cometido (en algunos sitios puede ser mas porosa), segundo, como te pillen, multazo al canto.

Además, como no quieras tener ejemplares mediterráneos, al instalarla en agua con parámetros adecuados para arrecife, pierdes casi todas las colonias de organismos.

Yo tambien lo pense, y eso que vivo en Malaga, pero la temperatura del agua de aqui es de 15 grados y nosotros necesitamos una temperatura de unos 26 grados.

Atrás