Artículo sobre corales

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gankuu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Gankuu

Miembro Honorífico
Provincia
Águilas- Murcia
Esta mañana ABC ha publicado en su tirada en papel (pag. 46) un interesantísimo artículo "LA GRAN BARRERA DE CORAL EXPERIMENTA EL MENOR CRECIMIENTO EN 400 AÑOS"... entre algunas cosas menciona que los compañeros de Australia encargados del estudio apuntan directamente al dióxido de carbono como causante de los males (cosa que algunos no querían ver)...

Muy interesante Gankuu, a ver cuando viene el periódico a mi casa y me lo leo....

Los comentarios de ABC, y otros periódicos de otros países, sobre el artículo de De'ath y colaboradores publicado en el número de Science de 2 de enero de 2009, es un buen ejemplo de cómo los periodistas llevan a su molino ideológico los datos que se publican en las revistas científicas. Y me explico.

En el abstract del artículo de Science, sus autores escriben "The causes of the decline remain unknown; however, this study suggests that increasing temperature stress and a declining saturation state of seawater aragonite may be diminishing the ability of GBR corals to deposit calcium carbonate." Aseveración del comentario de ABC: "El Instituto destacó que la caída sin precedentes del crecimiento de los corales en la famosa barrera situada en la costa oriental de Australia, en el estado de Queensland, está causada por el calentamiento del agua de los mares y el aumento de la acidez que se deriva de la subida de dióxido de carbono en la atmósfera". Comparemos lo que dicen unos y otros. Para empezar, De'ath y cols aseguran que las causas de la disminución del crecimiento son desconocidas, para a continuación añadir que los datos obtenidos sugieren que el stress causado por el incremento de temperatura y una disminución en la concentración de aragonita disuelta en el agua pueden estar disminuyendo la capacidad de los corales para depositar carbonato cálcico. Reconocen que no han podido demostrar una relación causal, y esa es la verdadera conclusión científica, y a continuación sugieren cuales podrían ser, para ellos, las causas. Es decir, emiten una opinión ¿Cómo interpreta el autor del artículo de ABC esto?, pues claro, echando directamente la culpa al CO2. Resulta esclarecedor que allí donde los autores del artículo escriben "sugieren" o bien "podría", el periodista traduce "está causada". Pero lo mejor es el final; en el artículo de Science no hay mención del CO2, porque las causas del incremento de temperatura o la disminución de la concentración de aragonita pueden ser muy variadas, pero el periodista de ABC dispara a quemarropa: "... que se deriva de la subida de dióxido de carbono en la atmósfera".

Otra frase inefable: «De continuar esta misma tendencia los corales de la barrera dejarán de crecer en 2050». Si se admite que las causas no se conocen, resulta totalmente aventurado predecir no sólo que la disminución del crecimiento va a continuar, sino que el crecimiento se paralizará en 2050. Evidentemente, los autores no dicen nada parecido en el artículo de Science.

A la vista de este tipo de divulgación tendenciosa yo siempre me pregunto: ¿es mera ignorancia del periodista divulgador, que no se ha leído el artículo original, y habla de oídas?; ¿es realmente un afán malicioso de aprovechar resultados científicos para sustentar una opinión ideológica?

Finalmente, y como biólogo, investigador y profesor, no puedo dejar de aprovechar esta oportunidad para aseverar, firmemente, que, en contra de lo que se dice y lee por ahí últimamente, el CO2 no es ningún contaminante ni gas dañino para la vida. Todo lo contrario, el CO2 es fundamental para la vida en la Tierra; sin él no habría fotosíntesis y por lo tanto no tendría lugar la fijación de carbono inorgánico en orgánico a gran escala para sustentar la vida en nuestro planeta.

Saludos

• Iniciador del tema
  • Moderador
Efectivamente, Chema.. tienes toda la razón, los periodistas son de cuidado...(que me lo digan a mí, que me "peleo" con ellos todos los días)

Pienso, está claro, como tu, que el CO2 es muy importante para este planeta y que es fundamental para todos... pero los excesos no. Pienso (que últimamente no tengo tiempo para leer) que a lo que se puedan referir estas voces críticas con el CO2, es referente a su EXAGERADO EXCESO y ni mucho menos al propio gas (pero esto es tirándome al ruedo y ejercer como abogado del diablo... que en realidad no tengo ni idea de lo que han dicho.... solo supongo que se refieren a este exceso)

También pienso, como biólogo (y ni mucho menos como profesor... que eso si que es "sufrido"...... os tenían que poner monumento tras monumento), que este EXAGERADO EXCESO del CO2 en nuestra atmósfera y en disolución en el agua marina, tiene parte de culpa en el problema de los arrecifes.

Hola Gankuu: que cada uno tenga su opinión está bien; lo que no está tan bien es que se malinterpreten los datos de los artículos científicos para hacer pasar las opiniones por verdades. Grandes científicos han tenido opiniones equivocadas, que han sido rebatidas gracias a que la ciencia, al contrario que otros saberes, progresa gracias a las verdades empíricamente demostradas, y no a las opiniones, por mucho prestigio que tenga quien las emite.

Hablas de "exagerado exceso de CO2". Desde un punto de vista general no sé qué es una concentración de CO2 exagerada o cuál no es exagerada. Sí sé que los corales escleractínicos, artífices de la mayor parte de los arrecifes coralinos, llevan unos 200 millones de años en este planeta. Revisa las temperaturas y concentraciones de CO2 durante el periodo Cretácico y compáralas con las actuales y después hablamos de excesos exagerados o no exagerados.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Tienes toda la razón del mundo, los periodistas hacen de su capa un .... pero de esto y de todo... siempre que les convenga arriman el ascua rápidamente.

Chema, intento encontrar unos datos que conseguí buceando por Internet (base científica) hace ya tiempo y te los paso... mencionaban que el CO2 estaba en sus concentraciones más altas desde que se tiene conocimiento... y es más, mencionaban que el CO2 en disolución en el agua de mar, esta relación, era todavía mucho más disparatada... pero ya sabes como es esto, efectivamente, cada uno dice una cosa. Es estos momentos no estoy directamente relacionado con el tema y ando un poco desconectado... no tengo tiempo ni para leer...

Tienes datos de concentración en tierras, aguas y atmósfera de la Península?????

A pesar de todo el artículo es muy interesante ya que se basa en otro científico... lo malo es que (tu que lo has leído) esta modificado en su base más importante

A mediados del periodo Cretácico, hace unos 100 millones de años, la franja tropical de arrecifes coralinos era latitudinalmente bastante más ancha que la actual. La temperatura media del planeta era de 6-12 grados C superior a la actual, y la temperatura media de los océanos estaba entre 15 y 20 grados C.

Las causas de este clima cálido y húmedo parecen haber sido: 1) una alta concentración de CO2 y vapor de agua. 2)un clima oceánico y 3)un mayor transporte de humedad desde los trópicos a las latitudes altas. Las estimaciones de la concentración atmosférica de CO2 varían, según el método de medición; se han utilizado varios, como el estudio isotópico del carbono orgánico en los paleosuelos, o la densidad de estomas en la superficie de las hojas. Las mediciones basadas en las densidades de estomas en distintas especies vegetales indican concentraciones de 2-3 veces las actuales, aunque algunas apuntan hasta los 3.300 ppm. La concentración actual está sobre los 370 ppm.

Los datos de la Península Ibérica no los tengo, aunque los podría buscar. En realidad yo no soy experto en clima, ni mucho menos. De hecho me encontré con el artículo de Science por casualidad, porque yo estaba interesado en otro artículo de ese mismo número.

Gracias por los datos del Cretácico, he estado buscando lo que te dije y no lo encuentro... seguiré,..... no recuerdo la fuente (por ver su seriedad).. hace ya bastante tiempo..

Los datos de la Península me los pidió un amigo y compañero hace un par de días y no los he encontrado...le diré que pregunte en el ministerio.. Gracias

Edito para poner un artículo que viene a colación:

y de la misma SEED otro artículo donde aparece la temperatura desde hace 450.000 años

Si miráis al final en un recuadro gris con gran número de enlaces al tema del CO2

Este sin duda es de lo mejor:

Última edición:
Atrás