Tu teoría no es descabellada.
Yo aún no se lo que es ciclar un acuario. Todos los he empezado con roca curada y agua madura (procedente de otro acuarios). Haciéndolo de esta forma el acuario puede soportar vida (sin amonio ni nitritos) de inmediato. Pero no significa que debe poblarse.
Se puede ahorrrar tiempo de esta forma. Pero NADA puede evitar la maduración del acuario. Eso simplemente viene con tiempo y paciencia.
Hasta que consigues estabilizar el acuario puedes tener unas fluctuaciones brutales de los parámetros de kH, Cálcio, Magnesio, etc..
Las etapas de algas también las tiene que pasar el nuevo acuario. Primero las diatomeas y luego las filametosas. En mi caso, la primera fue inapreciable y las filamentosas me duraron muy poco. Posiblemente fueron más suaves por la forma de montar el acuario. Pero es más probable que fué debido a la ausencia de peces y la presencia de unos 70 caracoles.
Yo recomiendo mantener el acuario sin peces ni otros organismos mayores durante los primeros 2 o 3 meses. Tras este periodo recomendaría introducir animales lentamente controlando bien los parametros.
El primer pez que entró en mi acuario fue un Salarias fasciatus: un herbívoro para ayudar en el control de algas.
`
no seria como un cambio de acuario mas grande nada mas!
Si, pero todos los cambios provocan estrés. Yo he perdido varios corales y visto muy perujidcados a muchos más por el simple traslado de un acuario. La misma urna, con el mismo dsb, con la misma roca y el mismo agua. Aún así sufrió bastante.
No te engañes. No hay atajos. Si fuerzas las cosas probablmente te encuentres empezando de nuevo al cabo de unos meses o un año.
Disfruta de cada etapa de tu acuario. Aprovecha la espera de la maduración para planificar bien la introducción de animales y aprender más.
En mi opinión, la paciencia y el conocimiento son los factores más importantes para tener éxito con un acuario marino.