Aquaflash vs Sunrise

• Iniciador del tema Iniciador del tema Jony375
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo creo que ambas pantallas son de lo mejorcitos que hay en pantalla leds (yo tengo una aquaflash 96w y estoy contento con ella, asi como otros foreros tienen sunrise y tambien estan contento con ella).
Mira Jony, yo creo que si tantas dudas tienes con los leds, lo mejor es comprarse una pantalla de T5, puesto que como te dice el compañero, vas a estar comparando la pantalla de t5 con los leds todos los dias... Realmente, dices que no hay acuarios impresionantes con leds, y yo si que he visto unos cuantos, otra cosa diferente es que es una tecnologia reciente en la aquariofilia, y todavia provoca ciertos receles (me imagino como paso en su dia con los hqi y los t5).
Eso de que a los dos meses o tres meses pierden intensidad me parece una chorrado, puesto que si fuera así, la mayoria de foreros que tuvieran una pantalla ya la habrian devuelto y se habria armado una gorda, además que normalmente cuando una de estas pantallas salen a la luz, normalmente la han probado en diversos acuarios, por unos meses.
Antes de decidirme por la aquaflash, he visto algun forero que llevaba mas de 6 meses con un prototipo de la pantalla en su acuario (acuario lleno de sps), y con una evolucion favorable, y me imagino que sunrise pues habra echo lo mismo...
De todas formas, mi consejo es que si tienes tantas dudas ve a lo seguro, una buena pantalla de t5 seguro que no falla, ahi aciertas, lo de los leds es como todo, al principio alguien se tiene que arriesgar y comprarla para ver si funcionan o no...
Suerte con la decision, ya nos cuentas finalmente por cual te has decidido

Te dejo dos fotos de mi acuario lleno de SPS, con iluminación a led (Pantalla Aqualiving)como puedes ver la pantalla no es ni sunrise ni aquaflash, así que variedad ya empieza a haber. El cambio ha sido más que bueno en todos los significados de la palabra.

Si realmente los leds ni funcionarán a las dos semanas hubiera devuelto la pantalla.

El tiempo transcurrido entre foto y foto son 6 meses.

[TodoMarino.com] Aquaflash vs Sunrise

Un saludo,:)

Aquaflash o Sunrise, la eterna duda, no se que hacer.

para un acuario de 80cm de profundidad, que sera mejor para que la luz llegue al fondo, Leds de 1w de la Aquaflas o de 2w de las nuevas Sunrise

Gracias, un saludo.

Alguien sabe algo al respecto

Segun mi opinion para acuario de mas de 60cm de profundidad lo suyo son leds de 2W ya que tienen mas poder de penetración por unidad de superficie(y sobretodo si quieres tener corales exigentes de luz en el fondo tipo acros/stylo/montis...).
No queire decir que con 1W no se ilumine, sino que llega menos potencia de luz(llamalo PAR o lux).
Mi experiencia de mas profundidad es de acuarios de 1,5metros con leds de 2W y hasta de 1,7m con leds de 1W, pero comparando ambas tiene mucha mejor penetracion el de 2W. En la presentacion de nuestra tecnologia LED hay una par de explicaciones y fotos de este fenómeno. Espero ser de ayuda...

Saludos

Hola Ave, yo he puesto dos Aquaflash de 96 w en un acuario de 180x60x60. He colocado algunos sps en el fondo, sin arena, y están creciendo perfectamente y con color. Los leds blancos los tengo al 80%, si tú en tu acuario tienes arena, y además pones los blancos al 100% es seguro que te llega la luz al fondo con suficiente intensidad.
Cuando quieras te puedes pasar a casa a verlo.
Saludos

A 80 cms de profundidad, con Aquaflash tienes un PAR de 150-200 sin ningún problema. Podrás poner hasta SPS, excento alguna millepora, etc que son mas exigentes con la luz y necesitan un par de 600-700.

Saludos.

Y no olvides, que el valor importante a medir, es el PAR, los lux son un indicativo, pero lo que nos interesa es el PAR.

Y no olvides, que el valor importante a medir, es el PAR, los lux son un indicativo, pero lo que nos interesa es el PAR.

El PAR mide la luz fotosintéticamente activa; es decir, la que las plantas pueden usar para hacer la fotosíntesis (la que va de 400-700 nm ); para eso se describió y para eso se usa; no entiendo por que es lo verdaderamente importante para medir el efecto de nuestras pantallas en el crecimiento de los corales :mareado:

Leyendo información sobre la medición PAR, veo que el medidor PAR "ideal" sería el que daría un énfasis equilibrado a todos los fotones entre 400 y 700 nm (luz verde, la que reflejan las plantas, la que produce la fotosíntesis ) y excluiría los fotones por encima y por debajo de estas longitudes de onda.
El sensor debería subestimar las longitudes de onda de 400 a 500 nm (luz azul), sobreestimar las longitudes de onda de 550-650 nm (luz amarilla y naranja), y tiener poca sensibilidad por encima de 670 nm (luz roja).

¿esto es lo ideal para los corales...? ¿Si iluminaramos un acuario con luz azul exclusivamente, la medición PAR sería 0?.

Las sunrise que he visto tienen un 50% de leds azules, que con la medición PAR, sería como si no estuviesen.

Por lo que he leido, los medidore PAR se usan para valorar la eficacia de cristales y plásticos en invernaderos, focos para iluminar plantas etc.

A 80 cms de profundidad, con Aquaflash tienes un PAR de 150-200 sin ningún problema. Podrás poner hasta SPS, excento alguna millepora, etc que son mas exigentes con la luz y necesitan un par de 600-700.

Saludos.

hola
Estoy de acuerdo con todo lo que dices ,cada vez estoy mas convencido que con led se puede mantener cualquier coral de los que tenemos en nuestro acuario.

saludos

El PAR mide la cantidad de fotones que inciden en una superficie. Siempre dentro de las longitudes de onda que son aprovechadas para la fotosíntesis.

Nuestros corales no realizan fotosíntesis, las que realizan la fotosíntesis son las zooxanthelas que viven en simbiosis con ellos. Por eso es importante suministrarles la luz adecuada, y la medición de PAR es la medición correcta. Y debe medir TODOS los fotones que son utilizados para ello. En el mar la mayor cantidad de fotones que reciben los colores provienen del azul, ya que el rojo apenas penetra en la columna de agua, y el verde enseguida desaparece también.

La importancia de esa simbiosis llega a tal extremo que cuando el coral esta bien y en buenas condiciones, obtiene su fuente de carbono por dos vías: la que es proporcionada por las zooxanthelas y la que proviene de su alimentación directa de zoo y fito. Este carbono es usado para mantener su propio tejido, y para construir el esqueleto. Pues bien, si por alguna causa (subida de temperatura brusca es la mas común en la naturaleza) el coral blanquea (pierde zooxanthelas) y por tanto pierde la capacidad de obtener carbono vía simbiosis con las zooxanthelas, y solo puede obtenerlo vía alimentación; ese carbono no lo utiliza para si mismo (tejido y esqueleto) sino que se lo pasa a las zooxanthelas para que se recuperen antes.

Conclusión: para los corales sus zooxanthelas son tan importantes que sacrificará su propio mantenimiento para mantener esa colonia en condiciones. Por eso es vital la iluminación para los corales, y que esa iluminación sea la adecuada para la fotosíntesis, y eso, hoy por hoy, se mide con un medidor de PAR.

Podemos tener una fuente de iluminación con muchos lux, pero no por ello obtendremos un mejor PAR. Una de las ventajas de los leds es que no emiten infrarojos que es luz no visible pero que si que calienta. Para eso no hace falta ningún aparato sofisticado, poner la mano debajo de un HQI a 5 cms y decirme cuanto rato la podéis tener puesta. Haced lo mismo con una pantalla de leds. Todo ese calor son kwh desaprovechados, y pueden dar medidas de lux, pero no de PAR.

En el último IAM, Sanjay lo explicó bastante mejor que yo, y puso unas diapositivas con una tabla de las medidas de PAR que necesitan los distintos corales, a ver si rebusco bien, que tengo que tener alguna foto en algún sitio.

Un saludo luminoso.

Otra aclaración, los leds que usamos en las Aquaflash no son de 1w, eso solo es la medida aproximada de consumo.

Por supuesto que quien quiera puede dudar de mi información ya que soy parte "interesada". Solo matizar que ya son 4 años participando en este y otros foros, con mas de 6000 post, y que sois muchos los que me conocéis en persona. Nuestra aventura con Aquaflash no es una iniciativa para lucrarnos, sino para poner al alcance del aficionado una tecnología que empezó siendo muy cara, y que ahora ya empieza a tener unos precios accesibles. Los que os habéis hecho el bricolaje con las pantallas si hacéis números sabréis que con esto nos es imposible ganarnos la vida.

Otro luminoso saludo.

Desde mi punto de vista, tanto Aquaflash como Sunrise son pantallas recomendables al 100%.

A estas alturas del desarrollo de la iluminación de LED, podemos afirmar que ambas funcionan e incorporan la última tecnología para su buen funcionamiento.

Para que tengáis un ejemplo de lo seguros que estamos con esas 2 marcas, si en 15 días de uso el cliente no está satisfecho, se le devuelve el 100% del dinero (no incluye roturas o golpes). Eso lo hemos hecho con todos y cada uno de nuestros clientes y no hemos tenido ni 1 sola devolución.

Además, el servicio de las dos es IMPRESIONANTE.

La diferencia, al final, estriba en pura estética. A unos les gusta más el diseño de Aquaflash y a otros el de Sunrise. Los corales tiran perfectamente con ambas. Esa es la realidad vivida en nuestro caso particular.

Para quien quiera ver en directo las 2 pantallas y, de paso, asistir a una charla que se dará en Madrid, os esperamos en la tienda. https://todomarino.com/comunidad/sh...ci%F3n-pantallas-LED-de-SUNRISE-en-CORAL-REEF

Para que tengáis unos valores aproximados de cuánta iluminación necesitan nuestros corales, estas referencias son bastante acertadas:

- Discosomas, Zoanthus & corales blandos: PAR entre 50 y 100
- LPS, Tridacnas, y algunos SPS: PAR entre 100-200
- Acroporas, Montiporas y SPS : 200-500
- MUY pocos SPS: >500

Nacho_71, en ningún momento estoy dudando de la profesionalidad de las Aquaflash, ni Sunrise ni niguna otra marca o pantalla que pueda haber en el mercado.

En cambio creo que lo que acabamos de conseguir es definir correctamente lo que es el PAR (se está hablando mucho de él, pero creo que de una forma bastante ambigua), muy importante.

Simplemente añadiría que los PAR que se están indicando es la cantidad total de luz comprendida entre los 400 y 700nm que llega a una zona concreta del acuario, o si nos referimos a los corales la cantidad mínima de fotones que cada género de coral con sus respectivas algas zooxantelas necesitan para poder empezar a realizar la fotonsíntesis.

¿Estas deacuerdo con mi pequeña aclaración?

Un saludo,:)

Queria aclarar unas cosas que se han dicho que creo estan erroneas, segun lo que he leido/experimentado.
EL luxometro es perfectamente válido para medir cantidad de luz, ya que el Lux no es mas que la cantidad de luz(lum) por metro cuadrado, siendo esta cantidad de luz (lumen) la cantidad de radiacion (cantidad de fotones o llamalo como quieras) que se reciben como si fuera o en funcion del ojo humano, es sabido que el ojo humano solo ve en el espectro visible, nosotros no vemos en el infrarojo es evidente, entonces el luxometro NO mide el infrarojo ni el UV tampoco, mide la luz visible que es la que va de 400 a 700nm igual que el PAR, otra cosa es la respuesta del medidor, es decir, lo bueno o exacto que es midiendo segun que tipo de luz.

Por ejemplo un luxometro al igual que el ojo humano mide muy bien las luces comprendidas en el verde-amarillo dejando en peor lugar la luz de color azul y rojo...en cambio el PAR es un poco mejor midiendo la cantidad de luz en el rojo sobretodo que es donde los organismos fotosinteticos tipo plantas cogen la energia para la fotosintesis.

Por tanto, el luxometro es totalmente viable y muy bueno para medir la cantidad de lux en un acuario, sobretodo la cantidad de luz con un temp equivalente de 6500ºK que es la del Sol.

No significa que el PAR no lo sea, simplemente es una medida diferente, uno mide cantidad de fotones por metro y segundo y el otro cantidad de luz visible por metro...

He estado leyendo unos articulos y se ve que las zooxantelas de los corales sobretodo de los duros son muy dispares o de diferente tipo y cada coral extrae una longitud de onda en concreto para su funcion fotosintetica, no todos absorven el mismo tipo de luz, al igual que las plantas que no todas absorven el mismo tipo de luz...
En un mismo articulo vi una lista de corales y las longitudes de onda que absorvian y daba miedo porque cada uno era una diferente..en azul en verde en rojo, aunque la mayoria tendía a absorver luz azul y roja de difernetes longitudes.

Otra cosa qeuria comentar es que esos medidores se usan para tener una medida aproximada o relativa, es decir para ver si disminuye la cantidad o aumneta o comparar, pero nunca para sacar un valor exacto.
COn esto se concluye que porque se diga que con 200 de PAR el coral ya vive esta un poco vacio de sentido ya que nuestro medidor no nos va dar una meidda exacta sino relativa...incluso lo he comentado con fabricantes de medidores y ha sido ratificado.

Saludos y vaya tocho, perdon.

Última edición:
La semana próxima instalaré una pantalla sunrise SP-150 de 240W, para mi acuario de 480Litros, mis expectativas són altas, estoy un poco harto del T5, esto que tengas que ir cambiando los tubos a los "X" meses me parece un atraso (y un gasto que no veas). Ya os contaré.

Gran ell: no digo que dudes de la profesionalidad de nadie, ni mucho menos. Muchas gracias por los links.

Desde su charla en el IAM, el tema de la iluminación me ha fascinado, y he dedicado muchas horas a leer sobre este tema.

Por definir un poco mas las diferencias entre un medidor de lux y uno de PAR, y en lenguaje sencillo. El lux mide la cantidad de luz, mientras que el PAR mide la calidad de la luz. Indudablemente ambas medidas son válidas para hacernos una idea, pero la medida mas apropiada (según Sanjay) es el PAR.

Hay muchos mitos en la acuariofilia, y en la iluminación algunos mas. Lo fascinante de estos debates es ir poniendo conocimientos en común, e ir aclarando conceptos. Por desgracia no es raro oir/leer afirmaciones tipo: la fotosíntesis es de las plantas, y eso no tiene nada que ver con los corales.

Para cuidar y mantener nuestros animales, debemos de tratar de conocerlos en profundidad. No solo existen diferencias interespecies a la hora de los requirimientos lumínicos, sino que existen diferencias interindividuales. Es más, yo he podido comprobar diferentes comportamientos al cabo de los meses entre un esqueje y su colonia madre. Cierto que hay otros factores que pueden influir, por eso ahora estamos en la fase de estabilizar el resto de factores y comprobar solo la influencia de la luz, pero es pronto para sacar conclusiones.

Indudablemente, como todos los medidores, los de PAR tienen un pequeño margen de error. Pero son una buena referencia, siempre que este bien calibrado de fabrica para el tipo de iluminación que queramos medir. Su margen de error no será mayor de el que tiene cualquiera de los test que usamos a diario. Sin duda el éxito de un tipo de iluminación nos lo dicen los corales que pongamos bajo esa fuente, pero siempre es bueno tener alguna referencia con la que empezar a trabajar.

Saludos.

En verano di una charla sobre el particular en el Acuario de Getxo. Algo a tener en cuenta a la hora de medir la luz es para qué la queremos.

Para empezar, ¿qué es la luz? ¿Solamente la luz visible? ¿Infrarrojos? ¿Ultravioleta? De nada me sirve tener una fuente de luz que emite un montón de infrarrojos si no los necesito.

De ahí que haya varias formas de medir la cantidad de luz, digamos que organizadas por "familias".

Cuando hablamos de iluminación cuyo objetivo es que podamos ver tres y hasta cuatro en un burro, hacer fotos, rodar películas, etc, empleamos unidades como el lumen, lux, candela, candela-pie... Y para medir estas radiaciones se emplea un sensor óptico (que también será sensible a ultravioletas e infrarrojos) _pero_ con un filtro delante cuya curva de respuesta coincide con la sensibilidad de nuestros ojos, que rechaza los infrarrojos y los UV porque no nos sirven para nada.

Entonces, ¿qué es el PAR? Pues, dicho muy a lo bruto, otra medida de intensidad de luz. Se mide de la misma manera, con un filtro delante de un sensor. Pero en este caso el objeto de la medida no es saber cuánta luz aprovechable por nuestros ojos hay, sino cuánta luz aprovechable para fotosíntesis, que es algo distinto; los distintos tipos de clorofila no son sensibles al mismo espectro que nuestros ojos.

Y esa es la clave, eso es lo que aprovecharán las zooxantelas y las algas. Cuanto mejor sea la medida de PAR, más luz utilizable habrá. Podemos diseñar una pantalla que tenga un buen valor de lux y un PAR prácticamente nulo. Por ese motivo el valor objetivo que sirve es el PAR.

¿Y por qué los azules? Pues simplemente por motivos estéticos. La luz que más PAR proporciona, como podéis imaginar, es la luz solar, y su temperatura de color es de unos 6000 - 7000 K. Otra cosa es que en azul nos quede todo más bonito, que la fluorescencia de los corales se vea mejor, y que las zooxantelas se adapten mejor a la luz azul que las algas, limitando al menos un pelín el crecimiento de algas no deseadas. Pero esa es otra historia.

Mira que le gusta a la gente complicarse la vida con un tema tan simple como la luz. Hay montones de detalles que no conocemos sobre los procesos que ocurren en nuestros acuarios. Pero ¿luz? Es una simple cuestión de intensidad y espectro. Y eso la Física lo tiene superado desde hace muchísimo tiempo.

Atrás