Aprendamos a diferenciar verdaderos "gusanos de fuego comedores de corales"

• Iniciador del tema Iniciador del tema bioloco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gran reportaje, si señor. Hace una semana limpiando el acuario quité un gusano de fuego tamaño XXL. Me dio pánico hasta a mi

Hola a todos llevo ya una semana ciclando mi acuario, puse roca viva ya “curada” de un acuario y hoy mismo mirando como iba el ciclado he visto un gusano de fuego...medirá como 10cm asi que esta noche me fabricaré una trampa casera a ver si lo pillo. Me asusté al verlo porque era bastante grande y como no tengo nada dentro del acuario impresiona...os mantendré informados y si lo pillo colgaré una foto.

Es bastante frustrante leer a tanto "provida" que asume que sólo son detrívoros. Ayer tuve que cazar un gusano grandote (más de 20cm) después de varias bajas y tras verle dar caza en directo a una wundermanni vivita y bien sana. Llevaba un tiempo dando mal rollito verlo tan grande por dentro de una de las cuevas pero como en cada pregunta sobre ellos se dice que son maravillosos, lo mantuve.

Para controlar que no haya más del mismo tipo he impreso una trampa que iré introduciendo periódicamente ya que dentro del acuario no veo la forma de identificar cuáles son.

Por si alguien está interesado: https://www.thingiverse.com/thing:4803889
[TodoMarino.com] Aprendamos a diferenciar verdaderos "gusanos de fuego comedores de corales"

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Aprendamos a diferenciar verdaderos "gusanos de fuego comedores de corales"
    PSX_20210327_005138-01.webp
    49,1 KB · Visitas: 231
Es bastante frustrante leer a tanto "provida" que asume que sólo son detrívoros. Ayer tuve que cazar un gusano grandote (más de 20cm) después de varias bajas y tras verle dar caza en directo a una wundermanni vivita y bien sana. Llevaba un tiempo dando mal rollito verlo tan grande por dentro de una de las cuevas pero como en cada pregunta sobre ellos se dice que son maravillosos, lo mantuve.

Para controlar que no haya más del mismo tipo he impreso una trampa que iré introduciendo periódicamente ya que dentro del acuario no veo la forma de identificar cuáles son.

[TodoMarino.com] Aprendamos a diferenciar verdaderos "gusanos de fuego comedores de corales"

Lo de tu foto no parece un gusano de fuego si no un Eunice valens. Has hecho muy bien en sacarlo.

Vamos, la foto no es muy allá, pero esa cabeza parece del género eunice.

https://inverts.wallawalla.edu/Annelida/Eunicidae/Eunice_valens.html

Buenas pinillos, antes que nada decirte que un gusano de fuego, de cerdas, o hermodice carunculata, en ningún caso actúa como depredador de peces o gambas, sencillamente no tiene capacidad bucal para atraparlos.

Si es verdad que algún tipo puede llegar a depredar invertebrados sésiles como algún coral, o caracoles, pero poco más.

Muchas veces he visto en el foro de gente que ha visto "comerse " a su gamba o pez un gusano de fuego, echándoles directamente la culpa a ellos de su depredacion, cuando lo que ha pasado es que ese pez moribundo empieza a liberar sustancias al acuario que indica a los predadores y carroñeros que está débil.

Si ese gusano que dices ha "matado" efectivamente s tus animales y No ha sido producto de unas malas variables en tu acuario, entonces ese animal es un Eunice.

Un saludo.

El problema es que como sólo se les ve parte del cuerpo según se mueven no es fácil verles la cabeza para diferenciarlos y el cuerpo es muy parecido.

este es enorme, pero no conseguí cazarlo a tiempo, son muy rápidos, lo bueno es que me dejan en paz a los corales y a los peces.

@Reef_river

Ver el archivos adjunto 202902 este es enorme, pero no conseguí cazarlo a tiempo, son muy rápidos, lo bueno es que me dejan en paz a los corales y a los peces.

@Reef_river

ese gusano de tu foto es inofensivo, come restos de comida y residuos.. lo único que se pueden hacer enormes.
prueba a sacarlos cuando los veas muy grandes o mente un depredador natural

ese gusano de tu foto es inofensivo, come restos de comida y residuos.. lo único que se pueden hacer enormes.
prueba a sacarlos cuando los veas muy grandes o mente un depredador natural

Eso haré, espero que la próxima vez me dé tiempo a cazarlo.

@Reef_river

Atrás