Gracias a todos por los comentarios, si quizas me altere un poco es simplemente pq lo peor que hay son los malos entendidos para hacer que otros al final acaben pagando.
ekatuk dijo:
Bioloco, tú que eres biologo... qué significa la sp. que aparece tras los nombres de tantos animales, plantas, etc? Species? Special? Spain?
Que tal ekatuk, pues la verdad es que es curiosa la pregunta, significa
especie, algunas veces tb puedes verlo escrito como spp

.
homer13 dijo:
¿como distinguimos a grandes rasgos los gusanos buenos de los malos?
Pues sin saber identificar especies ni familias ni nada (creo que es lo mas agradecido para alguien nuevo en acuariofilia), una vez descubierto un gran gusano, creo que la idea que propusieron en este foro (creo que ademas fue Jose Maria) de observar la cabeza en primer lugar y si es cuadrada empezar a sospechar de que sea un especimen maligno, no esta nada mal.
-Visto esto, si ademas (como bien a dicho Javi) presenta bigotes y en concreto grandes bigotes, podemos darle un segundo voto de peligrosidad (no me meteria en la disposicion ni longitud relativa de los palpos sensitibos, pues la variedad de longitudes que hay es muy garnde y no todos apreciamos de igual modo que es un gusano con tentaculos largos de otro que no lo es).
-llegados a este punto, si es alargado y con placas dorsales (MUY buenos nadadores) ese gusano debe ir fuera del acuario, puede que sea un posible futuro predador de peces (comprovad de todos modos la presencia de dientes, seguro casi al 100% que los presenta).
-Si no posee estas placas y podemos cogerlo facilmente para obserbar la presencia de dientes hagamoslo: cojamoslo y si empieza a morder por doquier.... fuera del acuario o si le intoducimos en la boca (levemente y sin dañarlo, claro) un peuqeño alfiler con la punta hacia atras o unas pinzas de punta fina o la punta de un destornillaodr de presicion de estrella... algo metalico y fino, y notamos durezas (como si arañaramos algo) o directamente nos sampa un bocado, pues habeis dado con un predador potencialmente peligroso y debe ser sacado del acuario.
-Si despues de haber visto que posee la cabeza cuadrada, tiene buenos bigotes y no posee placas dorsales para nadar, no podeis pillarlo, y ademas no habeis tenido ninguna perdida o daño de corales, sospechozos que puedan ser debido a gasanos, tampoco hay que mover cielo y tierra para dar con el, seguramente no se trate de una especie maligna, pues estas suelen ser nocturnas y no podeis haceros una idea de lo escurridizas que pueden llegar a ser, no es nada facil verlas deambular tranquilamente por el acuario, y tampoco son abundantes.
Weno, espero que este pequeño resumen de ideas os pueda ayudar en algo.
Un saludo a todos y suerte con vuestros inquilinos.