Sección patrocinada
por : 

Aprendamos a diferenciar verdaderos "gusanos de fuego comedores de corales"

Tema en 'Invertebrados y corales' iniciado por bioloco, 12 Sep 2006.

1. homer13

homer13

joé javi, yo me encuentro eso en mi acuario y como minimo me da que pensar que seguro no es bueno. Para los menos expertos, ¿como distinguimos a grandes rasgos los gusanos buenos de los malos?

Quizás este en algú post explicado pero no he sabido verlo.

2. bioloco

bioloco

Gracias a todos por los comentarios, si quizas me altere un poco es simplemente pq lo peor que hay son los malos entendidos para hacer que otros al final acaben pagando.

Que tal ekatuk, pues la verdad es que es curiosa la pregunta, significa especie, algunas veces tb puedes verlo escrito como spp ;).

Pues sin saber identificar especies ni familias ni nada (creo que es lo mas agradecido para alguien nuevo en acuariofilia), una vez descubierto un gran gusano, creo que la idea que propusieron en este foro (creo que ademas fue Jose Maria) de observar la cabeza en primer lugar y si es cuadrada empezar a sospechar de que sea un especimen maligno, no esta nada mal.
    -Visto esto, si ademas (como bien a dicho Javi) presenta bigotes y en concreto grandes bigotes, podemos darle un segundo voto de peligrosidad (no me meteria en la disposicion ni longitud relativa de los palpos sensitibos, pues la variedad de longitudes que hay es muy garnde y no todos apreciamos de igual modo que es un gusano con tentaculos largos de otro que no lo es).
    -llegados a este punto, si es alargado y con placas dorsales (MUY buenos nadadores) ese gusano debe ir fuera del acuario, puede que sea un posible futuro predador de peces (comprovad de todos modos la presencia de dientes, seguro casi al 100% que los presenta).
    -Si no posee estas placas y podemos cogerlo facilmente para obserbar la presencia de dientes hagamoslo: cojamoslo y si empieza a morder por doquier.... fuera del acuario o si le intoducimos en la boca (levemente y sin dañarlo, claro) un peuqeño alfiler con la punta hacia atras o unas pinzas de punta fina o la punta de un destornillaodr de presicion de estrella... algo metalico y fino, y notamos durezas (como si arañaramos algo) o directamente nos sampa un bocado, pues habeis dado con un predador potencialmente peligroso y debe ser sacado del acuario.
    -Si despues de haber visto que posee la cabeza cuadrada, tiene buenos bigotes y no posee placas dorsales para nadar, no podeis pillarlo, y ademas no habeis tenido ninguna perdida o daño de corales, sospechozos que puedan ser debido a gasanos, tampoco hay que mover cielo y tierra para dar con el, seguramente no se trate de una especie maligna, pues estas suelen ser nocturnas y no podeis haceros una idea de lo escurridizas que pueden llegar a ser, no es nada facil verlas deambular tranquilamente por el acuario, y tampoco son abundantes.

Weno, espero que este pequeño resumen de ideas os pueda ayudar en algo.
    Un saludo a todos y suerte con vuestros inquilinos.

Última edición: 13 Sep 2006
  3. José María (jcalafor)

José María (jcalafor)

Estos son los que digo yo que no hace falta sacarlos (mirad la foto de abajo de mi acuario). Tanto el de Javy como el de Bioloco hay que sacarlos (fjaros en la cabeza del de Javy y la de esta foto)

Suerte!!!

4. LUDW

LUDW

jose maria este de la foto no tendra medio cuerpo naranja,rojo y el otro medio morado o azul.el que yo tengo se parece mucho al de la foto pero con los colores que antes te e mecionado.lleva conmigo como 9 meses y no me ha tocado nada.mide sobre 6 o 7 centimetros
    un saludo

5. homer13

homer13

¿y quien se atreve a pillar a un bicho de estos? :que_asco: :que_asco: :yb620[1]: :yb620[1]: :yb620[1]: tengo miedo

6. victor (julian)

victor (julian)

hola , como wl que ha puesto jose maria tengo en el acuario a mansalva , estos no hacen nada malo ,al reves yo solo los veo comer detritus y restos de comida, tanto de la arena como la que se queda por los agujeros de la roca, y tienes los colores esos

7. arrecifemadrid

arrecifemadrid Miembro Fundador

Efectivamente, según he comprbobado tambien, estos no afectan a nuestos corales. Pero no los toqueis con las manos que esas velosidades blancas son muy urticantes.

8. arrecifemadrid

Tremendo gusno Javy.
    ¿como lograste sacar ese Eunice entero?

Señores, gracias a vuestras aportaciones esto se está convirtiendo en un verdadero taller de identificación de gusanos. ¿Alguien tiene direcciones de páginas con más información sobre Poliquetos? Estas son unas que yo conservaba entre mis favoritos.

No podía faltar Shimek
    http://reefkeeping.com/issues/2003-03/rs/index.php
    http://reefkeeping.com/issues/2003-04/rs/index.php

... ni por supuesto Toonen
    http://www2.hawaii.edu/~toonen/files/bristlewormFAQ.html

http://www.ucmp.berkeley.edu/annelida/polyintro.html

WikiPedia en castellano tiene una entrada interesante del Poliquetos en general http://es.wikipedia.org/wiki/Polychaeta

Y también tenía guardado el clásico incidente de Steve Weast http://www.oregonreef.com/sub_worm.htm

Pero honestamente, hace bastante tiempo que leí estas páginas y no recuerdo detalles.

Tambien encontré esta foto dónde podemos observar la boca de un Polychaeta eunice
    También podemos observar que la cilia son cortas y pegadas al cuerpo. Esto contrasta con las cilias que terminan en vellos blancos (como vemos en la fota de José María jcalafor)

9. arrecifemadrid

Bioloco, ¿que es una "faringe evaginable"?

10. bioloco

bioloco

Que tal arrecife?, escelente aportacion la que has hecho. Respecto a lo de la famosa faringe evaginable... ved las siguientes fotos y creo que terminreis por comprenderlo:
    Aqui teneis uno sacando faringe.

Este si osfijais posee unos dientes al final de la faringe, ya extendida.

Esta es la boca de un glyceridae, que se caracterizan por tener rande faringes evaginables o protractiles (como tb se conocen).

Si quereis ver gusanos dentudos y con grandes faringes evaginables os recopmiendo que hagais lo siguiente: acercaros a una vuena tienda de pesca deportiva, en la cual vendan cebo vivo para mar, y alli preguntad que os eneñen dos tipos de gusanos: el gusano del serrin (un eunice que posee una dentadura espectacular, procurad que no os pille el pellizco) y el gusano americano (un poliqueto de la familia gliceridae con una gran faringe evaginable terminada en cuatro dientes, y que no duda en sacar cuando lo atrapamos entre los dedos), os aseguro que despues de eso vereis a los gusanillos de vuestros acuario con unos ojos mas gentiles. Eso si, quien lo haga, recordad a la mañana siguiente que lo de añoche fue solo un sueño.... :super_com.

Este es el autentico y genuino Hermodice carunculata, el verdadero gusano de fuego, altamente urticante y devorador de corales mas famoso, que tan mala fama a dado a todo su taxon.

Y en este enlace teneis el motivo por el cual me da tela de coraje buscar el nombre de la especie de cada poliqueto que encontremos www.ejournal.unam.mx/zoologia/75-01/ZOO75102.pdf
    :no_tires_ :no_tires_ , ¿A que es mejor quedarse hasta el nivel de familia? :super_com

Weno gente, espero que hayais disfrtado de las fotos tanto como yo.
    Un saludo a todos.

Última edición: 15 Sep 2006
  11. arrecifemadrid

Gracias Bio. Una fantástica explicación.

Yo tenía entendido que el Hermodice carunculata no se merece la mala fama que tiene como devorador de corales.

Me asalta otra duda tambien. ¿Estos poliquetos que comen corales solo comen corales blandos, o son un peligro tambien para SPS y LPS?

12. javy

javy

Totalmente deacuerdo Jose María. Los gusanos mas comunes en nuestros acuarios son ese rojo con pelillos blancos y otro mitad negro y mitad rojo. Ambos son muy beneficiosos y debería alegrarnos tenerlos.

ArrecifeMadrid, el gusano lo saqué en su roca (colgando medio cuerpo, que ya ni cabía el jodio) y la partí con una machota. La pena es que el eunice se partió cuando lo metí en alcohol ...

Saludos

13. bioloco

bioloco

Gracias Areeife, siempre intento explicar las cosas lo mas claras posible :complice:

¿A si?, yo por mi parte e llegado a leer en librs, atls mergus por ejemplo, que el Hermodice carunculata destaca presisamente por ser un gran devoradr de corales, y ya dentro del mundo del submarinismo, se cita esta especie como una especi potencialmente urticante y peligrosa.

No conozco ninguna especie que concreto que se dedique a comer Sps y Lps, sin embargo, solo hay que ver la gran diveridad de estos bichos. Lo extraño seria que no hubiese mas de una especie que se dedicase a raspar el tejido vivo de los Sps o Lps :confuso:

Enga, un saludo.

14. PepePotamo

PepePotamo

ummm, no se si atreverme a escribor, porque... ¡menudo nivel "biológico"! jeje
    bueno, a lo que iba, yo tengo muchos gusanitos en el nano, la mayoría son tipo plumeritos con estructura rígida (cálcica diria yo) de varios colores y otros pequeñitos de varios tipos, unos a franjas blancas y negras, que no dejan de recorrer las rocas vivas dejando restos visibles (como de haber comido arena, como los pepinos de mar) por eso supongo que serán buenos ¿estoy en lo cierto? ¿hay algún pez que se alimente de ellos? lo digo porque tengo muchos.

Gracias

15. bioloco

bioloco

Hola pepe. No preocupes por ellos seguro al 100% que no son malos. Tu mismo te has contestado: dices que tienes muchos y parecen que han comido arena...... por tu perfil (debajo de tu nombre :super_com, creo que aun no tienes corales, si no tienes corales, parece que coman arena y han aumentado mucho de numero.... por logica aplastante, corales no parece que coman, mas bien detritos...... es decir, tienes un buen equipo de limpieza en tu acuario :D .
    Peces que se los coman pues si, hay alguno por hay, pero ahora mismo no recuerdo el nombre, pero de todas formas, ¿para que quitarlos, si te estan manteniendo la arena y as rocas libres de detritos?. No te preocupes por el numero, como todo animal, su poblacion tiende a equilibrarse con la cantidad de comida de la que disponen.
    Enga, un saludo.

16. ivanovich

ivanovich

Me encantan estas historias de caza. :complice:
    Espero salir victorioso cuando me toque vivir una a mi XD
    Sin duda que gracias a estas lecturas estaré un poco más preparado :martini:

17. PepePotamo

PepePotamo

Gracias por la respuesta, ahora planteo una duda que me aparece....

Como muchos sabéis estoy terminando de montar un 450 (con la tabarra que estoy dando...) y el contenido del nano lo ire pasando al grande. No pensaba poner cama de arena, solo toda la roca que tengo (unos 50-60Kg) pero claro con todos los caracolitos (no lo he dicho pero si tengo muchos gusanos, caracolitos ni os cuento) y los gusanitos... ¿tendría fauna para mantener la arena? ¿qué hariais vosotros? la verdad es que me gusta visualmente mucho la arena, pero no me gustan las complicaciones que pueda originar.

Gracias, y perdonad que saque el eterno dilema camade arena SI/NO

18. bioloco

bioloco

Wenas otra vez pepe. Veras, como ya te dije antes, los animales del acuario (arena incluida) tienden a equilibrarse con la cantidad de comida de la que disponen, es decir, que los bichejos de tu nano, creceran en el grande hasta ese equilibrio. Si controlas la cantidad de comida que introduces en tu acuario, un DSB bien montado no tiene pq darte problemas y si te asusta un poco el poner una cama de arena como dios manda en el principal, tb lo puedes poner externo, y una fina capa de arena (un par de cm, no mas) en el acuario, asi puedes disfrutar de la estetica de la arena, las ventajas de un DSB, y si el dia de mañana te da problemas puedes quitarlo sin tener que desmontar todo el tinglado. Como ves.... me encantan las camas :D
    Enga, un saludo

19. alexcaballero

alexcaballero

buen articulo companeros aqui en este foro si que se aprende me gustaria que me contestarais a una preguta entonces el gusano que tiene unos pelillos blanco que cuando lo tocas se te quedam pegado los pelillos en los dedos no son malos gracias

un saludo

20. german82

german82

este es el gusan que me vino en mi roca solo sale por la noche ,es gris y blanco y mide unos 5 ctms ,pero no se mueve de la roca solo sale una parte mientras que la otra sigue dentro y cuando lo ilumino con la linterna se esconde
    yl70.jpg
    hjjf.jpg

Última edición: 20 Nov 2013