algunos ajustes en el sistema

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
Provincia
Madrid
Como alguno sabe, ando tras la politica de automatizar lo mas posible mi acuario. Es por esto que llevo unos dias muy liado y casi sin tiempo de estar por aqui.

En esta ocasiontrataba de vaciar/limpiar el skimmer. Para ello pensaba poner una electrovalvula con una sonda de nivel, de tal manera que cuando alcanzase el nivel de la sonda:
1.- me mandase un sms
2.- vaciase la copa del sump
3.- limpiar un poco la cazoleta con agua dulce (esto era opcional)

por otro lado, tambie queria hacer la auto limpieza de la chimenea del mismo.

Como ha salido todo?

pos regular, he tenido que variar todo el tema, debido a que la electrovalvula (como ya se habia hablado en alguna ocasion) no trabaja sin presion de agua, por lo que no me ha servido de nada. Hemos re3formado, obteniendo la siguiente configuracion.

para la limpieza de la chimenea, un motor de 12 RPM y 24 V (con el agua y la electricidad, jugaremos lo menos posible :) ), con un vastago y un trozo de plastico de la tapa de un cuaderno (lo he visto tambien a la gente de planctonite, mucho mas profesional, pero no mas barato, por cierto enhorabuena por los inventos ya os pedire alguna cosilla), esto conectado al IKS, lo que hace que cada 2 horas de 10 o 12 vueltas para limpiar. Ya veremos los resultados, aunque parece funcionar bien, todavia es pronto para dar una opinion util.

Para el vaciado, he optado por taladrar la cazoleta del skimmer (un Aquamedic turboflotor 5000 shorty) en el lateral y justo por encima de la base, ya que no hay hueco, para poder hacerlo debajo. De aqui sale un tubo, que va justo al desague que tengo dentro del amario (para por si acaso hay algun desborde o asi). Asi el vaciado es continuo, pero he puesto una llave de paso para poder estudiar los tiempos y eso. Cuando este fuera, le quitare la llave y ademas sacare el tubo del agua de deshecho de osmosis, para ponerla en la cazoleta, de tal forma que limpie un poco la misma.
El tema de reposicion,estoy estudiando mediante una peristaltica y la sonda de conductividad de IKS el tema de mantenerla de esta forma, ya que se me fastidio lo de llegar al nivel de sonda, mandar mensaje, vaciar cazoleta y rellenar con agua salada.

No obstante espero que esto funcione :)

[TodoMarino.com] algunos ajustes en el sistema

Ahora le llega el momento de desmontar el cuarentena durante el verano, asi que estar pendientes de las subastas (ya hay dos :)) y tambien sacare piezas a la venta. A costado encontrar cajas de corcho blanco, pero al final las he pillado y por fin puedo hacer envios, no hay muchas, pero bueno.

Última edición:
yeeeee como mola ese inventito dime, yo tengo un shorty como el tuyo
donde compraste el motor y el rotor, lo del desague del skimer yo tambien he hecho lo mismo que tu pero le he puesto una llave para poder quitarlo y limpiarlo
debes obsebar bien el tubo de desague por que se ostruye ::oscuro::::oscuro::
al no tener caudal el sedimiento va haciedo taponnnn:):)
me lo apunto para hacerlo ya mismo espero tu respuesta:):)

Eres un copiota chaval, pero el mio mola mas XDXDXD

Haber funcionar tiene que funcionar PM, no tiene porque no hacerlo, pero creo que deberías ponerle que lo limpie una vez al día y na 1 minuto es suficiente, yo lo tengo puesto así y va bien.

La electrovalvula la estuve mirando, y ya que no puede ser una normal, por el tema de la presión, hay una que no creo que la necesite, es una electrovalvula de mariposa, pero hay un problema y es que no se si las hay peques, creo que si porque las he visto en algo de neumática.

Ale a darle al coco.

P.D.: Yo tengo la salida de la porquería directamente a la tubería de desagüe con lo cual no se llena nunca la taza, pero claro me gustaría rellenar el tanque con la cantidad de agua salada que tira por el skimer. Así que a darle al coco niño.

pero claro me gustaría rellenar el tanque con la cantidad de agua salada que tira por el skimer. Así que a darle al coco niño.

Eso en principio con dos depositos de relleno (osmosis y salada) y una sonda de densidad deberia ser facil: cuando el sump este bajo rellenar de uno o de otro en funcion de la densidad que marque la sonda (aunque es cierto que he leido en muchos sitios que estas sondas no son demasiado fiables...)

Y si pones una sonda volumetrica o una normal del nivel en la taza, que cuando tenga 10 cm de kk mande una señal a una placa con temporizador de 1 minuto ( o x minutos depende del caudal de las dosi) , y enganchado al temporizador dos peristalticas reguladas con igual caudal, una que que sorba de la taza y lo tire al desague y la otra que aporte agua con sal al sump??

https://www.brielco.net/b2c/index.php?page=pp_productos.php&tipo=4&md=1

https://www.brielco.net/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=3338

Última edición:
Yo me refería a una electrovalvula de estas que el rango de funcionamiento es de 0 a 9 Bares. ose que funciona sin presión alguna.

Hay otra opcion, y es intentar reducir el sistema de relleno de las cisternas del water, lo único es que es mecánico, en vez de eléctrico.

Última edición:
  • Iniciador del tema
  • Moderador
nemesis, el motor lo pille en

es un motor para belenes de 12v (no 24v como he dicho antes) y lo he conectado a un cargador de movil que tenia sin utilizar, asi me ahorro una fuente de alimentacion, y el motro va algo mas despacio.
Revisare lo de la obstruccion del desague, gracias, no lo habia contemplado.

mabe0, no mola mas el tuyo ni de coña!!!! es mas tu te puedes hasta electrocutar XDXDXDXD

la idea original era que se llenase la cazoleta, avisase por sms, y llenase con una bomba el principal desde el de preparacion de salada, mientras abria la electrovalvula para vaciar la cazoleta. Esta todo pensado y planificado, lo que me falla es la electrovalvula, pero el resto de componentes y tiempos de llenado y vaciado los tengo todos. Asi que cuando pille una electrovalvula, que me sirva, lo hare.

El tema de peristaltica, para vaciado, me da un poco de miedo, no vaya a ser que se obstruya, al ser un tubo muy fino. Por otro lado necesitarias una bomba que tuviese una cantidad elevada de litros/hora, lo que creo que las encarece. Tambien me plantee el poner la sonda de nivel, mas abajo, para paliar en lo posible el funcionamiento continuo de la peristaltica, de todas formas, contemplando todas las opciones, creo que la que he elegido es de las mejores. Lo de la fiabilidad de la sonda, hay que contemplarlo, aunque una revision cada 10 o 15 con el refractometro esta como mantenimiento.

aprr, eso es precisamente el funcionamiento que tengo montado ;)

equal, lo de las peristalticas, no me convence mucho. Ya sabes como lo tengo

mabe, seguro que esa puede funcionar sin presion, yo ya no compro otra hasta no tenerlo seguro XDXDXDXD

gracias marca acme , tenme informado del tema de rellenado :super_com
pues tambien me interesa:)

no se si recojo bien tu idea, pero creo que el funcionamiento del aquaniveu de acuamedic o su funcionamiento te podria quitar muchos problema, sondas a 12v (le valen la cebeq) y conmutador a un solo enchufe a220v(siempre se podria dividir)
Te dejo un manual por si no lo conoces.

mabe0, no mola mas el tuyo ni de coña!!!! es mas tu te puedes hasta electrocutar XDXDXDXD

mabe, seguro que esa puede funcionar sin presion, yo ya no compro otra hasta no tenerlo seguro XDXDXDXD

Lo de la electrocucóon sera por los 220v de mi motor, pues bien ya no me da miedo XDXD después de caerme a la piscina con el corta cesped y que mi mujer le diese 3 veces al diferencial porque se fue la luz conmigo y la maquina dentro de la piscina ya no me da miedo :lokillo:. Ademas esta muy pero que muy bien aislado del agüita.

Lo de la electrovalvula pone que el funcionamiento es de 0 a 9 bares o 6 no recuerdo bien.

PRIMER error, nunca hay que presuponer nada :(

estoy observando que el nivel del sump, ha aumentado en 2 o 3 cm, pero realmente esto no debiera suceder (por lo menos como lo plantee). Lo que sucede es que en el sistema, no solo sale agua salada (la que saco de la cazoleta), sino que tambien hay entrada de agua: la sonda de nivel, que introduce agua dulce, y las 3 peristalticas que añaden Buffer, KH y Ca. Esto hace que el sistema tienda a bajar su densidad. Por otro lado, la sonda de conductividad indica que el sistema esta bajando la densidad, por lo que añade agua salada para compensar. Esto es debido a que las peristalticas añaden agua dulce. Asi que si no quiero que se desborde el acuario, he de pensar en como solucionarlo.

PD: no, si al final tendre que comprar la p.. electrovalvula. :(

Hola Marca:
Hay que ver como te complicas la vida, ¿no tienes ningun vecino, amiguete o forero que viva cerca que te limpie el skimmer?Por la experiencia que tengo por muy automatizado que este el acuario mas de una semana sin atencion es peligroso.Como no todo van a ser pegas te ofrezco una posible solucion,en la cazoleta del skimer se coloca un sensor de nivel que controla dos peristalticas iguales una que vacie el deposito del skimmer y otra que conectada a un deposito
de agua salada rellene el acuario con la misma cantidad de agua que hemos retirado del skimmer.
Saludos

jejejejejejeje
creo que he encontrado lo que buscaba: un electrovalvula que trabaja sin presion, a 24V (Burkert 6013) ademas a buen precio. Ya os contare cuando la tengan y la monte

ves como las había, si es que hay que buscar caga prisas. Adonde las has encontrado???? en amidata????

haberlas haylas, como las meigas. Pero hasta que no este montada y probada, no suelto prenda.

Lo de la electrocucóon sera por los 220v de mi motor, pues bien ya no me da miedo XDXD después de caerme a la piscina con el corta cesped y que mi mujer le diese 3 veces al diferencial porque se fue la luz conmigo y la maquina dentro de la piscina ya no me da miedo :lokillo:. Ademas esta muy pero que muy bien aislado del agüita.

Lo de la electrovalvula pone que el funcionamiento es de 0 a 9 bares o 6 no recuerdo bien.

:):):):):):):):) como se te quedaron los pelos :):):):)XDXDXD y a tu mujer menos mal que no le dio por poner un palillo en el diferencial para que no saltara:no_tires_:no_tires_ :super_com

jejeje la burkert 6013 no trabaja con agua salada, por lo que buscando y buscando, he encontrado la burkert 131 que esta fabricada en pvp y no tiene nada metalico en contacto con el liquido ;)
os dejo unas fotos de como va quedando.

El invento (version 1, ya que necesita modificacion por cuestiones de espacio para sacar la cazoleta) en cuestion.

asi deja la cara interna de la chimenea y la parte superior de la misma

aqui la tapa del skimmer con todo acoplado, incluida la sonda de nivel para el vaciado.

mi gozo en un pozo.
la nueva electrovalvula se va de precio 350 euros. Incomprensiblemente la de pvc es mas cara que la de laton que costaba 56 euros.

Bueno pues la de latón te sirve, si es simplemente para evacuar la porquería del sump, por lo que no es un problema que sea de metal. Lo único es que harba que cambiarla de vez en cuando.

Atrás