Alguna duda de iniciacion...

• Iniciador del tema Iniciador del tema supra77
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Alicante
Hola a todos! Bueno me acabo de registrar en este foro ya que hace dos dias adquirí un acuario marino y tengo algunas dudas...

Estoy montando un 120L con sump de 60 desde hace meses... (me lo estoy tomando con calma) y me he hartado de leer sobre como tenerlo, cuidarlo, tipo de luz... en fin de todo y ya lo tenia bastante claro pero hace dos dias mi madre se entero que vendian un marino de 60L por 100e lo que me parecio baratisimo ya que viene completo con roca viva, peces... y me lo compro, al traerlo a casa y montarlo cuando llegue resulta que el acuario no tiene ni bomba de recirculacion de agua ni skimmer se mantiene por la corriente que forma el filtro de mochila y el aireador y aqui surge mi duda... los peces se ven sanos y el hombre lo tiene en funcionamiento desde hace 8-9 meses sin ninguna baja pero seria necesario ponerle igualmente el skimmer y la bomba de recirculacion? Supongo que seria lo mas conveniente...
He estado leyendo por ahi sobre acuarios sin skimmer y hay multiples opiniones...

Un saludo y gracias de antemano! :yb63[1]:

Yo he tenido un 60 litros mas de un año sin skimmer, sin ningún problema. Eso si, con una cantidad de roca superior a la que debería. Creo que eran 11kilos.

El skimmer es una gran ayuda, pero no es 100% necesario. Si tienes mucha roca, alimentas poco y hacer cambios de agua regulares...no tienes porque tener problemas. Ademas el filtro de mochila ya limpia algo si tienes la precaución de ir limpiando las esponjas que lleve.

La bomba de recirculación, pues depende de como vaya de circulación ahora, pero dudo que solo con la del filtro de mochila ya tenga suficiente. También depende de como este puesta la roca, de si quedan zonas con poca circulación o no. No pierdes nada por comprate una bombilla de 900 litros.

saludos

Gracias!!

El problema es ese... que no se como se mantiene estable y los peces sanos... los parámetros están perfectos pero el acuario solo tiene unos 4 kg de roca viva... no llega ni al 10% del volumen del acuario... ademas de que para los litros que son creo que hay superpoblación (hay dos peces payaso uno de ellos es casi el doble con unos 7-8 cm, un cardenal pijama, una damisela azul y un pez globo de valentini) el agua circula bien por todo el acuario porque lo estuve colocando y comprobando con la mano que hubiera corriente y no se quedaran zonas muertas pero aun así creo que es insuficiente y hasta que me consigan roca viva por las tiendas de aquí pasara un tiempo... había pensado añadir algo de roca muerta para que vaya acumulando bacterias mientras tanto

Buenas supra77

este es un claro ejemplo de que todo lo que leemos hay que cogerlo con pinzas
el acuario es estable porque en realidad no necesita todos esos aparatos carisimos
cada sistema es un mundo
el skimmer es utlpero no imprescindible
muchos acuarios funcionan simplemente con un filtro de cascada o ni eso,
en los de caballitos es muy habitual
tenemos un gran problema en esta aficion y en este foro particularmente que es imponer las condiciones de un acuario
para SPS fotosinteticos delicados con bajo perfil nutricional gran cantidad de aditivos y aparatos de ultima generacion
para cualquier acuario aunque sea de carpas

el sistema debe ser estable, que pueda procesar los deshechos que genera ese es el secreto y los que no pueda los tendremos que eliminar con cambios de agua

un acuario marino ¿puede funcionar con solo la luz? perfectamente
si se va añadiendo la carga biologica de forma que el sistema pueda ir asimilandola
y pongamos macroalgas para eliminar nitratos y oxigenar el agua y mantengamos el equilibrio con podas y demas
(si hay demasiadas algas por la noche consumiran el oxigeno)

lo de la cantidad de roca el porcentaje litros de agua/ kilos de roca es algo orientativo depende de la calidad de la roca
puede ser menor la cantidad, aunque siempre es mas comodo tener de mas que estar al limite,

un saludo

okey muchas gracias! de dulce he tenido de todo tipo pero de marino es el primero y la teoria la conocia por eso me preocupaba hacer algun cambio o introducir algo nuevo y hacer una masacre con los pececillos porque de todo lo que he leido este no cumple practicamente nada :yb621[1]:

Yo he tenido durante 1 año un marino de 90 litros con un filtro de mochila y 15 kilos de roca completamente estable con dos payasos, 4 damiselas, una estrella, muchos trochus, un strombus y un tormentosus o como se escriba jajajaja porque tenía aiptasias y una anémona heteractis magnífica, bueno y varios corales zoanthus, pachyclavularia, discosomas. Ahora he ampliado y estoy con un 300l con profilux skimmer y todas las mierdas y me están dando por culo las algas y ciano como antes no me daban jajaja así que nunca se sabe. De momento a ver si consigo eliminarlas.

Un saludo.

claro como que a las algas tambien les gusta el lujo XD

Este tenia algas verdes en los cristales del fondo y antes de montarlo de nuevo lo limpie a fondo espero que no me pase como a ti y vuelvan a salir sino tendre un problema jajaja

Dejo una foto de como esta ahora montado provisional (me da un poco de verguenza pero poco a poco lo ire mejorando tener en cuenta que no era mio :yb69[1]:)
[TodoMarino.com] Alguna duda de iniciacion...

Gracias por la ayuda! :yb63[1]:

Buenas, yo llevo muchos años con acuarios marinos y he tenido todo tipo de filtros, de placa con bombas, filtro de botella, skimmer, en fin he utilizado todo tipo de .filtros y todos funcionan !!!

Enviado desde mi LG-P920 usando Tapatalk 2

Otra preguntilla que tengo... ( lo siento si soy algo pesada..)

He mirado por internet y estoy pensando en pedir 10kg de roca base de alta porosidad para meterla en el acuario junto con la roca viva que ya tengo y asi cuando ponga el 120L que ya tenga bacterias alguien sabe mas o menos el tiempo que se necesita para que se vuelva medianamente viva? tenia pensado montar el 120L para despues de navidad o asi cuando ya tenga todo lo necesario pero el precio de la roca viva es el doble que la roca base y si me puedo ahorrar comprar algunos quilos poniendo roca base... espero no estar diciendo ninguna barbaridad

Muchas gracias!

No dices ninguna tonteria de hecho creo que todos lo hemos hecho nada mas meterla empieza a ser colonizada por bacterias y cuanto mas tiempo pase mejor ya que no solo es colonizada por bacterias si no por copepodos, gusanos, macro algas.....e infinidad de vida.

Enviado desde mi LG-P920 usando Tapatalk 2

Hola bueno despues de algunos dias os comento todos los avances y mi intencion de lo que ira dentro a ver que hos parece antes de liarla :yb622[1]:

Al final estuve mirando para los peces que queria poner y 120L se me queda algo corto asi que antes de empezar a montar he decidido que sera un 200L con sump de 60L, he encargado 10kg (en total tendre unos 15-20kg) de roca base para introducirla al acuario que esta funcionando para que se colonice y cuando haga el cambio que este lista, como skimmer para empezar he pedido un BSF-004 que pone que lleva un filtro incluido, dos bombas de recirculacion de 2500L que espero que me llegue esta semana y como bomba de retorno... tenia en mente una eheim pero aun no lo tengo decidido...

En el interior me gustaria añadir a los 2 ocellaris otros dos (no se si en vez del comun comprar dos negros y blancos) y a la damisela azul añadirle otras 4 para que vayan en grupito esto mas el vallentini y el pez cardenal pijama que ya estan y me da pena deshacerme de ellos, pondria algun coral blando y lo principal una anemona para los ocellaris con algun invertebrado que se encargue de la limpieza... ¿Como lo veis? ¿ Se me ha ido la cabeza y son demasiados peces o lo veis posible?

Un saludo y muchas gracias a todos!

Atrás