Algun sabio quimico?

Provincia
barcelona
Buenos dias familia.

Pedi en la farmacia productos para aditar al acuario y se equivocaron y me dieron carbonatpo calcico en vez de carbonato sodico.

Mi pregunta es... El carbonato calcico lo puedo utilizar para algun caso determinado?

Saludos.

Hola,

No estoy muy seguro eh? quiero que un experto lo confirme por que mi quimica esta algo olvidada jeje pero el carbonato de calcio CaCO3 mezaclado con agua y CO2 te da como resultante el bicarbonato de calcio Ca2(HCO3) que si no estoy equivocado sube la dureza del agua. ¿Alguien me corrije o es correcto?

Saludos!

Formar el bicarbonato de calcio te permitiria aditarlo al acuario como aditivo de calcio. Pero eso habria que hacerlo con ácido clorhídrico, porque con dióxido de carbono seria eterno. No merece la pena sin embargo.

Formar el bicarbonato de calcio te permitiria aditarlo al acuario como aditivo de calcio. Pero eso habria que hacerlo con ácido clorhídrico, porque con dióxido de carbono seria eterno. No merece la pena sin embargo.
Hombre yo buscaba algo que pudiera hacer en casa, el acido clorhidrico no lo encuentras en cualquier parte ademas de esa reaccion se genera Cl2 gas que es tóxico:yb613[1]: en casa mejor no jugar con eso asi que si no te ha costado mucho pasa del tema y leccion aprendida :)

Saludos!

jajaj o sea que el carbonato calcico me sirve para blanquera las paredes y poco mas jajajaja que bueno jejejej.

Gracias compañeros.

el acido clorhidrico no lo encuentras en cualquier parte ademas de esa reaccion se genera Cl2

¡Ahí va, lo que has dicho! Suspendido en química. Para recuperar la asignatura tendrás que ampliar el acuario :):):).

De carbonato cálcico es el esqueleto de los corales, la roca de los arrecifes, la roca calcárea y la aragonita. Se disuelve en ph bajo, que es lo que se consigue inyectando CO2 en los reactores de calcio. Ya tienes mucho carbonato cálcico en el acuario. Si fuera de la granulometría adecuada lo puedes utilizar como arena o como carga para un reactor de calcio. Me temo que no lo vas a poder utilizar.

Un saludo.

Los corales realizan la precipitación de forma biótica de los carbonatos y el calcio para formar sus esqueletos. Disolver carbonato cálcico en el agua es la forma en la que un reactor de calcio suministra estos dos elementos para reponer lo que consumen los corales cuando calcifican. Tenemos muchas maneras de reponer calcio y alcalinidad de forma controlada: por aditivos separados, mediante hidróxido cálcico o mediante un reactor de calcio. Lo que propones que es disolver el carbonato cálcico para reponer calcio y alcalinidad se debe hacer mediante un reactor de calcio con todos sus componentes.

Un saludo.

P.D. No soy ningún sabio químico.

Última edición:
Yo lo compro en Manuel Riesgo en Madrid. En Barcelona no lo sé, pero tiene que existir una tienda parecida.
Quizás en: o en https://www.mergard.es/

Un saludo.

Última edición:
[h=2]tesana[/h] [h=1]Productos[/h]
[TodoMarino.com] Algun sabio quimico?

[h=2]Cal fina en polvo[/h]
DEFINICIÓN
Cal aérea grasa, obtenida del proceso de cocción de la piedra caliza en horno milenario de leña de calidad (CL90). La Cal en Polvo GORDILLOS CAL DE MORÓN es un polvo blanco, resultado de la cocción de piedra caliza de una pureza de hasta el 99% en carbonato cálcico, seleccionada en cantera, a temperatura constante entre 900 ºC y 1.000 ºC, durante unos 15 días de forma ininterrumpida, en hornos de origen árabe, utilizando como combustible madera de olivo, pino, encina...
Todo este proceso se desarrolla de forma tradicional y artesanal respetando el medio ambiente.
A las propiedades inherentes a la cal, hemos de añadir las aportadas por nuestro sistema de cocción y elaboración, que dota a nuestro producto de gran untuosidad, maleabilidad y suavidad, rapidez de fraguado e hidraulicidad, sin restar por ello resistencia.
SUS PROPIEDADES FÍSICAS LA HACEN APTAS PARA:
- Elaboración de morteros. Por su gran pureza y poder aglomerante, es muy rentable a la hora de fabricar morteros en pasta, qu podemos dosificar (dependiendo del árido a utilizar), desde 1-4 para morteros de agarre y enfoscados hasta de 1-1 para morteros de estucos y artes similares.
- Creación o reparación de estucos, esgrafiados y otras artes,tanto en restauración como en obra nueva y de diseño.
- No necesita de un tipo de árido determinado, pues recepciona muy bien cualquier árido de calidad existente en la zona de trabajo, evitando con ello costes añadidos de transporte, aunque es aconsejable utilizar aquellos ricos en sílices o carbonatos cálcicos o dolomíticos de gran pureza.
- En agricultura ofrece un gran aporte de calcio a plantaciones pobres en ello, siendo muy utilizado en cultivos citrícolas, olivareros, etc., actuando como bactericida-biocida y protector frente al ataque de insectos, roedores u hongos.
También es muy utilizada como regulador del ph del agua en zonas de cultivos de regadío.
PRESENTACIÓN
EN POLVO.
Envasado: Bolsas de 14 Kg.
Aspecto: Polvo.
Color: Blanco.

[TABLE="class: t_fbgc"]
[TR]
[TD="class: t_lnksi"]
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Quiero aprovechar el hilo para preguntaros a los sabios de este foro ¿que os parece esta KALK?

Me gustaría saber que utilidad tiene el cloruro de estroncio, es un mineral que se consume en el reef ?

El cloruro de estroncio se usa como parte del aditivo balanceado de magnesio para mantener el equilibrio iónico del agua.

Como ni soy sabio, ni soy químico, mejor que te lo explique Angel Morales que sí lo es.

"Se denomina balanceado o equilibrado por que no altera el equilibrio iónico del agua, es decir, la relación de las diferentes sales disueltas en el agua de mar.

De los elementos mostrados en la composición del agua de mar, el cloruro, el sulfato, el sodio y el potasio son conservativos, es decir, no varía su concentración en el agua debido a un consumo por parte de un organismo. El resto, calcio, magnesio, KH, bromuro, borato, estroncio y yodo son no conservativos.

En principio, no hay ningún aditivo comercial, maravilloso, que me vaya a mantener los valores de los elementos no conservativos y me mantenga el equilibrio iónico del agua de mar, es decir, la relación entre las diferentes sales presentes en el agua de mar. En todos los aditivos balanceados, caseros o comerciales, se presupone que por la principal fuente de consumo del calcio y carbonatos es la calcificación para formar los esqueletos de coral (CaCO3), por lo que lo lógico sería pensar que, por cada átomo de calcio que se consume en el agua del acuario, se fijará una molécula de carbonato. Esto en la realidad no es así, pues no todo el carbonato fijado se extrae de la columna de agua, como veremos más adelante. Esto hace que en algunos acuarios, para mantener los niveles correctos de calcio, el KH se dispare.

Otro aspecto fundamental del uso de este aditivo equilibrado es que, aunque sólo queramos aumentar la concentración de calcio o de carbonatos, es necesario emplear las tres soluciones (la tercera es la de magnesio con el resto de las sales) en la proporción indicada para no alterar el otro parámetro y no alterar el equilibrio iónico."

Fuente: https://sites.google.com/site/lacocinadelacuario/nuevos-articulos/pepito

Un saludo.

Última edición:
Quiero aprovechar el hilo para preguntaros a los sabios de este foro ¿que os parece esta KALK?
Es lo que en otros países llaman kalkwasser y que nosotros lo llamamos hidróxido cálcico, que es cal apagada.
Es un método muy bueno para reponer calcio y alcalinidad sin alterar el equilibrio iónico. Se debe mezclar con agua de osmosis y por eso se combina con ésta en la reposición del agua evaporada. No se puede añadir más y éste es el límite que tiene si el consumo de calcio y alcalinidad de los corales es elevado.

Tiene un ph superior a 12 y por eso también se debe suministrar gota a gota en una zona con mucha corriente, porque si se administra de golpe subirá bruscamente el ph del agua del acuario. A veces es utilizado conjuntamente con el reactor de calcio, para contrarrestar la bajada de ph que éste produce. Es prudente administrarlo conectado a un controlador de ph.

Otro efecto que tiene es que precipita los fosfatos del agua en forma de fosfato cálcico.

Angel Morales también habla sobre él en éste artículo: https://sites.google.com/site/lacocinadelacuario/nuevo-faq-de-quimica-del-acuario-marino/-novedad

Un saludo.

Última edición:
Muchas veces se me ha mencionado a un químico americano acuarista marino, Randy Holmes, para defender las opiniones propias más que como una referencia de estudio. Voy a aprovechar ahora que se esta hablando del tema, no para defender mi opinión pues uso estroncio, sino como creo que debe de ser, una consulta a artículos que nos ayuden a pensar y entender.

En el link

Randy Holmes explica que el no ha usado estroncio durante muchos años y a pesar de ello la cantidad de estroncio se ha mantenido constante. Es decir que no ha tenido consumo. Como químico ha tenido acceso a aparatos de análisis químico avanzados (basados en plasma) y su afirmación es totalmente científica. También nos informa en el artículo de que no ha habido estudios de mención sobre el tema de la absorción de estroncio por los corales de acuario para su crecimiento, y además menciona que en algunos estudios científicos se llega a la conclusión de que los corales almacenan el estroncio en su esqueleto para librarse de el puesto que es tóxico.

¿Que os parece?

Última edición:
¡Ahí va, lo que has dicho! Suspendido en química. Para recuperar la asignatura tendrás que ampliar el acuario :):):).

¿En serio???? Pues estaba convencido de que CaCO3 + HCl --> Ca2(HCO3) +Cl2 +calor ...... ya por aprender un poco mas pero que es lo que esta mal? joer con lo que me gustaba la quimica :(

PD: la recuperacion esta en camino XD XD

La reacción seria:

2CaCO[SUB]3[/SUB]+2HCl ----->Ca(HCO[SUB]3[/SUB])[SUB]2[/SUB]+CaCl[SUB]2[/SUB]

En realidad lo más seguro es que al intentarlo generará CO[SUB]2[/SUB] y éste se escapara en forma de gas. Habria que hacerlo con buena agitación y por goteo.

Atrás