Algun animal que limpie el sustrato

• Iniciador del tema Iniciador del tema Maky
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Coruña
Buenas:
Pues basicamente lo que dice el título, tengo un sustrato de coral de grano grueso y es como si se le pegara la porquería.
Aunque sifones esta se queda pegada a los granos.
Existe algun tipo de bicho que me lo pueda limpiar???

A mi me pasa lo mismo no se como manteneis esa arena tan limpia, tengo caracoles, dardanus no se creo recordar que hay algun pez q lo menea bastante pero no se, estoy en las mismas q tu

Saludos

El problema del sustrato es que cuanto mas grueso mas facil es que el detritus se quede pegado a el y exista acumulacion. Hay peces, tipo burritos, que "limpian" esos sustratos ya que cogen con la boca los granos.

Ese tipo de peces creo que se llaman valencianeas, yo tengo uno y la verdad es que tengo el sustrato superlimpio, pero quiero recordar que leí en un post anterior, que algunos compañeros del foro no son muy partidarios de este tipo de peces.
Mueven mucho el sustrato y hacen montones de arena, el otro día si no estoy muy atento me entierran completamente una Heliofungia Actiniformis verde.

Ese es el problema, que son un poco cabroncetes rociando por todo lo alto la arena que tragan.
Yo que tu cambiaba el subtrato por uno de grano mas fino como coraliz o aragonita que permita criar infauna. Ella misma te mantendra limpia su abitat

Yo tenía el mismo problema y fuí sacando el sustrato poco a poco y le puse Nature's Ocean.
Es un sustrato muy fino, tuve que poner las bombas para que no enchufaran hacia abajo porque te lo levantan todo al ser tan fina. Queda muy blanca y para mantenimiento puedes usar nassarius que en algunos sitios se encuentran a buen precio.
Un saludo.

Estoy de acuerdo con feryla, no pienso hacer lo mismo, en mi opinión un gran fallo para los que nos dan o escogemos arena de 1'5mm a 3mm de granulometría :(

Así que grano mas fino, entendido. Aunque el problema es solo la suciedad porque por comoda lo es mas esta granulometría gruesa.
Y en cuanto a la aragonita, me podeis dar algún dato:tamaño de los granos, propiedades...

Las estrellas, aunque no eliminan tanta porqueria como los caracoles y los hermitaños, si q remueven mucho la arena. Yo tengo dos, el nombre exacto de la especie ahora no la recuerdo, pero es de esas q son blancas con unas rallitas negras.
Saludos

Hola.
Igual deberías poner como ya se ha comentado un sustrato fino, como los de Nature's Ocean, y luego hacerte con un equipo de limpieza, caracoles, ofiuras, etc...
En la coralina gruesa la mierda se pega y ya sabes...nutrientes por las nubes.
Lo que pasa con los Valenciannea es que se comen los animales infaunales que se pretenden mantener en la cama de arena.

Saludos

Caracoles Nassarius y Strombus luhuanus. Especialmente este último es una máquina.

Auratus dijo:
Caracoles Nassarius y Strombus luhuanus. Especialmente este último es una máquina.

Yo tengo dos Strombus luhuanus y estoy encantado con ellos, con su trompa van aspirando todo el fondo incansablemente. Bueno si... descansan enterrandose y luego me dejan un "surco" en la arena enorme pero son unos vichos muy majos ellos XD

O.K., he visto por ahí una especie de pepinos amarillos, estaban muy guapos ¿alguién los conoce?

estoy con auratus , strombus son una maquina los mios se entierran y comen que no veas . Por cierto tengo un pez payaso que te iria de lujo no es broma el mio en particular no deja de mover el sustrato, con la aleta les pega unos meneos que me deja agujeros donde se ve el cristal yal otrolado un monton de sustrato al dia siguiente lo hace en otro sitio ,eso si prepara cada escandalo que pa que , nunca he sabido a que viene ese comportamiento pero la verdad es que el sustrato lo tiene bien ventilado

Atrás